Robert/Roberto (Hoenn)

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
Robert/Roberto
Robert/Roberto
Robert/Roberto en el EP400.
Información
Nombre japonés ロバート (Robert)
Género Masculino
Hogar Isla Roca Plateada
Región Johto
Clase Coordinador Pokémon
Maestro de concursos (Gran Festival de Hoenn)
Primera aparición ¡Ganar, perder o Drew! (ES) / Ganar, perder o empatar (HA) ‹№›
Ver más imágenes de este personaje

Robert en Hispanoamérica y en inglés; o Roberto1 en España (ロバート Robert en japonés) es un personaje del anime que aparece en diversas ocasiones y un coordinador Pokémon que aparece en la región Hoenn.

Historia[editar]

Cómo se menciona en el Gran Festival de Hoenn, Robert/Roberto proviene de Isla Roca Plateada que se encuentra en la región Johto. Se desconoce cuando Robert/Roberto emprendió su viaje o cómo le hizo para convertirse en un gran coordinador Pokémon al lado de su Milotic y Claydol.

En la serie Advanced Generation[editar]

Robert/Roberto recibiendo su primer listón/cinta.

Robert/Roberto es un coordinador Pokémon que apareció en la región Hoenn por primera vez en el episodio de la sexta temporada, ¡Ganar, perder o Drew! (ES) / Ganar, perder o empatar (HA) ‹№›, donde participa en el concurso Pokémon de Ciudad Slateport/Portual con su Milotic. Durante las exhibiciones, Robert/Roberto muestra una hermosa presentación con Milotic, logrando acaparar la atención del público y el jurado, teniendo una puntuación perfecta de 30 puntos, colocándose en el primer puesto de los clasificantes a la siguiente ronda. Más tarde, vence a su primer oponente en la ronda de batallas y posteriormente, se enfrenta contra Drew y su Roselia en la semifinal, en donde Robert/Roberto gana sin perder muchos puntos. Eventualmente, sale victorioso luchando contra otro coordinador en la final. De esta forma, ganó su primer/a listón/cinta de Hoenn siendo entregado por Raúl Contesta.

Robert/Roberto junto a Milotic en las exhibiciones del Gran Festival de Hoenn.

Robert/Roberto vuelve a aparecer en un recuerdo en el episodio ¡Satoshi y Haruka! ¡Las ardientes batallas de Hoenn! (No emitido) (ES), (HA) ‹№›, perteneciente a la octava temporada, siendo éste un episodio recopilatorio de las batallas de gimnasio de Ash Ketchum en Hoenn y los concursos de May/Aura. En el recuerdo sólo se muestra a Robert/Roberto en el tablero de los participantes que pasaron a la segunda ronda del Concurso Pokémon de Ciudad Slateport/Portual.

En el episodio ¡Adelante viento plata! (ES) / ¡Adelante viento plateado! (HA) ‹№› Robert/Roberto vuelve a aparecer, en donde, aparentemente consiguió los/las cinco listones/cintas necesarios/as, ya que se le ve concursando en el Gran Festival de Hoenn, compitiendo contra otros 256 coordinadores por la Copa Listón/Cinta. Robert/Roberto usa a Milotic en la primera ronda de exhibiciones, logrando una alta puntuación de 98. Tras esto, Robert/Roberto consigue posicionarse en el primer puesto de los 64 mejores coordinadores, pasando a la siguiente ronda.

En el siguiente episodio ¡Engaño y ayuda! (ES) / Desilusión y combinación (HA) ‹№› Robert/Roberto usa a Milotic para la presentación de la segunda ronda de exhibiciones, consiguiendo una puntuación perfecta de 100, al igual que Drew. Robert/Roberto consigue pasar a la siguiente ronda, posicionándose nuevamente en el primer puesto de los 32 mejores.

Robert/Roberto y sus Pokémon en la final del Gran Festival de Hoenn.

