EP153: Totodile, el bailón / El duelo de Totodile

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Totodile, el bailón (ES) / El duelo de Totodile (HA)
Inglés: The Totodile Duel Japonés: ワニノコはだれのもの!?サトシVSカスミ!Waninoko wa daremono!? Satoshi VS Kasumi! (¿De quién es Waninoko? ¡Satoshi contra Kasumi!)
TemporadaTercera (Serie original)
Canción
OpeningPokémon Johto
Canciones japonesas
OpeningOK!
Endingポケモンはらはらリレー
Fechas de emisión
Japón8 de junio de 2000
EE.UU.5 de mayo de 2001
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guión gráficoYoshitaka Fujimoto
Director
Toshiaki Suzuki
Animación
Izumi Shimura

Totodile, el bailón (en España) o El duelo de Totodile (en Hispanoamérica) (ワニノコはだれのもの!?サトシVSカスミ! en japonés; The Totodile Duel en inglés) es el trigésimo quinto episodio de la tercera temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Ash, Misty y Brock pescando.

Ash, Misty y Brock están pescando en la orilla de un río, con la esperanza de encontrar algún Pokémon. Misty parece haber pescado algo, pero cuando saca la caña del agua, resulta ser sólo una tetera oxidada. Frustrada, Misty decide usar su arma secreta: su anzuelo "mini-Misty". Misty explica la razón por la cual entrena a Pokémon de tipo agua: porque se crió rodeada de ellos y sueña con atrapar tantos como pueda para convertirse en una maestra de Pokémon de agua. De repente, un Totodile aparece bailando encima de una roca y Ash consulta su Pokédex.

Misty intenta atrapar a Totodile, y Ash trata de hacer lo mismo. Antes de que Ash pueda lanzar su Poké Ball, Misty lanza su anzuelo a la boca de Totodile, por lo que Ash se queja llamándola "traidora". Totodile escupe el anzuelo de Misty, y Ash lo ve como una oportunidad de atraparlo. Tras ordenarle a Pikachu que use su ataque Impactrueno y lanzarle una Poké Ball a Totodile, Ash y Misty empiezan a discutir, pero la Poké Ball no aguanta y Totodile sale. Ash le manda Pikachu que use su ataque Impactrueno otra vez, pero Misty le interrumpe y le lenza una Poké Ball a Totodile. Esta vez Totodile la esquiva completamente y usa su Pistola agua para tumbar a nuestros héroes al suelo para así escapar. Ash y Misty empiezan a seguirlo para atraparlo y Misty le pide a Brock que cuide de Togepi, pero Brock decide ir con ellos ya que necesitarán un árbitro.

Mientras tanto, Totodile tiene hambre, y ve al Equipo/Team Rocket comiendo unos bollos de arroz. Meowth se siente frustrado ya que piensa que el jefe estará enfadado con ellos por sus fallos constantes, así que Jessie y James tratan de animarlo. De repente, Totodile empieza a morderle el pelo a Jessie, y James y Meowth comentan que podría ser un buen regalo para Giovanni. Jessie logra quitarse a Totodile del pelo, y entonces Totodile se come el resto de los bollos de arroz del Equipo/Team Rocket. Cuando tratan de detenerlo, Totodile los hace salir volando con su Pistola agua.

Ash y Misty encuentran por fin a Totodile, y Misty decide usar su Cebo Ball ya que tiene mejor ratio de captura para los Pokémon de tipo agua. Ash decide hacer lo mismo. Ambos lanzan sus Cebo Balls a la vez, y Totodile es golpeado por las dos al mismo tiempo. Las dos Balls caen en un arbusto y ven que una de ellas ha atrapado con éxito a Totodile. Debido a que ambos usaron una Cebo Ball, no pueden deducir de quién es la Ball que ha atrapado a Totodile.

Ash y Misty discutiendo por quién se queda con Totodile.

Ash y Misty empiezan a discutir de nuevo, pero Brock les detiene, diciendo que sólo hay una forma de decidir quien se queda con Totodile: un combate Pokémon. Brock decide ser el el árbitro del combate entre Ash y Misty. El que gane a dos de los tres Pokémon del contrincante, se quedará con Totodile. Ash usa a Pikachu y, para la sorpresa de Ash, Misty usa a su único Pokémon que no es de tipo agua: Togepi.

Pikachu no sabe qué hacer ya que no quiere combatir contra su amigo. Ash le manda a Pikachu usar impactrueno, pero éste se niega. Misty le ordena a Togepi que le dé un gran abrazo a Pikachu, lo que hace que Pikachu tenga aún menos ganas de combatir. Después de que Togepi use su ataque encanto, Pikachu finalmente decide huir del combate, por lo que Brock proclama a Misty como vencedora de esta ronda. Para la siguiente ronda, Ash decide sacar a Chikorita, mientras que Misty saca a Staryu. Empiezan a combatir y, aunque la Chikorita de Ash es casi vencida por Staryu, ésta usa su látigo cepa para dejar a Staryu debilitado, quedando Ash como el ganador de esta ronda. Para la última ronda, Ash usa a su Bulbasaur y Misty a su Poliwag.

Mientras tanto, el Equipo/Team Rocket ve a Ash y a Misty combatiendo, y Meowth tiene la idea de esperar a que terminen para robarles sus Pokémon, ya que estarán muy cansados tras el combate.

