Artículo Destacado

Espíritus guardianes

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
Los cuatro espíritus guardianes

Los espíritus guardianes (Guardian deities en inglés; 守り神 Ángeles guardianes en japonés) también conocidos como Tapu (Tapu en inglés; カプ Kapu en japonés) es como se conoce al cuarteto de Pokémon legendarios de la región de Alola, los cuales se encargan de proteger las islas que conforman la región.

Miembros[editar]

El cuarteto está formado por Tapu Koko, espíritu guardián de Melemele; Tapu Lele, espíritu guardián de Akala; Tapu Bulu, espíritu guardián de Ula-Ula y Tapu Fini, espíritu guardián de Poni.

Tapu Koko Tapu Lele Tapu Bulu Tapu Fini
Tapu Koko
Tipo eléctrico.gifTipo hada.gif
Tapu Lele
Tipo psíquico.gifTipo hada.gif
Tapu Bulu
Tipo planta.gifTipo hada.gif
Tapu Fini
Tipo agua.gifTipo hada.gif
Melemele Akala Ula-Ula Poni

Tapu Koko[editar]

Artículo principal: Tapu Koko

Tapu Koko es un Pokémon de tipo eléctrico/tipo hada y el espíritu guardián de Melemele. Los colores de Tapu Koko son los que dan nombre a la isla en la cual es venerado como guardián, ya que melemele significa "amarillo" en hawaiano. Habita en las Ruinas de la Guerra y ha elegido a Kaudan como kahuna de Melemele. Se trata de un Pokémon muy caprichoso con una extrema irascibilidad, aunque olvida rápidamente el motivo de su enfado. Por otra parte, es bastante curioso y, si alguna persona o Pokémon despierta su interés, es muy probable que se le antoje jugar o combatir con él. Invoca nubes de tormenta y acumula el poder de los rayos en su cuerpo.

Tapu Lele[editar]

Artículo principal: Tapu Lele

Tapu Lele es un Pokémon de tipo psíquico/tipo hada y el espíritu guardián de Akala. Los colores de Tapu Lele son los que dan nombre a la isla en la cual es venerado como guardián, ya que akala significa "rosa" en hawaiano. Habita en las Ruinas de la Vida y ha elegido a Mayla como kahuna de Akala. Tapu Lele esparce escamas relucientes que afectan físicamente a quienes las tocan, curando sus heridas y haciendo que se sientan pletóricos. Sin embargo, dichas escamas también pueden ser peligrosas, ya que, en cantidades excesivas, terminan por causar estragos. Se divierte esparciendo escamas sobre humanos y Pokémon, sin saber en su inocencia la tragedia que provocan sus actos. La fragancia de las flores constituye su fuente de energía.

Tapu Bulu[editar]

Artículo principal: Tapu Bulu

Tapu Bulu es un Pokémon de tipo planta/tipo hada y el espíritu guardián de Ula-Ula. Los colores de Tapu Bulu son los que dan nombre a la isla en la cual es venerado como guardián, ya que ula'ula significa "rojo" en hawaiano. Habita en las Ruinas de la Cosecha y ha elegido a Denio como kahuna de Ula-Ula. Tapu Bulu es capaz de controlar la vegetación y estimular su crecimiento. También puede aplicar este poder a sus cuernos de madera y alterar su forma y tamaño, lo que puede venir muy bien en combate. Este recio e impasible Pokémon no destaca por ser muy activo. Existen opiniones enfrentadas acerca de su aparente docilidad y algunos creen que, si no se mueve mucho, es por pereza pura y dura. Tapu Bulu no es amigo de librar combates innecesarios ni de asustar a otros Pokémon. Por este motivo, emite un fuerte sonido con la cola para alertar de su presencia.

Tapu Fini[editar]

Artículo principal: Tapu Fini

Tapu Fini es un Pokémon de tipo agua/tipo hada y el espíritu guardián de Poni. Los colores de Tapu Fini son los que dan nombre a la isla en la cual es venerado como guardián, ya que poni significa "morado" en hawaiano. Habita en las Ruinas del Tránsito y ha elegido a Hela como kahuna de Poni. Este Pokémon puede crear un agua especial que purifica el cuerpo y la mente. A cambio, Tapu Fini exige a quienes deseen obtener esa agua límpida que demuestren ser capaces de resistir su niebla. Muchos lo han intentado, entre ellos algunos con aviesas intenciones, lo que podría explicar el desinterés y aversión que muestra hacia los humanos. Tapu Fini puede manipular el agua para atacar. Detesta ponerse en peligro durante los combates y prefiere crear una densa niebla que confunde a los oponentes hasta el punto de herirse a sí mismos.

Historia y leyendas[editar]

Los espíritus guardianes de Alola luchando contra los ultraentes.

Solgaleo y Lunala dieron vida a los espíritus guardianes de las islas, con el fin de que velasen por todos los seres que habitan en la región de Alola. La Aldea Tapu es el lugar donde los Tapu aparecieron para proteger el Monte Lanakila, que está cerca del sol y de la luna. En la actualidad solo queda el nombre para recordar este hito.

