EP226: Nervios de Steelix

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
Nervios de Steelix (ES, HA)
Inglés: Nerves of Steelix! Japonés: アサギジム!VSハガネール!! Asagi Jimu! VS Haganēru!! (¡Gimnasio Asagi! ¡Contra Haganeil!)
Fechas de emisión
Japón15 de noviembre de 2001
EE.UU.21 de diciembre de 2002
EspañaDesconocida
Hispanoamérica21 de enero del 2003
Créditos
Escritor
Guión gráficoHiroshi Haraguchi
Director
Hiroshi Haraguchi
Animación
Katsumi Hashimoto

Nervios de Steelix (アサギジム!VSハガネール!! en japonés; Nerves of Steelix! en inglés), es el episodio décimo quinto perteneciente a la quinta temporada del anime.

Sinopsis[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama y el argumento.

Misty y Brock están en la puerta del Centro Pokémon esperando a Janina/Sachiko para que los llevara al gimnasio pero no está Ash ya que está trotando con sus Pokémon en la playa, ansioso por su batalla contra Jasmine/Yasmina. Luego Misty, Brock y Janina/Sachiko logran encontrar a Ash al final de la playa, El Equipo/Team Rocket los estaba espiando en la colina. Luego todos caminan por la playa pero encontraron una estatua de Wobbuffet que podía dar buena suerte si colocabas algún Pokémon, Ash pone a Pikachu y de ahí los ojos se encienden, las manos se mueven y un resorte hace saltar a Pikachu dentro de la boca de la estatua y aparece el Equipo/Team Rocket que hizo esa trampa para atrapar a Pikachu, luego se van a la fuga.

Ash saca a Bayleef que usa sus hojas afiladas pero no tiene efecto con el robot hecho de titanio que recuerda un hecho del pasado de Jessie, sobre una lapicera que soporta el peso de Snorlax y que Jessie nunca tuvo, eso conmueve al Equipo/Team Rocket pero no a Misty, los Onix de Brock y Janina/Sachiko usan su embestida pero no le hace daño al Wobbufferrero (nombre que le dio Jessie al robot) pero al subir a la cima de la colina aparece un Steelix que tumba el robot al suelo y con él, luego aparece Jasmine/Yasmina para salvar la situación, Steelix rompe el robot con su mordisco, Bayleef aprovecha para sacar a Pikachu con su látigo cepa y Steelix usa su cola férrea con el cual destruye el robot y manda a volar al Equipo Rocket.

En el gimnasio Janina/Sachiko es la árbitro de la batalla que tiene las mismas reglas de Ciudad Olivine/Olivo, la batalla comienza con Magnemite y Pikachu que usan su onda trueno e impactrueno pero siempre esquivados en cada ocasión salvo en una en la cual recargan energía, que es débil para Magnemite que tras recibir dos placajes es derrotado. Ash se pone arriba 1 a 0. Jasmine/Yasmina elige a Steelix para continuar. Pikachu hace impactrueno pero no tiene efecto en Steelix que usa su cola de acero pero Pikachu lo esquiva y hace su ataque rápido pero se debilita y no hace daño a Steelix que usa su cola de acero y ataca a Pikachu que pierde el duelo, Steelix gana. Yasmine empata a 1.

La elección obvia de Ash es usar a Cyndaquil que usa lanzallamas pero la tormenta arena de Steelix lo defiende y hace inmune el ataque, Steelix aprovecha eso para excavar y Cyndaquil se pone alerta con él pero el campo tiembla y parece Steelix que usa su cola de acero pero Cyndaquil esquiva y hace su lanzallamas pero vuelve a pasar lo mismo de antes pero sale atrás de él y Steelix hace su cola de acero que Ash la esquiva dando su lanzallamas a la pared, Steelix excava y vuelve a salir y usa su cola de acero pero es inmune con la pantallahumo de Cyndaquil pero la arena de Steelix desaparece el humo y Cyndaquil desaparece en los huecos y reaparece con un lanzallamas que de manera sorpresiva ataca a Steelix, luego usa su cola férrea que desestabiliza el escondite de Cyndaquil que antes regresó al hueco pero logra salir de éste y lanza su fuego al suelo pero la cola de acero lo tiró a la pared pero pudo levantarse y hace su pantalla de humo que esquiva la mordida de Steelix y hace lanzallamas pero Steelix hace su ataque de arena pero esta vez el lanzallamas de Cyndaquil es más potente y logra convertir la tormenta de arena en un remolino de fuego y Steelix luego de eso cae debilitado y Cyndaquil gana.

