EP133: Combatiendo al volador con fuego

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Combatiendo al volador con fuego (ES, HA)
Inglés: Fighting Flyer with Fire Japonés: キキョウジム!おおぞらのたたかい!! Kikyō Gym! Ōzora no Tatakai!! (¡Gimnasio Kikyō! ¡Combate aéreo!)
TemporadaTercera (Serie Oro y Plata)
Canción
OpeningPokémon Johto
Canciones japonesas
OpeningOK!
Endingニャースのパーティ
Fechas de emisión
Japón20 de enero de 2000
EE.UU.16 de diciembre de 2000
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guión gráficoYoshitaka Fujimoto
Director
Toshiaki Suzuki
Animación
Izumi Shimura

Combatiendo al volador con fuego (キキョウジム!おおぞらのたたかい!! en japonés; Fighting Flyer with Fire en inglés), es el décimo quinto episodio de Pokémon perteneciente a la tercera temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Ash, Misty y Brock llegaron a la Ciudad Malva para el primer combate de Ash en la región Johto, sorprendidos con el edificio del gimnasio se disponen a ingresar pero dos integrantes del buró Pokémon deciden ir a inspeccionar a Ash y a sus Pokémon para supuestamente ver que cumplieran con los requisitos del gimnasio, cogen a Pikachu, al notar que era de "grado B", tenía "los ojos abultados" y que tenía "la barriga llena", por lo tanto se lo llevaron corriendo. Ash sorprendido corre y ve que esos integrantes del buró no eran de verdad sino era el Equipo/Team Rocket que ya estaba partiendo en su globo.

El impactrueno de Pikachu no fue efectivo con la trampa anti-eléctrica del Equipo/Team Rocket, entonces Ash saca a Heracross para salvar a Pikachu pero Meowth tenía un as bajo la manga, que era una lata de savia de miel que obviamente atrae a Heracross y salva al Equipo/Team Rocket pero apareció un chico en parapente con su Hoothoot que rescata a Pikachu, en eso el Equipo/Team Rocket estaba furioso y Arbok lanza su picotazo venenoso para rasgar el parapente y cae pero su Pidgeot lo salva y revienta el globo con su pico y hace despegar al Equipo/Team Rocket.

Ash, al agradecer a aquel muchacho por lo que hizo con su Pidgeot, habla con él acerca de los recuerdos de su Pidgeot (el que dejó cerca de Pueblo Paleta para cuidar una bandada de Pidgey y Pidgeotto). Misty notó que le gustaban los Pokémon voladores y el muchacho cuenta que es porque de niño soñaba con poder volar en el cielo. Luego se presentaron con sus nombres y el chico se presentó como Falkner/Pegaso, el líder de gimnasio de la Ciudad Malva, causando la sorpresa de los tres. Luego entran al gimnasio y suben a la azotea donde era el campo de batalla y vieron un grupo de animadores, en eso se establecen las reglas del gimnasio cuyo premio era la Medalla Céfiro, era con 3 Pokémon por bando.

La batalla comienza con Hoothoot y Chikorita que antes va donde Ash ya que lo quiere mucho, Pegaso le dice que hizo una mala elección ya que un tipo planta es debil contra un tipo volador, pero Ash dice que no le importa la ventaja de tipo, así que Chikorita hace látigo cepa pero Hoothoot vuela y lo ataca con su picotazo pero Chikorita usa su hoja afilada y Hoothoot usa su embestida voladora que falla a la primera y acierta a la segunda tras esquivar un látigo cepa de Chikorita, con eso Pegaso se pone en ventaja por 1 a 0. Ash elige a Pikachu para continuar y usa agilidad para esquivar el placaje de Hoothoot, luego hace impactrueno que daña seriamente a Hoothoot y en eso hace ataque rápido para rematar y Ash empata el marcador 1 a 1 aprovechando la ventaja de tipo.

Pegaso elige a Dodrio y les cuenta que ese Pokémon es invencible a pesar de no volar pero tenía tres cabezas, ambos usan agilidad a la misma velocidad, después Pikachu hace impactrueno pero Dodrio salta sobre él y en eso usa su ataque furia y luego su pico taladro que dañan a Pikachu pero el Triataque no lo fue así y Pikachu saltó sobre él y luego hace impactrueno que daña mucho a Dodrio que se levanta con las porras pero vuelve a caer y se rinde. Ash se pone arriba 2 a 1 en el marcador. Pegaso usa a Pidgeot como último Pokémon al que el impactrueno de Pikachu no tiene efecto por su cansancio y su remolino resultó ser tan fuerte que sirvió para que Pegaso empatara la cuenta 2 a 2.

