EP1084: ¡Exhibición sin máscara! / ¡Exhibición desenmascarada!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Exhibición sin máscara! (ES) / ¡Exhibición desenmascarada! (HA)
Inglés: Exhibition Unmasked! Japonés: ファイナルバトル!サトシ対ククイ!! Final Battle! Satoshi tai Kukui!! (¡Batalla final! ¡¡Ash vs Kukui!!)
Canciones japonesas
OpeningTu aventura
EndingTipo: Salvaje
Fechas de emisión
Japón29 de septiembre de 2019
EE.UU.1 de febrero de 2020
España15 de marzo de 2020
Hispanoamérica27 de febrero de 2020
Créditos
Escritor
Guion gráficoSaori Den
Director
Saori Den
Animación
Hiromi Sakai
Yoshitaka Yanagihara

¡Exhibición sin máscara! en España o ¡Exhibición desenmascarada! en Hispanoamérica (ファイナルバトル!サトシ対ククイ!! en japonés; Exhibition Unmasked! en inglés) es el cuadragesimonoveno episodio de la vigesimosegunda temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Tras haber resultado como el primer campeón de la Liga de Alola, Ash se enfrenta a uno de los entrenadores más famosos de la región por su racha sucesiva de victorias, Royale el enmascarado en un combate de exhibición.

Kukui habla con todos los protagonistas bajo la mirada de Tapu Koko, todos se encuentran sorprendidos por la verdadera identidad de Royale el enmascarado, exceptuando Profesora Burnet/Pimpinela la cual se desmaya por la emoción de que su marido sea a la vez, su mayor héroe. Ash se alegra de que el combate de exhibición sea contra Kukui, así que este le promete que para mañana tendrán la arena lista para pelear. Kukui acuerda con él que la pelea será 6 vs. 6, y que podrá usar a Naganadel en su equipo, Ash le regresa a su Ente Ball y se preparan para la pelea de mañana.

Ash entrena con Pikachu y su Melmetal su ferropuño doble y luego habla con su Torracat de que podrá volver a enfrentarse al Incineroar del profesor Kukui lo cual hace que se motive al instante. Por otro lado Kukui medita con su Incineroar, y cuando abre un ojo observa a Pimpinela diciéndole que ella es un fracaso como fan, ya que tenía tan cerca a Kukui y no se dio cuenta de que él y el Enmascarado Royale eran la misma persona, a lo que le desea buena suerte para el combate y se marcha, dejando a Kukui con su Pokémon, haciendo que él esboce una sonrisa.

El combate está por iniciar y Ash saca a Torracat y Kukui saca a Incineroar. El combate da inicio y Torracat comienza con nitrocarga, rodeándose de llamas comienza a correr hacia Incineroar, el cual se defiende usando corpulencia repeliendo a Torracat. Ash repite la misma estrategia volviendo a usar nitrocarga, pero esta vez Incineroar usa lariat oscuro haciendo que Torracat tenga que esquivarle en lugar de atacarle. Torracat ataca con colmillo ígneo pero Incineroar le da un puñetazo y haciéndole que retroceda, Torracat vuelve a usar nitrocarga y comienza a correr en círculos alrededor de su contrincante, lo cual gracias a su velocidad aumentada hace que quede atrapado entre su ataque sin posibilidad de moverse. Incineroar utiliza golpe mordaza al frente golpeando de lleno a Torracat mandándolo a volar para embestir hacia el frente. Torracat ataca con llamarada pero Incineroar gracias a la embestida logra defenderse del ataque, ya que gracias a pelear contra varios oponentes a la vez ha hecho que no tenga puntos ciegos.

Torracat reteniendo el ataque anillo de fuego de Incineroar

Incineroar carga con anillo ígneo pero Torracat en lugar de esquivarle corre hacia el ataque frenándolo con sus garras. Tras resistirse al ataque, Torracat absorbe el ataque íntegro en su cascabel del collar, dejando sorprendidos a todos los espectadores. De pronto, el cascabel del collar de Torracat comienza a echar humo debido a la gran cantidad de energía de fuego que ha almacenado, resintiéndose del fuego que contiene su cuerpo, obligando a Ash a hacerlo regresar a su Poké Ball. Kukui mantiene a Incineroar en el combate y Ash libera a su Lycanroc. Aprovechando que Incineroar no puede moverse debido a su ataque anterior, Lycanroc ataca con un roca veloz golpeando a Incineroar que solamente retrocede un poco, Lycanroc ataca con roca afilada pero Incineroar utiliza Lariat oscuro para destruir las rocas que se acercan a él dispersándolas en fragmentos, Lycanroc agarra un fragmento con la boca a modo de daga y ataca a Incineroar, el cual ataca con golpe mordaza cruzando ataques. Tras unos segundos, Incineroar se agarra el brazo herido por Lycanroc demostrando que la táctica ha surtido efecto.

Kukui hace regresar a su herido pero aun sin debilitar Incineroar y libera a Braviary. Ash mantiene a Lycanroc combatiendo. Braviary hace el primer movimiento usando avalancha, mientras Lycanroc se pone en guardia ante el ataque.

Hechos importantes[editar código | editar]

  • El profesor Kukui revela ser Royale el enmascarado de forma pública.
  • Naganadel se reintegra al equipo de Ash.
  • Ash completa por primera vez su equipo en Alola.
  • Comienza el combate de exhibición entre Ash y Kukui.

Apariciones[editar código | editar]

Personas[editar código | editar]

Pokémon[editar código | editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo [[RotomDex] el primero y Braviary el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

Al cuidado de Mallow/Lulú
Del público
Del público (varios)
Del público
Del público
Del público
Del público
Del público
Del público
Del público
Del público (varios)
Del público
Del público
Del público
Del público (varios)
Del público (varios)
Del público
Del público
Del público
Del público
Del público (varios)
Del público
Del público
Del público
Del público
Del público
Del público
Del público
Del público
Del público
Del público
De Ash (flashback)
Del público
Del profesor Kukui (flashback)

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar código | editar]

Poké Problema[editar código | editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Kiawe quien hace la pregunta.

Personaje
Problema
EP1084 Poké Problema.png
¿Cuál es el primer Pokémon que Kukui saca hoy a combatir?
Escena extra
EP1084 Escena extra.png

En la escena extra, podemos observar a Delia animar a Lycanroc mientras Oak recita un poema sobre Braviary haciendo que Burnet/Pimpinela se sorprenda.

Curiosidades[editar código | editar]

Errores[editar código | editar]

  • En la versión japonesa del episodio, cuando el Profesor Kukui manda a Incineroar, por un momento se aprecia que la franja de su pecho es roja. Esto fue cambiado para la versión de occidente, corrigiendo el color de la franja.

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP1084
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1084.
  • Alemán:
  • Coreano:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimosegunda temporada
Vigesimosegunda temporada