EP030: Saltan chispas por Magnemite / Hurra por Magnemite

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Saltan chispas por Magnemite (ES) / Hurra por Magnemite (HA)
Inglés: Sparks Fly for Magnemite Japonés: コイルはでんきネズミのユメをみるか!? Coil wa Denki Nezumi no Yume wo Miru ka!? (¿¡Sueña Coil con los ratones Eléctricos!?)
TemporadaPrimera (Serie El Comienzo)
Canción
OpeningTema Pokémon
Fechas de emisión
Japón21 de octubre 1997
EE.UU.16 de octubre de 1998
EspañaDesconocido
HispanoaméricaDesconocido
Créditos
Escritor
Guión gráficoYoshitaka Fujimoto
Director
Kōji Ogawa
Animación
Sato Yamamoto

Saltan chispas por Magnemite (en España) o Hurra por Magnemite (en Hispanoamérica) (コイルはでんきネズミのユメをみるか!? en japonés; Sparks Fly for Magnemite en inglés), es el episodio trigésimo de Pokémon perteneciente a la primera temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Ciudad Gringey/Grisácea.

Ash, Misty y Brock caminan a través de Ciudad Gringey/Ciudad Grisácea. En esta ciudad el aire y el agua están muy contaminados, debido a al gran número de fábricas que hay. Ash se da cuenta de que Pikachu se encuentra raro. Le Salen chispas de sus mejillas y su cara esta sonrojada. Mientras tanto, se ve un extraña sombra que los observa.

Pikachu estando enfermo al comienzo del episodio.

Ash usa guantes de goma y lleva a Pikachu al centro Pokémon (imagen)Ash llevando en brazos a Pikachu enfermo al centro Pokémon.Ash llevando en brazos a Pikachu enfermo al centro Pokémon.. Mientras tanto, Meowth los observa con un periscopio desde la profundidad de las alcantarillas, Jessie y James comienzan a recitar el lema, pero lo interrumpen para quejarse del horrible olor que hay en ese lugar. Meowth les da unos trajes de buceo (imagen)Jessie y James con trajes de buceo.Jessie y James con trajes de buceo., a los que llega una mezcla de oxígeno y ambientador generados por una especie de motor mientras les dice que deben bucear en el agua y nadar a través de las tuberías para entrar desde ellas al centro Pokémon (imagen)Centro Pokémon de la ciudad.Centro Pokémon de la ciudad., pero se niegan. Meowth pulsa un botón que lanza una descarga eléctrica y los obliga a hacer lo que les pide. Ellos de mala gana, entran en el agua de las alcantarillas.

Ash toca el timbre del escritorio situado en la recepción. La Enfermera Joy sale de una habitación cercana, bostezando. Alega que es tarde y a continuación les dice que Pikachu solo tiene fiebre. Ash se enoja y le grita por no ser de demasiada utilidad, pero ella les explica que las chispas que salen de las mejillas de Pikachu es el primer síntoma de un resfriado en Pokémon eléctricos. Joy sugiere que se queden en el centro Pokémon durante la noche y Pikachu se encontrará mejor por la mañana.

Al mismo tiempo, un gran grupo de Grimer bloquean el flujo de agua que va hacia la planta de energía hidroeléctrica. Esto hace que el generador se detenga y se corte la electricidad en toda la ciudad, tras esto, el motor que le suministraba el aire al Equipo/Team Rocket se para, haciendo que estos empiecen a ahogarse. También hay varios Pokémon en la unidad de cuidados intensivos del centro Pokémon, Joy dice que si el suministro de energía eléctrica no vuelve pronto, los Pokémon correrán un grave peligro. Ash, Misty y Brock deciden dirigirse a la planta de energía para tratar de hacer algo. Pikachu quiere ir con ellos, pero Ash le dice que se quede allí. Piden a la Oficial Jenny/Agente Mara que les indique donde esta la central (imagen)Ash y sus amigos recibiendo las indicaciones de parte de la oficial Jenny/agente Mara.Ash y sus amigos recibiendo las indicaciones de parte de la oficial Jenny/agente Mara., tras recibir las indicaciones, se ve a Pikachu saliendo de unos arbustos cercanos.

Misty se da cuenta de que Pikachu tiene miedo de que se vayan y no regresen nunca más, por lo que Ash decide dejarlo ir con ellos. Pikachu salta a los brazos de Ash, este se percata de la sombra de un extraño Pokémon en un arbusto cercano. De alguna manera, Jessie y James consiguen volver a la superficie. Meowth se da cuenta de que Ash, Misty y Brock pasan por una calle cercana a donde están situados y se presenta una nueva oportunidad para capturar a Pikachu, a continuación Jessie y James se quejan del fracaso en el anterior plan de Meowth, a lo que Meowth les responde que aún tienen un arma secreta, este representa este hecho mediante una fantasía suya (imagen)Meowth contento en su imaginación de que se les presente una nueva oportunidad de atrapar a Pikachu.Meowth contento en su imaginación de que se les presente una nueva oportunidad de atrapar a Pikachu..

