EP220: Los Diglett cultivadores / La guerra de los Diglett

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Los Diglett cultivadores (ES) / La guerra de los Diglett (HA)
Inglés: Plant It Now... Diglett Later Japonés: ディグダのむらをまもれ!おとしあなだいさくせん!? Digda no mura wo mamore! Otoshiana daisakusen!? (¡Proteger el grupo de los Digda! ¿¡La gran estrategia sobre las trampas!?)
TemporadaQuinta (Serie Oro y Plata)
Canción
OpeningBelieve in Me
Fechas de emisión
Japón4 de octubre del 2001
EE.UU.9 de noviembre del 2002
EspañaDesconocida
Hispanoamérica13 de enero del 2003
Créditos
Escritor
Guión gráficoYoshitaka Fujimoto
Director
Toshiaki Suzuki
Animación
Izumi Shimura

Los Diglett cultivadores (en España) o La guerra de los Diglett (en Hispanoamérica) (ディグダのむらをまもれ!おとしあなだいさくせん!? en japonés; Plant It Now... Diglett Later en inglés), es el noveno episodio de Pokémon perteneciente a la quinta temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Aparecen Ash, Brock y Misty arriba del mar despidiéndose de la ciudad Escarlata después de haber terminado la Copa Remolino, continúan su viaje hacia Ciudad Tránsito para alcanzar el barco que los llevará a Ciudad Olivo, aparece Jessie observándolos que tenían hambre mientras que James y Meowth cavaban una hoyo para poder atraparlos, después taparon el hoyo y se escondieron ya que se acercaban. Ash y sus amigos cayeron al hoyo y se dieron cuenta que lo habían hecho el Equipo/Team Rocket y estaban orgullosos de que les había salido bien el plan, iban a comer, sin embargo ellos cayeron en su hoyo (ya que tiene la marca de Meowth)

Marca de Meowth en el hoyo

y se dieron que los otros habían caído en otro hoyo que habían cavado unos Diglett.

Los Diglett ayudaron a salir a Ash y a sus amigos formando una escalera con otros Diglett y luego apareció una chica llamada Rita y como es costumbre Brock se enamoró de ella y otra chica llamada Sue y Brock se enamoró de ella también, después con ayuda de los Diglett también ayudaron al Equipo/Team Rocket.

Nuestros héroes junto al Equipo Rocket decidieron ayudarlas con su problema de que pasaba mucha gente, después llegaron a la aldea en donde ellas viven y les dieron un banquete para que ya no tuvieran hambre.

Habían unas personas que bailaban que eran el alcalde y el consejo local del su pueblo todos eran viejos y que les pedían un favor después de alimentarlos muy bien; les pedían un cohete entonces el Equipo/Team Rocket comenzó a decir su lema como si estuvieran viejos.

Sin embargo no era un cohete para volar en el espacio, así que comenzaron a decir cualquier cosa y todos los demás estaban confundidos, Jessie ya no aguantaba de todo eso y les dijo que necesitaban ayuda y los viejos se acordaron que necesitaban ayuda y le dijeron que ellos eran los adecuados para que los ayudaran.

De ahí salió un señor vestido con la cara tapada sobre un Dodrio diciéndoles que no le hicieran caso porque solamente los iban a confundir como ellos que ya estaban confundidos. Salió Ash con sus amigos preguntando quien era y el les dijo que eran una banda de ladrones de Diglett conocida como "La Banda de los Ladrones de Diglett" y les dijeron que cuando los Diglett evolucionaban a Dugtrio son los mejores removedores de tierra y vistan el pueblo cada año para poder robar a los Diglett. Los ancianos han vivido en la aldea por años gracias a los Diglett que los ayudaban a cultivar los campos pero que sus descendientes prefirieron ir a la ciudad; así que les piden a nuestro grupo que los ayuden a ahuyentar a los ladrones, lo cual ellos aceptan.

