Samson/Gabriel Oak

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Samson/Gabriel Oak
Samson/Gabriel Oak
Samson/Gabriel Oak en la Serie Sol y Luna
Información
Nombre japonés ナリヤ・オーキド
(Nariya Ōkido)
Género Masculino
Hogar Melemele
Región Alola
Clase Profesor Pokémon
Primera aparición ¡Alola a nuevas aventuras! (ES) / ¡Alola a una nueva aventura! (HA) ‹№›
Contraparte videojuego Gabriel Oak
Ver más imágenes de este personaje

Samson Oak en Hispanoamérica y en inglés, Gabriel Oak en España (ナリヤ・オーキド Nariya Ōkido en japonés) es un personaje recurrente de la Serie Sol y Luna. Es el director de la Escuela Pokémon de Melemele y el primo del profesor Oak de Kanto.

Apariencia[editar]

Es muy similar físicamente a su primo Samuel Oak. Su piel es morena y lleva su pelo canoso por los hombros. Suele vestir con camisas de colores vivos con estampados de colores.

Personalidad y características[editar]

Samson/Gabriel Oak es una persona muy alegre y es conocido por sus chistes Pokémon, aunque estos no suelen hacer gracia a la gente.

Historia[editar]

Aparece por primera vez en el episodio ¡Alola a nuevas aventuras! (ES) / ¡Alola a una nueva aventura! (HA) ‹№› de la vigésima temporada, donde conoce a Delia Ketchum, la cual había sido encargada por el Profesor Oak de entregarle un huevo. Luego, Mallow/Lulú le presenta a Ash y Samson/Gabriel Oak comienza a demostrarles sus habilidades para los juegos de palabras y chistes Pokémon. Más tarde, se pone en contacto con su primo con el fin de darle las gracias por el huevo.

En el episodio ¡El recorrido del espíritu! (ES) / ¡El reto del guardián! (HA) ‹№›, Samson/Gabriel Oak imparte una clase sobre las formas regionales que pueden presentarse en el mismo Pokémon pero en diferentes regiones, citando a Exeggutor, quien crece más que en cualquier otra región por nutrirse con el sol de Alola, además de que cambia su tipo de planta/psíquico a planta/dragón. Ash, emocionado, se acerca al darse cuenta de que los Exeggutor de Alola tienen cola. Lillie/Lylia está a punto de avisar a Ash para que no lo toque, pero la cola reacciona y lanza a Ash por los aires, por lo que Lillie/Lylia le explica que las colas son independientes y no les gusta ser molestadas.

En ¡Tres hurras para Popplio! (ES) / ¡Ánimo, vamos, Popplio! (HA) ‹№›, Samson/Gabriel ve al Equipo/Team Rocket en los árboles y les saluda. El Equipo/Team Rocket se sorprende de que los haya encontrado, pero él está convencido de que no son más que simples turistas y se marcha.

En el episodio ¡El emocionante desafío del huevo de Lylia! (ES) / ¡El desafío de Lillie! (HA) ‹№›, Samson/Gabriel Oak les da a conocer una importante tarea a los estudiantes de la Escuela Pokémon, la cual consistía en cuidar un huevo Pokémon. Les da a escoger entre dos huevos: el huevo marrón que Ash trajo desde Kanto y un huevo blanco con flores encontrado en el Monte Lanakila. Mallow/Lulú anima a Lillie/Lylia a que escoja uno, y esta termina eligiendo el de patrón floreado.

En el episodio ¡Una carrera por un gran acontecimiento! (ES) / ¡Corriendo hacia un gran evento! (HA) ‹№›, Samson/Gabriel Oak participa en la carrera Pokémon de tortitas con su Komala, la cual termina ganando gracias a la descalificación del Equipo/Team Rocket, dejando de segundo lugar a Ash y su Pikachu y a Nina con su Raichu de Alola.

En el episodio ¡Empezando a conocernos! (ES) / ¡Conociéndote mejor! (HA) ‹№›, tras la eclosión del huevo Pokémon de Lillie/Lylia, del cual nació un Vulpix de Alola, eclosiona el huevo de Samson/Gabriel Oak, del cual nace un Vulpix rojo, el cual ya era conocido para Ash, pero no para el resto de alumnos. Samson/Gabriel Oak decide hacerse cargo del Vulpix rojo, mientras que Lillie/Lylia se hace cargo del Vulpix de Alola, al cual decide llamar Níveo/Nivi.

En ¡Una investigación trasparente como el cristal! (ES) / ¡Un caso claro como el cristal! (HA) ‹№›, un cámara filma a Samson/Gabriel Oak y a Vulpix, ya que este había ganado la carrera Pokémon de tortitas y así poder colocarle en el póster del año siguiente. Al día siguiente, Samson/Gabriel le cuenta esto a RotomDex, dándole más pistas sobre dónde encontrar el Electrostal Z de Ash que estaba buscando. Samson/Gabriel también piensa en paricipar en la carrera del próximo año con Vulpix.

