EP130: Fuera el silbato / El silbato calló

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Fuera el silbato (ES) / El silbato calló (HA)
Inglés: The Whistle Stop Fighting Flyer with Fire Japonés: レディバのふえ! Rediba no Fue! (La flauta de los Rediba)
TemporadaTercera (Serie Oro y Plata)
Canción
OpeningPokémon Johto
Canciones japonesas
OpeningOK!
Endingニャースのパーティ
Fechas de emisión
Japón1 de enero de 2000
EE.UU.2 de diciembre de 2000
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guión gráficoHisashi Shiina
Director
Tarō Iwasaki
Animación
Katsumi Hashimoto

Fuera el silbato (en España) o El silbato calló (en Hispanoamérica) (レディバのふえ! en japonés; The Whistle Stop Fighting Flyer with Fire en inglés) es el duodécimo episodio de Pokémon perteneciente a la tercera temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Ash y sus amigos que van de camino a Ciudad Malva, ellos van a cruzar un puente, lo que no saben es que el Equipo/Team Rocket está planeando una trampa para obtener a Pikachu. Ellos empiezan a saltar de felicidad porque es una trampa muy simple pero a causa del peso que generaban se rompió el puente y cayeron al río. En eso llegan Ash y sus amigos y ven que el puente está roto, en eso llega una chica cuyo nombre es Arielle y viene volando con sus Ledyba (de los cuales no provocan ningún temor en Misty por considerarlos lindo).

Arielle usa su silbato para darles ordenes a sus Ledyba.

En eso Brock le hace una señal y ella desciende, después ellos le piden que si puede ayudarlos a cruzar y ella dice que sí y pasa a uno por uno con sus Ledyba. Ellos llegan a un huerto de manzanos, donde Arielle pone a sus Ledyba a trabajar con un silbato que los hace obedecer; Arielle intenta polinizar el huerto con sus 6 Ledyba y Ash quiere hacer lo mismo con su Heracross pero este prefiere comer savia de árbol. Los chicos le preguntan a Arielle como es que puede manejar a los Ledyba y ella contesta que es gracias a su silbato de familia con el cual toca diferentes notas cada vez que le da ordenes a sus Pokémon.

En eso el Equipo/Team Rocket los está vigilando como siempre planeando apoderarse de ese silbato para así controlar a los Ledyba. En ese momento llegan haciéndose pasar por unos reporteros y le piden el silbato de los Ledyba y hacen su show y se van con el silbato, después tratan de silbar para que los Ledyba se vayan con ellos pero no funciona; Arielle les dice que no va a funcionar porque ellos no tuvieron ningún entrenamiento con los Ledyba. Jessie se molesta y ordena a Lickitung usar Supersónico, Arielle les ordena a los Ledyba usar Placaje pero ellos están aturdidos, después Ash manda a Pikachu a usar Impactrueno que les explota el globo y los manda a volar. Para su mala suerte, el Equipo Rocket tenía aún en sus manos el silbato de Arielle y sus Ledyba se escapan, por lo que todos se ponen en busca de ellos.

Mientras buscan a los Ledyba, Brock se le ocurre una idea y saca a su Zubat para que use sus ondas supersónicas para detectar a los Ledyba pero termina encontrando a un grupo de Golbat, luego Ash manda a su Heracross a buscar un jardín de flores pero solo encuentra otro árbol con rica savia para comer. Mientras tanto el Equipo/Team Rocket se pone a coser el globo y Meowth usa el silbato, en eso Jessie saca a Arbok para buscar comida, Meowth usa el silbato y controla al Arbok de Jessie, después lo manda a que atrape a los Ledyba que se encontraban durmiendo entre unos arbustos en eso Arbok se va con Excavar y los espanta y Meowth los atrapa con una red.