La última esperanza de Ash cayó en Charizard, que falla cuatro lanzallamas seguidos por la agilidad de Pidgeot, Falkner/pegaso sugirió a Ash que se rindiera pero éste se negó y el quinto lanzallamas de Charizard cayó sobre sí mismo por el remolino de Pidgeot, con eso le impidió volar y Pidgeot usa su ataque de ala que cae en el blanco, luego su velocidad también acierta poniendo nerviosos a Misty y Brock y Pegaso le sugiere otra vez que se retire ya que no tenía efecto continuar con un Charizard que no vuela, Ash se rehusó otra vez y Charizard pudo esquivar con su vuelo, en eso se pone atrás de Pidgeot que usa agilidad para ponerse en inversa y luego atacar así lo hizo dos veces y Ash reflexiona de eso y hace que en la tercera vez use su giro fuego y logre paralizar a Pidgeot y al usar su movimiento sísmico logra derrotar a Pidgeot y ganar la batalla.

Luego Pegaso le entrega la medalla Céfiro y se disponen a partir a otro lugar, el Equipo/Team Rocket al caer de su vuelo quedaron sin salida por una bandada de 5 Fearows que giraban en forma circular y unos 15 Spearows que los picotean por invadir su área territorial.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Spearow el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Pidgeot (Versión Japonesa) o Marill (Versión Occidental). (ver imagenMarill en el segmento "¿Quien es ese Pokémon?"Marill en el segmento "¿Quien es ese Pokémon?").

  • Pikachu (de Ash) y Togepi (de Misty): Aparecen durante todo el episodio junto con sus entrenadores.
  • Meowth (de Equipo/Team Rocket): Junto con James y Jessie.
  • Heracross (de Ash): Ash lo utiliza para intenar salvar a Pikachu aunque luego se distrae con miel.
  • Hoothoot, Pidgeot, Dodrio (de Pegaso): Pegaso los utiliza en el combate contra Ash.
  • Pidgeot (de Ash): Ash recuerda que tuvo un Pidgeot.
  • Chikorita y Charizard (de Ash): Utiliza Chikorita y Charizard (además de Pikachu) contra Pegaso, donde Chikorita pierde y Charizard sale victorioso.
  • Spearow y Fearow (salvaje): Una bandada de Spearow y Fearow rodean el globo deshinchado del Equipo/Team Rocket.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Meowth
Globo

Movimientos usados[editar]

• (ver imagenPidgeot usando ataque rápido.Pidgeot usando ataque rápido.) • (ver imagenPikachu usando ataque rápido.Pikachu usando ataque rápido.)

Curiosidades[editar]

  • El nombre del capítulo hace referencia al dicho de "combatir el fuego con el fuego".
  • En la versión española, Misty menciona haber vivido antiguamente en un apartamento.
  • Cuando Pikachu es derrotado, se puede escuchar el sonido de la pokéball cuando esta haciendo el ratio.
  • En el doblaje hispanoamericano, la primera vez James le llama a Pikachu "ratita cookie".
  • En el doblaje hispanoamericano, James dice la frase de Terminator: Hasta la vista, baby

Errores[editar]

  • Cuando Ash cuenta que tuvo un Pidgeot dice "un Spearow que estaba atacando una bandada de Pidgeot" cuando en verdad era un Fearow el atacante y la bandada era de Pidgeotto y Pidgey.
  • En el doblaje de España, cuando el Dodrio de Falkner/Pegaso salta y parece como si volara Brock dice: "A eso se refería Pikachu, Dodrio salta tan alto que es casi como si volara." quería decir Pegaso en vez de Pikachu
  • En el doblaje de España, Falkner/Pegaso ordena a su Pidgeot usar torbellino cuando en realidad usa remolino.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP133
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP133.
  • Alemán: Kampf um den Flügelorden
  • Checo: Zápas v letu
  • Chino (Taiwán): 桔梗道館,空中大戰
  • Finés: Taistelu ilmojen herruudesta!
  • Francés europeo: L'air contre le feu
  • Hebreo: קרב הציפורים krav hatsiporim
  • Italiano: Un incontro importante
  • Neerlandés: Bevecht een Vlieger met Vuur
  • Polaco: Między ogniem a powietrzem
  • Portugués brasileño: Ash Ganha a Insígnia Zefir
  • Portugués europeo: Lutar com Fogo Contra Voadores
  • Sueco: Eldstrid
Episodios de la tercera temporada
Tercera temporada.png