EP210: En busca de la luz / La batalla por la luz

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
En busca de la luz (ES) / La batalla por la luz (HA)
Inglés: Fight for the Light! Japonés: かがやきのとうだい!アサギシティのたたかい!! Kagayaki no tōdai! Asagi Shiti no tatakai!! (¡El radiante faro! ¡Combate en Ciudad Asagi!)
Fechas de emisión
Japón26 de julio de 2001
EE.UU.7 de septiembre de 2002
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guión gráficoYūji Asada
Director
Yūji Asada
Animación
Masaaki Iwane

En busca de la luz (en España) o La batalla por la luz (en Hispanoamérica) (かがやきのとうだい!アサギシティのたたかい!! en japonés; Fight for the Light! en inglés), es el episodio 51 de Pokémon perteneciente a la cuarta temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Luego de un largo camino por un desierto; Ash, Misty y Brock van corriendo al pico de un cerro y ven que llegaron a la Ciudad Olivine/Olivo y de ahí todos van rumbo al gimnasio. En tanto el Equipo/Team Rocket llegó en tachos de basura a la ciudad y ven un edificio enorme de cristal a la cual deciden ir pensando que iban a ganar la fama que tanto deseaban pero al llegar a aquel edificio les pidieron medallas pero James les presentó su colección de corcholatas a los vigilantes, igualmente no los dejaron entrar y les dijeron que era la torre de las batallas y que sólo pueden entrar aquellos que tuvieran medallas, por eso se decepcionaron y se fueron.

Ash entró al gimnasio y se dispuso a retar a la líder de gimnasio, ya que la que le dio el pase fue una chica y se disponen a caminar hasta llegar al campo de batalla. Al llegar se presentó la líder que se llamaba Jasmine/Yasmina y se disponen a pelear con tres Pokémon por lado. Jasmine/Yasmina elige a un Onix que brillaba mucho y Ash a Totodile. Onix hace embestida y Totodile hace chorro de agua, todo empezaba bien para Totodile pero Onix logra superar el agua y embiste a Totodile ganando. Jasmine/Yasmina va 1 a 0. Ash elige a Pikachu que hace agilidad pero alguien detiene la batalla de forma inesperada.

Aquella Jasmine/Yasmina que peleaba no era la verdadera ya que la que paró el duelo fue la auténtica Jasmine/Yasmina que les aclara que la otra Jasmine/Yasmina era en verdad una de sus aprendices llamada Janina/Sachiko y que debían pelear con ella, luego a Ash le da las disculpas del caso. Luego Jasmine/Yasmina se pone a hablar con Janina/Sachiko que le llama la atención por aplicar cera repelente al agua a su Onix (esa fue la causa por el cual los ataque de Totodile no funcionaron) y la hace salir del gimnasio para que aprenda a comunicarse con su Pokémon. Jasmine/Yasmina luego sale a hablar con Ash y le dice que no está física y emocionalmente preparada para una buena batalla por un Sparkle que le tenía preocupada.

Al salir del gimnasio Ash, Misty y Brock se encuentran con Janina/Sachiko que le está quitando el repelente a Onix con arena, Brock le explica que en vez de hacer fortalecer sus debilidades debe aprender a comprenderlo mejor y reforzar sus virtudes naturales. Luego les dice que Jasmine/Yasmina está en el faro luminoso de la ciudad y van corriendo hacia allá. Sin saberlo el Equipo/Team Rocket los estaba espiando cerca de ahí con sus binoculares. Al llegar a la cima ven a un Ampharos que estaba cansado, luego ven a Jasmine/Yasmina junto a su abuelo Myron, que le explica la gran historia del faro luminoso de la ciudad y la importancia de Ampharos en ella ya que usan la luz de su cola como un faro para los barcos hasta que se había construído otro faro eléctrico, también les explican que últimamente estuvo muy enfermo y su luz no se prende, así que le ordenaron el envío de una medicina desde Ciudad Cianwood/Orquídea que queda al otro lado del mar. Ash decide ir debido al castigo de Janina/Sachiko puesto por Jasmine/Yasmina para tener más pronto una batalla con ella.