En el episodio ¡Día de puertas abiertas en Alola! (ES) / ¡La exhibición de Alola! (HA) ‹№›, Samson/Gabriel Oak hace que Ash haga una presentación para el día de puertas abiertas para padres. Ese día, Samson/Gabriel saluda a todos y les da la bienvenida por asisitr. Más tarde, él y Kukui se sorprenden y se alegran de que los niños, sus Pokémon y sus padres colaboren para restaurar el jardín que el Team Skull destruyó previamente.

En ¡Lanzamiento de la bola rasa en béisbol Pokémon! (ES) / ¡Bola baja al estilo Pokebéis! (HA) ‹№›, Samson/Gabriel Oak saluda a Oluolu y lo presenta a la clase como un antiguo alumno de la Escuela Pokémon. Samson/Gabriel, Kukui y Oluolu son los comentaristas de la partida de Poké béisbol y aplauden por los éxitos. Después de que el Equipo/Team Rocket se una al partido, sea derrotado y llevado de vuelta a su guarida por Bewear, Samson/Gabriel y Oluolu comienzan a hacer imitaciones de Pokémon.

En ¡La susurradora de la isla! (ES) / ¡La encantadora de la isla! (HA) ‹№›, Samson/Gabriel Oak se despide de sus alumnos, los cuales se van para Akala, mientras este se hace cargo de la Escuela Pokémon.

En ¡Alola, Kanto! (ES), (HA) ‹№›, viaja a Kanto con el resto de la escuela para visitar al profesor Oak, junto con Ash, sus compañeros de clase y el profesor Kukui.

En ¡Dejad que duerman los Pokémon! (ES) / ¡Deja a los Pokémon dormilones en paz! (HA) ‹№›, les cuenta a sus compañeros que conoció a Komala cuando estaba dando un paseo por la isla y este Pokémon le bloqueaba el paso a unos granjeros y turistas por haber perdido su preciado tronco. Así que, Samson/Gabriel Oak decidió reemplazarlo por una piña, pero Komala asumió que la cara de Samson/Gabriel Oak era el tronco y se aferró a ella y a partir de esa día no lo desamparaba. Un día lo dejo cerca de la campana de la Escuela a la cual se aferro también, por lo que Samson/Gabriel Oak decidió capturarlo para su equipo.

En el EP1071 aparece disfrazado como un Exeggutor de Alola en medio del acto de inauguración de la Liga de Alola en el Estadio Manalo, dando a conocer a sus estudiantes que va a participar en en el evento.

En el EP1072 participa con su Komala en el Battle Royale que corresponde a las rondas preliminares de la Liga Pokémon. Consigue ingresar al grupo de los 16 mejores para enfrentarse posteriormente en los octavos de final contra Tilo.

En el EP1073 se enfrenta con su Exeggutor de Alola a Tilo y su Raichu en los octavos de final de la Liga de Alola. El Exeggutor de Samson/Gabriel Oak no consigue tener la suficiente velocidad para atacar a su adversario y es algo torpe a la hora de atacar, por lo que Raichu logra derrotarlo sin mucho esfuerzo. Dejando así, a Samson/Gabriel Oak por fuera del evento.

Logros y participaciones[editar]

Pokémon[editar]

Komala Komala
Imagen de Komala
Artículo principal: Komala de Samson/Gabriel Oak

Este Komala, que normalmente es el encargado de tocar la campana de la Escuela Pokémon, en realidad le pertenece a Samson/Gabriel Oak. Tiene la mala costumbre de atacar a su entrenador de forma repentina y sin venir a cuento. En el EP956, Komala y su entrenador ganan la carrera Pokémon de tortitas.

HuevoVulpix Vulpix
Imagen de Vulpix
Artículo principal: Vulpix de Samson/Gabriel Oak

Este Vulpix procede de la región de Kanto. El profesor Oak le da a Ash y a su madre un huevo para que se lo hagan llegar a Samson/Gabriel Oak, que está en Alola. En el desafío del EP951, Samson le ofreció a Ash y a sus compañeros la oportunidad de criar este Huevo o uno blanco. Cuando se eligió a este último, Samson eligió criar el huevo restante. En el EP957, el huevo eclosiona, naciendo así Vulpix.

Exeggutor de Alola Exeggutor de Alola
Imagen de Exeggutor de Alola

Es usado para combatir al Raichu de Tilo en los octavos de final de la Liga de Alola. Sin embargo, Raichu consigue derribar a Exeggutor, dejando a Samson/Gabriel Oak fuera de la competencia. Conoce martillo dragón (verExeggutor de alola usando martillo dragónExeggutor de alola usando martillo dragón).

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 石塚運昇 Unshō Ishizuka
EE.UU. Marc Thompson
España David García Vázquez
Hispanoamérica Daniel Abundis

Véase también