EP1081: ¡Rivales finales!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
No emitido (ES) / ¡Rivales finales! (HA)
Inglés: Final Rivals! Japonés: 決勝戦!最強ライバル対決!! Kesshōsen! Saikyō rival taiketsu!! (¡Finales! ¡¡El enfrentamiento rival más fuerte!!)
Canciones japonesas
OpeningTu aventura
EndingTipo: Salvaje
Fechas de emisión
Japón8 de septiembre de 2019
EE.UU.11 de enero de 2020
España1 de marzo de 2020
Hispanoamérica24 de febrero de 2020
Créditos
Escritor
Guión gráficoNoriaki Saitō
Director
Junya Koshiba
Animación
Makoto Shinjō

No emitido aún en España o ¡Rivales finales! en Hispanoamérica (無敗の帝王グズマ! en japonés; Final Rivals! en inglés) es el cuadragésimo sexto episodio de la vigesimosegunda temporada.

Argumento[editar]

En el puerto de la Liga Pokémon, Ash, acompañado de la Profesora Burnet/Pimpinela y el Profesor Kukui van a buscar a Delia Ketchum y el profesor Oak que acaban de desembarcar para dirigirse a ver la final de la Liga, en la que Ash participa.

El Profesor Oak le pide a Ash que le enseñe a Meltan y este se lo enseña. El Profesor Oak se alegra de conocerle y empieza a tirar de la tuerca de su cabeza, lo que hace que Meltan se moleste y le dispare un Foco resplandor. Tras atacarle, se aleja unos cuántos metros y comienza a girar su tuerca emitiendo gritos a los demás de su especie, mientras Oak observa el extraño comportamiento. Varios Meltan emergen del mar y comienzan a rodear a su compañero que les ha llamado y le suelten leves descargas eléctricas mientras él, en el centro, baila. Meltan comienza a brillar junto al resto de Meltan.

En otro lado de la Liga, Gladion/Gladio entrena a Lycanroc y su Silvally bajo la mirada de Umbreon. Cuando finalizan de entrenar Lusamine/Samina y Lillie/Lylia se acercan a él para pedirle que descanse, aprovechando esto, le desean mucha suerte para mañana.

Meltan sigue brillando y comienza a aumentar su tamaño, uniéndose a los demás Meltan. La luz se disipa y se ve que Meltan ha evolucionado en Melmetal que, totalmente feliz comienza a lanzar varios puñetazos. Kukui le aconseja que llame al ataque Ferropuño doble. Rowlet se despierta de su sueño y observa a Melmetal confundido, preguntándose dónde estará Meltan. Melmetal hace una exhibición de poses y Rowlet se posa en la tuerca de su barriga.

Está por iniciar la final de la primera Liga de Alola. Todos animan expectantes del combate inminente mientras Delia y Oak junto al Mr. Mime de Ash, el cual está grabando el encuentro. Bajo el estadio, el Equipo/Team Rocket crea un robot para robar todos los Pokémon de la Liga. La batalla será de tres contra tres, Gladio libera a Silvally y Ash llama a Melmetal, el cual hace que Gladio y los amigos de Ash se sorprendan pues no conocían dicho Pokémon. La batalla comienza.

Ash quiere usar el primer movimiento él, pero Melmetal se va corriendo hacia Silvally emocionado para atacarle con Ferropuño doble, el cual Silvally esquiva el primer puñetazo pero recibe el segundo de lleno. Silvally ataca con Tajo aéreo, pero Melmetal comienza a girar para usar de nuevo el mismo ataque y logra defender el Tajo aéreo. Silvally aprovecha y salta sobre Melmetal dispuesto a usar Garra brutal, pero Melmetal ataca con Foco resplandor el cual golpea de lleno a Silvally dejándole varias magulladuras, a pesar de esto Silvally se pone en pie para seguir peleando. Silvally se acerca a Melmetal corriendo en zig-zag y su contrincante intenta defenderse, sin embargo recibe un potente Garra brutal en la tuerca de su rostro. Gladio lanza un Disco lucha hacia Silvally y este adquiere dicho tipo. Silvally con su nuevo tipo adquirido ataca con Multiataque y Melmetal intenta defenderse con Foco resplandor, sin embargo el ataque de Silvally golpea a su contrincante, pero Melmetal se levanta y Gladio admira su dureza.

Melmetal comienza a girar de nuevo para atacar y Silvally le ataca con Tajo aéreo. Sin embargo, logra golpear a su rival con puñetazo, haciéndole retroceder, Melmetal jadea y Silvally se encuentra herido. Silvally ataca con Multiataque de nuevo y Melmetal con Foco resplandor, ambos cruzan ataques, sin embargo, Melmetal cae debilitado por el esfuerzo y los golpes eficaces.

