EP196: Maestros de sumo Pokémon / Maestros del ring

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Maestros de sumo Pokémon (ES) / Maestros del ring (HA)
Inglés: Ring Masters Japonés: オーダイルVSカメックス!すもうバトル!! Ōdairu VS Kamekkusu! Sumō Batoru!! (¡Ordile VS Kamex! ¡Combate de sumo!)
Fechas de emisión
Japón19 de abril de 2001
EE.UU.16 de marzo de 2002
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guion gráficoTomohiro Hirata
Director
Yoshitaka Fujimoto
Animación
Kinomi Sakurai

Maestros de sumo Pokémon (en España) o Maestros del ring (en Hispanoamérica) (オーダイルVSカメックス!すもうバトル!! en japonés; Ring Masters en inglés), es el trigésimo séptimo episodio de la cuarta temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Ash, Misty y Brock llegan a un pueblo donde ven un combate de sumo entre Feraligatr y Nidoking sorprendiéndose del nivel de ambos. Luego derrota a un Heracross y a un Granbull. Aquí el entrenador es Raiden y Shonosuke es el director ejecutivo de la sociedad Pokémon sumo. Raiden le cuenta a Ash que estuvo atraído del sumo que dejó de lado su viaje Pokémon para vivir el sumo de mejor manera. Al ver a Feraligatr entrenar, Ash saca a Totodile y se lo presenta a este Feraligatr. Misty quiso irse, pero a Raiden no le molesta el público. Shonosuke les cuenta que hoy comienza la Conferencia de Pokémon sumo/Competición de sumo Pokémon, que es un torneo sin hacer ataques, solo usar su fuerza. Ash decide participar usando a Pikachu o Totodile, pero Shonosuke le dice que solo pueden entrar Pokémon pesados. y por eso llama al profesor Oak para traer a Snorlax al torneo, le explica a Oak sobre el torneo y decide enviar a Noctowl con Oak por la regla de los seis.

En el registro de peso aparecen "Jessiejackie" y "Jamesusoko" registrando a su Wobbuffet disfrazado de Miltank para el torneo, luego Jessie manifestó que lo hizo para no seguir perdiendo. Ash saca a Snorlax que estaba dormido y rompe la balanza, de todas formas está aprobado para competir, en ese momento se hacía la inauguración con 15 competidores inscritos y el torneo a rondas de eliminación directa. El premio es la roca del rey y comida para un año, en eso Snorlax despierta para poder comer.

El primer duelo de octavos fue entre "Miltank" y Ursaring. "Miltank" gana usando contraataque, un ataque prohibido en el torneo. Shinosuke protesta por la decisión y descalifica a "Miltank", con eso al no aceptar las apelaciones tanto "Jessiejackie" como "Jamesusoko" se revelan y en verdad es el Equipo/Team Rocket que quiere robar los premios del torneo, "Miltank" en verdad es el Wobbuffet de Jessie. Feraligatr con su hidrobomba hace despegar al Equipo/Team Rocket, con eso se puede reanudar el torneo.

Mientras tanto, Feraligatr debuta ganándole a Golem, Nidoking a Golduck, Rhydon a Quagsire a Lickitung y a Kangaskhan. Snorlax debuta ganando sobre Poliwrath, pero después Ash lo regresa a su Poké Ball antes que comiera el premio. El Equipo/Team Rocket encontró pokéhuellas y decide hacer copias para venderlas en el estadio.

Llegamos a la etapa de las semifinales donde Feraligatr se enfrenta a Blastoise y Snorlax a Machamp, Ash y Raiden prometen llegar a la final. Feraligatr y Blastoise tienen una difícil batalla y a base de golpes, saltos, patadas y empujones; Blastoise sale del campo y Feraligatr gana y Raiden llega a la final. Snorlax tiene un triunfo fácil sobre Machamp cuando este rebota sobre la gran barriga de Snorlax y hace que llegue a la final ante la sorpresa del propio Ash.

Raiden y Ash llegan a la final, siendo Ash el primer novato en llegar a esta etapa. Feraligatr y Snorlax arrancan la batalla, Snorlax esquiva muchos empujones, pero recibe después varios golpes que incluso casi lo hacen salir del campo, Snorlax se defiende con su respiración, pero luego es lanzado al aire por Feraligatr, felizmente aterriza, pero ocasiona un gran temblor en la arena de batalla y Snorlax lo empuja y logra sacar a Feraligatr del ring, Ash gana el torneo en su año de novato.

Ash recibe la roca del rey y la dotación de un año de comida Pokémon, pero un hambriento Snorlax se come toda la comida quedando dormido y luego siendo regresado con Oak para recuperar a Noctowl.

Raiden felicita a Ash y le desea suerte en sus futuras batallas. El Equipo/Team Rocket se encuentra cargando bolsas llenas de Pokéhuellas falsas que no pudieron vender debido a que la competencia finalizó.

Hechos importantes[editar código | editar]

Ash con la roca del rey.

Apariciones[editar código | editar]

Personas[editar código | editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar código | editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Machamp el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

DisfrazWobbuffet disfrazado de MiltankWobbuffet disfrazado de Miltank
Antiguo ganador
FotoConcursantesConcursantes
Antiguo ganador
FotoConcursantesConcursantes
Antiguo ganador
FotoConcursantesConcursantes
Antiguo ganador
FotoConcursantesConcursantes
Antiguo ganador
FotoConcursantesConcursantes
Competidor
FotoConcursantesConcursantes
De Ash
Foto
Antiguo ganador
Foto
Antiguo ganador
Foto
Antiguo ganador
Foto
Antiguo ganador
Foto
Antiguo ganador
Foto
Antiguo ganador
Foto
Antiguo ganador
Foto

Movimientos usados[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

  • En el episodio se hace referencia al sumo, un tipo de lucha referente al mundo real.

Errores[editar código | editar]

  • En el episodio se muestran a Pokémon que no podían alcanzar los 80 kg como son el Wobbuffet de Jessie (disfrazado de Miltank), Granbull, Golduck, Lickitung, Arbok y Quagsire.
  • Cuando el Feraligatr de Raiden derrota al Blastoise se ve que está fuera del ring, cosa que no debería ser, ya que cuando Feraligatr toma a su rival se encontraba dentro del ring.
  • En una parte la mandíbula de Feraligatr se vuelve del mismo color que su cuerpo.
  • Golem dice "Graveler" al ser derrotado.
  • En Hispanoamérica, cuando Feraligatr está a punto de derribar a Snorlax, Misty llama a Snorlax, "Shonozuko".
  • Cuando James toma el dibujo de la Pokéhuella, no tiene guantes.
  • Entre los Pokémon que participan se puede ver a un Nidoking de color grisáceo.
  • En la tabla de combate falta la participación de Golem que el Feraligatr de Raiden derroto.

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP196
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP196.
  • Alemán: Pokémon Sumo
  • Checo: Pán ringu
  • Chino (Taiwán): 大力鱷VS水箭龜!!相撲大賽!
  • Francés europeo: Un tournoi poids lourd
  • Hebreo: מלכי הזירה malkei hazira
  • Húngaro: A szumó bajnokság
  • Italiano: Pesi massimi
  • Neerlandés: Meesters in de Ring
  • Polaco: Mistrz ringu
  • Portugués brasileño: Gigantes do Ringue
  • Portugués europeo: Mestres do Ringue
Episodios de la cuarta temporada
Cuarta temporada