EP1036: ¡Lyliana y la vara! / ¡Lillier y el cetro de Alola!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Lyliana y la vara! (ES) / ¡Lillier y el cetro de Alola! (HA)
Inglés: Lillier and the Staff! Japonés: 勇者リリエルとアローラの杖!Yūsha Liliel to Alola no tsue! (¡El héroe Liliel y el cetro de Alola!)
Canciones japonesas
OpeningTu aventura
EndingMocoso, mocosa
Fechas de emisión
Japón21 de octubre de 2018
EE.UU.23 de marzo de 20191
España18 de mayo de 2019
Hispanoamérica3 de junio de 2019
Créditos
Escritor
Guión gráficoYūji Asada
Director
Masahiko Watanabe
Animación
Yuki Naoi

¡Lyliana y la vara! en España o ¡Lillier y el cetro de Alola!2 en Hispanoamérica (勇者リリエルとアローラの杖! en japonés; Lillier and the Staff! en inglés), es el primer episodio de la vigesimosegunda temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Es un nuevo día en la Escuela y el Equipo/Team Rocket está fuera de ella vendiendo sus Malasadas. Jessie, haciendo publicidad en voz alta de que deben comprar sus productos a los clientes que pasan, un guión de una obra de teatro golpea la cara de Jessie a causa de una ráfaga de viento que ha arrastrado dicho guión. Jessie leyendo unas líneas del guión decide ir a buscar de dónde procede para participar en la obra de teatro, viéndose obligados James y Meowth a seguirla.

Ahí nuestros protagonistas Mallow/Lulú, Sophocles/Chris, Lillie/Lylia, Kiawe y Lana/Nereida están ensayando una obra de teatro, mientras Ash busca su guión que se ha perdido, RotomDex, preguntando si se le ha olvidado en el laboratorio del Profesor Kukui le entrega el suyo para después avisar a todos que deben de estar concentrados, puesto que toda su familia estarán observándoles. Poniendo nerviosos sobretodo a Ash y Mallow/Lulú.

Una vez se van apagando las luces, Samson/Gabriel Oak haciendo gala de sus juegos de palabras típicos, da inicio la obra de teatro.

La obra inicia con Mallow/Lulú narrando que hace mucho tiempo, la región estaba sumida en la oscuridad. Lillie/Lylia, haciendo el papel de héroe se presenta ante el rey, interpretado por Sophocles/Chris. El rey le dice que vaya y reúna el poder de los Pokémon legendarios en el bastón de Alola. La Tsareena de Mallow/Lulú entrega el bastón a Lillie/Lylia, quien parte en su viaje.

En la siguiente escena vemos que Ash, interpretando a Tapu Koko, Lana/Nereida interpretando a Tapu Fini, Mallow/Lulú a Tapu Lele y Sophocles/Chris a Tapu Bulu. Lillie/Lylia, con el bastón de Alola en mano, le pide a los espíritus guardianes que infundan de su poder el dicho bastón. Ash, debido a los ánimos de su madre, olvida brevemente su parte del guión, pero Mallow/Lulú le recuerda su línea y prosiguen, pidiendo ayuda a los Pokémon de toda Alola. En su ayuda vienen todos los Pokémon de los protagonistas disfrazados de ellos mismos y comienzan a emitir sonidos entre todos.

La escena prosigue y se muestra al rey en un baile real junto a Tsareena. En la siguiente se muestra a Lillie/Lylia andando por un escenario congelado, mientras Níveo/Nivi usa su nieve polvo para hacer que nieve sobre el escenario. En la siguiente escena se muestra a Lillie/Lylia enfrentándose a una dura tormenta que no deja de ser un ventilador gigante escondido. En la siguiente escena Lillie/Lylia se enfrenta a un cartón gigante que tiene dibujado un monstruo, que vence gracias a la espada de caballero que posee. En la escena que sigue se muestra a Lillie/Lylia arrodillada frente a tres sabios (Ash, Mallow/Lulú y Lana/Nereida) que le entregan un orbe dorado.

En la escena a continuación, vemos a Kiawe disfrazado de Solgaleo subido a una colina habla con Lillie/Lylia. Mientras se ve cómo el Equipo/Team Rocket está escondido sujetando una cuerda que sostiene a Jessie disfraza de Lunala, el otro Pokémon Legendario. Jessie baja, bajo sorpresa de todos y se posa al lado de Kiawe. Jessie improvisa unas líneas de guión desconcertando a los actores pero no al público, ante no saber qué hacer, deciden poner fin al primer acto.

Jessie para ocultar su identidad, se presenta a los protagonistas como la gran actriz de fama mundial Jessesperanza Iris, quién revela que ha cambiado todas las líneas de guión a únicamente frases que ella misma dice. Sin saber qué hacer, RotomDex propone reescribir el guión gracias a las miles de historias que tiene en su base de datos. Sin embargo necesita ayuda de más guionistas, por lo que barajando entre el profesor Kukui y el director Oak, descubren a James, Meowth y Wobbuffet estaban intentando pasar desapercibidos, sin embargo los protagonistas les atrapan y reescriben el guión con su ayuda.