Durante el siguiente episodio ¡Fascinación por Drew! (ES) / La rapsodia de Drew (HA) ‹№› Jessie continúa en su intento de robarle la identidad a otra persona para poder participar en el Gran Festival de Hoenn, en eso, James le enseña los datos de los coordinadores y llegan a los de Robert/Roberto, donde se descubre que también tiene un Claydol. En eso, ven pasar a Robert/Roberto en persona y lo reconocen como uno de los mejores. Entonces, Meowth atrapa a Robert/Roberto con una de sus máquinas; en eso, Ash Ketchum y Pikachu pasaban por ahí, por lo que decidieron ayudarlo usando rayo contra Meowth, rompiendo la máquina que sujetaba a Robert/Roberto. Entonces, Jessie y James sacaron a Dustox y a Cacnea respectivamente; Ash saca a Snorunt para luchar con su rayo hielo, pero no le sale bien, a lo que el Equipo/Team Rocket empieza a reírse de él. Al ver a Snorunt triste, Robert/Roberto empieza a hablar con él y le dice que lo único que tiene que hacer es concentrar la energía en un punto y luego liberarla. En eso, Dustox y Cacnea empiezan a atacar a Pikachu, pero Snorunt lo protege recibiendo todo el daño, provocando un intenso humo que, tras dispersarse, se dan cuenta de que Snorunt había evolucionado en Glalie. Robert/Roberto le pide que les muestre su rayo hielo de nuevo, entonces Glalie usa un potente rayo hielo que manda a volar al Equipo/Team Rocket. Tras esto, Ash abraza a Glalie y le da las gracias a Robert/Roberto, quien asegura no haber hecho nada.

Robert/Roberto gana el Gran Festival de Hoenn.

Robert/Roberto consigue pasar de los dieciseisavos de final fuera de escena. Posteriormente, consigue pasar los octavos, los cuartos y finalmente las semifinales, logrando llegar hasta la final. Robert/Roberto, junto a su Milotic y su Claydol se enfrentan a Drew en la final del Gran Festival de Hoenn, quien usaba a su Masquerain y su nuevo Flygon. Durante la batalla, Robert/Roberto logra manejar el combate haciendo perder a Drew todos sus puntos al cabo de 2 segundos en el reloj. Tras finalizar la batalla, Robert/Roberto y sus Pokémon son nombrados como Maestros de concursos tras recibir la Copa Listón/Cinta. Robert/Roberto no vuelve a aparecer desde entonces, sin embargo, Drew menciona que su ausencia en la fiesta de despedida era debido a que Robert/Roberto se encontraba entrenando para su siguiente competencia. No se le ha vuelto a ver en el anime desde entonces.

Personalidad y características[editar]

Robert/Roberto dándole consejos a Snorunt.

Se desconoce mucho sobre Robert/Roberto, pero de lo que no caben dudas es que es un gran coordinador Pokémon, tan bueno así que logró ganar la Copa Listón/Cinta de Hoenn obteniendo el título de Maestro de Concursos. Desde el inicio, se mostró a Robert/Roberto como un coordinador experto, logrando una puntuación perfecta con su Milotic usando sólo un ataque, además de vencer sin problemas a Drew sin perder muchos puntos y sin necesidad de hacer muchos movimientos.

Se sabe que obtuvo cuatro listones/cintas de concurso más porque en el episodio ¡Adelante viento plata! (ES) / ¡Adelante viento plateado! (HA) ‹№› se le ve participar en el Gran Festival de Hoenn. Reaparece en los episodios ¡Engaño y ayuda! (ES) / Desilusión y combinación (HA) ‹№› y ¡Fascinación por Drew! (ES) / La rapsodia de Drew (HA) ‹№› del Gran Festival, donde aconsejó al Snorunt de Ash para que aprendiera rayo hielo diciéndole que centrara su energía, provocando a la vez que él evolucionara.

Robert/Roberto se mostró muy amigable con Ash, siendo éste, el único protagonista con quien tuvo interacción. La actitud de Robert/Roberto hizo sentir mejor a Snorunt y le dio fuerzas hasta llegar a evolucionar.

Durante el Gran Festival, Robert/Roberto quedó primero en las primeras rondas seguido de Drew. Robert/Roberto llegó a la final del Gran Festival, donde resulta ganador de la Copa Listón/Cinta tras mostrar una perfecta sincronización entre sus dos Pokémon que vencieron rápidamente a los Pokémon de Drew. Tras esto, se deduce que Robert/Roberto es un entrenador dedicado que siempre está entrenando pata cumplir su objetivo, y no importa que tan lejos llegue, él sabe que siempre se puede dar más de sí mismo y mostrarle a los demás que puede llegar más lejos.

Apariencia[editar]

Vista completa de Robert/Roberto.

Robert/Roberto es un hombre adulto de test blanca. De estatura alta, cabello largo rubio y ojos color azul celeste. La vestimenta de Robert/Roberto consiste en un elegante traje. Usa un pantalón rosa y un camisa de traje de botones púrpura de manga larga, donde tiene abrochado solo los botones del medio; las mangas del traje son alargadas de color blanco. Alrededor de la cintura lleva una especie de cinturón marrón con hebillas doradas. Debajo del traje, lleva una camisa interior de color blanco. Lleva una bufanda corta color naranja alrededor de su cuello. Lleva sujeto su cabello de la parte de atrás con una liga color marrón. Usa zapatos color marrón.

