Lycanroc de Ash

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Lycanroc de Ash
Lycanroc de Ash
Información
Nombre japonés サトシのルガルガン
(Satoshi no Lugarugan)
Nombre inglés Ash's Lycanroc
Sexo Macho1
Habilidad Garra dura2
Situación Con el profesor Kukui
Historia
Capturado en Afueras de Hauoli
Episodio ¡Combatiendo en la Colina Huellazarpas! (ES) / ¡Rockeando en la Colina Clawmark! (HA) ‹№›
Evoluciona en ¡Resurgiendo de las ruinas! (ES) / ¡Saliendo de las Ruinas de la Vida! (HA) ‹№›
Rockruff icono HOME.pngLycanroc crepuscular icono HOME.png
36 episodios

Lycanroc es el segundo Pokémon que Ash obtiene en la región de Alola. Originalmente fue capturado como un Rockruff, que era amigo del profesor Kukui.

Historia[editar código | editar]

Advertencia de spoilers: A partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

En la serie Sol y Luna[editar código | editar]

Cuando era un Rockruff.

Rockruff aparece por primera vez en ¡El recorrido del espíritu! (ES) / ¡El reto del guardián! (HA) ‹№›, donde cena y juega con Ash y Pikachu. Al día siguiente con el profesor Kukui, ve la fiesta de bienvenida que los compañeros de clase de Ash habían preparado para él. Kukui había planeado luchar contra Ash y Pikachu con Rockruff, pero la fiesta es interrumpida por Tapu Koko.

En ¡Combatiendo en la Colina Huellazarpas! (ES) / ¡Rockeando en la Colina Clawmark! (HA) ‹№›, Rockruff llega a casa lesionado haciendo que Ash y el profesor Kukui se preocupen e investiguen que le había pasado, llegando a descubrir que Rockruff había estado luchando contra otros Pokémon, incluyendo un Magmar, en la Colina Clawmark/Huellazarpas. Con la ayuda de Ash, Rockruff finalmente consigue derrotar a Magmar. Al final del episodio, el profesor Kukui le permite a Ash capturar a Rockruff después de ver el vínculo que ambos habían desarrollado, ya que en realidad no era suyo, sino que tan solo lo cuidaba.

En ¡La revancha del guardián de la isla! (ES) / ¡Una revancha de guardián! (HA) ‹№›, se enfrenta al Mudbray de Hiroki al cual derrota con facilidad con el movimiento Z carrera arrolladora.

En ¡Un rival de mirada penetrante! (ES) / ¡Una deslumbrante rivalidad! (HA) ‹№›, Ash conoce a un entrenador llamado Gladion/Gladio, quien además resulta ser el hermano mayor de su compañera Lillie/Lylia. Gladion/Gladio empleaba para sus combates a un Lycanroc nocturno, al cual se ve derrotar con mucha facilidad al Blastoise de un marinero. Esto impresiona mucho a Rockruff y comienza a demostrar admiración por dicho Lycanroc. Ash decide retar a un combate a Gladion/Gladio y le dice que había recibido su pulsera Z de manos de Tapu Koko y también había combatido contra él, a lo cual le responde que se lo pensará. Durante la noche, mientras Ash dormía, es sorprendido por el Umbreon de Gladion/Gladio, el cual lo despierta y le entrega una carta de parte de Gladion/Gladio diciendo que combatirán al amanecer en la playa. Al amanecer comienza el combate de Ash y Gladion/Gladio, en el cual el Lycanroc de Gladion/Gladio demuestra superioridad sobre Rockruff, quien solo consigue atacarlo con un mordisco, sin embargo, el combate es interrumpido por el Equipo/Team Rocket, los cuales capturan al Lycanroc de Gladion/Gladio y al Pikachu de Ash, pero gracias a Umbreon y a Rockruff, ambos entrenadores consiguen rescatar a sus Pokémon y Gladion/Gladio hace que su Lycanroc use el movimiento Z aplastamiento gigalítico para hacer despegar al Equipo/Team Rocket. Tras esto Ash decide reanudar el combate, sin embargo aparece Lillie/Lylia y Gladion/Gladio afirma no sentirse cómodo al combatir frente a su hermana y se despiden.