Dando inicio del segundo acto, se ve a Lillie/Lylia sujetando el bastón de Alola como si fuese un bate de béisbol mientras Wobbuffett y James están detrás de ella como jugadores de béisbol también. Al otro lado, Meowth sujetando una bola le dice que si consigue golpear su rápida bola, cumplirá su deseo.

Cuando se dispone a lanzar la pelota, se escucha una sirena y Lana/Nereida y Sophocles/Chris aparecen vestidos de policía diciendo que se ha cometido un crimen, a lo que RotomDex disfrazado del detective Laki se dispone a desenmascarar el crimen. Kiawe aún disfrazado de Solgaleo dice que arrojará luz sobre el caso, y cuando va a continuar su línea, Jessie le interrumpe para decir que ella se encargará de todo. Lillie/Lylia pide ayuda a un ser que pueda arrojar luz sobretodo, por lo que Ash disfrazado de Necrozma se ofrece voluntario. Pikachu escondido en su disfraz, usa rayo para iluminar todo el escenario. Finalizando la escena.

Mientras RotomDex piensa como continuar, la obra sigue rápidamente con la ayuda de todos.

En la siguiente escena aparece Bewear escondido entre la oscuridad observando todo. Seguidamente el escenario, que ahora es una pantalla en blanco que deja ver lo que hay detrás con una silueta negra muestra a Pikachu buscando a Lillie/Lylia, mientras Ash le pone voz. Pikachu se encuentra con Turtonator, con la voz de Kiawe que le dice que para pasar deberá derrotarlo. Pikachu al ver que no puede derrotar a Turtonator, decide acercarse al foco de luz para así parecer gigante, amenazando a Turtonator el cual dice que no podrá ganar nunca, retirándose derrotado. Y finalizando el acto.

En siguiente escena, un robot gigante de Meowth aparece para frenar a la heroína Lillie/Lylia, pero Sophocles/Chris juntando a Togedemaru y Charjabug en un robot, consigue derrotar a Meowth. Aparecen varias escenas en la que los protagonistas, luchan, pelean y juegan al billar. Mientras, Jessie observa esperando su parte bajo la insistencia de sus compañeros para marcharse, pero ella se niega mientras Bewear, oculto, se acerca sigilosamente al Equipo/Team Rocket.

Lillie/Lylia levanta el bastón tras recibir la energía de Solgaleo, ahora disponiéndose a recibir la energía de Lunala. Jessie comienza a girar en el aire sujetada por Meowth mientras James y Wobbuffet lazan pétalos de rosa a su alrededor. Pero Meowth, emocionado por la actuación de Jessie suelta la cuerda, pero antes de que ella caiga al suelo, Bewear la sujeta a tiempo. Tras desear suerte a Lillie/Lylia, Bewear da un fuerte tirón a la cuerda y manda a Jessie a volar, seguidamente coge a Meowth, James y Wobbuffet y salta siguiendo a Jessie y desapareciendo de la escuela.

Tras reunir el poder de los legendarios en el bastón de Alola, Lylia grita que Alola ha sido salvada gracias a todos los Pokémon. Finalizando la obra de teatro mientras el telón se cierra lentamente.

Tras el aplauso del público, el telón se vuelve a abrir y todos los alumnos y sus Pokémon agradecen al público deseando que les haya gustado.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Makuhita el primero y Turtonator el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Sophocles/Chris quien hace la pregunta.

Personaje
Problema
EP1036 Poké Problema.png
¿Quién escribió el guión de la obra en el episodio de hoy?
Escena extra
EP1036 Escena extra.png

En la escena extra, mientras Ash ayuda a limpiar todo tras la obra, a RotomDex se le ocurre una idea sobre su próxima obra, la cual emociona mucho a Ash, pero entonces Mallow/Lulú le grita diciéndole que debía seguir limpiando.

Curiosidades[editar]

  • En este episodio se incluye el primer miniepisodio de la serie Eevee, ¿a dónde vas?, la cual describe las peripecias del viaje de un Eevee hasta que se encuentra con Ash y sus amigos.
  • Este episodio es un homenaje a la actriz de voz japonesa de Jessie, Megumi Hayashibara. Por un lado el nombre falso que adopta Jessie en japonés es Musabarbara. Por otra parte en varias escenas Jessie aparece imitando a varios de los principales personajes a los que ha dado voz Megumi Hayashibara en múltiples animes:
  • El nombre de actriz de Jessie en latinoamerica es "Jessperanza Iris" que es una referencia a la cantante y actriz mexicana Esperanza Iris.
  • Ninguno de los personajes va en su traje habitual. Sino que todos van disfrazados.
  • En Hispanoamérica, el episodio en TV Pokémon es titulado erróneamente como ¡Lilliel y el cetro de Alola!, aún cuando Ash dice "Lillier".

Errores[editar]

Anotaciones[editar]

  1. Se estrenó por primera vez en inglés en Canadá el 2 de marzo del 2019
  2. Titulado erróneamente como ¡Lilliel y el cetro de Alola! en la versión localizada de TV Pokémon.
  3. Aparece solo en la escena extra, exclusiva de Japón.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1036
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1036.
  • Alemán:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:

Anotaciones[editar]


Episodios de la vigesimosegunda temporada
Vigesimosegunda temporada