EP158: Los amigos psíquicos / La pareja psíquica

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Los amigos psíquicos (ES) / La pareja psíquica (HA)
Inglés: The Psychic Sidekicks! Japonés: キリンリキ!エスパーポケモンのむら!Kirinriki! Psychic Pokémon no Mura! (¡Kirinriki! ¡La ciudad de los Pokémon Psíquico!)
TemporadaTercera (Serie Oro y Plata)
Canción
OpeningPokémon Johto
Canciones japonesas
OpeningOK!
Endingポケモンはらはら²リレー
Fechas de emisión
Japón13 de julio de 2000
EE.UU.11 de agosto de 2001
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guion gráficoKazu Yokota
Director
Shigeru Ōmachi
Animación
Yūsaku Takeda

Los amigos psíquicos (en España) o La pareja psíquica (en Hispanoamérica) (キリンリキ!エスパーポケモンのむら! en japonés; The Psychic Sidekicks! en inglés) es el episodio 40 de Pokémon perteneciente a la tercera temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Ash, Misty y Brock, están caminando por un bosque, hasta que se encuentran con un letrero, que les advierte de la presencia de Pokémon fantasma, les recomienda usar Pokémon psíquico, ven una bandada de Fearow que los asusta, por lo que Brock sugiere usar al Psyduck de Misty, pues sabe un movimiento tipo psíquico: confusión.

En unos arbustos surge un supuesto Pokémon fantasma que asusta a los protagonistas, Misty se escuda en Psyduck, pero este se acobarda y se regresa en su Poké Ball, Ash se acerca demasiado al Pokémon y casi le muerde, una niña llamada Cherry, le aclara que era su Girafarig, Ash consulta su Pokédex, quien le dice sobre su cola, siendo esta su segunda cabeza, la razón de su confusión con un Pokémon fantasma. Cherry les dice que vive en un pueblo en el que tienen la tradición de que sus habitantes tienen Pokémon psíquico para protegerse de sus homónimos fantasma del bosque. El Equipo/Team Rocket escucha a lo lejos, planean robar a los Pokémon psíquicos del pueblo, pero Meowth se cuestiona la captura de esos peligrosos Pokémon, por lo que Jessie saca su espejo, el eje de su nuevo plan.

Cherry le dice a Ash que quiere ser maestra Pokémon y participar en la Liga Johto, Brock hace sándwiches de jalea y comen todos felices. Cherry observa a Ash y su Pikachu y se percata de lo bien que se llevan. Recordando que en su pueblo dicen que si eso pasa con un entrenador y su Pokémon psíquico, pueden tener una conexión psíquica. Por lo que inicia una batalla Pokémon con Ash, Pikachu y Girafarig, en un momento este usa premonición, se tarda unos turnos y llega a Pikachu, Ash se sorprende de ese movimiento, la batalla finaliza con un impactrueno de Pikachu.

Cherry los lleva a su pueblo, y les muestra los Pokémon psíquico de los habitantes. Un hombre llega cansado y desamparado, y les advierte de un Gengar invulnerable a movimientos psíquicos que acaba de capturar a su Mr. Mime, el Equipo/Team Rocket está detrás de todo, usando un robot accionado a pedales con un espejo para devolver los ataques psíquicos. Más tarde capturan al Abra de la señora Bellows, y se adentran al pueblo.

Los protagonistas y Cherry se encuentran con el supuesto Gengar, Cherry usa a Girafarig y su rayo psíquico, pero sin resultado, el Equipo/Team Rocket se presenta, y les explica el accionamiento de su robot, a lo que James remata: "El espejo también contribuye al efecto secundario de minar la confianza del Pokémon psíquico contra los fantasma y así se reduce la fe y confianza de sus entrenadores en las habilidades naturales y talentos de sus Pokémon".

Cherry se enoja, por lo que ella y Girafarig logran parcialmente la conexión psíquica, e inicia su batalla con el robot Gengar del Equipo/Team Rocket, luego de unos ataques, usa premonición, por lo que completa su conexión con Girafarig mediante la predicción de su movimiento, el Equipo/Team Rocket intenta capturar a Pikachu, Girafarig ayuda a Pikachu a esquivar los lengüetazos de la máquina con su confusión, Pikachu finaliza con impactrueno, destruyendo los contenedores, liberando a Abra y Mr. Mime. Premonición/vista al futuro se presenta y remata al Equipo/Team Rocket. El día finaliza con Ash y sus amigos marchándose del pueblo, continuando su viaje por Johto.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personas[editar código | editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar código | editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Abra el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

DisfrazJessie se disfraza de Abra.Jessie se disfraza de Abra.
DisfrazMeowth se disfraza de Exeggcute.Meowth se disfraza de Exeggcute.
DisfrazJames se disfraza de Drowzee.James se disfraza de Drowzee.
RobotRobot utilizado por el Equipo/Team Rocket.Robot utilizado por el Equipo/Team Rocket.

Movimientos usados[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

  • Se nombra que los Pokémon de tipo psíquico vencen a los de tipo fantasma, aunque de hecho es al contrario. Esto seguramente se deba a que como en la primera generación todos los Pokémon de tipo fantasma son también de tipo veneno, estos son débiles a movimientos de tipo psíquico.
  • Misty ordena al Girafarig de Cherry usar su ataque confusión contra el Equipo/Team Rocket, obedeciéndole exitosamente a pesar de que no se tratara de su entrenadora Cherry.

Errores[editar código | editar]

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP158
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP158.
  • Alemán: Der magische Blick
  • Checo: Psychický pomocník
  • Chino (Taiwán): 麒麟奇,超能力神奇寶貝之村
  • Francés europeo: Psychiquement vôtre
  • Hebreo: הרפתקה על חושית harpatka al chushit
  • Italiano: Questione di telepatia
  • Neerlandés: De Psycho Partner
  • Polaco: Psychokop
  • Portugués brasileño: Os Amigos Psíquicos!
  • Portugués europeo: Os Braços Direitos Psíquicos!
Episodios de la tercera temporada
Tercera temporada.png