Nanu/Denio

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nanu/Denio
Nanu/Denio
Nanu/Denio en el EP1016
Información
Nombre japonés クチナシ (Kuchinashi)
Sexo Masculino
Hogar Ula-Ula
Región Alola
Clase Kahuna
Primera aparición ¡Consiguiendo una pulsera Z! (ES) / ¿No quieres darme un aro Z? (HA) ‹№›
Contraparte videojuego Denio
Contraparte manga Nanu
Ver más imágenes de este personaje

Nanu en Hispanoamérica e inglés o Denio en España (クチナシ Kuchinashi en japonés) es un personaje del anime que aparece por primera vez en el ¡Consiguiendo una pulsera Z! (ES) / ¿No quieres darme un aro Z? (HA) ‹№›. Es el kahuna de Ula-Ula y esta especializado en Pokémon de tipo siniestro.

Apariencia[editar]

Nanu/Denio tiene el aspecto de un hombre mayor, lleva el cabello gris y múltiples arrugas en su piel. Sus ojos son de color rojo oscuro, los cuales están rodeados de unas pronunciadas ojeras. Utiliza una chaqueta de policía de manga corta negra con el símbolo de la comisaría en ambos hombros, debajo de la chaqueta se ve que utiliza una camisa de manga corta de color rojo. Utiliza un pantalón gris oscuro y unas sandalias negras y rojas. Lleva en su brazo izquierdo una superpulsera Z que no tiene colocado su nictostal Z, en su lugar Nanu/Denio lleva dicho cristal colgado de su collar, a la hora de combatir se lo quita y lo coloca en su superpulsera.

Personalidad[editar]

Nanu/Denio jugando con su kendama

Nanu/Denio demuestra ser un hombre algo antipático y de mal carácter. También es muy vago y está continuamente evitando sus tareas como kahuna y policía, prefiriendo echarse siestas continuamente o jugar con su kendama. Sin embargo cuida y se preocupa mucho por Acerola/Zarala, ya que inclusive afirma ser su guardián. También es comprensivo con ella, ya que cuando le explica que el Gengar que lo había secuestrado era su amigo, se alegra y se siente impresionado por ella.

Aparentemente Nanu/Denio y Giovanni son viejos amigos, sin embargo Giovanni se sorprende al descubrir que Nanu/Denio ahora además de kahuna es policía. Además, Nanu/Denio se hace el tonto cuando Giovanni le pregunta sobre Ultra-Necrozma, intentando evitar darle información.

Historia[editar]

Nanu/Denio aparece por primera vez en su comisaría de la Ruta 17 cuando el Equipo/Team Rocket va a buscarlo con la esperanza de obtener una pulsera Z en el ¡Consiguiendo una pulsera Z! (ES) / ¿No quieres darme un aro Z? (HA) ‹№›. Sin embargo, Nanu/Denio les miente diciendo que el kahuna se había ido a entrenar artes marciales y que es posible que tardase semanas, meses o hasta un año en regresar del entrenamiento. Esto hace que el Equipo/Team Rocket salga algo desmoralizado de la comisaría. Más tarde, cuando Acerola/Zarala es secuestrada por un Gengar, el Equipo/Team Rocket ayuda a salvarla. Nanu/Denio estaba viendo las acciones del Equipo/Team Rocket y como agradecimiento por rescatarla, les da una superpulsera Z, la cual utilizaron para usar el movimiento Z agujero negro aniquilador con el Mareanie de James y derrotar a Gengar. Luego, el Equipo/Team Rocket, increpa a Nanu/Denio por haberles mentido en su primer encuentro, y le mencionaron que fueron enviados por su jefe Giovanni. Nanu/Denio, sorprendido, menciona conocerlo y les dice que pueden quedarse con la superpulsera Z.

