Samson/Gabriel Oak

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
Samson/Gabriel Oak
Samson/Gabriel Oak
Samson/Gabriel Oak en la Serie Sol y Luna
Información
Nombre japonés ナリヤ・オーキド
(Nariya Ōkido)
Género Masculino
Hogar Melemele
Región Alola
Clase Profesor Pokémon
Primera aparición ¡Alola a nuevas aventuras! (ES) / ¡Alola a una nueva aventura! (HA) ‹№›
Contraparte videojuego Gabriel Oak
Ver más imágenes de este personaje

Samson Oak en Hispanoamérica y en inglés, Gabriel Oak en España (ナリヤ・オーキド Nariya Ōkido en japonés) es un personaje recurrente de la Serie Sol y Luna. Es el director de la Escuela Pokémon de Melemele y el primo del profesor Oak de Kanto.

Apariencia[editar]

Es muy similar físicamente a su primo Samuel Oak. Su piel es morena y lleva su pelo canoso por los hombros. Suele vestir con camisas de colores vivos con estampados de colores.

Personalidad y características[editar]

Samson/Gabriel Oak es una persona muy alegre y es conocido por sus chistes Pokémon, aunque estos no suelen hacer gracia a la gente.

Historia[editar]

Aparece por primera vez en el episodio ¡Alola a nuevas aventuras! (ES) / ¡Alola a una nueva aventura! (HA) ‹№› de la vigésima temporada, donde conoce a Delia Ketchum, la cual había sido encargada por el Profesor Oak de entregarle un huevo. Luego, Mallow/Lulú le presenta a Ash y Samson/Gabriel Oak comienza a demostrarles sus habilidades para los juegos de palabras y chistes Pokémon. Más tarde, se pone en contacto con su primo con el fin de darle las gracias por el huevo.

En el episodio ¡El recorrido del espíritu! (ES) / ¡El reto del guardián! (HA) ‹№›, Samson/Gabriel Oak imparte una clase sobre las formas regionales que pueden presentarse en el mismo Pokémon pero en diferentes regiones, citando a Exeggutor, quien crece más que en cualquier otra región por nutrirse con el sol de Alola, además de que cambia su tipo de planta/psíquico a planta/dragón. Ash, emocionado, se acerca al darse cuenta de que los Exeggutor de Alola tienen cola. Lillie/Lylia está a punto de avisar a Ash para que no lo toque, pero la cola reacciona y lanza a Ash por los aires, por lo que Lillie/Lylia le explica que las colas son independientes y no les gusta ser molestadas.

En el EP948, Samson/Gabriel ve al Equipo/Team Rocket en los árboles y les saluda. El Equipo/Team Rocket se sorprende de que los haya encontrado, pero él está convencido de que no son más que simples turistas y se marcha.

En el episodio ¡El emocionante desafío del huevo de Lylia! (ES) / ¡El desafío de Lillie! (HA) ‹№›, Samson/Gabriel Oak les da a conocer una importante tarea a los estudiantes de la Escuela Pokémon, la cual consistía en cuidar un huevo Pokémon. Les da a escoger entre dos huevos: el huevo marrón que Ash trajo desde Kanto y un huevo blanco con flores encontrado en el Monte Lanakila. Mallow/Lulú anima a Lillie/Lylia a que escoja uno, y esta termina eligiendo el de patrón floreado.

En el episodio ¡Una carrera por un gran acontecimiento! (ES) / ¡Corriendo hacia un gran evento! (HA) ‹№›, Samson/Gabriel Oak participa en la carrera Pokémon de tortitas con su Komala, la cual termina ganando gracias a la descalificación del Equipo/Team Rocket, dejando de segundo lugar a Ash y su Pikachu y a Nina con su Raichu de Alola.

En el episodio ¡Empezando a conocernos! (ES) / ¡Conociéndote mejor! (HA) ‹№›, tras la eclosión del huevo Pokémon de Lillie/Lylia, del cual nació un Vulpix de Alola, eclosiona el huevo de Samson/Gabriel Oak, del cual nace un Vulpix rojo, el cual ya era conocido para Ash, pero no para el resto de alumnos. Samson/Gabriel Oak decide hacerse cargo del Vulpix rojo, mientras que Lillie/Lylia se hace cargo del Vulpix de Alola, al cual decide llamar Níveo/Nivi.

En ¡Una investigación trasparente como el cristal! (ES) / ¡Un caso claro como el cristal! (HA) ‹№›, un cámara filma a Samson/Gabriel Oak y a Vulpix, ya que este había ganado la carrera Pokémon de tortitas y así poder colocarle en el póster del año siguiente. Al día siguiente, Samson/Gabriel le cuenta esto a RotomDex, dándole más pistas sobre dónde encontrar el Electrostal Z de Ash que estaba buscando. Samson/Gabriel también piensa en paricipar en la carrera del próximo año con Vulpix.

En el episodio ¡Día de puertas abiertas en Alola! (ES) / ¡La exhibición de Alola! (HA) ‹№›, Samson/Gabriel Oak hace que Ash haga una presentación para el día de puertas abiertas para padres. Ese día, Samson/Gabriel saluda a todos y les da la bienvenida por asisitr. Más tarde, él y Kukui se sorprenden y se alegran de que los niños, sus Pokémon y sus padres colaboren para restaurar el jardín que el Team Skull destruyó previamente.

En el EP971, Samson/Gabriel Oak saluda a Oluolu y lo presenta a la clase como un antiguo alumno de la Escuela Pokémon. Samson/Gabriel, Kukui y Oluolu son los comentaristas de la partida de Poké béisbol y aplauden por los éxitos. Después de que el Equipo/Team Rocket se una al partido, sea derrotado y llevado de vuelta a su guarida por Bewear, Samson/Gabriel y Oluolu comienzan a hacer imitaciones de Pokémon.

En el EP974, Samson/Gabriel Oak se despide de sus alumnos, los cuales se van para Akala, mientras este se hace cargo de la Escuela Pokémon.

En el EP985, viaja a Kanto con el resto de la escuela para visitar al profesor Oak, junto con Ash, sus compañeros de clase y el profesor Kukui.

Logros y participaciones[editar]

Pokémon[editar]

Komala Komala
Imagen de Komala
Artículo principal: Komala de Samson/Gabriel Oak

Este Komala, que normalmente es el encargado de tocar la campana de la Escuela Pokémon, en realidad le pertenece a Samson/Gabriel Oak. Tiene la mala costumbre de atacar a su entrenador de forma repentina y sin venir a cuento. En el EP956, Komala y su entrenador ganan la carrera Pokémon de tortitas.

HuevoVulpix Vulpix
Imagen de Vulpix
Artículo principal: Vulpix de Samson/Gabriel Oak

Este Vulpix procede de la región de Kanto. El profesor Oak le da a Ash y a su madre un huevo para que se lo hagan llegar a Samson/Gabriel Oak, que está en Alola. En el desafío del EP951, Samson le ofreció a Ash y a sus compañeros la oportunidad de criar este Huevo o uno blanco. Cuando se eligió a este último, Samson eligió criar el huevo restante. En el EP957, el huevo eclosiona, naciendo así Vulpix.

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 石塚運昇 Unshō Ishizuka
EE.UU. Marc Thompson
España David García Vázquez
Hispanoamérica Daniel Abundis

Véase también