EP156: Juego sucio / Un Pokémon inteligente

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Juego sucio (ES) / Un Pokémon inteligente (HA)
Inglés: Fowl Play! Japonés: いろちがいのヨルノズク!ゲットだぜ!! Irochigai no Yorunozuku! Getto Daze!! (¡El distinto color Yorunozuku! ¡Atrápalo!)
TemporadaTercera (Serie Oro y Plata)
Canción
OpeningPokémon Johto
Canciones japonesas
OpeningOK!
Endingポケモンはらはら²リレー
Fechas de emisión
Japón29 de junio de 2000
EE.UU.28 de abril de 2001
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guión gráficoYoshitaka Fujimoto
Director
Toshiaki Suzuki
Animación
Izumi Shimura

Juego sucio (en España) o Un Pokémon inteligente (en Hispanoamérica) (いろちがいのヨルノズク!ゲットだぜ!! en japonés]; Fowl Play! en inglés) es el trigésimo octavo episodio de la tercera temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Ash consultando la Pokédex.

Ash, Misty y Brock caminan por un espeso bosque y ven una casita que es de un Pokémon volador, Brock analiza las posibilidades de para cual tipo de Pokémon volador sería, pero al escuchar un ruido se esconden en los arbustos. Ven a un Noctowl, el cual se aleja por una rama que lo asusta y en eso aparece un Noctowl de colores diferentes, ése era el esperado por un investigador que va con sus frutas de carnada, pero el Noctowl embiste y ve al investigador que se sostiene con una rama pero al golpearlo con sus picos lo lanza al suelo. Él se presenta como el Dr. Wiseman/Sabiondo que quiere capturar a ese Noctowl de diferente color pero nuevamente falla. Él le explica que ese Noctowl es más pequeño que los normales pero muy inteligente. De prueba Ash lanza su Poké Ball pero Noctowl la patea y lo golpea en su cabeza. Además lo hipnotiza y hace pensar que una piedra es su Pikachu, así lo carga y cae al suelo.

Wiseman/Sabiondo desea ver Pokémon raros e inusuales y Misty saca a su Psyduck y le dice que es raro porque no vuela ni nada, y luego se ríe. La risa de Misty le recuerda a Wiseman/Sabiondo la risa de Noctowl, él tiene una máquina secreta, la cual Ash no puede ver por ser súper secreta. El Equipo/Team Rocket decide capturar a ese Noctowl para entregárselo al jefe. En el bosque, Wiseman/Sabiondo idea una trampa secreta con la cual hace que Noctowl se hipnotice a sí mismo, y luego se cae del árbol en el que estaba, pero antes de caer Noctowl hipnotiza a Wiseman/Sabiondo haciendo que éste agarrara una piedra creyendo que era Noctowl, el real camina algo mareado y en eso aparece una fuerte ráfaga proveniente de un Noctowl robot, en eso Wiseman/Sabiondo se da cuenta que es una piedra el Noctowl falso. El Noctowl robot es del Equipo/Team Rocket, Wiseman/Sabiondo los califica de "personas que no tienen vergüenza" por esa máquina. Ellos deciden capturar a Noctowl pero Pikachu va a su defensiva y hace impactrueno pero no hace efecto en el robot. Ash saca a Cyndaquil y Totodile para atacar y en eso el robot saca un fuerte huracán que los imposibilita de atacar.

Wiseman/Sabiondo aprovecha el momento y escapa con Noctowl, por eso el Equipo/Team Rocket se molesta y va tras él, lo captura al sacar una pata de ala mecánica y capturando a Wiseman/Sabiondo cogiendo su camisa. Ash ve esa fuga y saca a Bulbasaur y Chikorita que con látigo sepa atan su ataque a las alas del robot, Ash sube un árbol y salta hacia la pata que tiene capturada a Noctowl e intenta sacarlo con todas sus fuerzas. Psyduck sale de su pokébola sin permiso de Misty e intenta confusión pero se desmaya. Ash logra liberar a Noctowl pero él se cae fuertemente. Noctowl les dice a los Pokémon de Ash que ataquen y Cyndaquil hace lanzallamas que ni hace cosquillas al robot, luego Totodile hace chorro de agua posibilitando un hueco en el robot, Pikachu con impactrueno destruye el robot y de esa forma el Equipo Rocket fue derrotado.

