EP149: La brigada de incendios / ¡El escuadrón de bomberos!

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
La brigada de incendios (ES) / ¡El escuadrón de bomberos! (HA)
Inglés: The Fire-ing Squad! Japonés: もえろゼニガメだん!ほのおのように!! Moero Zenigame-dan! Hōnō Youni!! (¡Arde, Zenigame-dan! ¡Cómo una llama!)
Canciones japonesas
OpeningOK!
Endingポケモンはらはらリレー
Fechas de emisión
Japón11 de mayo de 2000
EE.UU.21 de abril de 2001
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guión gráficoYoshitaka Fujimoto
Director
Toshiaki Suzuki
Animación
Izumi Shimura

La brigada de incendios (en España) o ¡El escuadrón de bomberos! (en Hispanoamérica) (もえろゼニガメだん!ほのおのように!! en japonés; The Fire-ing Squad! en inglés) es el episodio trigésimo primero de Pokémon perteneciente a la tercera temporada.

Sinopsis[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama y el argumento.

En un centro Pokémon, Ash decide enviar de vuelta a Tauros al laboratorio de Oak, pero antes le agradece por su victoria en la batalla. En el contacto con Oak, vemos a Heracross lamiendo al profesor, él cuenta que le fue divertido estar con él ya que descubrió cosas importantes en su investigación, por lo que Oak le pide a Ash que su Heracross se quede más tiempo con él, cosa que él acepta. Luego Ash hace la transferencia de Tauros al laboratorio. Luego de terminar la llamada, Misty le dice que el examen de sus Pokémon terminó bien y vemos a Cyndaquil, Chikorita, Bulbasaur, Squirtle y Pikachu en buenas condiciones. Brock le dice a la enfermera Joy que cure su corazón, pero ella dice que tiene que examinar a los Pokémon del Grand Prix de Fuego y Rescate, cosa que Ash, Misty y Brock se preguntan qué es. Al ver el afiche ven a muchos equipos de Pokémon bomberos.

Ash decide entrar al torneo aunque sólo tenía a Squirtle como Pokémon de agua, Misty se lo recuerda y se sorprende al escucharlo decir que quiere a su Psyduck y a su Staryu. Psyduck sale de su Poké Ball y parece que quiere participar. En eso los encuentra Aidan y el equipo Wartortle que venían a competir. Misty le explica a Brock de ese equipo (recordemos que él no estaba cuando conocieron a éste equipo). Aidan le explica que son los campeones defensores del torneo, Squirtle saluda al líder del equipo Wartortle. Al entrar a la sala vemos equipos de Poliwhirl, Marrill, Quagsire, Vaporeon, Poliwrath y Golduck. Vemos a los Pokémon del equipo de Ash (Pikachu, Squirtle, Psyduck y Staryu) entrenando con el equipo Wartortle.

Ash le explica a Misty que Aidan lo ayudó a inscribirse al comunicarse éste por teléfono con los oficiales del torneo y diciéndoles que ya demostraron habilidad en el pasado. En eso se aparece por sorpresa la oficial Jenny/agente Mara con el escuadrón Squirtle, los Squirtle estaban algo preocupados por su rendimiento y en eso aparece el Squirtle de Ash que no los veía en mucho tiempo y los del escuadrón se ponen felices. Luego Ash, Misty y Brock saludan a Jenny/Mara que no olvida lo que ellos hicieron. Luego Jenny/Mara saluda a Aidan halagando a su equipo y ansiosa de un duelo contra su equipo.

El Equipo/Team Rocket observa a esos Pokémon desde una ventana y decide entrar a la competencia para robar esos Pokémon de agua y a Pikachu, aunque ellos no tenían ni un sólo Pokémon de agua. Jenny/Mara le pide a Aidan que sus Squirtle entrenen con sus Wartortle. Aidan acepta y van a la pista de tiro. Los Wartortle desde el inicio lanzaban al blanco y los Squirtle lanzaban en otra dirección, en eso el Squirtle de Ash al ver los fallos de sus amigos, pisa las colas de los otros Squirtle y les hace lanzar a los cuatro juntos al mismo blanco en forma correcta. Ash, Misty y Brock están de acuerdo en que el escuadrón Squirtle mejora al mando del Squirtle de Ash, que a pesar de la distancia sigue siendo el líder.

