EP058: A ver si aciertas éste / Descíframe esto

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
A ver si aciertas éste (ES) / Descíframe esto (HA)
Inglés: Riddle Me This Japonés: もえろ!グレンジム! Moeru! Guren Gym! (¡Arde! ¡Gimnasio Guren!)
TemporadaPrimera (Serie original)
Canción
OpeningTema Pokémon
Fechas de emisión
Japón13 de agosto de 1998
EE.UU.18 de septiembre de 1999
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guión gráficoKazu Yokota
Director
Shigeru Ōmachi
Animación
Yūsaku Takeda

A ver si aciertas éste (en España) o Descíframe esto (en Hispanoamérica) (もえろ!グレンジム! en japonés; Riddle Me This en inglés), es el episodio 58 de Pokémon perteneciente a la primera temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Ash, Misty y Brock están en un barco rumbo a Isla Canela y mientras comentaban las atracciones de la isla se sorprenden al ver a Gary. Este habla de forma burlona de Ash, llamándole perdedor y despistado al pensar que todos los pasajeros del barco eran entrenadores cuando en verdad eran turistas. Gary le dice que no había gimnasio ya que la Isla Canela es una atracción turística y que había ido a perder tiempo, pero Ash no le cree.

Más tarde pasean por la ciudad y se encuentran con un señor misterioso que les plantea una adivinanza: ¿Qué es caliente y fresco a la vez? Ash piensa que es una nevera, pero Misty responde correctamente diciendo que son las aguas termales. El señor les dice que a la isla vienen más turistas que entrenadores a causa de las aguas termales y al referirse a Blaine, el señor les dice que el gimnasio está donde se pone sus lentes y Misty vuelve a acertar diciendo que está frente a sus ojos, pero les muestra que está abandonado y destruido ya que Blaine se había cansado de pelear con turistas. En cambio les da una tarjeta con la dirección de su posada y luego se va misteriosamente.

Nuestros héroes deciden ir de paseo por la isla y ven el Laboratorio de Investigación Pokémon, pero se dan cuenta de que hay tiendas de recuerdos. Deciden ir al Centro Pokémon ya que va a anochecer, mientras se ve al Equipo/Team Rocket en un puesto vendiendo galletas. Cuando los chicos llegan al Centro Pokémon también se decepcionan porque ya no hay cuartos disponibles pero van a todos los hoteles sin demasiada fortuna y en uno de ellos encuentran a Gary con sus chicas, su Hitmonlee y su Electabuzz. Gary les dice que los deja entrar si aceptan una condición que les pone, sin embargo, Ash no acepta y luego deciden irse. En ese instante aparece Jigglypuff que los estaba siguiendo y deciden huir ya que cantaría y los dejaría dormidos con la cara pintada. Gary lo usa como método de relajación, aunque de todas formas acaba con la cara pintada.

Al querer ir a la posada del hombre misterioso, se dan cuenta que la tarjeta también se trata de un enigma. Si miran cerca del columpio verán mis manos o al menos mi cara y como siempre Misty decifra el acertijo. Al ver un reloj sobre de los columpios, logran ver la Posada Adivinanza y el señor les da comida y estancia gratis en el hotel.

Por otra parte, el Equipo/Team Rocket hace explotar 2 bombas en el laboratorio de la isla y el hombre misterioso recibe una llamada del Centro Pokémon. Toodos acuden ahí y Pikachu y Pidgeotto rescatan a los Pokémon robados por el Equipo/Team Rocket y los hacen despegar. Como recompensa, el hombre misterioso les dice que Blainetiene un gimnasio que los turistas nunca ven y está en un lugar donde los bomberos jamás podrían ganar. Mientras lo piensan tomando un baño relajante en las aguas termales, Togepi se sube a una estatua de Gyarados que abre la puerta de una cueva. Después de que Misty saque del agua a Brock y Ash, se adentan en ella. Al pasar descubren que la temperatura aumenta y que la puerta quema. En ese momento se dan cuenta que el gimnasio de Blaine es en un volcán y el hombre misterioso les dice que no es sombrero pero que mantiene seca tu cabeza, si la usas es solo por que ya lo perdiste. Misty adivina que es una peluca y al final se sorprenden que el hombre misterioso es Blaine, el líder de gimnasio, luego Ash acepta su desafío de combate 3 contra 3.