Mientras tanto, el Equipo/Team Rocket los estaba viendo por el espejo, cosa que Ash luego se da cuenta ante la curiosidad de Jasmine/Yasmina. Luego Meowth activa una bomba misteriosa que entra al faro y da como sorpresa el humo de Weezing, luego todos salen y Janina/Sachiko va al rescate al ver el humo del faro. Al salir del faro Brock y Ampharos fueron atrapados en una jaula y el Equipo/Team Rocket se dispone a partir pero se encuentran con Janina/Sachiko y Onix que disponen a ir a atacar el globo, éste usa sus rocas para defenderla de los picotazos venenosos de Arbok. Cuando el Equipo/Team Rocket se va para el mar, Onix no puede avanzar pero Janina/Sachiko ve una cualidad de Onix que le dará ventaja: su longitúd. Arbok es atrapado por la envoltura de Onix que muerde las rocas del muelle para sostenerse, Janina/Sachiko va con una roca a romper la jaula y liberar a Brock y a Ampharos, en eso Pikachu con su electricidad los manda a volar junto al ataque de Onix.

Jasmine/Yasmina le explica a Janina/Sachiko que no fue expulsada y que puede volver al gimnasio por su gran acción y le pide que vaya a Ciudad Cianwood/Orquídea por la medicina, Myron le explica a Ash que hay un gimnasio en aquella ciudad cuyo premio es la medalla Tormenta y con eso Ash se dispone a partir hacia aquella ciudad para competir, mientras el Ampharos de Jasmine/Yasmina se recupera. El Equipo/Team Rocket parte hacia allá al ser rescatados por un ancla.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Wobbuffet el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Feraligatr • (ver imagen"Este Pokémon es tan grande que no se puede sostener en pie"."Este Pokémon es tan grande que no se puede sostener en pie".).

  • Pikachu (de Ash) y Togepi (de Misty): Aparecen durante todo el episodio junto con sus entrenadores.
  • Onix (de Janina/Sachiko): Janina/Sachiko durante todo el episodio se encuentra con su Onix.
  • Totodile (de Ash): Ash se enfrenta al Onix de Janina/Sachiko con su Totodile.
  • Magnemite de Yasmina (de Jasmine/Yasmina): Se encuentra en todo momento en el hombro de Jasmine/Yasmina.
  • Sparkle/Chispa (de Jasmine/Yasmina): En lo alto del faro se halla Sparkle/Chispa aunque se encuentra enfermo.
  • Weezing (de James): Con su ataque llena el faro de humo.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Junto con James y Jessie.
  • Arbok (de Jessie): Es elegido para enfrentarse al Onix de Janina/Sachiko.
  • Wobbuffet (de Jessie): Aparece casi al final del episodio.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Meowth
Globo

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Aparece por primera vez la Torre Batalla en el anime.
  • Es la segunda ocasión en la que a Ash le rechazan una batalla de gimnasio.
  • En Hispanoamérica James menciona a Acapulco, una ciudad de México. Así mismo, Brock menciona Xochimilco.

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP210
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP210.
  • Alemán: Das kranke Ampharos
  • Checo: Bitva o světlo
  • Chino (Taiwán): 光輝燈塔!淺蔥市的戰鬥
  • Francés europeo: Que la lumière soit
  • Hebreo: הקרב על האור hakrav al ha'or
  • Húngaro: A világító pokemon
  • Italiano: Avventure al faro!
  • Neerlandés: Strijd voor het Licht!
  • Polaco: Walka o światło
  • Portugués brasileño: Um Farol sem Igual!
  • Portugués europeo: Lutar pela Luz!
Episodios de la cuarta temporada
Cuarta temporada