En ¡Pruebas y determinaciones! (ES) / ¡Prueba y determinación! (HA) ‹№›, Rockruff es usado por Ash junto con su Rowlet, para enfrentarse a Olivia/Mayla en la gran prueba de Akala. La kahuna emplea para el combate a su Probopass y a su Lycanroc diurno, sin embargo estos dos son derrotados por los Pokémon de Ash. Por esto, Ash resulta ganador de la gran prueba de Akala y obtiene un litostal Z. Finalmente Olivia/Mayla le informa a Ash que Rockruff esta a punto de evolucionar, debido a que el Pokémon demostró ser bastante independiente y agresivo en la gran prueba.

En ¡Resurgiendo de las ruinas! (ES) / ¡Saliendo de las Ruinas de la Vida! (HA) ‹№›, Rockruff recuerda que agredió a su compañero Rowlet en la gran prueba, lo cual lo hace sentir mal y decide salir a entrenar, mientras todos están dormidos. Durante su entrenamiento se encuentra con Tapu Lele, el cual comienza a atacarlo a modo de juego, y termina resultando gravemente herido. Al cabo de un tiempo, Ash se encuentra con Rockruff después de tanto buscarlo, pero este lo muerde y vuelve a escapar. Al día siguiente, mientras Rockruff camina por un acantilado, es sorprendido por un Fearow, lo que le hace caer a un río. Más tarde, es encontrado por los Lycanroc de Gladion/Gladio y de Olivia/Mayla, quienes lo llevan a las Ruinas de la Vida con el fin de que Tapu Lele lo cure. Sin embargo este los ataca. En ese momento llegan Ash, Kukui y Olivia/Mayla. Ash trata de protegerlo, pero Tapu Lele usa beso drenaje contra él y los Lycanroc con el fin de absorber su energía para curar las heridas de Rockruff. Una vez curado, Rockruff camina hacia el borde del acantilado, mientras observa el atardecer. Los Lycanroc van a su lado y los tres comienzan a aullar, mientras el sol destella de un color verde. En ese momento, Rockruff evoluciona a un Lycanroc crepuscular, lo cual sorprende mucho a Ash, Olivia/Mayla y Kukui, además RotomDex se actualiza con respecto a los datos de la forma crepuscular de Lycanroc.

En ¡Desenmascarando a Mimikyu! (ES) / ¡Mimikyu desenmascarado! (HA) ‹№›, tiene su primer combate como Lycanroc, siendo este contra el Mimikyu de Jessie. Durante el combate Ash le pide a su Lycanroc que use por primera vez el movimiento Z aplastamiento gigalítico, pero cuando estaba a punto de lanzar la gran piedra contra Mimikyu, esta se desintegra en trocitos. El Equipo/Team Rocket menciona que es el momento preciso para quedarse con Lycanroc, pero en esos momentos llega Kiawe con su Turtonator y le pide que use el movimiento Z hecatombe pírica, haciendo despegar al Equipo/Team Rocket otra vez. Ash y Lycanroc se sienten algo desanimados por lo sucedido en el combate, sin embargo gracias a los consejos del profesor Kukui y a los entrenamientos de Ash junto a sus compañeros de la Escuela Pokémon, logra hacer que Lycanroc concentre su gran poder para dominar el respectivo movimiento Z.

En ¡Alola, Kanto! (ES, HA) ‹№›, se revela que Lycanroc sabe usar roca veloz mientras se enfrenta junto al Staryu de Misty y el Crobat de Brock a uno de los clásicos robots del Equipo/Team Rocket. Primero Lycanroc usa roca veloz contra el robot Meowth y rápidamente, Crobat usa supersónico para impedir que el brazo del robot golpee a Lycanroc ya que aturde al Meowth del Team Rocket, y Staryu aprovecha ese momento para usar rayo burbuja y destruir el robot. Luego llega Bewear y se lleva al Equipo/Team Rocket despegando con una parte del robot unida a él. Finalmente, entre los restos del robot, aparece Jigglypuff y se pone a cantar, ocasionando que todos se duerman, y tras ver Jigglypuff que todos estaban dormidos, les pinta la cara con su rotulador, incluido Lycanroc.

