EP095: Maniobras en Navel / Maniobras en Isla Ombligo

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Maniobras en Navel (ES) / Maniobras en Isla Ombligo (HA)
Inglés: Navel Maneuvers Japonés: ネーブルジム!ゆきやまのたたかい! Nēburu Jimu! Yukiyama no tatakai! (¡Gimnasio Navel! ¡Combate nevado!)
TemporadaSegunda (Serie El Comienzo)
Canción
OpeningMundo Pokémon
Canciones japonesas
Openingライバル!
Endingタイプ・ワイルド
Fechas de emisión
Japón22 de abril de 1999
EE.UU.11 de marzo de 2000
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guion gráficoKazu Yokota
Director
Shigeru Ōmachi
Animación
Yūsaku Takeda

Maniobras en Navel (en España) o Maniobras en Isla Ombligo (en Hispanoamérica) (ネーブルジム!ゆきやまのたたかい! en japonés; Navel Maneuvers en inglés), es el trigesimoctavo episodio de Pokémon perteneciente a la segunda temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Ash, Misty y Tracey están por llegar a la Isla Ombligo/Navel para la segunda batalla de Ash en la Liga Naranja, Tracey le explica que la medalla de ahí es la medalla Rubí Marino porque está hecho de un caparazón de almeja con un rubí incrustado, luego Lapras se apura para llegar a la isla.

Al llegar a la isla los tres se sorprendieron con la tranquilidad del lugar y al ver a una persona que estaba paseando en vela que era Danny, él se sorprende al ver a Misty que lo considera lo más bello que vio en la isla, pero el Equipo/Team Rocket estaba por llegar a la isla y piensan su próximo plan para capturar a Pikachu. Luego Danny decide acompañarlos al Gimnasio Ombligo y dice que Ash y Misty estaban enamorados al ver sus constantes peleas o que al menos se quería mucho, pero Misty le aclara que no están enamorados y que nunca se enamoraría de alguien como Ash, sino que prefiere hombres fuertes y valientes (insinuándose a Danny), Tracey piensa que él es un entrenador que retará al líder del gimnasio, al igual que Ash, quien quiere ganar la medalla antes que Danny para demostrar que es un mejor entrenador Pokémon.

Al llegar al gimnasio Ash piensa que debe ir al funicular para llegar a la cima, donde realmente está el gimnasio, pero Pikachu le avisa de un letrero que Tracey luego lee explicando que los retadores debían subir la montaña solos y sin ayuda de sus Pokémon, ya que con eso serían descalificados y el funicular es para uso exclusivo de acompañantes de los retadores. Ash y Danny comienzan a escalar la montaña. En el trayecto se nota el temor de Ash a caerse y Danny siempre aventajándole, luego Tracey y Misty le saludan desde el fornicular y siguen su camino, luego Danny casi llegaba, pero Ash se cayó y se salva cogiendo el filo más seguro para seguir escalando, y entonces, a punto de sacar a Bulbasaur, Danny le recuerda que de hacer eso lo descalificaría, por lo que Ash le agradece por recordárselo y deja sus prejuicios a un lado.

Casi llegando a la cima el Equipo/Team Rocket aparece capturando a Pikachu, pero Danny lo suelta de su trampa y pone una roca en el intento de recaptura que los manda a volar y luego Ash y Danny continúan subiendo hacia la cima de la montaña con el frío que caracteriza a esta parte de la montaña, por lo que Ash cubre a su Pikachu con su propia chaqueta y Danny ve ese gesto de amor Pokémon; luego Ash y Danny llegan a la cima en donde se encontraban Tracey y Misty quienes le explican a Ash que Danny es el líder del gimnasio de la Isla Ombligo y miembro del Grupo Naranja, y Ash se sorprende mucho con la noticia.

Ash y Danny compitiendo en la primera ronda.

Danny le explica que los duelos son de tres rondas y que ganando dos se obtiene la medalla Rubí Marino, entonces la primera prueba es de congelar agua caliente de los géiseres con rayo hielo eligiendo Danny a su Nidoqueen y Ash a su Lapras, pero Danny gana por pocos instantes con su rayo hielo más potente que el del Lapras de Ash, poniendo el marcador 1 a 0 a favor de Danny. La segunda prueba era de convertir los bloques de hielo sacados del agua de los géiseres en trineos; Ash escoge a Pikachu, Bulbasaur y Charizard (Misty y Tracey no estaban de acuerdo con la decisión del último de ellos, pero Ash dice que tiene el fuego que necesita) en tanto Danny agrega a Machoke y Scyther en el equipo junto con su Nidoqueen. Inicialmente con un gran trabajo de equipo, Danny comienza ganando, pero 3 lanzallamas de Charizard que lanza atacando a Ash arman el trineo en poco tiempo (dejando a Pikachu y a Bulbasaur confundidos) y le dan la victoria en la segunda prueba, por lo que se define un empate 1 - 1 y Ash necesita de una última victoria para obtener su medalla Rubí Marino.