La competencia comienza con el equipo de Ash enfrentándose al equipo Muk. Primero es la prueba de incendios en la cual una casa es incendiada y los dos equipos deben apagar el fuego en el menor tiempo posible. Squirtle y Staryu lanzan sus chorros de agua a la casa y Pikachu lanza arena para ayudar, luego Staryu en un ataque lanza a Psyduck a esa casa, Squirtle lo saca de inmediato. Sin embargo los Muk absorbiendo el fuego con su cuerpo logran acabar rápido y ganan, el último sorbo lo hicieron los cuatro juntos. Llega la batalla del escuadrón Squirtle y el equipo Golduck. Los Squirtle están nerviosos por la presión de la competencia. El duelo arranca con ventaja de los Golduck y los Squirtle están nerviosos y lanzan su chorro de agua de forma descoordinada. Los Golduck tienen gran ventaja y Pikachu lanza impactrueno para llamar la atención de los Squirtle y Ash les dice que deben obedecer a su líder (su Squirtle). Así los Squirtle con el de Ash a su mando logran una gran remontada lanzando a los cuatro lados a la vez en tanto un Golduck lanza a un lado diferente, esa estrategia de los Squirtle funciona y ganan la batalla.

En eso aparece un nuevo incendio causado por el Equipo/Team Rocket que aparece en un robot bajo tierra. Jenny/Mara los arresta por interrumpir un evento público. Ellos lanzan fuego de su robot el cual paran los Wartortle, pero ellos no resisten a un aumento de velocidad, y en eso van los Poliwrath, los Poliwhirl, los Golduck, los Vaporeon y los Quagsire además de los Muk. El Equipo/Team Rocket aprovecha el momento y los capturan a todos además de Pikachu. Ellos provocan pánico en el estadio al lanzar fuego por todos lados pero el escuadrón Squirtle no es capturado y Ash le dice a su Squirtle que es la única esperanza (junto al escuadrón) para salvar la competencia. Así que ellos comienzan a lanzar chorro de agua hacia el robot y luego de fallar golpes con sus patas, el robot cae y los Squirtle lanzan chorro de agua que casi destruyen el robot, destruyendo las máquinas que lo controlan provocando chispas. Los Pokémon capturados aprovechan para escapar y Pikachu en combinación con Squirtle lanzan impactrueno y chorro de agua y de esa forma derrotan al Equipo/Team Rocket. Ash le dice a su Squirtle que el escuadrón lo necesita y con apoyo de ellos, él acepta.

Bulbasaur despidiéndose de Squirtle.