Brock le explica a Ash que Noctowl ayudó en la derrota al Equipo/Team Rocket y luego Noctowl en un árbol le dice a Ash que quiere desafiarle. Wiseman/Sabiondo le dice que es su oportunidad luego de que él tuviera tantos fracasos previos. Ash lo desafía con Pikachu, que lanza su impactrueno a cualquier lado porque Noctowl lo hipnotizó. Luego Pikachu esquiva los ataques de Noctowl y en eso Ash le dice que cierre los ojos para no recibir la hipnosis de Noctowl y que ataque cuando sienta sus alas, y le lanza impactrueno, luego Ash lanza su Poké Ball y logra capturar a Noctowl. Wiseman/Sabiondo se despide y le dice que cuide bien de Noctowl. Nuestros héroes siguen su camino a Ciudad Trigal.

Hechos importantes[editar]

¡Ash ha capturado un Noctowl!

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Chikorita el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Noctowl (versión japonesa) o Entei (versión occidental) • (ver imagen).

  • Pikachu (de Ash) y Togepi (de Misty): Aparecen durante todo el episodio junto con sus entrenadores.
  • Noctowl (salvaje): Un Noctowl normal aparece al principio del episodio y lo espanta el Dr. Wiseman/Sabiondo.
  • Noctowl (salvaje → de Ash): En el capítulo aparece un Noctowl variocolor que captura Ash.
  • Psyduck (de Misty): Aparece porque quiso salir de su Poké Ball.
  • Meowth (de Equipo/Team Rocket): Junto con James y Jessie.
  • Wobbuffet (de Jessie): Aparece en el lema del Equipo/Team Rocket.
  • Cyndaquil, Totodile, Bulbasaur y Chikorita (de Ash): Son utilizados por Ash para derrotar al Noctowl robot.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Noctowl
RobotRobot del Equipo/Team Rocket.Robot del Equipo/Team Rocket.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Aunque este episodio marca la primera aparición de los Pokémon variocolores en el anime, otros Pokémon con diferentes colores al resto de sus especies han aparecido ya en previos episodios.
  • Noctowl utiliza varias veces el ataque Hipnosis. En los videojuegos este ataque duerme al rival, pero en este episodio tiene el efecto de confundirlo.
  • En el doblaje de Hispanoamérica, Meowth dice "y vamos a capturar a ese colorido Noctowl justo cuando volvamos de estos comerciales.", rompiendo la cuarta pared.
  • En el doblaje de Hispanoamérica, James menciona el Municipio de Tecámac de Estado de México en su lema.
  • En el doblaje de Hispanoamérica, cuando el Equipo Rocket se va volando con su mecanico Noctowl, y James menciona la canción "Vuela, vuela", haciendo referencia a "Magneto" que es de los años 90's.
  • En el doblaje de Hispanoamérica, la Pokédex vuelve a tener la voz de los 2 episodios pasados.

Errores[editar]

  • Cuando Ash saca a Cyndaquil y a Totodile, dice "Sal Totodile" lanzando la Poké Ball de Cyndaquil y "Sal Cyndaquil" lanzando la Poké Ball de Totodile.
  • Cuando Ash está en la cabaña y le dice al Dr. Wiseman/Sabiondo que va a capturar a Noctowl, se puede ver en una toma que al Togepi de Misty le falta un triángulo azul en el cascarón y en la siguiente toma ya tiene el triángulo azul.
  • Cuando Ash lanza una Poke Ball para atrapar Noctowl, este tiene la gorra dada vuelta, pero después tiene la gorra derecha.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP156
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP156.
  • Alemán: Schlauer als Noctuh
  • Checo: Chytrá sova
  • Chino (Taiwán): 抓到漂亮的貓頭夜鷹
  • Francés europeo: Prise de bec
  • Griego: Το Πανέξυπνο Πόκεμον!
  • Hebreo: קרב מוחות krav mochot
  • Italiano: Ride bene chi ride ultimo
  • Neerlandés: Een Vuil Spelletje
  • Polaco: Gra ptaków!
  • Portugués brasileño: Cérebro de Ave
  • Portugués europeo: Falta!
Episodios de la tercera temporada
Tercera temporada.png