Los siguientes fragmentos de texto pueden leerse en la biblioteca de Malíe

« “Los Tapu y el Pokémon legendario”
Una antigua leyenda de Alola describe la encarnizada batalla que libraron ambos bandos. Al parecer, el enfrentamiento quedó en tablas, pero durante el combate los Tapu obtuvieron poderes misteriosos de los Pokémon legendarios Solgaleo y Lunala. ».
« “Los espíritus guardianes”
Los Tapu suelen encerrarse en su coraza para absorber durante años la energía de la naturaleza, lo que les permite endurecerla y fortalecerla. ».
« “Los espíritus guardianes y los Kahuna”
Los Tapu ofrecen una piedra brillante a los humanos que se convertirán en Kahuna. El criterio que los Tapu usan para elegirlos continúa siendo un misterio insondable. ».
« “Los espíritus guardianes y los antiguos reyes”
Antaño, los Tapu lideraban los ejércitos de los reyes de cada una de las islas, prestando su apoyo en incesantes disputas internas. Pero usar su poder Z en batalla acarreaba devastadoras consecuencias. Por este motivo, los Tapu resolvieron no tomar partido nunca más en los conflictos humanos. ».

Similitudes[editar]

Apariencia[editar]

Espíritus guardianes en su forma cerrada

Los cuatro espíritus guardianes tienen una apariencia bastante similar. Todos ellos poseen una figura humanoide de color negro, la cual se encuentra recubierta por una coraza del color de cada una de las islas que protegen. Esta coraza les da cierto aspecto de tikis hawaianos. Sin embargo, mientras que Tapu Lele y Tapu Fini tienen una apariencia más femenina, Tapu Koko y Tapu Bulu tienen un aspecto más masculino.

Además todos ellos se asocian a un animal: Tapu Koko está basado en un gallo, Tapu Lele en una mariposa, Tapu Bulu en un toro y Tapu Fini en un pez espada. Esto es más apreciable cuando se encuentran en su forma cerrada, la cual adoptan al realizar el movimiento Z cólera del guardián.

Tipos[editar]

Aunque su tipo primario es distinto en todos ellos, todos tienen el tipo hada como tipo secundario.

Movimientos[editar]

Los cuatro espíritus guardianes preparados para usar cólera del guardián

Los cuatro espíritus guardianes aprenden movimientos en los mismos niveles, aunque la mayoría difieren de un tapu a otro. Cabe destacar que todos ellos aprenden al nivel 1 los movimientos refugio y mal de ojo, así como el movimiento de campo correspondiente a su respectiva habilidad.

También todos ellos aprenden su movimiento característico, furia natural, al nivel 43. Este movimiento, gracias al Tapistal Z, puede transformarse en el movimiento Z cólera del guardián, que solo los espíritus guardianes son capaces de usar.

Habilidades[editar]

Los cuatro Tapu cuentan con unas habilidades muy similares entre sí, ya que todas ellas generan un tipo de campo en cuanto el espíritu guardián entra al combate:

Además todos ellos poseen como habilidad oculta telepatía, que les impide recibir daño de aliados en combates dobles.

Estadísticas de combate[editar]

Los valores de las estadísticas base de los cuatro espíritus guardianes son los mismos, solo que reorganizados de distintas formas de una especie a otra. Mientras que todos tienen los mismos PS, Tapu Koko destaca en velocidad, Tapu Lele en ataque especial, Tapu Bulu en ataque y Tapu Fini en defensa especial:

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Tapu Koko Tapu Koko 70 115 85 95 75 130 570
Tapu Lele Tapu Lele 70 85 75 130 115 95 570
Tapu Bulu Tapu Bulu 70 130 115 85 95 75 570
Tapu Fini Tapu Fini 70 75 115 95 130 85 570

Origen y etimología[editar]

Los cuatro espíritus guardianes en el anime

Los espíritus guardianes están basados en los cuatro dioses mayores de la mitología hawaiana:

  • Tapu Koko: su nombre proviene de las palabras hawaianas tapu (sagrado) y koko (que es tanto la onomatopeya del gallo, como sangre). Es probable que posea este nombre por ser uno de los cuatro espíritus guardianes de Alola, y por poseer una cresta parecida a la de los gallos. Es el espíritu de la guerra. Está basado en , el dios de la guerra, los bosques y la magia. A este dios se le suele representar como un dios emplumado.
  • Tapu Lele: su nombre proviene de las palabras hawaianas tapu (sagrado) y pulelehua (mariposa). Es probable que posea este nombre por ser uno de los cuatro espíritus guardianes Alola, y por poseer en su "cabello" una forma similar a las antenas de las mariposas. Es el espíritu de la vida. Está basado en Kāne, el dios de la fertilidad y la vida.
  • Tapu Bulu: su nombre proviene de las palabras hawaianas tapu (sagrado) y bulu (toro). Es probable que posea este nombre por ser uno de los cuatro espíritus guardianes Alola, y por poseer cuernos parecidos a los de los toros, además de tener un aro como los que son vistos de vez en cuando en los hocicos de los toros. Es el espíritu de la cosecha. Está basado en Lono, el dios de la abundancia, la agricultura, la ganadería y la paz.
  • Tapu Fini: su nombre proviene de la palabra hawaiana tapu (sagrado) y de la palabra inglesa fin (aleta). Es probable que posea este nombre por ser uno de los cuatro espíritus guardianes Alola, y por poseer una aleta dorsal parecida a la que tienen algunos animales acuáticos. Es el espíritu del tránsito. Está basado en Kanaloa, el dios de la muerte, el mar y el inframundo. A este dios se le suele representar con agua y barcos.