En ¡Combates entre regiones! (ES) / ¡Cuando las regiones se encuentran! (HA) ‹№›, Lycanroc observa los combate entre Kiawe y Brock y Ash y Misty en el Gimnasio Pokémon de Ciudad Celeste.

En ¡Una advertencia enmascarada! (ES, HA) ‹№› se demuestra la obsesión de Lycanroc con la limpieza de su pelaje y la rabia que le genera cuando se ensucia, llegando hasta el punto de atacar a Litten a causa de ello. Lycanroc se disculpa con Ash por lo sucedido y Ash comienza a pensar si el Lycanroc de Gladion/Gladio haría lo mismo. Debido a estos pensamientos, Nebby/Nebulilla teletransporta a Ash, Pikachu y Lycanroc hacia el lugar donde se encontraba Gladion/Gladio, que era la Colina Ten Carat/Dequilate. Luego Lycanroc es usado para enfrentarse al Código Cero de Gladion/Gladio, aunque durante el combate se vuelve a poner furioso y se descontrola por haberse ensuciado de nuevo y es fácilmente derrotado por el garra brutal de Código Cero.

En el episodio ¡Rescatando a los controlados! (ES) / ¡Un rescate no deseado! (HA) ‹№›, durante la incursión al Ultraabismo, Ash deja a Lycanroc con Lillie/Lylia para que luche junto al Vulpix de Lillie/Lylia contra el Clefable de Lusamine/Samina mientras Ash y Pikachu rescatan a Lusamine/Samina, la cual estaba poseída por un Nihilego que Faba/Fabio trajo del Ultraespacio. Sin embargo, Lillie/Lylia se niega a pelear y le hace recordar a Clefable cuanto lo quiere y como solían jugar juntas. Lillie/Lylia la abraza y Clefable consigue liberarse del control de Nihilego.

En ¡Comportándose de una forma adecuada! (ES) / ¡Actuando fiel a la forma! (HA) ‹№›, Ash usa a Lycanroc junto a Litten en un combate doble contra el Turtonator y el Marowak de Kiawe, el cual queda inconcluso repentinamente cuando el Meowth del Team Rocket secuestra al Rowlet de Ash con la intención de que los protagonistas y sus pokémon le siguieran hasta la puerta de la Escuela Pokémon donde un Meowth de Alola le estaba esperando. Tras conseguir llegar, rápidamente, Meowth deja a Rowlet al lado del Meowth de Alola y se oculta entre unos arbustos cercanos. Cuando los protagonistas se acercan, se sorprenden al ver que el Meowth que esta ahí no es el de Kanto sino el de Alola y RotomDex se lo explica a Ash dándole información sobre él. Cuando caen en el agujero, Kiawe saca a su Turtonator para que todos pudieran salir trepando por su caparazón. Ash es el primero, pero sin querer toca los pinchos provocando que se active el movimiento coraza trampa y la explosión hace que todos los entrenadores y sus pokémon salgan del agujero disparados, incluido Lycanroc. Finalmente, Lycanroc bloquea el bomba lodo del Mareanie de James con su lanzarrocas.

En ¡Las pruebas del tipo duro! (ES) / ¡La prueba de un tipo rudo! (HA) ‹№› es usado para un combate de práctica de la gran prueba de Ula-Ula contra el Krookodile de Nanu/Denio. Cuando comienza el combate Lycanroc se ve un poco enfadado, aunque usa todos los movimientos que Ash le pide pero son fácilmente esquivados o contraatacados por Krookodile y la mayoría no logran causarle mucho daño. Tras ser atrapado por su bucle arena, Krookodile usa bofetón lodo y deja a Lycanroc cubierto de barro y este se enfurece y se pone a atacar a Krookodile violentamente y sin obedecer a Ash. Todos los golpes que Lycanroc ejerce sobre Krookodile son contraatacados con contraataque y en adición este usa triturar debilitando a Lycanroc y dejando como ganador a Nanu/Denio. Finalmente Ash decide seguir entrenando en la isla para salir vencedores en la gran prueba.

