EP167: Lío en el castillo / Aventura en el castillo

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Lío en el castillo (ES) / Aventura en el castillo (HA)
Inglés: Hassle in the Castle Japonés: ズバットのやかた!きけんなめいろ!! Zubat no yakata! Kiken na meiro!! (¡Mansión de Zubat! ¡Un laberinto peligroso!)
Canciones japonesas
OpeningOK!
Endingポケモンはらはらリレー
Fechas de emisión
Japón21 de septiembre de 2000
EE.UU.29 de septiembre de 2001
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guión gráficoKazu Yokota
Director
Shigeru Ōmachi
Animación
Yūsaku Takeda

Lío en el castillo (en España) o Aventura en el castillo (en Hispanoamérica) (ズバットのやかた!きけんなめいろ!! en japonés; Hassle in the Castle en inglés) es el octavo episodio de la cuarta temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Ash, Misty y Brock caminan tranquilamente hasta que se aparece una tormenta y se esconden en un árbol y no encuentran refugio, en eso Pikachu ve un castillo. Ellos luego van hacia allá y preguntan si hay alguien en casa, en eso Pikachu se apoya en la puerta y se abre la puerta. Ellos entran y preguntan por personas y en eso oyen un ruido extraño que venía de un sótano, bajan a ver lo que pasaba, Brock pensaba que era una cámara de torturas y al entrar, Ash se sorprende al ver a un Machoke usando su fuerza en un paciente, a una paciente siendo curada por la telaraña de Spinarak y a un Mareep usando su electricidad en la espalda de otro paciente.

En eso una doctora les pregunta si tenían una cita, Ash dijo que querían refugiarse de la tormenta, Brock en su tradicional acto le pregunta su nombre y ella responde que es Anna, su asistente le llama para el escaneo Zubat, en eso le dicen al paciente que está bien y que necesita un masaje Machoke. Brock nota que es un examen de ultrasonido ya que con las ondas supersónicas de Zubat puede examinar la salud de cada paciente. Anna les explica que usa la fuerza de Machoke para la quiroterapia, la telaraña de Spinarak como un gran vendaje y la electricidad de Mareep para recargar los estimuladores mentales. Ella les dice que la dueña de esa casa era su paciente y que ella al mudarse la dejó construir su hospital. Luego se va a hacer unas rondas con Mini (nombre de su Zubat). Brock le dice que no se fuera ya que tenían algo en común y saca a su Zubat, así le dice que ambos deberían ser una gran pareja para ayudar y hacer el bien en la humanidad y se van a hacer rondas.

En ese momento suena el estómago de Ash, ya que tiene hambre, así que se van a comer. El Equipo/Team Rocket, mientras tanto, camina por la casa de forma silenciosa hasta que oyen un ruido, Jessie con su linterna identifica una sombra y se asustan, pero al ver que era la sombra de Wobbuffet, Jessie lo regresa a su Poké Ball, Meowth huele algo raro y notan que era comida, así que se ponen a comer, James tenía una bolsa y Jessie regresa de vuelta a su Poké Ball a Wobbuffet. En eso Ash y Misty los encuentran. Brock le explica a Anna su trabajo de criador pero dice que ahora que la conoció quiere trabajar con sus Pokémon en la medicina humana para casarse con ella (lo que pretende Brock). Vemos a Geodude con un botiquín y a Pineco con unos vendajes. En eso el Equipo/Team Rocket corre con la comida pero Anna los detiene y les pregunta si tenían cita, ellos responden diciendo su lema. Ash le ordena a Pikachu ir por ellos pero ellos escapan por un lado, en eso Anna les advierte que no fueran por ahí pero ellos no escuchan y ella decide ir por ellos, igual Brock y los Zubat. Ellos caen en un sótano más profundo, cuando Ash, Misty y la asistente trataron de alcanzarlos se cierra la puerta (están con Geodude y Pineco).

Al levantarse, el Equipo/Team Rocket se queja de haber caído en una trampa, ya que solo ellos pueden hacer trampas. Anna prende la luz de la sala donde están, luego ve una puerta sellada, pero el Equipo/Team Rocket hace caso omiso y al querer pasar se golpean con la pared. Anna detecta que están en un laberinto secreto. Anna le ordena a Mini usar supersónico ya que gracias a sus ondas Anna puede ver en su computadora un mapa del laberinto, pero el supersónico de Mini no alcanza para ver el mapa completo, asi que Brock le ordena a su Zubat usar supersónico también, y es entonces cuando Anna puede ver el mapa completo, y ella dice que según la computadora deben ir por la ruta derecha. Luego la asistente les dice a Ash y a Misty que, según un viejo mapa, la única salida está en medio del bosque. Anna nota que las próximas dos rutas son peligrosas. Ash, Misty y la asistente encuentran la salida y se ponen a cavar. Jessie tiene la valentía de ir por una puerta y sale Wobbuffet y decide acompañarla, pero cuando va a entrar por la puerta, sale del suelo un muro y no la deja pasar. Luego la computadora empieza a indicar algo y Anna dice que, al entrar a una ruta la otra se vuelve más segura, entonces deciden ir por la otra ruta. Ash, Misty y la asistente siguen cavando con la ayuda de los Pokémon de Brock, y ven una parte de cemento.

