EP229: Por Ho-Oh suenan los cascabeles / ¡Las campanas de Ho-Oh!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Por Ho-Oh suenan los cascabeles (ES) / ¡Las campanas de Ho-Oh! (HA)
Inglés: For Ho-Oh the Bells Toll! Japonés: スイクンとミナキ!ホウオウのでんせつ!! Suikun to Minaki! Hō'ō no densetsu!! (¡Suicune y Eusine! ¡¡La leyenda de Ho-Oh!!)
Fechas de emisión
Japón6 de diciembre de 2001
EE.UU.25 de septiembre de 2002
España18 de junio de 2003
Hispanoamérica24 de enero de 2003
Créditos
Escritor
Guion gráficoKiyoshi Fukumoto
Director
Katsumi Ono
Animación
Yumenosuke Tokuda

Por Ho-Oh suenan los cascabeles en España o ¡Las campanas de Ho-Oh! en Hispanoamérica (スイクンとミナキ!ホウオウのでんせつ!! en japonés; For Ho-Oh the Bells Toll! en inglés) es el decimoctavo episodio de la quinta temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia de spoilers: A partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Todo comienza cuando Ash, Brock y Misty están en el centro Pokémon mirando el mapa de una ruta para ir a Ciudad Cedro/Pueblo Caoba, de pronto empiezan a sonar las campanas de la Torre Latón y aparece Morty/Morti creyendo que como las campanas de la torre suenan es señal de que va a regresar el legendario Ho-Oh, pero aparece Eusine y supone que podría ser el legendario Suicune que se aparezca.

La enfermera Joy le explica a Ash, Brock y Misty que esas campanas nunca han sonado ni con los vientos más fuertes y se dice que solo lo harán a la llegada de Ho-Oh. Morty/Morti y Eusine llegan al octavo piso y todas las campanas suenan, Eusine propone ir al noveno piso a revisar las campanas de cristal (las cuales solo suenan cuando anuncian la llegada de Ho-Oh), pero cuando Morty/Morti y Eusine llegan al piso donde deberían estar las campanas de cristal se dan cuenta de que no están, Morty/Morti dice que entonces las otras campanas suenan para alertar el robo de las campanas de cristal y pide a Gengar que las busque.

Mientras en el bosque se ve al Equipo/Team Rocket con las campanas de cristal robadas intentando hacerlas sonar para invocar a Ho-Oh, pero no pueden, entonces Jessie lo intenta con más fuerza y en esa acción se le escapa una, aunque Meowth intenta atraparla se rompe contra una roca, las otras campanas de la torre dejan de sonar y un extraño viento rodea al Equipo/Team Rocket.

Campanas de cristal entre los escombros.

Ash, Brock y Misty llegan a la torre donde Morty/Morti les presenta a Eusine (un experto en leyendas Pokémon del mundo) y le dice que Ash vio a Ho-Oh en su primer día de viaje y luego Morty/Morti les explica la leyenda de las campanas, las cuales tienen más de 300 años:

Hace 300 años, un incendio destruyó la torre de Ho-Oh, todo quedó quemado excepto 32 campanas de metal y 4 campanas de cristal que quedaron milagrosamente intactas. La torre fue reconstruida y las campanas volvieron a su lugar original esperando que anunciaran el regreso de Ho-Oh, pero desde ese día las 36 campanas no habían vuelto a sonar.

Eusine cuenta que las campanadas que oyeron recientemente fueron solo para advertirnos de que las campanas de cristal de Ho-Oh fueron robadas y que en estos momentos los están observando y que de acuerdo con la leyenda la gran furia de Ho-Oh se desvanecerá cuando los corazones de los Pokémon y los humanos sean uno.

Morty/Morti y Eusine les cuentan que Ho-Oh envió a tres Pokémon a la Tierra para observar a los humanos ya que estos son la fuente de la furia de Ho-Oh y Eusine cuenta lo siguiente:

Los humanos trataron de robar el poder de Ho-Oh y de todos los Pokémon, causando el gran incendio de la torre, solo tres Pokémon quedaron atrapados en las llamas sin poder escapar a tiempo, Ho-Oh vio esto con tristeza y dolor, usando las fuerzas de la naturaleza y su propio poder, Ho-Oh creó nuevas vidas para ellos.

La reencarnación del viento del norte: Suicune

La reencarnación del volcán: Entei

La reencarnación del trueno: Raikou

Ho-Oh envió a estos tres Pokémon a observar a los humanos y esperan el día en que los Pokémon y los humanos puedan vivir junto en cooperación y armonía. Cuando por fin llegue ese momento, Ho-Oh regresará.