Apariciones[editar]

En los videojuegos[editar]

Tapu Koko vs Buzzwole

En los videojuegos de séptima generación, Tapu Koko rescata al jugador de caerse del puente de la Senda Mahalo después de que este sea destruido al intentar rescatar a Nebulilla. Además le hace entrega de una piedra brillante, con la cual Kaudan le fabrica una pulsera Z. Durante el resto de la aventura, Nebulilla muestra un gran interés en las ruinas en las que habitan los espíritus guardianes, por lo que Lylia lo lleva hasta las mismas de cada isla para intentar descubrir algo más del Pokémon.

Durante la invasión de Alola por parte de los Ultraentes, se puede observar a los cuatro espíritus guardianes acudiendo junto al kahuna de su respectiva isla para protegerla ante la inminente amenaza.

Al superar la liga Pokémon en Pokémon Sol y Pokémon Luna, durante los créditos, Lylia y el protagonista van a dar un vuelta por las Ruinas de la Guerra, donde se conocieron por primera vez. En ese momento, Tapu Koko reta al jugador a un combate para que lo capture. Tras haberlo hecho, se otiene además el Tapistal Z.

En el anime[editar]

Artículo principal: Tapu Koko (anime)
Artículo principal: Tapu Lele (anime)
Artículo principal: Tapu Bulu (anime)

El primero en aparecer es Tapu Koko en ¡Alola a nuevas aventuras! (ES) / ¡Alola a una nueva aventura! (HA) ‹№›, teniendo mayor aparición en futuros episodios. Seguidamente aparece Tapu Lele en ¡Promesas de compañeros! (ES) / ¡Promesas de compañero! (HA) ‹№› en una pequeña aparición, tomando mayor protagonismo durante la visita a Akala. Tapu Bulu y Tapu Fini aparecen brevemente en ¡Un sueño de encuentros! (ES) / ¡Un encuentro de ensueños! (HA) ‹№›. El cuarteto de legendarios aparecen juntos en el EP995. En EP1018, Ash junto a Acerola/Zarala visitan las Ruinas de la Cosecha en búsqueda de Tapu Bulu.

Tapu Koko además aparece en las escenas finales de la película ¡Te elijo a ti! (ES) / ¡Yo te elijo! (HA) en un escenario nocturno de Alola.

En otros idiomas[editar]

  • Alemán: Schutzpatron
  • Chino simplificado: 守护神
  • Chino tradicional: 守護神
  • Coreano: 수호신
  • Francés: Divinité gardienne
  • Italiano: Pokémon protettore

Véase también

Pokémon legendarios
Generación Pokémon
sublegendarios
Pokémon
legendarios
Pokémon
singulares
Primera
Primera generación.png
Aves legendarias:
ArticunoZapdosMoltres
Mewtwo Mew
Segunda
Segunda generación.png
Perros legendarios:
RaikouEnteiSuicune
Dúo de las torres:
LugiaHo-Oh
Celebi
Tercera
Tercera generación.png
Regis:
RegirockRegiceRegisteel
Pokémon eón:
LatiasLatios
Trío creador:
KyogreGroudonRayquaza
JirachiDeoxys
Cuarta
Cuarta generación.png
RegigigasHeatranCresselia
Trío del lago:
UxieMespritAzelf
Trío dragón:
DialgaPalkiaGiratina
PhioneManaphyShaymin
DarkraiArceus
Quinta
Quinta generación.png
Espadachines místicos:
VirizionCobalionTerrakion
Trío de las nubes:
TornadusThundurusLandorus
Trío tao:
ReshiramZekromKyurem
VictiniKeldeo
MeloettaGenesect
Sexta
Sexta generación.png
Trío del equilibrio:
XerneasYveltalZygarde
DiancieHoopa
Volcanion
Séptima
Séptima generación.png
Código Cero | Silvally
Espíritus guardianes:
Tapu KokoTapu Lele
Tapu BuluTapu Fini
Ultraentes:
NihilegoBuzzwolePheromosa
XurkitreeCelesteelaKartana
GuzzlordPoipoleNaganadel
StakatakaBlacephalon
CosmogCosmoem
Trío de la luz:
SolgaleoLunala
Necrozma
MagearnaMarshadow
ZeraoraMeltanMelmetal