EP083: Pánico en la fiesta de Paleta / Fiesta de pánico en Pueblo Paleta

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Pánico en la fiesta de Paleta (ES) / Fiesta de pánico en Pueblo Paleta (HA)
Inglés: Pallet Party Panic Japonés: マサラタウン!あらたなるたびだち Masara Town! Aratanaru Tabidachi (Pueblo Paleta! Una nueva partida)
TemporadaPrimera (Serie El Comienzo)
Canción
OpeningTema Pokémon
Canciones japonesas
Openingライバル!
Endingタイプ:ワイルド
Fechas de emisión
Japón28 de enero de 1999
EE.UU.4 de diciembre de 1999
España16 de julio de 2000
Hispanoamérica24 de diciembre de 1999
Créditos
Escritor
Guión gráficoYūji Asada
Director
Yūji Asada
Animación
Masaaki Iwane

Pánico en la fiesta de Paleta (en España) o Fiesta de pánico en Pueblo Paleta (en Hispanoamérica) (マサラタウン!あらたなるたびだち en japonés; Pallet Party Panic en inglés), es el episodio 83 y último episodio de Pokémon perteneciente a la primera temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Después de combatir en la Liga Pokémon en la Meseta Añil, Ash y sus amigos regresan a Pueblo Paleta, donde son recibidos como héroes. El profesor Oak y la madre de Ash organizan una fiesta con grandes mesas de comida; Ash incluso agradece a todos los invitados por haberlo apoyado en todas las batallas que ha podido ganar.

Brock, Misty y Ash sacan a sus Pokémon para que disfruten del almuerzo, y Ash trata de sacar a Charizard pero Misty y Brock lo detienen argumentándole que no debe sacarlo a causa de su comportamiento rebelde. En la fiesta se encuentra el Equipo/Team Rocket disfrazados de cocineros, dispuesto a robar una vez más a Pikachu; estos le entregan a Ash y a los demás invitados comidas muy condimentadas provocando que él y sus Pokémon se irriten por lo picante y el Equipo/Team Rocket aprovecha la situación para robar a Pikachu y lanzar bombas a toda la gente.

Ash intenta impedir que se lo lleven usando a Pidgeotto quien revienta el globo del Equipo Rocket pero estos lanzan otro de repuesto y el Pokémon de Ash termina gravemente herido ante un Picotazo venenoso de Arbok. Entonces Ash decide llamar a Charizard para que lo ayude, pero este se niega a obedecer a su entrenador y va hacia donde hay comida. La actuación del Equipo/Team Rocket le enfada al arrojar una bomba desde su globo, ya que destruye la mesa de comida, lo que provoca la ira de Charizard. El Equipo/Team Rocket trata de alejar a Charizard lanzándole mas bombas pero este se las devuelve golpeando con una de sus alas y como resultado las bombas explotan en el globo del Equipo/Team Rocket y estos salen despegando nuevamente.

Pikachu es rescatado por Charizard y este continua, descontroladamente, causando mas destrozos en la fiesta de Ash; mientras tanto, el Equipo Rocket cae en unos arboles donde se encuentran con una bandada de Pidgey y Pidgeotto y cuando Jessie sube mas alto ve a un grupo de Spearow comandados por un enorme Fearow.

Tras el incidente, el profesor Oak cura a Pidgeotto y le pide un favor especial a Ash en el que consiste en viajar al Archipiélago Naranja en busca de una extraña Poké Ball de manos de la profesora Ivy en Isla Valencia. Ash y sus amigos aceptan con emoción y una vez más comienzan su viaje. En el camino llegan a un bosque tranquilo, cosa que todos sospechan. De repente son atacados por un grupo de Spearow y por su líder Fearow (a lo que Ash piensa que debió ser el mismo Spearow que intentó capturar con una roca cuando inició su viaje ya evolucionado) que agarra a Ash con sus garras pero que con un Impactrueno de Pikachu logra liberarlos y caen en donde están el Equipo Rocket.

Bandada de Pidgey y Pidgeotto escondidos de Fearow y Spearow.

Los villanos cuentan que ese Fearow y su grupo de Spearow estaban atormentando a una bandada de Pidgey y Pidgeotto, los cuales permanecían escondidos en un árbol con miedo de que los atacaran. Ash les pide que lo ayuden a detener a esos Pokémon y baja al Equipo Rocket del árbol para que los Spearow y el Fearow se centren en los ladrones. En ese momento Ash saca a su Pidgeotto para que calme al resto de Pokémon voladores y los saque del árbol. Pero justo cuando salen los otros pájaros, tras ellos aparece Fearow que ataca a la banda quedando herido el Pidgeotto de Ash.

Ash ve que su Pokémon esta gravemente herido pero Pidgeotto, ante la rabia de no poder ayudar a sus amigos, evoluciona a Pidgeot y reta de nuevo (con Ash en su espalda) a Fearow a un combate. Pidgeot obtiene la victoria y Ash trató de capturarlo pero el Fearow aún tenía fuerzas para combatir pero termina huyendo cuando la bandada de Pidgey y Pidgeotto lo atacan. Sin embargo, Ash deja a Pidgeot para que cuide a los Pokémon de su especie por si Fearow regresa y ataca de nuevo. Después de despedirse retoman su camino a Isla Valencia. El episodio termina con el Equipo Rocket huyendo de los Spearow.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por órden de aparición:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Bellsprout el primero y Pidgeot el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Pidgeotto (Versión Japonesa) y Pidgeot (Versión Occidental). (ver imagenPidgeot en el segmento "¿Quien es ese Pokémon?Pidgeot en el segmento "¿Quien es ese Pokémon?).