Entonces Ash afirma que vio a Suicune y Eusine, muy molesto, dice que este Pokémon solo se les aparece a los entrenadores Pokémon más hábiles y le reta a una batalla para comprobarlo, pero ésta se ve interrumpida justo cuando un chico entró y avisó a Morty/Morti que la torre fue invadida por los Pokémon bicho del bosque y tomaron el control de todo el gimnasio y de toda la ciudad cubriéndola con seda. Todos se refugian dentro del gimnasio cuando unos Tangela y Parasect estaban por atacarlos; preguntándose al mismo tiempo por qué todos los Pokémon del bosque se volvieron agresivos, a lo que Morty/Morti cree que puede deberse a las campanas de cristal ya que éstas tienen la finalidad de mantener la paz y armonía entre todos los Pokémon y que ahora fueron robadas el delicado equilibrio de la paz ha sido perturbado y por esa razón los Pokémon se comportan así con los humanos.

El legendario Suicune, el Pokémon del viento del norte se aparece ante todos.

Nuestros héroes tratan de ir a buscar las campanas robadas, pero para eso deben pasar por todos los Pokémon molestos, pero con la ayuda del Gengar de Morty/Morti los llevan hasta donde están las campanas. Cuando las encuentran ven que solo hay tres y descubren al Equipo/Team Rocket atrapados en seda; Meowth afirma que los Pokémon están molestos a causa de haberse roto una campana por culpa de Jessie.

Ash y los demás tratan de hacer razonar a los Pokémon del bosque para que les den las campanas y puedan devolverlas a su lugar, pero éstos, aún más furiosos, atacan a nuestros héroes hasta que un poderoso rugido resuena en el bosque y deja a todos atónitos; en eso una poderosa fuerza se impregna en el aire quitando la seda de los árboles y calmando la ira de todos los Pokémon. El Pokémon resultó ser el legendario Suicune y el Equipo/Team Rocket intentó capturarlo, pero Suicune los manda a volar con rayo aurora.

Ash y Suicune por fin se encuentran, y es entonces cuando Eusine trata de capturarlo con Alakazam, pero es derrotado por su poderoso rugido y desaparece; en ese momento un arco iris aparece en el cielo y toda la seda del bosque y del gimnasio desaparece pensando que es una señal del poder de Ho-Oh. Al final Morty/Morti se despide de Ash y sus amigos, diciendo que tal vez Ho-Oh debe estar observándonos y que cuando los corazones de los Pokémon y humanos sean uno, regresará. El episodio termina con Ash, Misty y Brock yéndose a Ciudad Cedro/Pueblo Caoba.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personas[editar código | editar]

Pokémon[editar código | editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Arbok el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido o de su debut, en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos, utensilios, etc.

Portada de revistaHo-Oh en la portada de la revista de JamesHo-Oh en la portada de la revista de James

Movimientos usados[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

  • El título del episodio hace referencia al libro del escritor Ernest Hemingway, Por quién doblan las campanas / For whom the bell tolls.
  • Brock dice que látigo cepa es un ataque de categoría especial y por eso el reflejo que usaba el Alakazam de Eusine no podía protegerse contra él. En esa generación, se determinaba si un movimiento era físico o especial según el tipo al que perteneciese. Látigo cepa, al ser un ataque de tipo planta en aquella generación era considerado un movimiento especial; luego pasó a ser de categoría físico.
  • En la versión latinoamericana Meowth dice: "somebody help me" cuando están colgando del árbol.

Errores[editar código | editar]

  • En el doblaje hispanoamericano, al principio del episodio Eusine dice "Suicune" en vez de "Suícun".
  • En el doblaje de España, durante todo el episodio, en vez de decir "jo-o" a Ho-Oh se le dice "jo-ou".
  • En una escena del episodio, Morty/Morti dice "exacto" sin mover los labios.
  • Cuando Suicune derrota al Equipo/Team Rocket, estos salen volando sin Arbok.
  • Ash reconoce haber visto a Suicune pero no a Entei, aunque puede referirse a que en anteriores episodios vio la silueta de Suicune sobre un lago y no a las películas.

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP229
Para ver más imágenes relacionadas, ver en la categoría: EP229.
  • Alemán: Aufstand der Pokemon
  • Checo: Pro Ho-oha zvony zvoní
  • Chino (Taiwán): 水君與米那基!鳳王之傳說!
  • Francés europeo: Les cloches sacrées
  • Hebreo: פעמוני הבדולח pa'amonei habdolakh
  • Italiano: I campanelli rubati
  • Neerlandés: De Klok Luidt Voor Ho-Oh!
  • Polaco: Kryształowe dzwony
  • Portugués brasileño: Que Toquem os Sinos!
  • Portugués europeo: Tocam os Sinos

Véase también

Episodios de la quinta temporada
Quinta temporada