EP122: Pokémon rodante / ¡Rueda Pokémon!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Pokémon rodante (ES) / ¡Rueda Pokémon! (HA)
Inglés: Roll On, Pokémon! Japonés: ドンファンのたに! Donfan no Tani (El valle de los Donfan)
TemporadaTercera (Serie Oro y Plata)
Canción
OpeningPokémon Johto
Canciones japonesas
OpeningOK!
Endingニャースのパーティ
Fechas de emisión
Japón4 de noviembre de 1999
EE.UU.4 de noviembre de 2000
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guion gráficoToshiaki Suzuki
Director
Toshiaki Suzuki
Animación
Izumi Shimura

Pokémon rodante en España o ¡Rueda Pokémon! en Hispanoamérica (ドンファンのたに! en japonés; Roll On, Pokémon! en inglés) es el cuarto episodio de la tercera temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

De camino a Ciudad Malva, Ash, Misty y Brock contemplan una bella vista del valle que van a cruzar hasta que son sorprendidos ante un derrumbe de unas rocas frente a ellos, mientras que en otra parte se encontraban el Equipo/Team Rocket, quienes estaban en las montañas hasta que se caen por un derrumbe y terminan enredados en unas lianas en los árboles.

Ash y sus amigos se encuentran un Donphan.

Nuestros héroes se encuentran a un Donphan en medio del bosque. Ash intenta capturarlo, pero Brock le detiene ya que cree que ese Pokémon es ideal para él porque tenía unos cuernos pequeños comparados con la imagen del Pokédex, lo cual quería decir que el Donphan era joven y necesitaba a alguien quien lo criase. Entonces Brock comienza con su Onix para debilitarlo, pero al fallar en el intento, Ash intenta con su Heracross quien logra debilitar al indefenso Donphan. Pero en ese momento aparece la dueña de dicho Pokémon quien impide que sigan atacándolo, el nombre de la entrenadora era Rochelle/Raquel; luego Brock la coquetea y nota que ella lleva un collar de Ambarita, la cual según él es una gema tan valiosa como el oro y los diamantes. Ash quiso retarla a un duelo Pokémon, pero ella se niega y se va con su Pokémon.

En otra parte del bosque, el Equipo/Team Rocket se encuentran vestidos de guardabosques para así pasar desapercibidos y poder extraer la joya Ambarita, la cual cuenta Meowth que solo los Donphan pueden encontrar tal gema gracias a su trompa. Entonces el Equipo/Team Rocket secuestra al pequeño Donphan de Rochelle/Raquel y se lo llevan para que los ayude a encontrar la gema. El Equipo Rocket le pide al Donphan que encuentre Ambarita, pero este se niega, poniendo molesta a Jessie, pero James le dice que deben hacerlo con tranquilidad y amabilidad por lo que le da de comer un arbusto.

Mientras lo buscaba, Rochelle/Raquel se encuentra nuevamente con Ash y sus amigos, pero esta vez preocupada por encontrar a Donphan y le pide su ayuda. Mientras, Donphan ayuda a los malos a encontrar Ambarita, por otro lado Brock intenta ayudar a Rochelle a localizar a su Donphan utilizando a su Zubat, pero a causa de la abundancia de árboles, el supersonar de Zubat no funciona allí. Rochelle/Raquel toca un silbato y pronto llegan sus otros tres Donphan en su ayuda.

Mientras tanto el Equipo/Team Rocket busca desesperadamente la "Ambarita", pero sin buenos resultados, luego son sorprendidos por los Donphan de Rochelle/Raquel junto a Ash y los demás. El Equipo/Team Rocket ataca a nuestros héroes, pero gracias al Pikachu de Ash y su Heracross logran vencerlos y mandarlos a volar.

Ambarita encontrada por un Donphan.

Momentos después, Rochelle/Raquel les hace una demostración de como un Donphan encuentra ambarita, todos van a una zona rocosa donde un Donphan huele la ambarita de Rochelle y encuentra una dando golpes fuertes contra la pared (lo que deduce que el derrumbe anterior era obra de un Donphan buscando ambarita) hasta que encuentran una ambarita, la cual Raquel se las da a artesanos para que hagan figuras o collares con la piedra. Ash vuelva a retar a Rochelle a un duelo Pokémon, esta vez ella acepta y combate con su Donphan mayor, mientras que Ash utiliza a Heracross. Sin embargo él pierde la batalla, pero le agradece a Rochelle/Raquel la experiencia del combate y asegura que seguirán entrenando mucho más.

Finalmente Ash, Brock y Misty se despiden de Rochelle/Raquel y continúan con su viaje hacia ciudad Malva.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personas[editar código | editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar código | editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Poliwag el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Además, en las escenas extra de la Lección Pokémon del Profesor Oak (solo en Japón) aparecen los siguientes Pokémon:

Entradas en la Pokédex[editar código | editar]

A continuación se muestran las entradas de la Pokédex que aparecen en el episodio por orden de aparición:

Donphan Pokédex de Ash
EP122 Donphan en la Pokédex.png
ES Donphan, el Pokémon coraza. Con sus fuertes colmillos y su dura piel, Donphan es conocido por su poderoso ataque placaje. El tamaño de los colmillos de un Donphan indica su nivel.
HA Donphan, el Pokémon blindado. Con sus fuertes colmillos y piel dura, Donphan es conocido por su embestida. El largo de los colmillos de un Donphan indica su nivel.

Movimientos usados[editar código | editar]

Lección Pokémon[editar código | editar]

A continuación se muestra la sección de la Lección Pokémon del Profesor Oak del episodio junto al Pokémon senryū del profesor Oak, exclusiva de Japón.

Lección de Venusaur
Imagen de la Lección Pokémon EP122
Demostración
Demostración de la Lección Pokémon EP122
Pokémon senryū
Pokémon senryū de la Lección Pokémon EP122
たいように はなびらひらけ フシギバナ
Taiyō ni hanbira hirake, Fushigibana.
"Abre tus pétalos en el sol, Fushigibana."

En la escena extra, el profesor Oak explica el aroma de la flor de venusaur se puede usar para calmar el corazón, a lo que su Venusaur desprende un dulce aroma para relajarlo.

Curiosidades[editar código | editar]

Errores[editar código | editar]

  • Ash no se presentó con Rochelle/Raquel, sin embargo esta lo llama por su nombre.
  • Cuando el Equipo/Team Rocket captura a Donphan, este tiene los colmillos más grandes que cuando estuvo con Ash.

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP122
Para ver más imágenes relacionadas, ver en la categoría: EP122.
  • Alemán: Roll on Pokémon!
  • Checo: Hledej, pokémone
  • Chino (Taiwán): 頓甲之谷
  • Finés: Ash ja amberiitti
  • Francés europeo: Un gisement très convoité
  • Griego: Κυνηγώντας Κεχριμπάρι!
  • Hebreo: המרדף אחר הענבר hamirdaf acharei ha'inbar
  • Italiano: Avventura fra le roccie
  • Neerlandés: Steengoeie Pokémon!
  • Polaco: Wirujący pokémon
  • Portugués brasileño: Pokémons na Trilha das Pedras
  • Portugués europeo: Rola, Pokémon
  • Sueco: Hit med amberiten!

Véase también

Episodios de la tercera temporada
Tercera temporada.png