Perros legendarios

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
Los Perros Legendarios en la Torre Quemada.

Los Perros legendarios (Legendary beasts en inglés), es como se conoce al trío de legendarios de la región Johto, formado por Raikou, Entei y Suicune. Su mediador es Ho-Oh.

Su primera aparición fue en los videojuegos de la segunda generación (Pokémon Oro, Plata y Cristal), cuyas estatuas estaban en el sótano de la Torre Quemada en Ciudad Iris, lugar donde cobraron vida y fueron liberados.

Se caracterizan por aparecer en la hierba de rutas corrientes, a diferencia del resto de legendarios, pero su localización es aleatoria. Por ello, se les considera Pokémon errantes. Supuso una novedad en cuanto a la captura de Pokémon legendarios en los videojuegos de Pokémon. En las versiones de Oro HeartGold y Plata Soul Silver puedes ver donde se encuentran con la función mapa del Pokégear sin necesidad de haberlos encontrado, lo que no pasaba en las versiones anteriores. Esto sustituye la función marcamapa del Pokéreloj. En Pokémon Ranger: Trazos de Luz, puedes capturarlos y montarlos al trazar un dibujo en el aire, el Glifo Ranger, que despliegan cuando los capturas.

Etimología[editar]

  • Raikou proviene de rai que en japonés significa rayo. Mientras que kou se traduce como señor. El nombre puede derivarse de Raiju: un demonio japonés cuyo nombre significa animal del trueno o bestia del trueno.
  • Entei proviene de 炎 en (llama) y 皇帝 kotei (emperador). Cabe destacar que también existe la palabra 炎帝 entei que, derivada de las dos anteriores, significa literalmente "emperador de las llamas".
  • Suicune viene del japonés sui (agua) y kun (rey). También podría venir de Suiko, el cual es un tigre de agua del folclore japonés. A su vez también puede derivar de Suihku, que significa "ducha" en Finés, refiriéndose al tipo Agua.

Leyenda[editar]

La leyenda cuenta que estos tres Pokémon murieron cuando la torre llamada Torre Latón se quemó. Ho-Oh, al parecer, los resucitó.

Estos tres legendarios encarnan los elementos que intervinieron en este suceso: El rayo que cayó sobre la torre, el fuego que la consumió y el agua que extinguió el incendio.

En Pokémon Cristal, los monjes que pelean con el protagonista en la Torre tienen cada uno las tres primeras evoluciones de Eevee: un Flareon, un Jolteon y Vaporeon de tipo fuego, tipo eléctrico y tipo agua respectivamente, los cuales son los tipos de los tres perros, siendo una referencia a los Perros Legendarios.

Miembros[editar]

El trío esta conformado por Entei de tipo fuego, Raikou de tipo electrico y Suicune de tipo agua.

Raikou Entei Suicune
Raikou
Tipo eléctrico.gif
Entei
Tipo fuego.gif
Suicune
Tipo agua.gif

Raikou[editar]

Raikou es un Pokémon legendario de tipo eléctrico introducido en la segunda generación. El rugido que emite se parece mucho al sonido de un trueno, sus rugidos mandan ondas de descarga estremeciéndose a través del aire y sacudiendo el suelo como si cayera un rayo. Las nubes de lluvia que lleva le permiten lanzar rayos a voluntad. Dicen que apareció con un rayo. Raikou también es considerado en muchas regiones como el tigre del trueno. Se dice también que es el protector de todos los Pokémon eléctricos. También se considera protector de los que considera sus amigos. Raikou está basado tanto en un tigre de bengala, por sus rayas, como en un tigre dientes de sable, por sus grandes dientes y la nube simboliza su control sobre el trueno, como el color de su cuerpo.

Entei[editar]

Entei es un Pokémon legendario de tipo fuego introducido en la segunda generación. En apariencia es similar a un león de pelaje marrón. Las estructuras de su lomo simularían la presencia de un volcán humeante en su espalda. Posee patas blancas y en cada una de ellas tiene una estructura que recuerdan grilletes negros. En la cara posee placas de colores las cuales asemejarían bigotes (blancas), una especie de máscara (rojas) y una ligera cresta que le ayuda a marcar el ceño (amarillas). Entei es un Pokémon de tipo fuego muy enigmático, se rumorea que cada vez que un nuevo volcán aparece en la Tierra a su vez nace un nuevo Entei. Cuando ruge, los volcanes entran en erupción, y como es incapaz de contener sus tremendos poderes, siempre está en constante movimiento.