Volviendo al combate, Bulbasaur usa su hoja afilada y Poliwag su pistola agua. Bulbasaur lo esquiva y usa otro hoja afilada, dejando a Poliwag aparentemente derrotado. Sin embargo, de repente Poliwag empieza a brillar y a evolucionar, convirtiéndose en Poliwhirl. Muy contenta por su recién evolucionado Poliwhirl, Misty decide usarlo para combatir contra el Bulbasaur de Ash. Poliwhirl utiliza golpe cuerpo, dejando a Bulbasaur herido. Ash manda a Bulbasaur que use su ataque rayo solar, y como es un ataque que tarda en cargarse, Misty le ordena a Poliwhirl que use burbuja. Una vez cargado, Bulbasaur libera un potente Rayo solar contra Poliwhirl, dejándolo fuera de combate. Brock declara a Ash el ganador, y le da la Poké Ball de Totodile.

Antes de que pueda celebrarlo, aparece el Equipo/Team Rocket. Ash decide usar a su nuevo Pokémon Totodile para combatir contra ellos. Tras morder el pelo de Jessie otra vez, ésta saca a su Arbok y James a su Weezing. Totodile consigue vencer a los dos Pokémon con facilidad y manda a volar por los aires de nuevo al Equipo/Team Rocket con su pistola agua.

Contento de haber ganado, Totodile empieza a bailar con Pikachu, y Misty le dice a Ash que no está celosa de que le haya vencido, ya que está feliz de tener un Poliwhirl que evoluciona sólo por ella en lugar de un Totodile que hace lo que le da la gana. Tras celebrar su nueva captura, Ash, Misty y Brock retoman su viaje hacia Ciudad Trigal.

Hechos importantes[editar]

Ash con Totodile.

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

  • Ash (aparición anterior más reciente en EP152)
  • Misty (aparición anterior más reciente en EP152)
  • Brock (aparición anterior más reciente en EP152)
  • Jessie (aparición anterior más reciente en EP152)
  • James (aparición anterior más reciente en EP152)

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Weezing el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Totodile (versión japonesa) o Pichu (versión occidental) • (ver imagen).

Imaginación de Misty
Imaginación de Misty
Imaginación de Misty
Imaginación de Misty
Imaginación de Misty
Imaginación de Misty
Imaginación de Misty
Imaginación de Misty
Imaginación de Misty
Imaginación de Misty
Imaginación de Misty
Imaginación de Misty
Imaginación de Misty
Imaginación de Misty
Imaginación de Misty
Imaginación de Misty
De Misty (evolución)
  • Pikachu (de Ash) y Togepi (de Misty): Aparecen durante todo el episodio junto con sus entrenadores, los dos también participaron en la batalla donde Pikachu se negó a lastimar a Togepi dandole la primera victoria.
  • Totodile (salvaje) → (de Ash): Ash le tira una Cebo Ball al mismo tiempo que Misty. Ash se enfrenta contra Misty y gana el combate quedándose con el Pokémon.
  • Starmie, Shellder, Psyduck, Goldeen, Seel, Staryu, Slowpoke, Marill, Tentacool, Magikarp, Horsea, Poliwhirl, Poliwag, Quagsire, Dewgong y Seaking (imaginación de Misty): Todos estos Pokémon de tipo agua se lo imagina Misty.
  • Meowth (de Equipo/Team Rocket): Junto con James y Jessie.
  • Wobbuffet (de Jessie): Aparece de repente en varios momentos.
  • Chikorita y Bulbasaur (de Ash): Además de Pikachu, Ash utiliza a Chikorita y a Bulbasaur contra los Pokémon de Misty.
  • Staryu y Poliwag (de Misty): Además de Togepi, Misty utiliza a Staryu y Poliwag contra los Pokémon de Ash.
  • Poliwhirl (de Misty): En medio del combate Poliwag evoluciona a Poliwhirl.
  • Arbok y Weezing (del Equipo/Team Rocket): Son utilizados contra Totodile.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Gyarados
MuñecoMuñeco con forma de Gyarados.Muñeco con forma de Gyarados.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Este episodio marca la segunda vez que el Pikachu de Ash se niega a combatir contra Misty (EP007).
  • Este es uno de los pocos episodios donde un personaje principal atrapa un Pokémon y otro evoluciona a su Pokémon.
  • Si se observa la escena de la captura de Totodile con atención, se puede ver que fue la Cebo Ball de Ash la que lo atrapó.
  • En el doblaje castellano, cuando Totodile esquiva los ataques de Weezing, James dice que Totodile baila como Michael Jackson.
  • En el doblaje hispanoamericano, la Pokédex tiene otra voz.

Errores[editar]

  • En el doblaje hispanoamericano, Misty dice que el duelo servirá para mantener su reputación como líder de gimnasio de Ciudad Celeste. Antes Ash dijo "ahora podremos terminar el duelo que comenzamos en Ciudad Azulona", confundiendo las dos ciudades también.
  • El momento en el que Totodile le muerde el pelo a Jessie, sus aretes son del mismo color que el cabello.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP153
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP153.
  • Alemán: Streit um Karnimani
  • Checo: Zápas o Totodila
  • Chino (Taiwán): 小鋸鱷是誰的?小智對抗小霞
  • Francés europeo: Duel pour un Pokémon
  • Hebreo: הקרב על הטוטודייל hakrav al Totodile
  • Italiano: Duello fra amici
  • Neerlandés: Het Totodile Duel
  • Polaco: Pojedynek o Totodile’a!
  • Portugués brasileño: Duelando pelo Totodile
  • Portugués europeo: O Duelo dos Totodiles
Episodios de la tercera temporada
Tercera temporada.png