Ash devuelve a Melmetal a su Poké Ball y saca a Pikachu. Pikachu ataca con Ataque rápido para acercarse a él y posicionarse a su espalda, aprovechando para atacar con Cola férrea. Silvally contraataca con Garra brutal, ambos chocan. Silvally ataca con Tajo aéreo haciendo que Pikachu retroceda y caiga, Silvally salta para atacar con Garra brutal pero Pikachu huye usando Ataque rápido. Silvally persigue a Pikachu, este último utiliza Electrotela, el cual Silvally esquiva gracias a su velocidad. Esta vez Pikachu usa Electrotela frente a él, pero Silvally lo esquiva y Electrotela se queda pegada a una esquina del campo de batalla. Pikachu se acerca con Ataque rápido pero Silvally esquiva, aprovechando la Electrotela para impulsarse, Pikachu salta sobre ella y aprovecha la fuerza para acercarse a Silvally rebotando en la tela, atacándole con un Cola férrea el cual da de lleno en Silvally, haciendo que caiga debilitado.

Gladio saca a Lycanroc y poco después usa Pulso noche el cual golpea a Pikachu de lleno a la vez que sorprende a todo el estadio ya que un Lycanroc no puede aprender este ataque de ninguna forma. Lycanroc se acerca a gran velocidad hacia Pikachu, el cual usa Electrotela. Lycanroc usa Garra umbría para cortar la tela eléctrica, pero Pikachu se acerca por detrás golpeándole con un Rayo, el cual golpea a Lycanroc y deshace la ilusión de Zoroark (el cual pertenecía al padre de Gladio), revelando así que el segundo Pokémon que usa Gladion/Gladio en la final de la primera Liga de Alola no es Lycanroc sino Zoroark, mientras Ash decide que Pikachu siga en la batalla, Gladio le ordena a Zoroark que cargue hacia adelante y Ash le ordena a Pikachu que haga lo mismo, finalizando así el episodio.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo RotomDex el primero y Zoroark el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

  • Pikachu (de Ash: Aparece durante todo el episodio. Participa en el combate contra Gladio.
  • Lycanroc crepuscular (de Ash): Aparece al principio y observa la evolución del Metan de Ash en Melmetal.
  • Torracat: Aparece al principio y observa la evolución del Meltan de Ash en Melmetal. Luego aparece observando el combate entre Ash y Gladio.
  • Mr. Mime (de Ash): Acompaña a Delia todo el episodio.
  • Rowlet (de Ash): Sale luego de que su amigo Meltan evolucionara. Luego observa el combate entre Ash y Gladio.
  • MeltanMelmetal (de Ash): Evoluciona en Melmetal con ayuda de sus compañeros. Participa en el combate entre Ash y Gladio, pero es el primero en caer.
  • Meltan (Salvajes): Ayudan al Meltan de Ash a evolucionar.
  • Silvally (de Gladion/Gladio): Aparece entrenando. Luego es usado en el combate contra Ash.
  • Lycanroc nocturno (de Gladion/Gladio): Aparece entrenando, luego aparece como ilusión de Zoroark cuando éste lucha contra el Pikachu de Ash.
  • Umbreon (de Gladion/Gladio): Aparece cuando Gladio entrena a sus Pokémon.
  • Vulpix de Alola (de Lillie/Lylia): Aparece cuando Lillie y Lusamine hablan con Gladio. Luego observa el combate entre Ash y Gladio.
  • Psyduck: Aparece en el público
  • Marowak de Alola, Turtonator, Charizard (de Kiawe), Primarina, Eevee (de Lana/Nereida), Togedemaru, Vikavolt (de Sophocles/Chris), Tsareena (de Mallow/Lulú) y Shaymin:
  • Hypno (de Faba/Fabio), Decidueye (de Tilo), Golisopod (de Guzmán) y Mareanie (de James): Aparecen en flashbacks cuando Ash y Glasio suben a la arena.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket) y Wobbuffet(de Jessie): Aparecen cuando planean algo con Jessie y James.
  • Bewear y Stufful (salvajes): Salen de las aguas termales ya enrojecidos y ven que algo sucede con el robot Oranguru, que al parecer comienza a fallar.
  • Zoroark (de Gladion/Gladio): Es usado en el combate contra Ash, inicialmente hace una ilusión del Lycanroc de su entrenador.

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Habilidades usadas[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es RotomDex quien hace la pregunta.

Personaje
Problema
EP1081 Poké Problema.png
¿Qué Pokémon de Ash evoluciona?
Escena extra
EP1081 Escena extra.png

En la escena extra, se observa al Profesor Oak analizando a Melmetal y tocándole varias partes, lo que causa que este Pokémon se enfade, lo agarre y lo lance contra la pared mientras RotomDex observa.

Curiosidades[editar]

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1081
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1081.
  • Alemán:
  • Coreano:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimosegunda temporada
Vigesimosegunda temporada