EP1068

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
No emitido
Inglés: A Timeless Encounter! Japonés: サトシ、時を超えた出会い! Satoshi, toki wo koeta deai! (¡Ash, un encuentro más allá del tiempo!)
Canciones japonesas
OpeningTu aventura
EndingCuaderno del corazón
Fechas de emisión
Japón9 de junio de 2019
EE.UU.12 de octubre de 2019
EspañaNo emitido aún
HispanoaméricaNo emitido aún
Créditos
Escritor
Guión gráficoKazuaki Mōri
Director
Kazuaki Mōri
Animación
Shūhei Yasuda
Taki Yatagi

No emitido aún en España o No emitido aún en Hispanoamérica (切れ味バツグン!カミツルギ見参!! en japonés; A Timeless Encounter! en inglés) es el trigesimotercer episodio de la vigesimosegunda temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Un Celebi aparece en el bosque cerca de donde se encontraban entrenando Ash y sus Pokémon, para la Liga de Alola, por eso todos están entrenando con tanta motivación. Mientras tanto, la profesora Burnet/Pimpinela encuentra una fotografía de cuando Kukui era un niño pequeño junto a su Litten, en un libro al que denominaba: ‘’Libro de súper movimientos Pokémon’’. Este libro contenía apuntes de todos los movimientos que observaba y lo llevaba con él a todas partes. Era muy útil para cuando Kaudan le permitía ver sus combates. Kukui desde pequeño quería hacer su recorrido insular, pero el Kahuna le decía que todavía era muy pronto. Esto molestaba al pequeño Kukui ya que no quería que lo tratasen como a un niño, porque tenía un pirostal Z. La profesora Burnet/Pimpinela le pregunta si el Litten de la fotografía era suyo y él disimulaba diciendo que era de sus padres y que siempre estaban juntos, afirmaba que eran como hermanos.

El pequeño Kukui junto a Kaudan.

Por otro lado, Torraca y Lycanroc se enfrentan con una llamarada y una roca afilada al máximo poder. La explosión provoca que tanto Ash como Torracat viajen a través del tiempo con Celebi. Ambos llegan a un bosque e inmediatamente inspeccionan la zona, Torracat descubre a un Litten. Éste siente en él, el aura de un Incineroar. Era el Litten del niño Kukui. El pequeño observa que Ash tenía una pulsera Z y eufórico le pregunta si está haciendo el recorrido insular. Ash le responde afirmativamente, ocasionando que el pequeño Kukui se emocione aún más y le dé a Ash su pirostal Z para que le muestre como hacer el movimiento Z hecatombe pírica a su Litten, ya que Ash tenía una pulsera Z, pero el pequeño Kukui no. Ash y Torracat acceden a la petición y recuerdan cómo este movimiento era ejecutado por Kiawe y Turtonator. Ambos consiguen realizar el movimiento Z con éxito y el pequeño Kukui apoda a Ash como el ‘’Rey Movimiento’’ porque consiguió realizarlo en el primer intento al igual que un Kahuna. Posteriormente, el pequeño Kukui quiere ver más movimientos en acción, por lo que le pide a Ash, tener un combate contra él. Ash habla con Torracat para que reduzca la potencia de sus movimientos con nombres en clave, pero el pequeño Kukui se da cuenta y le recrimina diciéndole que no quiere que le trate como un niño. Ash le apoda ‘’Gao’’, por la gorra que lleva de Incineroar.

El pequeño Kukui y Ash en la cabeza de Ohjii.

‘’Gao’’ y Litten son fácilmente derrotados. Dice que no es justo, aunque fue él quien quería que lo diera todo. Ash le dice que: “si pierdes, no te preocupes, esfuérzate para alzarte con la victoria la próxima vez”. Los amigos Pokémon de Kukui vienen a jugar con él. Uno de ellos es Ohjii, un Trevenant que también es un Pokémon dominante del bosque y además fue él que le otorgó el pirostal Z a Kukui. Cuando comienza a llover, éste les protege a todos con sus ramas. Ash le pregunta acerca de la batalla. Al pequeño no le gusta perder, pero se divirtió. Éste apuesta a que Ash combatió en multitud de ocasiones, a lo que el joven de Pueblo Paleta contesta que antes de venir a la región de Alola combatió en Gimnasios Pokémon contra Líderes de Gimnasio y en todo tipo de ciudades. Ash le habla sobre las medallas y la Liga Pokémon. Además, le cuenta su sueño de convertirse en un maestro Pokémon, por lo que el pequeño Kukui menciona que no conocía eso y que él también algún día se convertiría en uno.

