EP183: Una oportunidad fantasmil / Encuentro con fantasmas

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Una oportunidad fantasmil (ES) / Encuentro con fantasmas (HA)
Inglés: A Ghost of a Chance Japonés: やけたとう!マツバとうじょう!! Yaketa Tō! Matsuba tōjō!! (¡La Torre Quemada! ¡Entra Matsuba!)
Canciones japonesas
OpeningOK!
Endingぼくのベストフレンドへ
Fechas de emisión
Japón18 de enero de 2001
EE.UU.10 de noviembre de 2001
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guión gráficoKiyoshi Fukumoto
Director
Tarō Iwasaki
Animación
Katsumi Hashimoto

Una oportunidad fantasmil (en España) o Encuentro con fantasmas (en Hispanoamérica) (やけたとう!マツバとうじょう!! en japonés; A Ghost of a Chance en inglés), es el vigésimocuarto episodio de la cuarta temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Finalmente, nuestro héroes logran llegar a Ciudad Iris, una ciudad muy antigua llena de historias y tradiciones, donde también se puede ver de lejos la Torre Tín. Emocionado, Ash baja corriendo la colina para llegar a la ciudad. Ya en ella, un comefuego llamado Infernando los intercepta intentando venderles un objeto muy similar a lo que en los videojuegos se denomina buscaobjetos que para él es un detector de tesoros. Los jóvenes lo ignoran y siguen hasta llegar al Gimnasio.

Mientras tanto, el Equipo/Team Rocket sufre de hambre y manda a James a comprar algo de comida, pero en vez de eso le compra el detector de tesoros al comefuego. Ante las posteriores críticas por parte de Jessie y Meowth, James usa el detector y logran encontrar algo enterrado, creyendo que era un tesoro resultando ser solo una corcholata vieja y sucia.

Ash, Misty y Brock entran a lo que piensan es el gimnasio, donde todo está quemado. De pronto, un fuego empieza a resurgir y acorrala a nuestros amigos, que con sus Pokémon de agua intentan apagarlo. A los segundos se dan cuenta que en realidad es una ilusión, y el Noctowl de Ash usa su profecía para descubrir a los autores de esas ilusiones: un grupo de Gastly. Noctowl logra ahuyentarlos, pero al poco tiempo aparecen de nuevo con un grupo de Haunter y un Gengar. Nuestros amigos se ven atrapados, pero de repente aparece un muchacho llamado Morti, el líder del Gimnasio Ecruteak/Iris.

Él les explica que esos Pokémon de tipo fantasma no quieren hacerles daño, sino simplemente defender el lugar en el que se encontraban, que no era el Gimnasio Ecruteak/Iris como ellos y otros entrenadores deseosos de enfrentar al líder siempre pensaban, sino la Torre Quemada, lo que antes era un lugar de brillantez y de esperanza, pero ahora es solo un lugar de sombras. Ash a continuación ve un cuadro con la imagen del legendario Ho-Oh y le dice a Morti que él lo había visto volar cerca de un arco iris, el cual le contesta que es imposible y que posiblemente vio volar a otro Pokémon similar a Ho-Oh, ya que este último había desaparecido del mundo hace tres siglos.

Morti les explica que la Torre Tin, que se encuentra cerca de allí, es en realidad una copia de la torre donde se encontraban, y que ésta era la original. Él cuenta también que: fue construida para promover la comprensión entre los humanos y los Pokémon, y mis ancestros la protegieron durante generaciones.

Algunos quisieron reconstruir la torre, pero los ancestros de Morti insistieron que se quedara así como un signo de la brutalidad del hombre para futuras generaciones. Sin embargo, se construyó una nueva Torre Tin esperando que Ho-Oh pudiera regresar a un nuevo lugar de paz, pero que hasta ahora esas esperanzas han sido en vano. Morti dice que para algunas personas Ho-Oh es una leyenda que nunca existió pero Ash insiste en que vio a Ho-Oh volar.

El Togepi se mete por un pequeño agujero en la pared seguido de Pikachu, y se pierde de la vista de los jóvenes. Morti les dice que es muy peligroso buscarlos ya que el edificio es muy inestable, por lo que ordena a su Gengar juntar a los otros Pokémon de tipo fantasma y encontrar al Togepi y al Pikachu.

El Equipo/Team Rocket llega a la entrada de la torre buscando tesoros pero lo que lograron conseguir son una bolsa llena de chapas hasta que se encuentran con Togepi y Pikachu saliendo por debajo de un pozo de agua. Pikachu amenaza con darles un impactrueno, pero el Equipo/Team Rocket coge a Togepi e impide que Pikachu los ataque. Salen corriendo con Togepi y Pikachu en sus manos, pero el Gengar de Morti los detiene con su lengüetazo. Nuestros héroes persiguen al Equipo/Team Rocket, pero el Gengar de Morti derrota al Arbok y Weezing con facilidad y logra liberar a Togepi y Pikachu.

Gengar empieza a combatir contra los Pokémon del Equipo/Team Rocket hasta mandarlos a volar con una poderosa bola de sombra, demostrando que es un Pokémon muy fuerte. El episodio termina con Morti le propone a Ash descansar esta noche y pelear mañana. Ash acepta y espera ansioso a que llegue el día siguiente.

Hechos importantes[editar]

Grabado de Ho-Oh.

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Weezing el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Gengar (versión japonesa) o Raticate (versión occidental) • (ver imagen).

  • Pikachu (de Ash) y Togepi (de Misty): Aparecen durante todo el episodio junto con sus entrenadores.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Junto con James y Jessie.
  • Wobbuffet (de Jessie): Aparece de repente, en diversos momentos del episodio.
  • Totodile (de Ash) y Staryu (de Misty): Son empleados para apagar el fuego, pero era una ilusión.
  • Noctowl (de Ash): Es empleado para deshacer la ilusión y espantar a los Gastly.
  • Gastly, Haunter y Gengar (de Morti): Morti dispone de estos tres Pokémon fantasma.
  • Ho-oh (salvaje): Ash recuerda cuando lo vio y es visto también en la leyenda de Morti.
  • Arbok y Weezing (del Equipo/Team Rocket): Ambos Pokémon son utilizados por el Equipo/Team Rocket contra Gengar.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Arcanine
Estatua de maderaEstatua de madera de Arcanine.Estatua de madera de Arcanine.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Se ve un objeto que lo llaman detector de tesoros que es casi idéntico que el buscaobjetos.
  • Infernando, el payaso vendedor de éste episodio, se parece al personaje Comefuego de los videojuegos.
  • La Torre Quemada parece estar basada en el templo dorado Kinkaku-ji de Kioto (la ciudad en la que se basa Ecruteak). Este templo fue incendiado por un monje y en el techo tiene una estatua de un Fenghuang (un fénix chino dorado).

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP183
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP183.
  • Alemán: Geister in Teak City
  • Checo: Duchové
  • Chino (Taiwán): 燃燒塔,小松登場
  • Finés: Aavemaista menoa
  • Francés europeo: La tour aux spectres
  • Hebreo: רוח מן העבר ru'akh min he'avar
  • Húngaro: A szellem pokemon
  • Italiano: La Torre di Latta
  • Neerlandés: Het Spookt Hier
  • Polaco: Jak przechytrzyć ducha
  • Portugués brasileño: Sem Nenhuma Chance
  • Portugués europeo: Uma Hipótese Fantasma
Episodios de la cuarta temporada
Cuarta temporada