Rivales[editar]

Robert/Roberto vs Drew.

Debido a que Robert/Roberto se encuentra viajando, participando en concursos, es común encontrarse a otros coordinadores que deseen enfrentarse a él. Entre sus rivales se encuentran:

Drew[editar]

Artículo principal: Drew

Drew se enfrentó a Robert/Roberto por primera vez durante la final del concurso Pokémon de Ciudad Slateport/Portual, donde Robert/Roberto lo venció sin perder ni un solo punto; haciendo de Drew su primer rival. Curiosamente, la siguiente vez que se enfrentaron fue nuevamente en una final en ciudad Slateport/Portual, pero esta vez en la final del Gran Festival de Hoenn, aunque Drew perdió nuevamente ante Robert/Roberto. Podría ser que Robert/Roberto no considere a Drew como un rival, pero de parte de Drew, el perder ante Robert/Roberto lo hace seguir entrenando y esforzarse para ser mejor.

Logros[editar]

Grandes Festivales
  • Gran Festival de Hoenn: Ganador junto a su Milotic y Claydol, haciéndose con la Copa Listón/Cinta y con el titulo de Maestro de Concursos. (EP400)

Concursos[editar]

Hoenn[editar]

  • Concurso Pokémon de Ciudad Slateport/Portual: El único concurso en el que se ve a Robert/Roberto competir, donde ganó junto con su Milotic. (EP311)
  • Al menos cuatro concursos más: Se sabe que ha entrado en al menos otros cuatro concursos en Hoenn debido a que participó en el gran festival. (EP398)

Listones/Cintas[editar]

Estos/as son los/as listones/cintas que Robert/Roberto ha ganado en Hoenn:

Listón Slateport/Cinta Portual
Conseguida por ganar al Roselia de Drew en la semifinal y a un coordinador desconocido en la final. Usó a Milotic tanto en la exhibición y en las batallas. Más tarde, conseguirá otros/as 4 listones/cintas más. (EP311)
Listón Slateport/Cinta Portual
1
Robert/Roberto ganando el combate.Robert/Roberto con la copa Listón/Cinta.
Robert/Roberto llegó hasta el Gran Festival de Hoenn, donde ganó la Copa Listón/Cinta. Venció al Masquerain y al Flygon de Drew en la final. Para el combate utilizó a Milotic y a Claydol. (EP398, EP399, EP400)
Gran Festival de Hoenn
GFH

Imágenes[editar]

Pokémon[editar]

Robert/Roberto sólo mostró 2 Pokémon en sus apariciones en la región de Hoenn. Ambos le ayudaron a ganar el Gran Festival de Hoenn. Esos son:

Información El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí. Robert/Roberto (Hoenn) junto a sus Pokémon.

En su equipo[editar]

Milotic Milotic
Imagen de Milotic

Es el primer Pokémon que mostró en un concurso, se le vio usar ciclón, cola férrea y velo sagrado. Es muy bello y con él Robert/Roberto consiguió el primer puesto en las dos rondas de exhibiciones del Gran Festival.

Claydol Claydol
Imagen de Claydol

Se lo ve por única vez en el Gran Festival, cuando Jessie quería robar identidades para poder competir en el de Hoenn, en su ficha se vio que Robert/Roberto lo tenía, luego es usado contra Drew. En la final, el único ataque que se le vio realizar fue el hiperrayo.

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 小西克幸 Katsuyuki Konishi
EE.UU. Sean Schemmel
España Eduardo del Hoyo (EP311)
Juan Antonio García Sainz de la Maza (EP399)
Hispanoamérica Luis Alfonso Padilla (EP311)
Alfredo Gabriel Basurto (EP399)

Otras apariciones[editar]

En el manga Ash & Pikachu[editar]

Robert aparece en el manga Ash & Pikachu, junto a su Milotic. Robert hace su primera y única aparición en el manga, durante el volumen 4, episodio 21, The Enchanting Pokémon Soul!. Aunque, a diferencia del anime, aquí no se menciona su nombre.

Él participó en el mismo concurso en el que May y Drew se encontraban compitiendo. Fue capaz de pasar de la primera ronda y luchó contra un coordinador desconocido y su Seedot al cual venció. Después de que Drew venciera a May, Robert luchó contra él en la ronda final en el cual logró vencerlo y ganar el Concurso Pokémon. Su único Pokémon mostrado fue Milotic. Robert no volvió a aparecer en el manga desde entonces.

Curiosidades[editar]

Anotaciones[editar]

  1. En la sexta temporada en España se le llamó "Robert".

Véase también