En ¡Un Pokémon un tanto perezoso! (ES) / ¡Entrenamiento perezoso! (HA) ‹№›, Lycanroc tiene un combate contra Tapu Bulu, el espíritu guardián de Ula-Ula. Durante el combate Lycanroc es arrojado a un charco de barro, pero consigue por primera vez no perder el control tras enfadarse y usa su furia para aprender roca afilada.

En el episodio ¡Canalizando la furia! (ES) / ¡Guiando el despertar! (HA) ‹№›, Ash realiza la gran prueba de Ula-Ula en la cual debe derrotar a tres Pokémon seguidos del kahuna Nanu/Denio usando él solo uno. El Pokémon que Ash elige es a su Lycanroc el cual logra derrotar con facilidad al Krookodile que lo había derrotado previamente con lanzarrocas. Luego se enfrenta a su Sableye quien le da un combate más reñido, ya que inmoviliza a Lycanroc con mal de ojo y le ocasiona bastante daño con sus ataques garra umbría y sombra vil aunque, al final, Sableye es derrotado por roca afilada. Finalmente, Lycanroc se enfrenta al Pokémon más fuerte del kahuna, su Persian de Alola. Durante el combate, Nanu/Denio provoca a Ash y a Lycanroc para enfadarlos y Lycanroc se pone completamente furioso y se descontrola por completo de la furia e incluso llega a atacar a su entrenador, pero al final acaba usando su ira de una forma que consigue impulsar sus ataques donde además aprende a usar contraataque. A continuación, ambos usan su movimiento Z causando que el agujero negro aniquilador de Persian se trague el aplastamiento gigalítico de Lycanroc. Finalmente, Lycanroc derrota a Persian con roca veloz, dándole la victoria a Ash, quien recibe a cambio un lycanrostal Z.

En ¡Petardos y chispas! (ES) / ¡Un giro y un estallido! (HA) ‹№›, tras realizar un espectáculo de movimientos para distraer a los ultraentes por parte de todos los Ultraguardianes, Ash y Lycanroc usan por primera vez el movimiento Z tempestad rocosa, debilitando a Blacephalon y Xurkitree lo suficiente como para que Lillie/Lylia y Lana/Nereida los capturasen.

En el episodio ¡Enfrentamiento en Poni! (ES) / ¡Confrontación en la Isla Poni! (HA) ‹№› tiene un combate contra el Lycanroc de Gladion/Gladio donde ambos Lycanroc demuestran ser bastante fuertes y por un momento Ash tiene ventaja, pero no logra aprovecharla por las técnicas defensivas del Lycanroc de Gladion/Gladio y por eso el Lycanroc de Ash es derrotado por el movimiento Z dracoaliento devastador.

En el episodio ¡Ya tenemos campeón! (ES) / ¡La llegada del campeón! (HA) ‹№›, Ash lo usa como su tercer y último pokémon en la final de la primera Liga de Alola combatiendo contra el Lycanroc nocturno de Gladion/Gladio. Ambos Lycanroc comienzan con una colisión de su roca afilada y ninguno consigue hacer daño alguno sobre el otro, hasta que el Lycanroc de Ash dirige un ataque directo hacia su adversario y Gladion/Gladio le pide a su Pokémon usar contraataque, tras recibir el mordisco, dejando a Lycanroc algo débil. Posteriormente, el Lycanroc nocturno demuestra superioridad sobre el de As durante el combate y aunque en un par de ocasiones, Ash consigue hacer un golpe efectivo sobre el Lycanroc de Gladion/Gladio, su entrenador adversario descubre la estrategia y la emplea en contra de Ash cuando esta dispuesto a repetirla. Ambos Pokémon consiguen hacer bastante daño al otro y el Lycanroc nocturno se fortalece con danza espada y al usar enfado vuelve a ser un problema para el de Ash. Finalmente, el Lycanroc crepescular ataca al nocturno con roca veloz, pero es contraatacado de nuevo, recibiendo un fuerte golpe que parece no poder resistir, no obstante Ash le pide contraatacar el contraataque y lanza a volar al Lycanroc nocturno haciéndolo chocar contra la pared y este cae al suelo debilitado y de esta forma Ash se convierte en el primer campeón de la primera Liga Pokémon realizada en la región de Alola.

