EP199: Arte Pokémon / El arte Pokémon

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Arte Pokémon (ES) / El arte Pokémon (HA)
Inglés: The Art of Pokémon Japonés: ドーブルのきせき!!あさひのなかでかがやいて! Dōburu no kiseki!! Asahi no naka de kagayaite! (¡Milagro Dōburu! ¡Brillo en la luz de la mañana!)
Fechas de emisión
Japón10 de mayo de 2001
EE.UU.6 de abril de 2002
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guion gráficoTomohiro Hirata
Director
Yoshitaka Fujimoto
Animación
Kinomi Sakurai

Arte Pokémon en España o El arte Pokémon en Hispanoamérica (ドーブルのきせき!!あさひのなかでかがやいて! en japonés; The Art of Pokémon en inglés) es el cuadragésimo episodio de la cuarta temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Ash y sus amigos llegan a Piedra Blanca, una ciudad cuyas edificaciones están pintadas de blanco para que se vean como si estuvieran hecho de mármol, en el camino se encuentran a tres Smeargle pintando las paredes de una casa. Los habitantes se enfadan con ellos por pintar sus casas y ellos se ocultan atrás de Ash y sus amigos. Luego llega un viejo diciendo que le pertenecen esos Smeargle y les da unos cheques en blanco a los habitantes para que reparen las paredes de sus casas. El Equipo/Team Rocket se encontraba ocultos mirando de lejos.

Luego llega un reportero y le pregunta si el señor en cuestión es Jack Miron/Pollockson, a lo que éste le responde que sí, lo que deja a los habitantes asombrados por su presencia; Brock comenta que Jack Miron/Pollockson es un famoso y renombrado artista abstracto. El reportero, emocionado, le dice que quiere hacer un reportaje de él, pidiendole que lo lleve hasta su estudio para registrar sus famosas pintura, pero Jack Miron/Pollockson le dice que pierde su tiempo, argumentando que la foto de una pintura no puede captar su verdadera esencia, por lo que decide cambiar su enfoque y mostrar a Jack en acción con sus obras maestras, pero Jack afirma que él no usa pinceles, sino que usa a sus tres Smeargles.

Entonces los Smeargle empiezan a pintar a todos alrededor, Jack llama a sus Pokémon y se disculpa con todos afirmando que no estaban muy inspirados y que por eso hicieron un desastre ya que hace mucho tiempo que no pintan algo bueno, sintiéndose preocupado de que tal vez ya no los inspira, pero que espera poder vivir el momento en que hagan una obra maestra mas. El Equipo/Team Rocket se encuentran mirando unas fotografías de las obras de arte de Jack en un libro, a lo que Meowth propone robar una de esas obras y venderla a un precio alto. Luego les pregunta a Ash y sus amigos que, si vienen a su estudio en las afueras del pueblo, a lo que ellos aceptan; el reportero trata de pedirle a Jack permiso de filmar el estudio de Jack, pero éste molesto le vuelve a negar justificando que para él, el arte tiene que ser experimentado y que el mismo no puede ser apreciado en una pantalla de TV, ante lo cual el reportero lo comprende.

Llegando al estudio, Jack les muestra a los chicos unas pinturas que han hecho sus Smeargles, quienes pintan cuando se sienten inspirados y su humor influye en las mismas, luego les enseña nuevas pinturas como un collage hechas con pedazos de otras pinturas que no han sido muy buenas, pero Jack, siendo honesto consigo mismo, no cree que sus collages sean muy buenos y en eso les pide a nuestros héroes la opinión personal de cada uno. Brock afirma no ser experto en arte, Misty pregunta que hace que una pintura las haga buenas, algo que para Jack es difícil decirlo e indescriptible, agregando que el arte se puede ver, sentir y oler. Jack explica que todos tienen dentro una habilidad que nos permite determinar cuando una pintura es buena, pero el crear arte es muy diferente ya que se necesita talento y trabajo duro para lograr algo bello.