En ¡Las pruebas del tipo duro! (ES) / ¡La prueba de un tipo rudo! (HA) ‹№›, recibe una llamada de Giovanni, el cual le comenta que le apetecía hablar con él después de tanto tiempo. Afirma que le sorprende que se haya convertido en policía, ademas de ser el Kahuna de la isla y también le pide información acerca de "el Señor de la Luz", nombre que recibe Ultra-Necrozma en la cultura popular de Alola. Sin embargo, Nanu/Denio evita darle información afirmando que no sabe nada sobre ese "Señor de la Luz". Justo en ese momento, Ash aparece en su comisaría preguntando por el kahuna, de manera que Nanu/Denio le dice a Gionvanni que tiene que colgar. Nanu/Denio le miente a Ash, diciendo que el kahuna se trata de un compañero que actualmente está de patrulla. Además le pide que se encargue de sus Meowth de Alola mientras él se va a echar una siesta. Al cabo de un rato aparece Acerola/Zarala, quien le dice que Nanu/Denio el kahuna es el único miembro de la comisaría y que le ha engañado. Acerola/Zarala le coge a Nanu/Denio su kendama y se lleva a Ash consigo a la biblioteca donde vive, mientras le esperan. Nanu/Denio aparece buscando su kendama y se queja a Acerola/Zarala que le ha descubierto su tapadera. Cuando Ash insiste en que el kahuna le haga la gran prueba, Nanu/Denio se niega, diciendo que aún no está preparado. Acerola/Zarala insiste en que le haga una preprueba, cosa que Nanu/Denio, ante la insistencia de ambos, acepta a regañadientes. Nanu/Denio usa a su Krookodile y Ash a su Lycanroc. El Krookodile de Nanu/Denio intimida al Lycanroc de Ash, por lo que el placaje, lanzarrocas y mordisco que este usa contra el Pokémon del kahuna apenas le causan daño. Krookodile usa una combinación de bucle arena y bofetón lodo, lo que mancha a Lycanroc y hace que pierda el control. Esto le facilita las cosas a Nanu/Denio que tan solo usa una combinación de contraataque y triturar para acabar con el Pokémon de Ash. Tras derrotarle vuelve a insistirle a Ash que no está listo y que se vuelva a Melemele. Ash por el contrario, afirma que se va a quedar en Ula-Ula entrenando hasta que sea lo bastante fuerte para derrotarlo.

En ¡Canalizando la furia! (ES) / ¡Guiando el despertar! (HA) ‹№› Nanu/Denio lleva a cabo la Gran Prueba, a la que Ash lo reto, quien debe usar a su Lycanroc para derrotar a los tres Pokémon del Kahuna, mientras que Nanu/Denio decide usar a su Krookodile como su primer Pokémon en combate, Krookodile debido a la combinación de los movimientos bucle arena y bofetón lodo logra enfadar a Lycanroc, sin embargo este se controla con facilidad y continua el combate. Más tarde Krookodile es derrotado por un potente roca veloz empleado por Lycanroc y Nanu/Denio lo reemplaza por Sableye. Sableye logra generarle bastante daño a Lycanroc con sus ataques de tipo siniestro y fantasma y lo vuelve a hacer enfadar, pero se controla y lo debilita con un fuerte ataque de roca afilada. Así que Nanu/Denio utiliza a su último Pokémon Persian de Alola, quien le da a Lycanroc un combate bastante reñido, quien se descontrola de la ira e inclusive ataca a su entrenador, pero Ash le hace emplear su ira como el impulso de sus movimientos y logra derrotar a Persian, dejando a Ash como vencedor de la Gran Prueba. Nanu/Denio le entrega a Ash un Lycanrostal Z y se despide de él, ya que debe volver a Melemele.

Reaparece en ¡Solgaleo y Lunala en peligro! (ES) / ¡Una oscuridad envolvente! (HA) ‹№›, donde se le ve orando a Tapu Bulu, creyendo que Necrozma era el encargado de retribuir a Solgaleo y Lunala el poder que alguna vez le dieron. Sin embargo su sobrina le pide no reprochar a Necrozma para que este acuda a su llamado.

Luego en el episodio ¡Asegurando el futuro! (ES), (HA) ‹№›, reúne a las personas de Ula-Ula para que brinden su luz a Necrozma para que este vuelva a su forma Ultra-Necrozma. Mientras Nanu/Denio envía el poder del movimiento Z agujero negro aniquilador empleado por su Persian de Alola a Necrozma.

En ¡El jefe destructor! (ES) / ¡El portador de destrucción! (HA) ‹№›, se le ve en el anuncio oficial de la Liga de Alola, junto a los demás kahunas y la presidenta de la Fundación Æther Lusamine/Samina. Allí el profesor Kukui menciona que todos ellos dieron el aval para llevar a cabo el evento. Nanu/Denio apoya la postura del profesor en la razón de construir la liga, pero sin dejar atrás su actitud fría e indiferente respecto al tema.