El grupo llega a la central de energía. Ellos entran y no hay nadie para recibirlos. Misty mira un mapa y señala la dirección de la sala de control central. Misty se asusta al percatarse de que algo los sigue. Después de una discusión con Ash acerca de la cobardía de Misty, tanto Misty como Brock ven algo detrás de Ash. Él se da vuelta y no hay nadie. La figura oscura aparece detrás de Pikachu. Ash lo busca en la Pokédex y es un Magnemite, Pokémon Imán. Ash decide tratar de atraparlo, pero Magnemite sólo parece interesado en Pikachu y no tiene intención de combatir. A Magnemite parece gustarle Pikachu por alguna razón, llegando a sonrojarse, pareciendo que está enamorado de Pikachu (cosa que le parece extraño a Brock viniendo de un Pokémon inorgánico como Magnemite).

Muk rodeado de Grimer, intentan intimidar a Ash y los demás... cosa que consiguen.

Ash le grita al Magnemite para que deje de perseguir a Pikachu, y este retrocede. Un hedor desagradable entra en el pasillo. Se dan la vuelta para ver como cae una rendija del techo, seguida por varios Grimer. Brock decide que sería mejor no decir nada que insultara a su orgullo Pokémon o podrían enfurecerse. Ash intenta piropear su olor, pero Misty dice que apesta, y el líder de los Grimer, un Muk, se levanta detrás de ellos. Con una orden de Muk, los Grimer lanzan un ataque. Ash, Misty, Brock y Pikachu salen corriendo. A medida que toman una esquina, se encuentran con dos trabajadores de la central. Tras ser alcanzados por los Grimer, todos huyen hacia la sala de control (imagen)Sala de control de la central de energía.Sala de control de la central de energía.. Acaban por refugiarse en dicho lugar. Uno de los trabajadores explica que los Grimer están obstruyendo la entrada de agua del mar, por ello tienen que llevar el agua al punto de ebullición para conseguir mover la turbinas, porque sino el generador no funciona y esto evita que la electricidad vuelva de nuevo.

Los Grimer derriban la puerta. Pikachu utiliza su ataque impactrueno consiguiendo debilitar a algunos Grimer, pero no es suficiente para detenerlos a todos. De repente, el Magnemite golpea una reja del techo y se cuela en la habitación, seguido de varios Magneton, su forma evolucionada. Su ataque eléctrico combinado es suficiente para ahuyentar a todos los Grimer. También se las arreglan para librarse de los Grimer que bloquean el flujo de agua en la central de energía, y la electricidad es restaurada.

Sin embargo, el líder de los Grimer, Muk, no huye. Pikachu utiliza impactrueno sobre Muk pero no logra debilitarlo, entonces el Magnemite de antes lo ayuda con otro impactrueno. El ataque combinado golpea a Muk dejándolo debilitado, y Ash lo captura con una Poké Ball y con ello resuelve la situación (imagen). Para su descontento, se da cuenta que el fuerte olor de Muk consigue traspasar la Poké Ball.

Todo el mundo sale de la central, siendo ya de día. Pikachu parece ya haberse recuperado. Uno de los trabajadores de las centrales explica que cuando un roedor eléctrico acumula demasiada electricidad, su cuerpo llega a magnetizarse y parece que tiene un resfriado. El Magnemite ya no está interesado en Pikachu debido a que ya no está magnetizado, por ello Magnemite no tiene ningún interés ahora que Pikachu ya que no emite ondas magnéticas debido a la electricidad que liberó y que le hizo recuperarse (imagen)Pikachu tras haberse recuperado junto a Magnemite.Pikachu tras haberse recuperado junto a Magnemite..

Por otra parte, un submarino con forma de Gyarados sale del agua con un gran imán de gran potencia unido a él. Se trata del Equipo/Team Rocket quienes utilizan el imán para capturar a Pikachu pensando que su cuerpo aún está magnetizado. Lo que no saben es que Pikachu ya no esta magnetizado por lo que cuando se activa el imán, Magnemite y Magneton de toda la ciudad se adhieren al imán. Causando que el submarino se hunda.

Magneton pegados al imán del Team Rocket.

Ash, Misty y Brock se preparan para salir de la ciudad, pero antes mencionan que la horda Grimer fue una señal de que la ciudad estaba muy contaminada y que necesitaba ser limpiada, diciéndole a la Enfermera Joy y la Oficial Jenny que si consiguen acabar con la polución y limpian el mar, podrían devolver la vida a esta ciudad. Tomando el consejo de corazón, el grupo abandona la ciudad con mayores esperanzas en un futuro más limpio y ecológico.

Mientras tanto, en la casa del profesor Oak, llega una Poké Ball de Ash. El profesor Oak se pregunta qué ha capturado Ash (imagen)Profesor Oak observando la Poké Ball que le ha transferido Ash.Profesor Oak observando la Poké Ball que le ha transferido Ash., acto seguido abre la Poké Ball, y el profesor Oak se tapa la nariz por el olor cuando Muk aparece y empieza a quejarse de porque narices le habrá enviado un Muk, mostrando desagrado hacia el Pokémon.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capitulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Fearow el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.