Todos se visten de soldados según para saber hasta dónde se encuentra la base de los ladrones. Ash y sus amigos se adelantan dejando al Equipo Rocket con los Diglett. El Equipo Rocket junto a los Diglett y las personas del pueblo comienzan a cavar alrededor de la aldea. Ash y los demás llegan a la base de los ladrones y se dan cuenta que ahí estaba Sue con el líder de la banda y después encontraron a Rita. Todos se dieron cuenta de que la banda eran los hijos y los nietos de los ancianos del otro pueblo. Él les explica porque ellos son los ladrones de los Diglett, ellos les cuenta que hace mucho tiempo el lugar donde están ahora antes era un desierto habitado por Diglett y que cuando trabajaron con ellos convirtieron el desierto en un campo verde. Como agradecimiento crearon un lugar de retiro para sus padres con todos los lujos y comodidades, pero los ancianos no quieren eso ya que prefieren vivir en la aldea junto a los Diglett.

A la mañana siguiente se iban a enfrentar los ladrones con los ancianos y los ladrones cayeron en los hoyos que cavaron todos alrededor del pueblo, Jessie llama a su Arbok para que ataque pero por desgracia salió Wobbuffet y lastimaron a Jessie.

Ash saca a su Cyndaquil y Misty a su Poliwhirl para que ataquen a los ladrones y Brock llama a su Crobat y usa supersónico.

Después los ladrones ponen una bandera blanca porque se rinden, pero el Equipo/Team Rocket se pone a lanzar unas bombas para atacarlos y Ash intenta detenerlos pidiéndoles disculpas y haciendo que Pikachu use impactrueno para mandarlos a volar.

Los viejos les dan un Ala plateada por haberlos ayudado con los ladrones y Ash y los demás cambian su rumbo para encontrar al Pokémon misterioso. Se despiden y se van hacia Roca Plateada.

Hechos importantes[editar]

  • A Ash le entregan un ala plateada.
  • Nuestros héroes se dirigen a ver al Pokémon misterioso.
  • El Equipo Rocket vuelve a ayudar
  • Prólogo del arco argumental de la Isla Ogi

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Crobat el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Sandshrew.

  • Pikachu (de Ash) y Togepi (de Misty): Aparecen durante todo el episodio junto con sus entrenadores.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Junto con James y Jessie.
  • Diglett (de pueblo Diglett): La aldea dispone de una gran cantidad de Diglett.
  • Dodrio (de ladrones): La falsa banda dispone de varios Dodrio.
  • Wobbuffet (de Jessie): Aparece de repente, en diversos momentos del episodio.
  • Cyndaquil (de Ash), Poliwhirl (de Misty) y Crobat (de Brock): Los tres Pokémon participan en la falsa batalla.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Meowth
MarcaMarca con forma de Meowth.Marca con forma de Meowth.
Meowth
EstatuasEstatuas con forma de Meowth.Estatuas con forma de Meowth.
Diglett
CamisasCamisas con un dibujo de Diglett.Camisas con un dibujo de Diglett.
Diglett
FiguraFigura con forma de Diglett.Figura con forma de Diglett.
Dodrio
FiguraFigura con forma de Dodrio.Figura con forma de Dodrio.
Meowth
Globo

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP220
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP220.
  • Alemán: Die Digda-Dieb-Division
  • Checo: Plán teď...Digglet potom
  • Chino (Taiwán): 保護地鼠的村子,陷阱大作戰
  • Francés europeo: Les cinq mercenaires
  • Hebreo: שודדי הדיגלטים shodedei haDiglettim
  • Italiano: Un villaggio da difendere
  • Neerlandés: Eerst Zaaien, dan Oogsten
  • Polaco: Teraz roślina... potem Diglett
  • Portugués brasileño: Digglet, o Buraqueiro
  • Portugués europeo: Diglett, o Escavador
Episodios de la quinta temporada
Quinta temporada