  • Bellsprout, Voltorb, Diglett, Oddish, Butterfree, Poliwag y Mankey: Aparecen al principio en la fiesta.
  • Pikachu (de Ash) y Togepi (de Misty): Aparecen a lo largo del episodio con Ash.
  • Bulbasaur, Squirtle (de Ash), Psyduck, Goldeen, Staryu (de Misty), Geodude, Onix, Vulpix y Zubat (de Brock): Son sacados en la fiesta y disfruten.
  • PidgeottoPidgeot (de Ash): Es sacado en la fiesta. Más tarde guía a los Pidgey y Pidgeotto para escapar, evoluciona a Pidgeot y derrota a los Spearow y el Fearow. Al final es liberado para proteger a la bandada de Pidgey y Pidgeotto.
  • Meowth (de Equipo/Team Rocket): Junto con Jessie y James.
  • Arbok (de Jessie): Es empleado para atacar a Pidgeotto.
  • Charizard (de Ash): Es empleado para detener al Equipo Rocket y rescata a Pikachu.
  • Pidgey y Pidgeotto: Una bandada era aterrorizada por los Spearow y el Fearow, al final son libres y se van con Pidgeot.
  • Spearow y Fearow: Un grupo de Spearow y Fearow (el mismo al que Ash había golpeado en la cabeza siendo un Spearow) mantenía cautivo a un grupo de Pidgey y Pidgeotto. Al final son derrotados.
  • Mr. Mime (de Delia): Aparece cuando los protagonistas se despiden de Delia y el Profesor Oak.


En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Meowth
Globo

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Ash le dice a Pidgeot cuando lo libera, que volverá por él cuando regrese de las Islas Naranja con la GS Ball. Sin embargo, nunca volvió por él, lo mismo sucedió con su Primeape.
  • Este episodio es considerado en muchos países como el primero de la segunda temporada.
  • El Pidgeot que sale en el "¿Quién es ese Pokémon?", es igual a un Pidgeot variocolor en la tercera temporada.
  • Cuando Squirtle come un poco de la comida mega condimentada lanza un monton de fuego como si usase Lanzallamas (ES), (HA).
  • En el doblaje hispanoamericano, Meowth dice la frase de Buzz Lightyear "¡Al infinito y más allá!" , el Equipo/Team Rocket dice la frase de Terminator "¡Hasta la vista Baby!", Delia dice la frase del longe moco "Fue horrible" y Jessie dice "más vale Pikachu en mano", haciendo referencia al dicho "Más vale pájaro en mano, que cientos volando".
  • Al final del episodio, cuando Jessie, James y Meowth son perseguidos por spearows, en la versión hispana, Jessie dice: "Esto parece una película de Hitchcock" haciendo referencia a la película "Los pàjaros" del director Alfred Hitchcock.
  • Cuando Ash, Brock y Misty sacan a sus Pokémon para celebrar, Misty saca a Goldeen sin haber una fuente o estanque cerca y cuando les dicen que vayan a comer, éste se va dando "brinquitos" como una rana, lo que sugiere que a pesar de ser un pez, Goldeen puede andar en tierra firme.
  • En este episodio es la primera vez que Staryu lanza su Pistola agua de las puntas laterales de su cuerpo al igual y como lo hacía Starmie en los episodios pasados.
  • A Ash y al Equipo/Team Rocket se les quita lo enchilado instantáneamente.

Errores[editar]

  • Cuando el Equipo/Team Rocket se cayó del árbol por culpa de Ash, Jessie no tenía guantes.
  • Cuando Ash se despide de Delia Ketchum y del Profesor Oak el profesor tiene las cejas del mismo color que su cabello, cuando en realidad son negras.
  • El Pidgeotto de Ash en una escena tiene patas azules.
  • Brock saca a cuatro Pokémon de dos Poké Ball y Misty saca a tres de una Poké Ball.
  • Cuando Pidgeotto evoluciona a Pidgeot, éste sigue diciendo "pidgeotto". Esto es debido a que se ha dejado el doblaje japonés y su nombre japonés suena "pidgeotto".

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP083
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP083.
  • Alemán: Panik-Party
  • Checo: Panika v Oblázkovém městě
  • Chino (Taiwán): 真新鎮,新的開始
  • Francés europeo: Y'a t'il un pilote dans le dirigeable?
  • Griego: Χαμός στο Πάρτυ της Πάλετ
  • Hebreo: פאניקה במסיבת העיר פאלט panica bemesibat ha'eer Pallet
  • Húngaro: Palletvárosi parti pánik
  • Italiano: Una festa movimentata
  • Neerlandés: Een Pittig Feestje
  • Polaco: Panika na przyjęciu w Alabastii
  • Portugués brasileño: Uma Festa de Arromba
  • Portugués europeo: Pânico na Festa de Pallet
  • Ruso: Паника в Аллабастии
Episodios de la primera temporada
Primera temporada