El sol sale y cuando se despiden de él, Ohjii comienza a estornudar y tanto Ash como el pequeño Kukui junto a varios Pokémon trepan por él para averiguarlo. Al subir a la cabeza del Trevenant se dan cuenta que unos Cutiefly habían quedado atrapados con las alas empapadas. Litten y Torracat secan sus alas y Ohjii en recompensa le da un pirostal Z a Ash. Todos bajan de la cabeza del Trevenant y cuando el pequeño Kukui quiere combatir de nuevo contra Ash, Celebi aparece para devolverlos a su tiempo. Ash y Torracat aparecen ante una especie de petrificación o árbol con forma de Trevenant y se reencuentran con sus compañeros. Ash les pregunta qué fue lo que pasó, debido a que sus Pokémon estaban sucios. Estos tratan de explicar, pero Ash no los entiende. Todos juntos regresan a casa, allí Rotom le enseña a la profesora Burnet/Pimpinela una imagen de Celebi mientras Ash avisa a Kukui de que el almuerzo está preparado.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Celebi el primero y Munchlax el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

  • Celebi (salvaje): Aparece vagando por el bosque y accidentalmente envía a Ash y a su Torracat al pasado. Más tarde los devuelve a su época.
  • Torracat (de Ash): Aparece durante todo el episodio con Ash y es enviado junto a él al pasado.
  • Rowlet, Lycanroc crepuscular, Pikachu y Meltan (de Ash): Entrenan con Ash hasta que Celebi transporta a Ash y Torracat al pasado. Reaparecen al final.
  • Litten (del profesor Kukui): Acompaña su entrenador durante todo el episodio.
  • Makuhita (de Kaudan) y Sandslash de Alola (de un entrenador): Aparecen en un recuerdo del profesor Kukui del pasado.
  • Cutiefly, Ribombee, Yungoos, Bounsweet, Sudowoodo, Heracross, Salandit, Bonsly, Phantump, Raticate de Alola, Rattata de Alola, Trevenant, Oricorio animado, Pikipek y Diglett de Alola (salvajes): Algunos de éstos Pokémon observan el entrenamiento de Ash. En el pasado, todos estos Pokémon observan a Ash y Kukui.
  • Incineroar (del profesor Kukui): Aparece como fantasía cuando el Torracat de Ash presiente que el Litten de Kukui es el Incineroar de Royale, el Enmascarado.
  • Turtonator (de Kiawe): Aparece en un flashback.
  • Trevenant (salvaje, Pokémon dominante): Es un amigo de Kukui y de varios Pokémon salvaje. Estornuda debido a unos Cutiefly atrapados en las hojas de su cabeza. Le da un pirostal Z a Ash después de que él y Kukui lo ayudaran.
  • Munchlax (de la profesora Burnet/Pimpinela): Aparece cuando Ash llega a casa.

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Del cuaderno
Golem de Alola
Ilustración
Del cuaderno
Yungoos
Ilustración
Del cuaderno
Arbok
Ilustración
Del cuaderno
Rattata de Alola
Ilustración
Del cuaderno
Sealeo
Ilustración
Del cuaderno
Diglett de Alola
Ilustración
Del bosque
Druddigon
Roca

Movimientos usados[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Ash quien hace la pregunta.

Personaje
Problema
EP1068 Poké Problema.png
¿Qué Pokémon dominante aparece en este episodio?
Escena extra
EP1068 Escena extra.png

En la escena extra, la Profesora Burnet/Pimpinela está cocinando cuando ve a Ash probando lo que está en la mesa. Un rato más tarde, el Profesor Kukui hace exactamente lo mismo, por lo que la profesora menciona que a veces le parece que sean hermanos.

Curiosidades[editar]

  • Este episodio se trata de un guiño a la película Pokémon 4Ever (ES) / Pokémon x siempre (HA), con varios aspectos en común:
    • Ash viaja al pasado gracias a Celebi donde se encuentra con un profesor de niño.
    • En ambas el profesor tiene como Pokémon la preevolución al Pokémon inicial de tipo fuego que Ash posee en su equipo.
    • El título japonés de este episodio, サトシ、時を超えた出会い! ¡Ash, un encuentro más allá del tiempo!, es prácticamente igual al de la película en japonés, セレビィ、時を超えた出会い! ¡Celebi, un encuentro más allá del tiempo!
  • Tras conseguir su pirostal Z, Ash ya tiene 8 cristales Z en su poder, siendo la misma cantidad de medallas que se requieren para entrar en una Liga Pokémon.

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1068
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1068.
  • Alemán:
  • Coreano:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimosegunda temporada
Vigesimosegunda temporada