EP052: Princesa contra princesa

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Princesa contra princesa (ES, HA)
Inglés: Princess vs. Princess Japonés: げきとう!ポケモンひなまつり Gekitō! Pokemon Hinamatsuri (¡Intensos combates! Festival de muñecas Pokémon)
TemporadaPrimera (Serie original)
Canción
OpeningTema Pokémon
Fechas de emisión
Japón9 de julio de 1998
EE.UU.4 de septiembre de 1999
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guión gráficoToshiaki Suzuki
Director
Osamu Inoue
Animación
Munekatsu Fujita

[[Categoría:Episodios escritos por Takeshi Shudō]]

Princesa contra princesa en España e Hispanoamérica (げきとう!ポケモンひなまつり en japonés; Princess vs. Princess en inglés) es el episodio 52 de Pokémon perteneciente a la primera temporada. Este episodio se basa en tradiciones japonesas y fue censurado en algunos países.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

El capítulo comienza en Pueblo O-Hina donde se celebra el Festival de la Princesa, en la que Misty y Jessie comentan que los hombres deben de obedecer todo los que les digan ellas durante ese día, por lo cual las mujeres de la ciudad comienzan a comprar muchas cosas mientras que los hombres tienen que cargar todas las bolsas.

En un restaurante, Misty ordena una cantidad de deliciosos postres gratis, mientras que Ash y Brock solo se conforman con un vaso de jugo que ellos mismos pagaron; en eso Brock como de costumbre intenta conquistar a una chica pero como siempre termina siendo rechazado, Misty le dice a Ash que vea un letrero pero es el equivocado le pide que vea el otro que es el de una barata de ropa. Jessie aparece en una tienda probándose ropa; James le dice que está harto del festival y en eso Meowth comenta que si le había comprado algo a ellos pero no, sino que había comprado regalos a Giovanni para que no estuviera enfadado por no capturar al Pikachu de Ash, James y Meowth se preguntan si funcionará. En eso aparece un Lickitung hambriento que le roba su comida y empieza a husmear entre lo que había comprado, Jessie molesta pelea con su Arbok pero este es lamido por Lickitung y paralizado, Lickitung distraído es capturado por Jessie la cual dice que decidirá más tarde qué hacer con él. Entonces decide ir a comprar más cosas después de que Lickitung se comiera lo que ella había comprado.

Jessie y Misty vestidas para el Festival de la Princesa

En el almacén ella tiene un altercado con Misty y deciden que una batalla lo puede arreglar, en eso se enteran del concurso para elegir a la reina del festival y ahí deciden arreglar sus diferencias y quedarse con el premio: el cual es una colección de muñecas princesas Pokémon y una foto con el actor Fiorello Capuccino. Además de un concurso de belleza las participantes tenían que demostrar sus habilidades como entrenadoras; Misty le pide a Ash y Brock el favor si le prestan sus Pokémon a lo cual acceden después de que Pikachu se fuera con Misty y esta golpease a Ash en la cara. Misty aclara que quiere ganar las muñecas Pokémon ya que desde niña ella tenía una colección de muñecas rotas mientras que sus hermanas tenían las mejores. Con el Pikachu de Ash, Bulbasaur de Ash y el Vulpix de Brock, se abre paso y llega a las finales del concurso. Por su parte Jessie sólo tenía a Arbok según lo que decía James, ella le dice que eso no era cierto ya que también le quitó a su Weezing y con estos dos junto con la poca ayuda de Meowth, Jessie consigue llegar a las finales del concurso.

Ya en la final Misty se enfrenta a Jessie y ella demuestra que quiere el premio a toda costa ya que desde niña jamas tuvo una muñeca princesa, ella empieza la batalla con su Arbok y Misty empieza con el Pikachu de Ash el cual vence con facilidad a Arbok, Weezing y Meowth, Jessie cree que ya había terminado la batalla pero Meowth le recordó que tenia al Lickitung

Al parecer, el ataque de Lickitung no parece afectar al Psyduck de Misty

que había capturado y este vence con facilidad al Pikachu de Ash, Bulbasaur de Ash y el Vulpix de Brock con Lengüetazo.

Misty recurre a su último Pokémon que es Staryu pero sale por accidente Psyduck que gracias a su jaqueca logra usar el ataque de confusión que hace que Misty gane el concurso. Al final Misty envía por correo las muñecas a su casa en Ciudad Celeste y vemos a Jessie muy triste por haber perdido el concurso, en eso su Lickitung le da un lengüetazo para alegrarla, pero James y Meowth se disfrazan de muñecos para hacerla sentir mejor, Jessie acaba diciendo que "somos una colección de muñecas vivientes".

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Parasect el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon?" es, en este caso, Lickitung en la versión japonesa o Butterfree en la versión occidental (ver imagen).