Jasmine/Yasmina le da la medalla Mineral que debió darle hace 17 capítulos, pero por las razones emocionales de Jasmine/Yasmina, lo hace en este capítulo. Antes de irse Brock lee su guía y dice que deben ir a Ciudad Cedro/Pueblo Caoba para seguir la ruta, Janina/Sachiko les aconseja que pasen por Ciudad Iris para ahorrar tiempo y se disponen a ir hacia allí.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Togepi el primero y Magnemite el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon?" es, en este caso, Granbull.

  • Pikachu (de Ash) y Togepi (de Misty): Aparecen durante todo el episodio junto con sus entrenadores.
  • Bulbasaur y Totodile (de Ash): Únicamente aparecen corriendo junto con Ash, al principio del episodio.
  • Bayleef (de Ash): Aparece corriendo junto con Ash y se enfrenta al Equipo/Team Rocket.
  • Cyndaquil (de Ash): Aparte de entrenar, se enfrenta al Steelix de Jasmine/Yasmina.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Junto con James y Jessie.
  • Snorlax (recuerdo de James): James recuerda que el lema de una caja de lápices era "resisten más que el pisotón de un Snorlax", apareciendo un Snorlax en su mente.
  • Onix de Janina/Sachiko y Onix de Brock: Ambos se enfrentan a la máquina del Equipo/Team Rocket aunque acaban siendo derrotados.
  • Steelix (de Jasmine/Yasmina): Derrota al Wobbuguerrero y en el combate de gimnasio derrota al Pikachu de Ash. Aunque termina perdiendo contra Cyndaquil.
  • Magnemite (de Jasmine/Yasmina): El primer Pokémon que utiliza Jasmine/Yasmina es Magnemite que se enfrenta y termina perdiendo contra el Pikachu de Ash.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Wobbuffet
Robot
Wobbuguerrero.

Movimientos usados[editar]

Contra el Equipo/Team Rocket
Magnemite vs. Pikachu
Steelix vs. Pikachu
Steelix vs. Cyndaquil

Combinaciones[editar]

Curiosidades[editar]

  • Cuando aparece el Steelix de Jasmine/Yasmina, Meowth dice "y se ve horrible, horrible", parodiando al Longe Moco interpretado por Eugenio Derbez.
  • Esta vez Jasmine/Yasmina no lleva a su Magnemite en su hombro.
  • Jasmine/Yasmina no usa a su Ampharos en batalla.
  • Cuando el Equipo/Team Rocket hace su lema, James menciona sobre "El Pasito Tun Tun". Que es un baile tradicional de Venezuela.
  • Se hace una batalla de dos contra dos y no de tres contra tres como se hace regularmente.
  • En la versión latinoamericana el Team/Equipo Rocket dice su lema con acento boliviano. Curiosamente dicen "nadando a la velocidad de la luz" cuando Bolivia no tiene salida al mar.

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP226
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP226.
  • Alemán: Nerven aus Stahl!
  • Checo: Ocelové nervy
  • Chino (Taiwán): 淺蔥市VS大鋼蛇
  • Francés europeo: Rencontre pour un badge
  • Hebreo: עצבים מברזל atsabim mibarzel
  • Italiano: Nervi d'acciaio
  • Neerlandés: Geen stalen, maar Steelix zenuwen!
  • Polaco: Nerwowy Steelix
  • Portugués brasileño: A Força de Steelix!
  • Portugués europeo: Nervos de Aço!
Episodios de la quinta temporada
Quinta temporada