Profesor Birch/Abedul

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Profesor Birch/Abedul
Profesor Birch/Abedul
Profesor Birch/Abedul en la serie Rubí y Zafiro
Información
Nombre japonés オダマキ博士 (Odamaki-hakase)
Sexo Masculino
Hogar Villa Raíz
Región Hoenn
Clase Profesor Pokémon
Primera aparición El reñido final de Johto (ES) / La final de la liga Johto (HA) ‹№›
Contraparte videojuego Profesor Abedul
Contraparte manga Profesor Birch/Abedul

El Profesor Abedul en España o Profesor Birch en Hispanoamérica (オダマキ博士 Dr. Odamaki en japonés) es el profesor Pokémon de la región de Hoenn.

Historia[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

En la serie Oro y Plata[editar código | editar]

El Profesor Birch/Abedul es mencionado por Harrison en El reñido final de Johto (ES) / La final de la liga Johto (HA) ‹№› donde le recomienda a Ash que emprenda un nuevo viaje hacia la región de Hoenn.

En la serie Rubí y Zafiro[editar código | editar]

El Profesor Birch/Abedul aparece al comienzo de la saga de Hoenn en el episodio ¡Todos en camino! (ES) / ¡Hay que empezar el camino! (HA) ‹№›. Cuando Ash llega a la región Hoenn, su Pikachu estaba enfermo por sobreexponerse a un campo magnético, y necesitaba tratamiento inmediatamente. Sin embargo, Pueblo Raíz Chica/Villa Raíz no tiene centro Pokémon. Después de comunicarse por teléfono con uno de los asistentes del Profesor Birch/Abedul, él mismo aparece y lleva a Ash y a Pikachu de vuelta a su laboratorio. Durante el proceso de sanar a Pikachu, la máquina se sobrecarga y Pikachu escapa. Mientras buscaban a Pikachu, el Profesor Birch/Abedul sin querer molesta a un grupo de Poochyena salvajes y en consecuencia es atacado por ellos. Es salvado por May/Aura, una nueva entrenadora que estaba dirigiéndose a su laboratorio para conseguir a su Pokémon inicial por parte del profesor, la cual usa a su Mudkip para salvarlo. Después de que Pikachu es accidentalmente curado por uno de los planes del Equipo/Team Rocket, el Profesor Birch/Abedul le da a May/Aura su primer Pokémon, un Torchic, una Pokédex, y varias Poké Balls.

El Profesor Birch/Abedul vuelve a aparecer en el episodio Un plan de tres equipos (ES) / ¡Encuentro de tres equipos! (HA) ‹№›. Aparece cuando Ash, May/Aura, Brock y Max están en Isla Dewford/Azuliza mientras él estaba revisando nidos de Wingull, destacando la primera aparición del Equipo/Team Magma y del Equipo/Team Aqua juntos uno contra el otro. En Ver para creer (ES), (HA) ‹№› se encuentra presente durante las evoluciones de los Wurmple de May/Aura y Jessie en Beautifly y Dustox respectivamente, explicando las diferencias que existen entre ellos.

También aparece en el episodio Seis ataques en un sólo paquete (ES) / Ataques en paquete de seis (HA) ‹№› ya que se había quedado de encontrar con el Profesor Oak en primer lugar para conocerlo personalmente y en segundo lugar para que conociera el laboratorio del Profesor Birch/Abedul y sus diferentes trabajos de campo, sin embargo todo cambia cuando el Equipo/Team Rocket decide secuestrar a los seis Pokémon iniciales de Kanto y Hoenn.

El Profesor Birch/Abedul, aparece en La guerra evolutiva (ES), (HA) ‹№›, donde esta estudiando sobre la evolución de Clamperl, ya que en la islas B evoluciona en Gorebyss, mientras que en la islas C evoluciona en Huntail.

En ¡El team Intrigante! (ES) / Un equipo en proyecto (HA) ‹№› aparece de sorpresa junto a Max en Pueblo Paleta en la fiesta de bienvenida que Delia le había preparado a su hijo debido a su regreso a casa tras su participación en el Campeonato de la Liga Hoenn. Durante el siguiente episodio, tras la intervención del Equipo/Team Rocket en el Laboratorio del profesor Oak y en vista de que Ash y sus amigos partirían a una nueva aventura, tanto él como el Profesor Oak les entregan a Ash y May/Aura una actualización de la PokéDex.

En la serie XY[editar código | editar]

El Profesor Birch/Abedul dando a elegir su Pokémon inicial a Sawyer/Sabino.

El Profesor Birch/Abedul aparece posteriormente en ¡Rivales: hoy y mañana! (ES), (HA) ‹№› de la Serie XY en un flashback de Sawyer/Sabino, en el cual recuerda cómo le entregó su Pokémon inicial, un Treecko.

En la serie Viajes Pokémon[editar código | editar]

Reaparece en el EP1207, mirando por televisión la batalla entre el campeón Steven/Máximo, y Ash por los cuartos de final del Torneo de los Ocho Maestros, junto a varios entrenadores y coordinadores de la región Hoenn.

Pokémon[editar código | editar]

Propios[editar código | editar]

Poochyena
Imagen de Poochyena
Captura uno en ¡Todos en camino! (ES) / ¡Hay que empezar el camino! (HA) ‹№› al ser atacado por una manada de ellos.

Iniciales entregados[editar código | editar]

Torchic
Imagen de Torchic
Fue otorgado a Harrison (ver Blaziken de Harrison) y más adelante le otorga otro a May/Aura (ver Blaziken de May/Aura).
Mudkip
Imagen de Mudkip
Uno fue entregado a Bruno y otro a Nicolai (ver Marshtomp de Nicolai).

Voces[editar código | editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 立木文彦 Fumihiko Tachiki
EE.UU. Dan Green
España Pablo Adán (EP277-EP304)
Manuel Bellido (EP347-EP410)
Hispanoamérica Salvador Delgado (EP277-EP304, EP371)
José Gilberto Vilchis (EP347)
Alfredo Gabriel Basurto (EP410)

Otros profesores