  • Pikachu (de Ash): Aparece a lo largo del episodio con su entrenador.
  • Meowth (de Equipo/Team Rocket): Junto con Jessie y James.
  • Lickitung (de Jessie): Aparece comiéndose lo que Jessie compró y lo capturan.
  • Arbok (de Jessie) y Weezing (de James): Son usados por Jessie en el festival de la princesa, antes, Arbok fue usado para intentar capturar a Lickitung.
  • Bulbasaur (de Ash), Vulpix (de Brock) y Psyduck (de Misty): Son usados junto con Pikachu por Misty en el festival de la princesa.
  • Fearow, Raticate, Primeape, Graveler, Tangela, Pinsir, Parasect, Machoke, Cubone y Kingler (de entrenadoras): Son Pokémon pertenecientes a entrenadoras que participan en el festival de la princesa.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Pikachu
MuñecaColección de muñecas Pokémon princesaColección de muñecas Pokémon princesa
Clefairy
MuñecaColección de muñecas Pokémon princesaColección de muñecas Pokémon princesa
Squirtle
MuñecaColección de muñecas Pokémon princesaColección de muñecas Pokémon princesa
Bulbasaur
MuñecaColección de muñecas Pokémon princesaColección de muñecas Pokémon princesa
Charmander
MuñecaColección de muñecas Pokémon princesaColección de muñecas Pokémon princesa
Jynx
MuñecaColección de muñecas Pokémon princesaColección de muñecas Pokémon princesa
Jigglypuff
MuñecaColección de muñecas Pokémon princesaColección de muñecas Pokémon princesa
Chansey
MuñecaColección de muñecas Pokémon princesaColección de muñecas Pokémon princesa
Poliwhirl
MuñecaColección de muñecas Pokémon princesaColección de muñecas Pokémon princesa
Slowpoke
MuñecaColección de muñecas Pokémon princesaColección de muñecas Pokémon princesa

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Después de 50 episodios, es la primera vez que se ve a un miembro del Equipo/Team Rocket atrapar un Pokémon.
  • Los dos Pokémon que están en la parte de arriba de las muñecas son Pikachu, la mascota de Pokémon, y Clefairy, que al principio iba a ser la mascota de Pokémon.
  • Aunque no fue violento ni nada por el estilo, en Estados Unidos censuraron el episodio porque introduce cultura japonesa.
  • La razón por la que Misty no tiene a a su Togepi es porque este episodio debería estar entre el EP048 y el EP049.
  • Lickitung es uno de los pocos Pokémon del Equipo/Team Rocket que pudo vencer en su primera batalla y con facilidad al Pikachu de Ash, además de Bulbasaur y Vulpix, que son Pokémon fuertes en comparación a los Pokémon de Jessie y James en batalla.
  • Antes de comenzar el combate entre Jessie y Misty, James y Meowth usan disfraces de mafiosos, mientras dicen: "¿Algún problema, Jessie?", "Nos encargaremos de ella" respectivamente. Esto es una referencia a la película El Padrino. Curiosamente, James (en el doblaje hispanoamericano) dice su frase con un acento italiano como el protagonista de dicha película. Incuso, se le ve a Meowth sujetar un rifle, pero a pesar de que éste episodio fue censurado, no fue debido a la aparición de dicha arma (como en el EP035), sino por el motivo de la introducción de cultura japonesa.
  • Muchas peluches de animales del mundo real se ven en las tiendas durante el festival de la princesa.
  • Con el estreno de este episodio se terminó un hiato de varios meses en Estados Unidos, España y Latinoamérica.

Errores[editar]

  • Misty menciona que iba a usar a su Staryu, pero después dice que todo dependía de Starmie sin embargo salió su Psyduck. Esto en la versión española y en la versión japonesa no pasa.
  • Misty y Jessie usan Pokémon de otros entrenadores para combatir, sin embargo, no son descalificadas.
  • En la versión latina, al final, cuando Misty envía el paquete el narrador dice "transportes Pidgeotto" cuando en realidad es "transportes Pidgeot".
  • Cuando se dice que la ganadora se podría tomar la foto y salen corriendo se ven a Ash y Brock una escena antes, pero después de ser pisoteados por las mujeres aparece James con ellos.
  • En este episodio se le puede ver a Misty con el pelo más largo de lo normal.
  • En el minuto 6:00 al minuto 6:03 Jessie no tiene la camiseta negra por debajo y en las escenas anteriores y posteriores sí.
  • Al principio se ve que Jessie esta en la división II y Misty en la I pero en las gráficas del minuto 12:54 aparece Jessie en la división I y Misty en la II.
  • En el doblaje en el minuto 14:15, cuando apenas había comenzado el combate entre Misty y Jessie, el comentarista critica a Misty y ella se enfada, pero quien aparece en pantalla es Jessie. Este error en la versión japonesa no ocurre, ya que él critica a Jessie.
  • Uno de los premios del concurso era sacarse una foto con una estrella del cine pero Misty al ganar no se toma ninguna foto.
  • Al principio, cuando Ash y Brock seguían a Misty, cargaban los paquetes que había comprado, pero cuando están sentados, estos no se ven.
  • Cuando Misty tiene listo su equipo Pokémon para la batalla dice que Bulbasaur es tipo planta, sin embargo, no menciona que también es tipo Veneno.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP052
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP052.
  • Alemán: Das Prinzessinenfest
  • Checo: Princezna proti princezně
  • Chino (Taiwán): 激鬥!!神奇寶貝娃娃節
  • Danés: Prinsesssen Mod Prinsessen
  • Finés Prinsessat nokakkain
  • Francés europeo: La guerre des princesses
  • Griego: Πριγκίπισσα Εναντίον Πριγκίπισσας
  • Hebreo: יום הנסיכה
  • Húngaro: A hercegnők csatája
  • Italiano: Una festa principesca
  • Neerlandés: Princess tegen princess!
  • Noruego: Prinsesse mot prinsesse
  • Polaco: Księżniczka kontra księżniczka
  • Portugués brasileño: Princesa contra princesa
  • Portugués europeo: Princesa contra princesa
  • Ruso: Принцесса против принцессы
  • Sueco: Prinsess festival tävlingen
  • Vietnamita: Lễ hội búp bê
Episodios de la primera temporada
Primera temporada