En el EP1072, Nanu/Denio ejerce su rol de arbitro en el Battle Royale de la fase preliminar en compañía de los otros kahunas, determinando los Pokémon que caen debilitados en combate hasta que solo quedaran 16 de ellos. En el EP1074, Nanu/Denio arbitra los enfrentamientos entre Sophocles/Chris contra Mina/Rika y Jessie contra James durante los octavos de final. En el EP1076 arbitra el enfrentamiento entre Ash y su rival, Tilo de los cuartos de final, erróneamente determina a Tilo como vencedor del enfrentamiento, tras la colisión de movimientos entre Rowlet y Decidueye, sin embargo, Kaudan que se encontraba desde las gradas como juez objeciona y le demuestra tanto al público como a Nanu/Denio que Rowlet solo se quedo dormido y no cayo debilitado, como Nanu/Denio afirmó, así que Nanu/Denio reanuda el combate y al concluir da como vencedor a Ash. También vuelve a ejercer su rol como arbitro en el EP1079 durante el enfrentamiento semifinal entre Ash y el líder del Equipo/Team Skull, Guzmán, dando como ganador a Ash de nuevo en el EP1080. Cabe destacar que el resto de combates de la Liga de Alola, en el que no participó como arbitro, los observo desde las gradas como juez, al lado de los demás kahunas.

En el EP1083, tras haber sido interrumpida la ceremonia de premiación por la aparición de un Guzzlord desde un ultraumbral y haber evacuado el Estadio Manalo. Nanu/Denio se enfrenta al Ultraente en compañía de los kahunas usando a Persian. Finalmente, hace uso del movimiento Z de Persian y al combinarlo con los movimientos Z de los otros kahunas manda a volar a Guzzlord hacia al ultraumbral del que provino.

Durante los episodios EP1084, EP1085, EP1086 y EP1087 observa junto a los otros kahunas (con la excepción de Kaudan) el combate de exhibición entre Ash y Royale el enmascarado, quien revelo de forma pública ser Kukui. Al finalizar se levantan de sus asientos para dar la victoria a Ash.

En el EP1089, Nanu/Denio es retado por Tilo, quien desea superar la Gran Prueba de Ula-Ula con Decidueye. Para este enfrentamiento se le ve usar a su Persian.

Pokémon[editar]

En su equipo[editar]

Krookodile Krookodile
Imagen de Krookodile
Artículo principal: Krookodile de Nanu/Denio

Aparece por primera vez en el EP1017, donde tiene un combate contra el Lycanroc de Ash. Lo derrota fácilmente debido a que este pierde el control tras ensuciarse el pelaje con bofetón lodo. Sin embargo en el EP1020, Lycanroc lo derrota en la Gran Prueba.

Sableye Sableye
Imagen de Sableye
Artículo principal: Sableye de Nanu/Denio

Es el segundo Pokémon que Nanu/Denio usa en la Gran Prueba. Es un Pokémon con una gran velocidad y la capacidad de acorralar a sus contrincantes, a pesar de darle un buen combate al Lycanroc de Ash, es derrotado.

Conoce los movimientos Bola sombra (ver imagenSableye usando bola sombra.Sableye usando bola sombra.), Mal de ojo (ver imagenSableye usando mal de ojo.Sableye usando mal de ojo.), Sombra vil (ver imagenSableye usando sombra vil.Sableye usando sombra vil.) y Garra umbría (ver imagenSableye usando garra umbría.Sableye usando garra umbría.)

Persian de Alola Persian de Alola
Imagen de Persian de Alola
Artículo principal: Persian de Nanu/Denio

Es el último Pokémon que Nanu/Denio usa en la Gran Prueba y el más fuerte de su equipo. Es un Pokémon inteligente y veloz que posee la capacidad de usar un Movimiento Z

En la comisaría[editar]

Meowth de Alola Meowth de Alola Meowth de Alola Meowth de Alola Meowth de Alola Meowth de Alola (múltiples)
Imagen de Meowth de Alola

Nanu/Denio posee muchísimos Meowth de Alola en su comisaría. Aparecen por primera vez en el EP1016, donde atacan y roban la comida al Equipo/Team Rocket. Más adelante Ash se encarga de jugar con ellos y darles de comer por orden de Denio mientras hace tiempo para esperar al Kahuna de la isla.

Uno de ellos sabe usar el movimiento arañazo (verMeowth de Alola usando arañazo.Meowth de Alola usando arañazo.).

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón まさき相沢 Masaki Aizawa
EE.UU. Michael McMillan
España Juan Lombardero
Hispanoamérica Jesús Cortez

Véase también