Suicune[editar]

Suicune es un Pokémon legendario de tipo agua introducido en la segunda generación. Suicune puede estar basado en una pantera negra, o tal vez en una onza, mejor conocido como leopardo de las nieves, aunque su estilizado cuerpo y velocidad hacen pensar que tal vez esté basado en un guepardo. O quizás en un lobo ártico. Este Pokémon puede respirar bajo el agua y purificarla cuando la toca. Va normalmente en la dirección de los vientos del norte, tiene un gran sentido del honor y la responsabilidad, aunque es un poco solitario. Posee también la particularidad de controlar el viento que le rodea, razón por la cual sus colas ondean siempre hacia el frente sin importar si está corriendo a increíbles velocidades. Aunque su tipo es agua, lanza un agua tan fría que muchas veces en la antigüedad se pensaba que dominaba el hielo. Físicamente muestra un aspecto helado, ya que su cornamenta parece estar hecha de hielo y su melena representa una aurora polar.

Suicune participa de un papel destacado en Pokémon Cristal. En esta edición, al ser revivido, aparece en algunos lugares, de los que escapa al llegar el protagonista, para aparecer finalmente en Torre Hojalata, donde te enfrentarás a él sin que éste escape. Algo similar ocurre en los remakes Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver donde Suicune participa junto con el personaje Eusine, siendo el único perro legendario que se puede capturar en un momento específico del juego sin necesidad de buscarlo.

Similitudes[editar]

Movimientos en común[editar]

Perros legendarios
Nivel Raikou.png
Raikou
Tipo eléctrico.gif
Entei.png
Entei
Tipo fuego.gif
Suicune.png
Suicune
Tipo agua.gif
1 Fuego sagrado
Estallido Frío polar
Paranormal Rayo burbuja
Chispazo Humareda Danza lluvia
Mordisco
Malicioso
8 Impactrueno Ascuas Rayo burbuja
15 Rugido Danza lluvia
22 Ataque rápido Giro fuego Tornado
29 Chispa Pisotón Rayo aurora
36 Reflejo Lanzallamas Neblina
43 Triturar Contoneo Manto espejo
50 Colmillo rayo Colmillo ígneo Colmillo hielo
57 Chispazo Humareda Viento afín
64 Paranormal
71 Danza lluvia Llamarada Hidrobomba
78 Paz mental
85 Trueno Estallido Ventisca

Estadísticas de combate[editar]

Los valores de las estadísticas base de las perros legendarios están equilibrados. Entei se destaca en PS y ataque físico, Suicune en ambas defensas, Raikou en ataque especial y velocidad:

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad
Raikou Raikou 90 85 75 115 100 115
Entei Entei 115 115 85 90 75 100
Suicune Suicune 100 75 115 90 115 85

Apariciones[editar]

El trío legendario en el especial de Pokémon generaciones.

En el anime[editar]

La primera mención de los perros legendarios como grupo fue en Por Ho-Oh suenan los cascabeles (ES) / ¡Las campanas de Ho-Oh! (HA) ‹№› por Eusine. La mayoría de las apariciones de este trío es en la imaginación de los personajes, aunque, han aparecido en ciertos episodios, teniendo un pequeño cameo o una aparición mayor.

El primero en aparecer fue Suicune en No toquéis a ese "Dile" (ES) / El robo de Totodile (HA) ‹№› aparece por unos segundos frente a Ash, Misty y Brock. Luego Raikou en La entrega especial de Houndoom (ES), (HA) ‹№› se puede ver durante unos instantes, mientras Houndoom y Togepi avanzan por una zona saturada por la neblina. En Por Ho-Oh suenan los cascabeles (ES) / ¡Las campanas de Ho-Oh! (HA) ‹№›, luego del relato de Eusine, aparece Suicune para calmar a los Pokémon salvajes de los alrededores de ciudad Iris, después de que se rompiera una de las campanas de cristal de la Torre Hojalata. El ultimo fue Entei en A Entei no hay quien le venza (ES) / Entei, el Pokémon legendario (HA) ‹№› aparece para salvar una zona de aguas termales que el Equipo/Team Rocket estaba destruyendo con su máquina, teniendo una aparición mayor.

Raikou es el protagonista de ¡La leyenda del trueno! en las Crónicas Pokémon, con un episodio de 3 partes. Suicune aparece nuevamente en ¡Drifloon vuela por el viento! (ES) / ¡Un Drifloon en el aire! (HA) ‹№› habita en un lago cercano al Centro Pokémon donde viven Marnie y Paige.

Los perros legendarios aparecen en el especial de Pokémon generaciones: GEN06, donde se relata un poco de su leyenda en el mundo Pokémon.