En ¡Exhibición desenmascarada! (ES) / ¡Exhibición desenmascarada! (HA) ‹№›, Lycanroc es el segundo Pokémon que Ash usa para enfrentarse al Incineroar del profesor Kukui durante la batalla de exhibición. Lycanroc aprovecha para atacar a su adversario con roca veloz al tenerlo en desventaja, ya que Incineroar se había quedado inmovilizado tras usar su ataque anterior contra Torracat. Aunque Incineroar recibe un fuerte golpe, lo logra resistir. Luego Ash se dispone a usar roca afilada, pero Incineroar vuelve a la actividad y se dispone a contraatacar el movimiento y destruye las rocas, pero Lycanroc hace uso de sus fragmentos y golpea de forma efectiva a su adversario, a pesar de recibir el lariat oscuro. Kukui prefiere cambiar a Incineroar por su Braviary para continuar su batalla contra Lycanroc.

En ¡Un combate completo de recompensa! (ES) / ¡Una batalla espectacular! (HA) ‹№›, Lycanroc bloquea la avalancha con contraataque y dos de las rocas consiguen dar en Braviary, desestabilizandolo un poco. No obstante, Braviary logra resistir, disponiéndose a agarrar a Lycanroc para usar caída libre, alcanzando más de 700 metros de altura, mientras es mordido por su adversario y luego lo libera tras descender de forma rápida. Sorprendentemente, Lycanroc consigue resistir y se dispone a atacar a Braviary con roca afilada. Sin embargo, Braviary destruye todas las rocas con ala de acero y tras arruinar la visibilidad de Lycanroc, lo ataca con fuerza bruta, ocasionando que caiga debilitado. Ash lo sustituye por Rowlet y este último derrota a Braviary. El profesor Oak afirma que de no ser por los movimientos de Lycanroc no hubiese sido posible la victoria de Rowlet sobre Braviary, reconociendo por ende un trabajo en equipo.

En ¡Sueños "Sol y Luna"! (ES) / ¡Soñando con el Sol y la Luna! (HA) ‹№›, se enfrenta al Charizard de Kiawe en un combate de 1 contra 1. Charizard consigue resistir los movimientos de Lycanroc, a pesar de estar en una evidente desventaja por el tipo de movimientos que usa su adversario y tiene un reñido enfrentamiento. Luego Lycanroc confronta su movimiento Z tempestad rocosa a la hecatombe pírica de Charizard. La colisión ocasiona que ambos Pokémon caiga y durante un momento Olivia/Mayla se dispone a asumir que es un empate, no obstante Lycanroc consigue levantarse y la kahuna le da la victoria.

En ¡Gracias, Alola! (ES) / ¡Gracias, Alola! ¡El viaje continúa! (HA) ‹№›, cuando en la Escuela Pokémon anuncian las vacaciones para sus estudiantes, tras haber finalizado la Liga de Alola. Ash decide regresar a Pueblo Paleta en compañía de Pikachu y de aquel lugar partir a explorar los diferentes lugares del Mundo Pokémon. Así que, toma la decisión de dejar a Lycanroc al igual que a los otros Pokémon que capturó en Alola al cuidado del profesor Kukui.

En la serie Viajes Pokémon[editar código | editar]

Reaparece en ¡Esa vieja y nueva pandilla! (ES) / ¡Mis nuevos viejos amigos! (HA) ‹№›, donde junto a sus compañeros recibe a Ash con un cálido abrazo cuando esta de visita por la región de Alola, el chico presenta a su nuevo amigo, Goh y tanto Lycanroc como los otros Pokémon proceden a abrazarlo también. Más adelante, se puede ver a Lycanroc disfrutando de la comida Pokémon preparada por Mallow/Lulú en la fiesta de bienvenida.

Vuelve a aparecer en ¡Apoyando al héroe local! (ES) / ¡El regreso triunfal del campeón! (HA) ‹№›, donde recibe a su entrenador en el festín que habían planeado los habitantes de Melemele para el regreso de Polo después de tantos años y el retorno triunfal de Ash como Campeón de la Liga de Alola. Se puede ver que se ha hecho amigo del equipo actual de Ash y antes de que su entrenador partiera al Estadio Royale para el combate de conmemoración, manifiesta su apoyo hacia él.

