EP1058: ¡El jefe destructor! / ¡El portador de destrucción!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡El jefe destructor! (ES) / ¡El portador de destrucción! (HA)
Inglés: The Dealer of Destruction! Japonés: 破壊の帝王グズマ! Hakai no teiō Guzuma! (¡Guzmán, el emperador de la destrucción!)
Canciones japonesas
OpeningTu aventura
EndingCuaderno del corazón
Fechas de emisión
Japón31 de marzo de 2019
EE.UU.3 de agosto de 2019
España21 de septiembre de 2019
Hispanoamérica26 de septiembre de 2019
Créditos
Escritor
Guión gráficoKazuaki Mōri
Director
Kazuaki Mōri
Animación
Izumi Shimura
Aito Ōhashi

¡El jefe destructor! en España o ¡El portador de destrucción! en Hispanoamérica (破壊の帝王グズマ! en japonés; The Dealer of Destruction! en inglés) es el vigesimotercer episodio de la vigesimosegunda temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

El capitulo comienza con Ash entrenando el Movimiento Z Hélice trepanadora contra unas planchas de madera. Samson/Gabriel Oak aparece informándoles que deben reunirse en el Paraíso Æther.

Se puede apreciar un estadio, sobre el cual vuelan helicópteros de reportaje. La Profesora Burnet/Pimpinela llama a los chicos y todos se sientan junto a ella.

El fin de la reunión era para informales que la Liga de Alola está en marcha. En eso aparecen los Kahunas de cada isla de Alola, los cuales son quienes han dado el visto bueno del evento de la Liga, junto con Lusamine/Samina. Estos comienzan a hablar sobre aspectos tradicionales y culturales de la región Alola. Todos ven con buenos ojos la idea de crear dicho evento e incluirlo en las tradiciones de la región Alola. El profesor Kukui invita a todos a participar en dicho evento.

Todos los chicos están pensando si participar en la Liga.

Por otro lado, en un oscuro y lluvioso lugar, llamado Pueblo Po, en la base donde residen todos los miembros del Team Skull, se ve que Guzmán, el líder de la pandilla, va llegando. En eso, tres reclutas de dicha pandilla dan el aviso de que enciendan la TV. Guzmán comienza a ver que el su mayor enemigo, el Profesor Kukui, esta planeando inaugurar una Liga Pokémon. Lo cual no parece caerle muy bien a Guzmán y este se propone destruir el evento.

Amaneciendo, el Equipo/Team Rocket se encuentra un volante acerca de la liga, diciendo que tal vez ellos podrían participar. En eso el Team Skull aparece, seguidos por su líder. Al ver Guzmán el entusiasmo por parte del Equipo/Team Rocket, este decide acabarlos en un instante.

El Team Skull llega a la Escuela Pokémon y claman ver a Kukui. Al bajar este se encuentra con Guzmán y este último le dice que la Liga Pokémon es una mala idea, ya que Guzmán considera que el entrenador más fuerte es él. Kukui invita a Guzmán a participar en la liga, pero Guzmán se niega y dice que destruirá la liga.

Ash se interpone y desafía a Guzmán, y este al ver que Ash poseía una Superpulsera Z acepta el reto. La batalla comienza, Ash manda a Pikachu y Guzmán a su Golisopod. Golisopod usa Escaramuza mandando a volar a Pikachu. Este usa Cola férrea pero Golisopod resiste y usa Pin misil, que es detenido por la Electrotela de Pikachu y este último usa Rayo, que es resistido por Golisopod. Ash decide usar hélice trepanadora pero Golisopod desvía el ataque. Golisopod usa Hidroariete y golpea a Pikachu, seguido por Puya nociva, envenenando a Pikachu. Pese a que Pikachu estaba sumamente cansado, logra acertarle un Ataque rápido a Golisopod. debido a su habilidad Retirada Golisopod regresa a su Poké ball. Dejando inconclusa la batalla. Guzmán dice que de todos modos él ya había ganado y se va sin decir más. Kukui le grita a Guzmán que está huyendo al igual que cuando huyo del Recorrido insular y del kahuna Kaudan. Lo que no aparentemente no le dolió a Guzmán.

Al final del capitulo, Guzmán descarga su ira golpeando a la pared, demostrando que las palabras de Kukui lo hicieron recordarle algo.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Golisopod el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

Movimientos usados[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es el profesor Kukui quien hace la pregunta.

Personaje
Problema
EP1058 Poké Problema.png
¿Quién es el jefe del Team Skull?
Escena extra
EP1058 Escena extra.png

En la escena extra, Ash y Pikachu practican el movimiento cola férrea de este con una sartén. Sin embargo, Pikachu la golpea con tanta fuerza que la parte en dos y le hunde la cola a Ash en la cara. Mientras, Meltan se come alegremente los restos de la sartén.

Curiosidades[editar]

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1058
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1058.
  • Alemán:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimosegunda temporada
Vigesimosegunda temporada