En la ronda de salvación de banderas, el escuadrón Squirtle derrota a los Quagsire y el equipo Wartortle derrota a los Blastoise y ambos se enfrentan en la final. La final consiste en sacar a un muñeco de un edificio en llamas. La competencia arranca con los líderes de equipo salvando a los muñecos. Luego los Squirtle y los Wartortle comenzaron a apagar el fuego, los Squirtle lanzando los cuatro a la vez hacia un lado en rotación. Los Wartortle lo hacían haciendo dos lados a la vez con dos Wartortle en cada lado. Al final el equipo Wartorlte acabó en 3:54.02 y el escuadrón Squirtle lo hace 3:53.00. Gana el escuadrón Squirtle. En el atardecer Jenny/Mara se despide con el escuadrón y además se lleva al Squirtle de Ash para que vuelva a ser el gran líder que era antes. Al final se ve una recopilación de los mejores momentos de Squirtle junto a Ash.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Heracross el primero y Blastoise el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Squirtle (versión japonesa) o Houndour (versión occidental) • (ver imagen
).
  • Pikachu (de Ash) y Togepi (de Misty): Aparecen durante todo el episodio junto con sus entrenadores.
  • Cyndaquil, Chikorita y Bulbasaur (de Ash): Se encuentran al principio y final del episodio.
  • Squirtle (de Ash): El protagonista del episodio y que finalmente se va con el Escuadrón Squirtle.
  • Psyduck y Staryu (de Misty): Son utilizados por Ash en la competición.
  • Wartortle (de capitán Aidan): Dispone de un equipo de Wartortle siendo los ganadores del año anterior.
  • Poliwhirl, Poliwag, Marill, Golduck, Quagsire y Vaporeon (de entrenadores desconocidos): Otros equipos vistos antes de que empiece la competición.
  • Meowth (de Equipo/Team Rocket): Junto con James y Jessie.
  • Muk (de entrenador desconocido): Se enfrentaron contra el grupo de Ash y les ganaron.
  • Poliwrath y Blastoise: Se ven en rondas posteriores.
  • Pidgeotto (de Ash), Onix, Zubat (de Brock) y Onix (de Drake): Aparecen en los recuerdos de Ash.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

De competición
Blastoise
Cartel
Cartel del Grand Prix
De competición
Vaporeon
Cartel
Cartel del Grand Prix
De competición
Wartortle
Cartel
Cartel del Grand Prix
De competición
Poliwrath
Cartel
Cartel del Grand Prix
De competición
Clefairy
Muñeco
Muñeco de Clefairy

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • El título en inglés hace referencia a los fusilamientos (firing squad en inglés).
  • En el doblaje de Hispanoamérica:
    • Cuando se empieza el lema de Equipo/Team Rocket, James dice: "Llamas a mí" haciendo referencia a "La antorcha humana", uno de los 4 fantásticos, en la primera vez en EP076.
    • Cuando dice el lema de Equipo/Team Rocket, James dice: "unir a los nuestros de Zacazonapan" una municipalidad del estado de México, y "extender nuestro reino hasta infinito y más allá" haciendo referencia a personaje Buzz Lightyear de las películas animadas de "Toy Story".

Errores[editar]

  • Cuando James dice "voy a preparar Squirtle a la barbacoa" en realidad eran Wartortle.
  • Cuando los Squirtle van a practicar tiro al blanco con los Wartortle, en una toma de espaldas se ve que no llevan su uniforme de la pandilla, sin embargo en la siguiente toma ya lo tienen.
  • Cuando el capitán Aidan dice «claro, vamos a la pista de tiro» los dos últimos Wartortle de la derecha tienen un brazo del mismo color que su caparazón
    El brazo los dos últimos son del mismo color que su caparazón
    .
  • Cuando la oficial Jenny/agente Mara gana y aparecen los Wartortle el líder tiene el pañuelo de color marrón, cuando éste es de color amarillo.
  • En el doblaje castellano, el profesor Oak llama "Taurus" al Tauros de Ash.
  • En el doblaje castellano, llaman a lo largo del episodio "brigada Squirtle" al escuadrón Squirtle.
  • Cuando se estaban despidiendo de Squirtle, este Bulbasaur, Chikorita y Cyndaquil estaban allí, pero al momento que termina Ash de recordar todo lo que vivió con Squirtle ya no estaban allí y solo estaban Ash, Pikachu, Misty y Brock.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP149
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP149.
  • Alemán: Feuerwehr Wettbewerb
  • Checo: Hasičská soutěž
  • Chino (Taiwán): 傑尼龜軍團!一起燃燒吧!
  • Francés europeo: Une escouade qui a le feu sacré
  • Hebreo: מכבים את האש mechabim et ha'esh
  • Italiano: Pompieri provetti
  • Neerlandés: Het Brandbestrijdingsteam
  • Polaco: Woda, naprzód
  • Portugués brasileño: Os Soldados do Fogo!
  • Portugués europeo: O Esquadrão de Fogo!
Episodios de la tercera temporada
Tercera temporada.png