Ellos se resisten y vuelan con Jessie y James junto con Meowth y aun así usan su autodefensa (polen en la cara) y ellos se quejan. Mientras siguen buscando, Arielle se preocupa de que los Ledyba, cuando los encuentren, ya no la obedezcan sin el silbato pero nuestros héroes la tranquilizan y Ash le recuerda que ella fue quien los crió desde que eran unos bebés y que lo mas importantes es lo que está en sus corazones y no en un simple silbato.

En eso Arielle huele su autodefensa y Ash le pide a Pikachu que se suba a un árbol a ver si ve algo y afortunadamente si, después llegan hasta el Equipo/Team Rocket y los Ledyba de Arielle, el Arbok de Jessie atrapa a los Ledyba con su cola; luego de que Ash y sus amigos encontraran al Equipo Rocket, James usa una red y los atrapa, Jessie saca a Lickitung y James saca a Victreebel y empiezan a pegarles. Arielle pide ayuda a sus Ledyba, y ellos escapan de Arbok y se lo llevan debajo de sus pies, los Ledyba les quitan a Lickitung y Victreebel de encima y Ash saca a Bulbasaur y usa Hoja afilada para dejarlos libres, después Arielle les pide a sus Ledyba un Placaje y los hace volar por los aires, recuperando Arielle su silbato.

Finalmente ella dice que no lo usará tan seguido y así Ash y sus amigos continúan su viaje hacia Ciudad Malva.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Bulbasaur el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Ledyba (versión japonesa) o Blissey (versión occidental) • (ver imagen).

  • Pikachu (de Ash) y Togepi (de Misty): Aparecen durante todo el episodio junto con sus entrenadores.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Junto con James y Jessie.
  • Ledyba (de Arielle): Aparecen al principio junto con Arielle.
  • Heracross (de Ash): Ash lo utiliza para que ayude a los Ledyba.
  • Lickitung (de Jessie): Jessie lo utiliza para aturdir a los Ledyba.
  • Zubat (de Brock): Brock lo utiliza para buscar a los Ledyba.
  • Golbat (salvaje): Una manada es atraída por el supersónico de Zubat.
  • Arbok (de Jessie): Aparece para capturar a los Ledyba.
  • Victreebel (de James): Es elegido para luchar junto con Arbok y Lickitung.
  • Bulbasaur (de Ash): Ash lo utiliza para cortar la red.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Meowth
Globo

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Los Ledyba usan el polen como si fuese un ataque (pero es su auto defensa).
  • En el doblaje hispanoamericano, el Equipo/Team Rocket (cuando están en el puente) se imagina a Ash, Misty y Brock tarareando la canción de "Los Pitufos".
  • En el doblaje hispanoamericano, cuando el Equipo/Team Rocket se va yendo en su globo robando el silbato, James dice "Chayito".
  • En el doblaje hispanoamericano, por segunda vez, cuando el Victreebel de James muerde a James, este menciona "Otra vez la Burra al Trigo", frase que lo dijo una vez en el EP119.
  • En el doblaje español, antes de que el Equipo/Team Rocket caiga al agua tras el derrumbe del puente, Meowth dice "Nunca hemos fracasado nada más empezar el episodio", rompiendo la cuarta pared.
  • Este fue el Primer capítulo en Japón del año 2000.

Errores[editar]

  • Cuando Ash y Arielle vuelan con los Ledyba hay ocho cuerdas cuando solo hay seis Ledyba.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP130
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP130.
  • Alemán: Treue Ledyba
  • Checo: Problémy s píšťalkou
  • Chino (Taiwán): 芭瓢蟲之笛
  • Finés: Kuka vihelsi pelin poikki?
  • Francés europeo: Le coup de sifflet
  • Griego: Στον Ήχο της Σφυρίχτρας
  • Hebreo: שריקת הסיום shrikat hasiyum
  • Italiano: Il fischietto
  • Neerlandés: Uitgefloten
  • Polaco: Gwiżdżący przystanek
  • Portugués brasileño: O Apito de Parada
  • Portugués europeo: A Paragem do Apito
  • Sueco: Allt går åt pipan
Episodios de la tercera temporada
Tercera temporada.png