Serie Rubí y Zafiro

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Logo de la serie en España e Hispanoamérica.
Logo de la serie en Japón.
Póster de la serie.

La Serie Pokémon: Rubí y Zafiro en Hispanoamérica1 y España2. (Pokémon the Series: Ruby and Sapphire en inglés3, ポケットモンスター アドバンスジェネレーション Pocket Monsters Advanced Generation en japonés) es la segunda serie del anime en Japón y que tiene 192 episodios. Se basa en la tercera generación de los videojuegos4. Se empezó a emitir en Japón el 21 de noviembre de 2002 en la cadena televisiva TV Tokyo y duró hasta el 14 de septiembre de 2006. El estudio a cargo de esta serie es OLM Incorporated (Oriental Light and Magic).

Temporadas[editar]

Esta serie comprende las siguientes temporadas en occidente:

Episodios[editar]

Artículo principal: Lista de episodios de la serie Rubí y Zafiro

Películas[editar]

La serie Rubí y Zafiro incluye las siguientes películas:

Curiosidades[editar]

  • Esta es la única serie en la que:
    • Ash tiene dos compañeros de viaje a largo plazo a la vez.
    • Ash no tiene un rival recurrente en toda la serie. Los únicos rivales que tuvo durante la serie lo conocieron poco antes de la Conferencia Ever Grande y luego partieron justo después.
    • Ken Gates no es el narrador de todas las temporadas en el doblaje. Mike Pollock se hizo cargo en Which Wurmple's Which? y permaneció hasta el final de la octava temporada.
    • Ninguno de los compañeros de Ash posee un Pokémon caminante.
    • Los tres Pokémon iniciales regionales propiedad de los protagonistas evolucionan al menos una vez.
    • Ash gana más de dos insignias sin que su equipo cambie entre ellas.
    • Ash y sus amigos se separaron dos veces. El primero fue después del final de la Conferencia Ever Grande, y el segundo fue al final de Pokémon: Battle Frontier.
  • Esta es la única serie completa en la que Ash no atrapa un Pokémon de tipo Lucha.

Anotaciones[editar]

  1. Nombrada así desde el estreno de la Serie XY en TV Pokémon y plataformas virtuales como Amazon, iTunes y Google Play. Llamada como Serie: Generación Avanzada anteriormente.
  2. Nombrada así desde el estreno de la Serie XY en TV Pokémon y plataformas virtuales como Amazon, iTunes y Google Play. Llamada como Serie: Advanced Generation anteriormente.
  3. Nombrada así desde el estreno de la Serie XY en TV Pokémon y plataformas virtuales como Amazon, iTunes y Google Play. Llamada como Serie: Advanced Generation anteriormente.
  4. Aunque también aparecen algunos Pokémon adelantados de la cuarta generación como Munchlax.

Véase también[editar]