En ¡Bloqueando al son del tambor! (ES) / ¡Cortando el ritmo (HA) ‹№›, aparece junto a los demás Pokémon y amigos de Ash en la escuela Pokémon mirando por televisión la batalla de Ash contra Leon/Lionel; el campeón mundial, en la final del Torneo de los Ocho Maestros. Luego, en ¡Compañeros en el tiempo! (ES) / ¡Compañeros a través del tiempo (HA) ‹№›, Pikachu lo recuerda en su subconciente.

Otras apariciones[editar código | editar]

Aparece en el ending Tipo supereficaz en un duelo de tipos entre el Lilligant de Mona/Melina y él, donde claramente gana Lilligant por su ventaja.

Personalidad y características[editar código | editar]

Lycanroc es un Pokémon juguetón y cariñoso que se lleva bien con Ash y con el profesor Kukui. La primera noche que Ash se quedó con el profesor, cuando aún era un Rockruff, él, Pikachu y Ash rápidamente fueron capaces de hacerse amigos. A Lycanroc le gusta saludar y mostrar afecto a los demás frotando las rocas de su cuello contra ellos, aunque no parece ser consciente de que araña al receptor.

Cuando estaba a punto de evolucionar, la actitud de Rockruff cambia. Se vuelve más agresivo e independiente llegando al punto de morder a Ash y a atacar a Rowlet en un combate doble en la gran prueba de Akala. Rockruff se da cuenta y emprende un pequeño viaje en solitario para reflexionar y entrenar, consiguiendo evolucionar a Lycanroc.

Evolución a Lycanroc[editar código | editar]

En ¡Resurgiendo de las ruinas! (ES) / ¡Saliendo de las Ruinas de la Vida! (HA) ‹№›, Rockruff evoluciona a Lycanroc crepuscular tras huir de Ash por sentirse culpable de atacar a Rowlet por accidente. Como todo Rockruff, cuando su evolución se acercaba empezó a volverse más agresivo y dejó a Ash temporalmente para entrenar él solo y reflexionar sobre lo que había hecho. Tras ser curado por Tapu Lele después de un feroz combate, el sol emite un misterioso destello de color verde y en ese momento, ocurre la evolución de Rockruff que como en ese momento no era ni de día ni de noche, sino el crepúsculo, evoluciona a Lycanroc crepuscular. Lycanroc recupera la energía y vitalidad de cuando era un Rockruff pero con un aumento considerable de poder y madurez. Al principio, Lycanroc no podía controlar su poder ni realizar movimientos Z, pero tras un duro entrenamiento logró dominar su nuevo poder y realizar aplastamiento gigalítico. También se ha demostrado que Lycanroc es muy presumido y que adora que su pelaje este siempre limpio ya que cuando éste se ensucia, sin importar nada, se enfada y se vuelve más agresivo llegando al punto de dejar de obedecer a su entrenador. Tras el combate con Tapu Bulu, consigue controlar su enfado cuando se ensucia y canalizar la ira para reforzar sus movimientos.

Secuencia de evolución
EP980
RockruffLycanroc crepuscular
EP980 Rockruff de Ash evolucionando.gif

Movimientos usados[editar código | editar]

Estos son los movimientos que se ha visto usar al Lycanroc de Ash:

Como Rockruff
Como Lycanroc

Movimientos Z[editar código | editar]

Como Rockruff
Como Lycanroc

Imágenes[editar código | editar]

Voces[editar código | editar]

Como Rockruff
País Actor/Actriz de voz
Japón 林原めぐみ Megumi Hayashibara
EE.UU. Haven Paschall
España Haven Paschall
Hispanoamérica Haven Paschall
Como Lycanroc
País Actor/Actriz de voz
Japón 中川慶一 Keiichi Nakagawa
EE.UU. Mike Liscio
España Mike Liscio
Hispanoamérica Mike Liscio

Anotaciones[editar código | editar]

  1. En las misiones de Ultraguardianes, los machos llevan collares, y Lycanroc es uno de ellos.
  2. Es la única habilidad que puede tener un Lycanroc forma crepuscular. Antes de evolucionar, tenía la habilidad ritmo propio.

Véase también