Nueva obra de arte de los Smeargle.

En eso Jack lleva a los chicos hasta una de sus galerías con algunas de sus pinturas viejas, donde ambos quedan maravillados ante una gran obra de arte abstracta que él y sus Smeargle crearon, la cual para Jack lo llena de dicha. Entra el reportero y el Equipo/Team Rocket, estos últimos se disponían a robar las pinturas en primer lugar pero James opta por tomar fotos de las pinturas, Ash trata de frenarlos, pero Jack le dice que una foto de las pinturas no valdrá mas que las pinturas originales, las cuales están bien resguardadas.

En la noche el Equipo/Team Rocket se encontraban imprimiendo las fotos de las pinturas pero Jessie las rompe afirmando que las copias de una obra de arte no tiene valor pero se dan cuenta de que las pinturas no les sirven y deciden secuestrar a los Smeargle. Mientras en un balcón, Jack les cuenta a Ash y los demás que cuando era chico quería ser entrenador Pokémon como Ash, pero todo cambió cuando vio algo muy especial en el arte de los Smeargle, al ver como el color de sus colas cambiaba según su estado de animo, por tanto cada pintura era única por lo que fue ahí que decidió ser pintor y colaborar con los Smeargles. Pero Jack dice que ya no podrá pintar nada bueno ya que sus días de pintar están llegando a su fin, creyendo que no es una cuestión de la edad sino que se debe a que no consigue ver esas diferencias de colores.

Ash cree que aún tiene el don de pintar, pero Jack no cree en eso pero que de todos modos se siente bien al haber tenido una vida satisfactoria. En eso Jack contempla el agua y rememora un recuerdo de hace cincuenta años donde el Sol naciente pintaba el cielo, el mar y el pueblo en diez mil colores, él afirma que pudo sentir esos colores, pero que nunca pudo plasmarlos en una pintura, sino que estaba en su memoria. De repente, Equipo/Team Rocket aparece y atrapan a los Smeargle. Mientras que Ash y sus amigos van a buscarlos con el rastro que dejaron los Smeargle. El Equipo/Team Rocket los obliga a pintar para ellos. Cuando llega Ash y comienzan a pelear y los Smeargle logran escapar.

Cuando sale el Sol los Smeargle comienzan a pintar por fin algo bueno en la pared de una iglesia: un bello mural de toda la ciudad. Todos los habitantes quedan maravillados ante la nueva obra de arte de los Smeargle, incluso Jack quedó muy conmovido al poder ver de nuevo la gran variedad de colores del mural y abraza a sus Pokémon para agradecerles por devolverle la felicidad, pero en eso comienza a llover y la pintura se diluye, a esto Jack le dice a Ash que cada pintura es única.

El episodio termina con Jessie sosteniendo las pinturas que los Smeargle han pintado hasta que Wobbuffet sale y con el movimiento sus pinturas salen volando por los cielos.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personas[editar código | editar]

Pokémon[editar código | editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Arbok el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Globo

Movimientos usados[editar código | editar]

En este capítulo no se usaron movimientos.

Curiosidades[editar código | editar]

Errores[editar código | editar]

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP199
Para ver más imágenes relacionadas, ver en la categoría: EP199.
  • Alemán: Pokémon Kunst
  • Checo: Pokémoní umění
  • Chino (Taiwán): 圖圖犬的奇蹟!在朝陽中閃爍!
  • Francés europeo: Le peintre
  • Hebreo: אבן לבנה even levana
  • Húngaro: A nagy festő pokemonok
  • Italiano: Pokémon artisti
  • Neerlandés: De Kunst van Pokémon
  • Polaco: Sztuka Pokémon
  • Portugués brasileño: A Arte dos Pokémon
  • Portugués europeo: A Arte dos Pokémon

Véase también

Episodios de la cuarta temporada
Cuarta temporada