El combate comienza con Ninetales y Squirtle, aunque este último es derrotado rápidamente por el giro fuego de Ninetales. En el segundo combate se enfrentan Rhydon y Charizard, pero este se rehúsa a pelear y Blaine se pone en cabeza 2 a 0. Ash elige a Pikachu como última opción, derrota a Rhydon con un impactrueno sobre su cuerno y así gana el tercer combate. Blaine elige a su [Magmar]], que empieza con puño fuego y luego lanza un potente llamarada y, con Pikachu acorralado por las llamas, finaliza el episodio.

Hechos importantes[editar]

  • Magmar hace su debut en el anime.

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación se muestrran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Magmar el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.


Del hotel
Del hotel
Del laboratorio
Del laboratorio
Del laboratorio
Del laboratorio
Del laboratorio
Del laboratorio
Magmar
Debut
  • Pikachu (de Ash) y Togepi (de Misty): Aparecen a lo largo del episodio con sus entrenadores.
  • Jigglypuff: Aparece en algunos momentos y canta a Gary y sus animadoras, durmiéndolos.
  • Meowth (de Equipo/Team Rocket): Junto con Jessie y James.
  • Hitmonlee y Electabuzz: Aparecen en el hotel donde se hospeda Gary.
  • Machop, Machoke, Hitmonchan, Hitmonlee, Primeape y Poliwhirl: Aparecen en un laboratorio haciendo ejercicio. El Team/Equipo Rocket intenta robarlos pero son rescatados.
  • Pidgeotto (de Ash): Es empleado para ayudar a Pikachu a detener al Equipo Rocket.
  • Ninetales, Rhydon y Magmar (de Blaine): Son usados por Blaine en el combate contra Ash.
  • Squirtle y Charizard (de Ash): Son empleados junto con Pikachu para el combate contra Blaine.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Entre los tantos hoteles que los protagonistas visitan, uno de estos posee una imagen de un felino similar a un tigre en la recepción.
  • Primera derrota del Squirtle de Ash.
  • Ash usa a su Charizard en un combate por primera vez después de haber evolucionado.
  • En Hispanoamérica Ash dice "estoy tan hambriento que podría comerme un caballo" haciendo referencia a un animal real. En la versión Española dice "estoy tan hambriento que podría comerme un Horsea"
  • En la posada donde se hospedan Gary y las Animadoras de Gary se puede contemplar como les han servido peces de comida y ninguno es un Pokémon.
  • Gary se refiere a Misty y a Brock llamándolos "escuadrón de tontos" siendo ésta la primera vez que se dirige a ellos.
  • El Laboratorio de Isla Canela en el anime se muestra como un gimnasio de entrenamiento físico para Pokémon tipo lucha, pero entre varias especies, hay un Poliwhirl, el cual no es de tipo lucha, sino tipo agua, aunque puede ser que esté ahí ya que su evolución, Poliwrath, adquiere el tipo lucha después de evolucionar de Poliwhirl (tipo agua/lucha).
  • En una de las tiendas se puede observar una taza con un ratón verde y una figura de unos seres que parecen Muk o Ditto variocolores. (ver imagen)
  • El hecho de que el gimnasio haya quedado en ruínas a causa de los turistas hasta el punto de hacer entender de que no hay gimnasio en el pueblo recuerda a los videojuegos Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal, como los remakes de la 2 generación (Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver), en el que el gimnasio queda destruído a causa del volcán y el gimnasio es trasladado a una zona oculta debajo de un monte en ambos casos.
  • Mariposas se ven en una pintura cuando Ash y sus amigos están en el hotel de Blaine.

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP058
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP058.
  • Alemán: Der Rätselmeister
  • Checo: Zapeklitá hádanka
  • Chino (Taiwán): 燃燒吧!!紅蓮道館
  • Danés: Giv Mig Gåden
  • Finés Kuka ratkaisee arvoituksen?
  • Francés europeo: Le champion des devinettes
  • Griego: Λύσε Τον Γρίφο
  • Hebreo: אי החידות ee hachidot
  • Húngaro: Tűzforró rébuszok
  • Italiano: L'uomo degli indovinelli
  • Neerlandés: Moeilijke Raadsels
  • Polaco: Zagadki do rozwiązania
  • Portugués brasileño: E Tome Charada
  • Portugués europeo: Adivinhem lá!
  • Ruso: Любитель загадок
  • Vietnamita: Sự kiện tại hội quán Guren
Episodios de la primera temporada
Primera temporada