EP172: Una píldora más fácil de tragar / Elixir de amor

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Una píldora más fácil de tragar (ES) / Elixir de amor (HA)
Inglés: A Better Pill to Swallow Japonés: ツボツボVSマダツボミ Tsubotsubo VS Madatsubomi (Tsubotsubo contra Madatsubomi)
Canciones japonesas
OpeningOK!
Endingポケモンはらはらリレー
Fechas de emisión
Japón26 de octubre de 2000
EE.UU.13 de octubre de 2001
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guión gráficoTarō Iwasaki
Director
Tarō Iwasaki
Animación
Masaru Fukumoto

Una píldora más fácil de tragar (en España) o Elixir de amor (en Hispanoamérica) (ツボツボVSマダツボミ!! en japonés; A Better Pill to Swallow en inglés), es el decimotercer episodio de la cuarta temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

En camino hacia Ciudad Iris, nuestros héroes se detienen por un dolor estomacal que afecta a Ash, cuando de pronto aparece ante ellos un anciano, que se hace llamar Ruco/Viejo Shuckle que les dice que puede curar a Ash. Le da a nuestro amigo una medicina parecida a unas semillas, Ash las traga y después de marearse un poco su dolor de estómago desaparece. El anciano los lleva al taller donde prepara sus medicamentos, y al entrar se encuentran con un montón de Shuckle, uno de los cuales asusta a Misty. El anciano les explica que mezcla todos sus ingredientes y los vacía en los caparazones de los Shuckle, y dentro de ellos se forma un jugo con muchas propiedades poderosas que es el que utiliza en todas sus medicinas y menjunjes. El anciano acto seguido les dice que se puede hacer un jugo que haga a uno capaz de domar a cualquier Pokémon, pero que se necesitaba un Shuckle especial (uno variocolor). Brock le pide un jugo de ese tipo, pero el anciano le explica que no es fácil encontrar ese tipo de Shuckle morado. Entonces llama a su Bellsprout (Spoopy), el cual sabe dónde rastrear a los Shuckle salvajes, y salen en busca del Shuckle variocolor.

Ya en la montaña, el anciano les explica a Ash y a Brock que sólo los Shuckle salvajes pueden hacer jugo con la potencia suficiente, por lo que los captura, hace el jugo y los devuelve a la montaña, y luego de pasado un año, vuelve a realizar este proceso. Detrás de unos arbustos, el Equipo Rocket oye todo y decide conseguir ese jugo. Ash, Brock y Misty cogen unos carros y persiguen a Spoopy, que corre a toda velocidad buscando al Shuckle variocolor, pero al cabo de un rato lo pierden de vista. Siguen buscando a Spoopy y de pronto lo encuentran, con el Shuckle morado a su lado. Sin embargo, el Equipo/Team Rocket aparece y se lleva a Shuckle. Jessie y James hacen que Meowth tome el jugo del Shuckle morado, y este lo toma obligado. Sin embargo se encuentra con que es delicioso, queriendo tomar más, por lo que Jessie y James toman también. Buscando al Equipo/Team Rocket, nuestros amigos ven que todos los Shuckle empiezan a salir de la tierra. El anciano aparece y les explica que eso ocurre porque alguien ha tomado del jugo del Shuckle variocolor, que hace que el cuerpo de quien lo tome produzca muchas feromonas y atraiga a los Pokémon, en especial a los Shuckle, quienes lo seguirán por 3 días y 3 noches, y que si siguen a los Shuckle encontrarían al Equipo Rocket. Meowth también se ve afectado y se enamora de James. De pronto los villanos, escapando de los Shuckle, se tropiezan con nuestros héroes, quienes les explican por qué los persiguen así. Misty les dice que les devuelvan al Shuckle morado, pero Jessie saca a Arbok y Wobbuffet para dar batalla. Sin embargo, Arbok y Wobbuffet son atraídos por Jessie y la empiezan a abrazar y no se despegan de ella. Lo mismo pasa con James y su Victreebel. Ash ordena a Pikachu usar impactrueno, pero éste sufre el mismo efecto que los demás Pokémon y va a abrazar a Jessie. Entonces el anciano dispersa un polvo en el aire que neutraliza las feromonas y hace que los Pokémon afectados vuelvan a la normalidad, incluyendo a Pikachu, que los manda a volar con su impactrueno.

De vuelta en la cabaña, el anciano muestra el jugo ya terminado y se lo ofrece a Brock como le había prometido, pero este le agradece y lo rechaza, alegando que él quiere domar a los Pokémon usando sus conocimientos y hablidades naturales y no gracias a ese jugo. El anciano lo entiende y junto con sus amigos, Brock se despide de él y continúan su camino hacia Ciudad Iris.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Ursaring el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Shuckle (versión japonesa) o Eevee (versión occidental) • (ver imagen"Este Pokémon es diferente a todos"."Este Pokémon es diferente a todos".).

  • Pikachu (de Ash) y Togepi (de Misty): Aparecen durante todo el episodio junto con sus entrenadores.
  • Shuckle (de Ruco/Viejo Shuckle): El Ruco/Viejo Shuckle dispone de una gran cantidad de Shuckle.
  • Machop, Machoke, Charmander, Squirtle, Gyarados, Spearow y Beedrill (imaginación): Son imaginados diversos Pokémon.
  • Spoopy (de Ruco/Viejo Shuckle): Dispone también de un Bellsprout que le ayuda a encontrar a los Shuckle.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Junto con James y Jessie.
  • Wobbuffet (de Jessie): Aparece de repente, en diversos momentos del capítulo.
  • Shuckle (salvaje): Aparecen un Shuckle variocolor bastante importante.
  • Weezing, Victreebel y Arbok (del Equipo/Team Rocket): El Equipo/Team Rocket los utiliza para robar el Shuckle variocolor y para combatir contra Ash.
  • Beedrill y Ursaring (salvajes): Al final del episodio el Equipo/Team Rocket atrae a varios Beedrill y Ursaring.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • El Shuckle variocolor que aparece en este episodio es morado, pero en realidad los Shuckle variocolores son azules.
  • En el doblaje hispanoamericano, el Viejo Shuckle es llamado Ruco Shuckle, forma coloquial en la que son llamados los ancianos.
  • En el doblaje hispanoamericano, cuando Meowth sale del efecto de la feromona de Shuckle dice "Anoche, anoche soñé contigo" referente a la canción de Pacho Galán "Ay Cosita Linda".

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP172
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP172.
  • Alemán: Geheime Medizin
  • Checo: Kouzelný nápoj
  • Chino (Taiwán): 壺壺對抗喇叭芽
  • Finés: Äkkiä lempeä karkuun
  • Francés europeo: Le remède miracle
  • Hebreo: תרופת הקסם trufat hakesem
  • Húngaro: A varázsital
  • Italiano: Come domare un Pokémon
  • Neerlandés: Een Betere Pil
  • Polaco: Lekarstwo na oswojenie
  • Portugués brasileño: O Remédio Bombástico
  • Portugués europeo: Um Remédio Mais Fácil de Engolir
  • Sueco: Gammelgubben Shuckle
Episodios de la cuarta temporada
Cuarta temporada