Debut
Perros legendarios
EP116 (ES/HA)
En el primer episodio en Johto, Ash, Misty y Brock tienen la oportunidad de ver en un bosque de camino a pueblo Primavera a Suicune, unos pocos segundos.
Perros legendarios
EP179 (ES/HA)
Raikou se puede ver durante unos instantes, mientras Houndoom y Togepi avanzan por una zona saturada por la neblina.
Perros legendarios
EP226 (ES/HA)
Suicune aparece de nuevo para calmar a los Pokémon salvajes de los alrededores de ciudad Iris, después de que se rompiera una de las campanas de cristal de la Torre Hojalata.
Perros legendarios
EP257 (ES/HA)
Entei aparece para salvar una zona de aguas termales que el Equipo/Team Rocket estaba destruyendo con su máquina. En un instante, la máquina, no solo esta completamente destruida, sino que el Equipo/Team Rocket ya esta muy lejos volando por los aires. A pesar de su descomunal fuerza, Nelson no se acobarda y decide capturar a Entei, motivo por el que estaba en la zona, pero no tiene éxito y Entei se va.
Perros legendarios
EE02 (ES/HA)
Raikou fue protagonista en las Crónicas Pokémon.
Perros legendarios
EP491 (ES/HA)
Un Suicune habita en un lago cercano al Centro Pokémon donde viven Marnie y Paige. Es su amigo y cuando Marnie acude en su ayuda para encontrar a Paige, Suicune le ayuda llevándola hasta ella y rescatándola.
Perros legendarios
GEN06 (ES/HA)
Raikou es uno de los Pokémon revividos por Ho-Oh en la leyenda de la torre Quemada.
Perros legendarios
GEN06 (ES/HA)
Entei es uno de los Pokémon revividos por Ho-Oh en la leyenda de la torre Quemada.
Perros legendarios
GEN06 (ES/HA)
Suicune es uno de los Pokémon revividos por Ho-Oh en la leyenda de la torre Quemada.

En las películas[editar]

En la película El hechizo de los Unown, Entei aparece en los relatos que le cuenta el profesor Hale a su hija, luego de su desaparición, los Unown toman posecion de la casa del profesor. Entei es un Pokémon creado por los Unown gracias a los sentimientos de Molly, cuando su padre desapareció. Es el protagonista de la película. Esta ilusión cumple todos los deseos que tenga Molly, incluso uno de ellos fue robar a Delia Ketchum, pensando Molly que esta era su mamá.

Suicune es protagonista de Pokémon 4Ever/Pokémon x siempre: Celebi, la voz del bosque junto con Celebi. Llego para salvar a Ash y Sammy de Celebi hipnotizado por Vicius, un cazador Pokémon. Purifica el agua del lago para que Celebi se recupere.

Entei aparece en Jirachi y los deseos, y Suicune en No emitida/El destino de Deoxys en la introducción de ambas películas. Aparecen nuevamente ambos Pokémon en El desafío de Darkrai (ES) / El surgimiento de Darkrai (HA) en la introducción como un homenaje a las películas anteriores. Los perros legendarios aparecen en Arceus y la Joya de la Vida (ES) / Arceus y la Joya de la Vida (HA) en la introducción de esta.

Los perros legendarios aparecen en Zoroark, el maestro de ilusiones (ES), (HA) como los guardianes de Ciudad Corona. Los tres son Pokémon variocolor. Atacan a Zoroark pensando que es un enemigo.

Aparecen nuevamente en ¡Te elijo a ti! (ES) / ¡Yo te elijo! (HA) como Pokémon errantes. Suicune aparece frente a Verity/Verónica de noche en el bosque, cerca de un pequeño río. Raikou aparece frente a Ash, Verity/Verónica y Sorrel/Samuel encima de un peñón. Desaparece tras lanzar un rugido y varios rayos a su alrededor. Entei es avistado en un bosque y confrontado por Verity/Verónica, Sorrel/Samuel y Ash quienes no logran causarle ningún daño, después de ejecutar algunos de sus movimientos este escapa, más tarde se le ve entrando en una cueva junto con otros Pokémon salvajes para refugiarse de la lluvia.

En los videojuegos[editar]

Para mayor información sobre apariciones y objetos necesarios para la captura de cada uno, redirigirse a cada artículo de cada Pokémon

Los perros legendarios aparecen en Pokémon Oro y Plata, Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja, Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver, Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa y Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna.

En Pokémon Oro y Plata, Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja y Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver son Pokémon errantes.