La segunda ronda es esculpir los pilares de hielo hasta que se vuelvan trineos.
Ash y Danny compitiendo en la ronda final.

La prueba final era una carrera de trineos desde la cima hasta la costa, Ash reemplaza a Charizard por Squirtle y Danny a Nidoqueen y Machoke por Geodude y Electrode, la carrera arranca con ventaja de Danny, pero él cae en una trampa del Equipo/Team Rocket, cosa que Pikachu le advierte a Ash para parar la carrera, pero luego Ash y Danny caen en otra trampa y Pikachu es capturado por el Equipo/Team Rocket, pero a Ash y Danny se les ocurre lanzar bolas de nieve junto con sus Pokémon cuando el Equipo/Team Rocket usa a Pikachu como toma corriente para sus necesidades y está marchándose, de modo que el peso de las bolas de nieve junto con que el Scyther de Danny lanza al Electrode de Danny hacia el globo y explota, se salva a Pikachu y se logra mandar despegar otra vez al Equipo/Team Rocket.

Luego la carrera se reanuda y Danny vuelve a tomar la ventaja, pero Ash toma un atajo (por error) y con gran velocidad (y el trineo casi destrozado) logra ganar la carrera y conseguir la Medalla Rubí Marino, haciendo que Misty se lamentara por la derrota de Danny y luego parten todos hacia otra isla en busca de su siguiente aventura.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personas[editar código | editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar código | editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Victreebel el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Además, en las escenas extra de la Lección Pokémon del Profesor Oak (solo en Japón) aparecen los siguientes Pokémon:

Movimientos usados[editar código | editar]

Lección Pokémon[editar código | editar]

A continuación se muestra la sección de la Lección Pokémon del Profesor Oak del episodio junto al Pokémon senryū del profesor Oak, exclusiva de Japón.

Lección de Bulbasaur
Imagen de la Lección Pokémon EP095
Demostración
Demostración de la Lección Pokémon EP095
Pokémon senryū
Pokémon senryū de la Lección Pokémon EP095
フシギダネ なぞはつきない ふしぎだね
Fushigidane, nazo wa tsukinai, fushigi da ne.
"Con Fushigidane, no paran los misterios. ¿No es extraño?"

En la escena extra, el profesor Oak le pide a Bulbasaur que demuestre un movimiento que venga de su semilla, como hoja afilada, pero este, en cambio, usa drenadoras para envolver al profesor.

Curiosidades[editar código | editar]

  • Ash se pone celoso de Danny, al notar que este captaba toda la atención de Misty, hecho curioso ya que este no ha demostrado celos por ninguna otra acompañante femenina.
  • Cuando el Equipo/Team Rocket llega en su globo se les puede ver cocinando sardinas, lo que hace referencia a animales en el mundo Pokémon.

Errores[editar código | editar]

  • Cuando Ash se quita la chaqueta para envolver a Pikachu, lo hace sin quitarse la mochila.
  • Tracey explica a Ash que la medalla Rubí Marino se llama así porque es un rubí incrustado en un caparazón de almeja, pero más tarde no se ve ningún rubí, la piedra se asemeja más a una esmeralda, ya que debería ser roja, pero es verde. Esto es debido a como se nombró a la medalla en occidente, pues en japonés no tiene nada que ver.
  • Tracey le dice a Ash que su Charizard no lo va a obedecer, aunque este no debía saber eso ya que nunca antes había visto a Charizard ni sabía que el aún no obedecía a Ash.
  • Al comienzo del capítulo, el Pikachu de Ash viaja sobre la cabeza del Lapras de Ash, mientras que en la siguiente escena está en los brazos de Ash.
  • Al principio Danny lleva una camisa con figuras de Geodude, pero más tarde lleva otra camisa totalmente diferente.
  • Se ve a Electrode en condiciones para seguir en la carrera, sin embargo no debe ser así porque uso explosión y no debería poder continuar.

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP095
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP095.
  • Alemán: Abenteuer auf der Insel Navel
  • Checo: Manévry na pupkovém ostrově
  • Chino (Taiwán): 奈普魯道館 雪山之戰
  • Francés europeo: De la montagne à la mer
  • Griego: Μάχη στο Χιόνι
  • Hebreo: תרגיל ימי targil yami
  • Húngaro: A Limó-manőver
  • Italiano: Prova di coraggio
  • Neerlandés: Navel Manoevres
  • Polaco: Ostry ślizg
  • Portugués brasileño: Manobras Radicais
  • Portugués europeo: Manobras Navais
  • Ruso: Манёвры на острове Нэвел
  • Sueco: Duell på Navelön
Episodios de la segunda temporada
Segunda temporada.png