Anna ve que el camino tenía un obstáculo y en eso Jessie corre a ver lo que pasa y lanza a Wobbuffet y al ver que no pasa nada corre pero caen dos muros sobre ella, ellos siguen la ruta. Los que estaban dentro ven que los Zubat detectaron la salida, así que se van allá, Brock se imagina una boda con Anna y en eso los demás avanzan hasta encontrar una puerta. El Equipo Rocket decide robar a esos Zubat porque eran talentosos. Al llegar a la salida, James mete en su bolsa a los Zubat, Anna se da cuenta y ellos corren hacia la puerta pero chocan. Brock al sentir el robo va donde Anna. Ash, Misty y la asistente sienten el choque y en eso Pineco se autodestruye ocasionando que se abra la puerta. En medio de la confusión, los Zubat se autoliberan. Brock agradece a Pineco por lo que hizo, en eso Misty sospecha de la ausencia del Equipo/Team Rocket cuando de repente aparece una soga que atrapa a Pikachu, era el equipo Rocket que huye con ayuda de Wobbuffet que distrae a Ash, Misty y Brock; y de Weezing que con su humo los confunde.

Los Zubat despejan el humo, en tanto Pikachu lanza su trueno pero no hace efecto en esa trampa antieléctrica. Jessie saca a Arbok que hace picotazos venenosos pero el Zubat de Brock usa supersónico y desvía el ataque hacia el Equipo Rocket. En ese momento, Zubat se pone a brillar y evoluciona a Golbat. Arbok hace picotazos venenosos otra vez, pero Golbat lo desvía con ataque de ala, luego un supersónico más fuerte que noquea a Arbok y Weezing, además hace perder efectividad en la laptop de Anna debido a lo poderoso que es Golbat. Esa confusión hace que se rompa la trampa de Pikachu y éste se libere, luego usa impactrueno y hace volar al Equipo Rocket. Después de eso Anna cura con una venda las heridas de Brock y está impresionada con lo fuerte que es Golbat. Así Brock piensa que se va a ser realidad su sueño de quedarse con Anna para siempre, pero al escuchar la palabra fuerte, el sueño se desvaneció ya que Golbat sobrecargó su máquina por lo que el poder de Golbat no funcionaba para ésto de la medicina con ondas de ultrasonido. Luego los tres se despiden aunque Brock está triste por eso y siguen en camino a ciudad Iris.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Golbat el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Zubat (versión japonesa) o Persian (versión occidental) • (ver imagen"Su ataque gruñido reduce la fuerza de su oponente"."Su ataque gruñido reduce la fuerza de su oponente".).

  • Pikachu (de Ash) y Togepi (de Misty): Aparecen durante todo el episodio junto con sus entrenadores.
  • Machoke, Spinarak y Mareep (de la doctora Anna): Aparecen brevemente curando a personas.
  • Mimi (de la doctora Anna): Es el Pokémon que más utiliza y hace chequeos ultrasónicos.
  • Zubat (de Brock): Brock al ver a Mimi, saca a su Zubat que le ayuda en el laberinto.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Junto con James y Jessie.
  • Wobbuffet (de Jessie): Aparece de repente, en diversos momentos del episodio.
  • Pineco y Geodude (de Brock): Pineco y Geodude también ayudan a Brock.
  • Weezing y Arbok (del Equipo/Team Rocket): El Equipo/Team Rocket los utiliza para capturar a los Zubat.
  • Golbat (de Brock): Zubat se enfrenta a Arbok y termina evolucionando a Golbat.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Del castillo
Zubat
PortónPortón de ZubatPortón de Zubat

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Es la primera vez en la que el Pokémon de un personaje principal evoluciona durante un combate contra el Equipo/Team Rocket.
  • En el doblaje hispanoamericano, es la primera vez que James llama a Brock por su nombre y no "Bobo". Esto sucede cuando el Equipo Rocket se asusta con Wobbuffet y James le dice que tiene ojos Brock haciendo referencia a que tanto Wobbuffet como Brock tienen los ojos de forma cerrada. Además, cuando Jessie trata de adelantarse para pasar por el laberinto sin hacer caso a las trampas que hay en el lugar, en una ocasión, Brock la llama con su nombre, es decir, le dice Jessie.
  • En el doblaje castellano, cuando Brock está siendo arrastrado por Misty y Ash al final del capítulo, dice "quién me va a curar el corazón partío", en referencia a la famosa canción del cantante Alejandro Sanz.

Errores[editar]

  • Cuando un Pokémon usa autodestrucción se debilita completamente, sin embargo, el Pineco de Brock aún después de usar autodestrucción se veía en perfecto estado.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP167
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP167.
  • Alemán: Verschollen im Schloss
  • Checo: Potíže na hradě
  • Chino (Taiwán): 超音蝠之館,危險的迷宮
  • Finés: Apua! En löydä ulos!
  • Francés europeo: Mélo au château
  • Hebreo: מבוך תת-קרקעי mavoch tat-karka'ee
  • Húngaro: A labirintus
  • Italiano: Ma che bel castello!
  • Neerlandés: Een Complot in het Slot
  • Polaco: Podziemny labirynt
  • Portugués brasileño: Confusão no Castelo
  • Portugués europeo: Problemas no Castelo
  • Sueco: Slottslabyrinten
Episodios de la cuarta temporada
Cuarta temporada