# Pokémon Tipo(s) Lugar de ubicación
Segunda generación.png Tercera generación.png Cuarta generación.png Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png
243 Raikou Raikou Tipo eléctrico.gif Errante Evento
Errante
Salvaje en Parque Compi, Evento, Intercambiar de otra generación
Errante y Salvaje en Parque Compi
Intercambiar de otra generación Intercambiar de otra generación
Salvaje en Bosque Virgen
Banco Pokémon
Salvaje en Ultraespacio Cero
244 Entei Entei Tipo fuego.gif Errante Evento
Errante
Salvaje en Parque Compi, Evento, Intercambiar de otra generación
Errante y Salvaje en Parque Compi
Intercambiar de otra generación Intercambiar de otra generación
Salvaje en Bosque Virgen
Banco Pokémon
Salvaje en Ultraespacio Cero
245 Suicune Suicune Tipo agua.gif Errante
Salvaje en la Torre Hojalata
Evento
Errante
Salvaje en Parque Compi, Evento, Intercambiar de otra generación
Salvaje en Cabo Celeste
Intercambiar de otra generación Intercambiar de otra generación
Salvaje en Bosque Virgen
Banco Pokémon
Salvaje en Ultraespacio Cero

Eventos[editar]

Muestra de la transformación (clic para verla en movimiento).
Artículo principal: Evento de Raikou, Entei y Suicune en Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver

En Japón (durante la película 13) y en América y Europa vía Wi-Fi (en febrero), en este evento se podía obtener a estos Pokémon en modo variocolor. Estos Pokémon especiales desbloquean otro evento especial al ser transferidos a Pokémon Negro y Blanco, en el que se podrá conseguir a un Zoroark que se transforma en los perros legendarios.

Dependiendo que Pokémon se envíe a la batalla, Zoroark tomará una u otra forma:

  • Si enviamos a Raikou, Zoroark tomará la forma de Entei.
  • Si enviamos a Suicune, Zoroark tomará la forma de Raikou.
  • Si enviamos a Entei, Zoroark tomará la forma de Suicune.

Curiosidades[editar]

  • A pesar de su denominación de "Perros", hay conflictos entre la denominación "Perros Legendarios" o "Gatos/Felinos legendarios". Aparentemente, ninguno está basado en un cánido, ya que Entei tiene la forma de un león, Raikou la de un tigre dientes de sable y Suicune la de un guepardo. Sin embargo, a pesar de no estar basados en un cánido, Suicune aúlla (lo hace durante la P04) y, según la Pokédex de Pokémon Oro, Entei ladra, cosa que los felinos no hacen y que es propia de los cánidos. No obstante, este conflicto no existe en las versiones en inglés, pues son llamados Bestias legendarias (Legendary beasts). Sin embargo, en los sprites de la demo de Pokémon Oro, mostrada en el Spaceworld de 1997, su apariencia se asemeja más a la de un sabueso que a la de un felino.
  • La melena de Raikou representa a una nube de tormenta, la de Entei una nube de ceniza y la de Suicune el movimiento del agua.
  • Raikou tiene un casco de plata, Entei tiene una corona de oro y Suicune tiene lo que parece ser una figura de cristal en la cabeza, lo que coincide con los nombres de los videojuegos donde fueron introducidos: Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal.
  • Son inmunes a los repelentes.
  • Son considerados los guardianes de las islas de Reíris (Raikou), Mironda (Entei) y Solfía (Suicune) de la región Oblivia, en Pokémon Ranger: Trazos de luz.

Véase también[editar]

Véase también

Pokémon legendarios
Generación Pokémon
sublegendarios
Pokémon
legendarios
Pokémon
singulares
Primera
Primera generación.png
Aves legendarias:
ArticunoZapdosMoltres
Mewtwo Mew
Segunda
Segunda generación.png
Perros legendarios:
RaikouEnteiSuicune
Dúo de las torres:
LugiaHo-Oh
Celebi
Tercera
Tercera generación.png
Regis:
RegirockRegiceRegisteel
Pokémon eón:
LatiasLatios
Trío creador:
KyogreGroudonRayquaza
JirachiDeoxys
Cuarta
Cuarta generación.png
RegigigasHeatranCresselia
Trío del lago:
UxieMespritAzelf
Trío dragón:
DialgaPalkiaGiratina
PhioneManaphyShaymin
DarkraiArceus
Quinta
Quinta generación.png
Espadachines místicos:
VirizionCobalionTerrakion
Trío de las nubes:
TornadusThundurusLandorus
Trío tao:
ReshiramZekromKyurem
VictiniKeldeo
MeloettaGenesect
Sexta
Sexta generación.png
Trío del equilibrio:
XerneasYveltalZygarde
DiancieHoopa
Volcanion
Séptima
Séptima generación.png
Código Cero | Silvally
Espíritus guardianes:
Tapu KokoTapu Lele
Tapu BuluTapu Fini
Ultraentes:
NihilegoBuzzwolePheromosa
XurkitreeCelesteelaKartana
GuzzlordPoipoleNaganadel
StakatakaBlacephalon
CosmogCosmoem
Trío de la luz:
SolgaleoLunala
Necrozma
MagearnaMarshadow
ZeraoraMeltan