  • Pikachu (de Ash): Aparece junto a Ash a lo largo del episodio.
  • Magnemite y Magneton (Salvajes): un Magnemite es atraído por el cuerpo magnetizado de Pikachu, y empieza a perseguir a este. Posteriormente, ese Magnemite junto a otros Magnemite y Magneton espantan a los Grimer y Muk con sus ataques eléctricos.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Aparece junto al Equipo/Team Rocket a lo largo del episodio.
  • Grimer (Salvajes): los Grimer son los causantes de la catástrofe de la que trata el episodio.
  • Growlithe, Spearow y Sandshrew (del Centro Pokémon): son los Pokémon que están en la unidad de cuidados intensivos del centro Pokémon.
  • Muk (Salvaje → De Ash): es el líder de los Grimer, tras que todos los Grimer son espantados, Muk se queda a combatir con Ash y este acaba capturándolo.
  • Rattata, Oddish, Nidoran♀, Bellsprout, Raticate, Pidgey y Fearow (del centro Pokémon): son Pokémon que se pueden observar cuando Ash y los demás se despiden de la Enfermera Joy y la Agente Mara/Oficial Jenny en la puerta del centro Pokémon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Muk se va al laboratorio del profesor Oak, por decisión de Ash. No se sabe por qué, ya que este sólo llevaba consigo 5 Pokémon. Una de las posibles razones puede ser el mal olor que expelía Muk aún dentro de su Poké Ball.
    Ash, a la mañana siguiente, fuera de la hidroeléctrica después de capturar a Muk demostrando su desagrado por el olor que este expele aun dentro de su Poké Ball.
  • Es la primera vez que el Pikachu de Ash se muestra enfermo en el anime.
  • Ash dice que Pikachu es su única esperanza para ayudarlos con los Grimer y Muk, pero el tiene a sus otros Pokémon y tanto el como Misty y Brock dudan en utilizar sus Pokémon aun cuando los trabajadores les pidieron ayuda con sus Pokémon, pues de alguna forma, con la ayuda de varios Pokémon podían ahuyentar a los Grimer y Muk.
  • Vuelven a aparecer los guantes rosas que Ash usó en el primer capítulo del anime, dados por su mamá (imagen)Ash llevando sus guantes rosa.Ash llevando sus guantes rosa..
  • El Equipo Rocket no sale a volar en este episodio. Además no tienen un encuentro directo con los protagonistas pues no interactúan directamente con ellos y por lo tanto no muestran ninguno de sus Pokémon. También dicen el lema cuando están solos, ya que usualmente recitan su lema en presencia de los protagonistas y otros personajes para hacer notar que están presentes.

Errores[editar]

  • En el doblaje de España, varias veces en el episodio se confunde a Grimer con Muk y viceversa.
  • En una escena en la que Ash se asusta, los tirantes de Misty desaparecen (imagen)Misty sin sus tirantes.Misty sin sus tirantes. y luego vuelven a aparecer (imagen)Regresan los tirantes de Misty.Regresan los tirantes de Misty..
  • En doblaje hispanoamericano Brock pronuncia "Magnaton" en vez de "Magneton".
  • Cuando el imán del Equipo/Team Rocket atrae a los Magnemite y a los Magneton, un pedazo del imán es blanco cuando debería ser rojo y luego vuelve a ser rojo.
EP030 Error de Raticate.jpg
Cuando Ash, Brock y Misty se están despidiendo de la Enfermera Joy y la Oficial Jenny/Agente Mara se puede ver un Raticate algo más pequeño que un Rattata, esto es erróneo ya que el Raticate tiene un tamaño parecido a un Butterfree y un Fearow más pequeño de lo normal (derecha).

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP030
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP030.
  • Alemán: Drohende Gefahr
  • Checo: Zamilovaný Magnemite
  • Chino (Taiwán): 小磁怪的電氣老鼠之夢
  • Danés: Det Slår Gnister For Magnemite
  • Euskera: Txinpartaka Magnemitegatik
  • Finés Kipinöivät Magnemitet
  • Francés europeo Coup de foudre magnétique
  • Griego: Ο Μάγκνεμαϊτ Ερωτεύεται
  • Hebreo: מגנמייט מתאהב Magnemite mit'ahev
  • Húngaro: Magnemite, a repülő mágnes
  • Italiano: Un'amica magnetica
  • Neerlandés: Hiep Hiep Hoera voor Magnemite!
  • Noruego: Kjærlighet ved første gnist!
  • Polaco: Elektryczny Magnemite
  • Portugués brasileño: Faíscas Voam pelo Magnemite
  • Portugués europeo: Faíscas voam pelo Magnemite
  • Ruso: Странное притяжение Магнемайта
  • Sueco: Den stinkande staden
  • Vietnamita: Thảm hoạ ở thành phố mây đen
Episodios de la primera temporada
Primera temporada