EP183: Una oportunidad fantasmil / Encuentro con fantasmas
Opening | OK! |
---|---|
Ending | ぼくのベストフレンドへ |
Japón | 18 de enero de 2001 |
---|---|
EE.UU. | 10 de noviembre de 2001 |
España | Desconocida |
Hispanoamérica | Desconocida |
Escritor | Atsuhiro Tomioka |
---|---|
Guión gráfico | Kiyoshi Fukumoto |
Director | Tarō Iwasaki |
Animación | Katsumi Hashimoto |
Una oportunidad fantasmil (en España) o Encuentro con fantasmas (en Hispanoamérica) (やけたとう!マツバとうじょう!! en japonés; A Ghost of a Chance en inglés), es el vigésimocuarto episodio de la cuarta temporada.
Argumento[editar]
Finalmente, nuestro héroes logran llegar a Ciudad Iris, una ciudad muy antigua llena de historias y tradiciones, donde también se puede ver de lejos la Torre Tín. Emocionado, Ash baja corriendo la colina para llegar a la ciudad. Ya en ella, un comefuego llamado Infernando los intercepta intentando venderles un objeto muy similar a lo que en los videojuegos se denomina buscaobjetos que para él es un detector de tesoros. Los jóvenes lo ignoran y siguen hasta llegar al Gimnasio.
Mientras tanto, el Equipo/Team Rocket sufre de hambre y manda a James a comprar algo de comida, pero en vez de eso le compra el detector de tesoros al comefuego. Ante las posteriores críticas por parte de Jessie y Meowth, James usa el detector y logran encontrar algo enterrado, creyendo que era un tesoro resultando ser solo una corcholata vieja y sucia.
Ash, Misty y Brock entran a lo que piensan es el gimnasio, donde todo está quemado. De pronto, un fuego empieza a resurgir y acorrala a nuestros amigos, que con sus Pokémon de agua intentan apagarlo. A los segundos se dan cuenta que en realidad es una ilusión, y el Noctowl de Ash usa su profecía para descubrir a los autores de esas ilusiones: un grupo de Gastly. Noctowl logra ahuyentarlos, pero al poco tiempo aparecen de nuevo con un grupo de Haunter y un Gengar. Nuestros amigos se ven atrapados, pero de repente aparece un muchacho llamado Morti, el líder del Gimnasio Ecruteak/Iris.
Él les explica que esos Pokémon de tipo fantasma no quieren hacerles daño, sino simplemente defender el lugar en el que se encontraban, que no era el Gimnasio Ecruteak/Iris como ellos y otros entrenadores deseosos de enfrentar al líder siempre pensaban, sino la Torre Quemada, lo que antes era un lugar de brillantez y de esperanza, pero ahora es solo un lugar de sombras. Ash a continuación ve un cuadro con la imagen del legendario Ho-Oh y le dice a Morti que él lo había visto volar cerca de un arco iris, el cual le contesta que es imposible y que posiblemente vio volar a otro Pokémon similar a Ho-Oh, ya que este último había desaparecido del mundo hace tres siglos.
Morti les explica que la Torre Tin, que se encuentra cerca de allí, es en realidad una copia de la torre donde se encontraban, y que ésta era la original. Él cuenta también que: fue construida para promover la comprensión entre los humanos y los Pokémon, y mis ancestros la protegieron durante generaciones.
Por décadas la Torre Campana se hizo famosa como un lugar especial por otra razón, era el único lugar en la Tierra donde Ho-Oh, el Pokémon legendario, tenía contacto con los humanos...
Algunos quisieron reconstruir la torre, pero los ancestros de Morti insistieron que se quedara así como un signo de la brutalidad del hombre para futuras generaciones. Sin embargo, se construyó una nueva Torre Tin esperando que Ho-Oh pudiera regresar a un nuevo lugar de paz, pero que hasta ahora esas esperanzas han sido en vano. Morti dice que para algunas personas Ho-Oh es una leyenda que nunca existió pero Ash insiste en que vio a Ho-Oh volar.
El Togepi se mete por un pequeño agujero en la pared seguido de Pikachu, y se pierde de la vista de los jóvenes. Morti les dice que es muy peligroso buscarlos ya que el edificio es muy inestable, por lo que ordena a su Gengar juntar a los otros Pokémon de tipo fantasma y encontrar al Togepi y al Pikachu.
El Equipo/Team Rocket llega a la entrada de la torre buscando tesoros pero lo que lograron conseguir son una bolsa llena de chapas hasta que se encuentran con Togepi y Pikachu saliendo por debajo de un pozo de agua. Pikachu amenaza con darles un impactrueno, pero el Equipo/Team Rocket coge a Togepi e impide que Pikachu los ataque. Salen corriendo con Togepi y Pikachu en sus manos, pero el Gengar de Morti los detiene con su lengüetazo. Nuestros héroes persiguen al Equipo/Team Rocket, pero el Gengar de Morti derrota al Arbok y Weezing con facilidad y logra liberar a Togepi y Pikachu.
Gengar empieza a combatir contra los Pokémon del Equipo/Team Rocket hasta mandarlos a volar con una poderosa bola de sombra, demostrando que es un Pokémon muy fuerte. El episodio termina con Morti le propone a Ash descansar esta noche y pelear mañana. Ash acepta y espera ansioso a que llegue el día siguiente.
Hechos importantes[editar]

- Ash y sus amigos llegan a Ciudad Iris y conocen a Morti, el líder del gimnasio Iris.
- Ash descubre que el misterioso Pokémon que vio en su primer día como entrenador Pokémon fue Ho-Oh.
- Se cuenta la leyenda de Ho-Oh en la Torre Quemada y la Torre Hojalata.
Apariciones[editar]
Personas[editar]
Por orden de aparición en el capítulo:
- Ash (aparición anterior más reciente en EP182)
- Misty (aparición anterior más reciente en EP182)
- Brock (aparición anterior más reciente en EP182)
- Infernando (debut)
- Jessie (aparición anterior más reciente en EP182)
- James (aparición anterior más reciente en EP182)
- Morti (debut)
Pokémon[editar]
A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Weezing el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.
El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Gengar (versión japonesa) o Raticate (versión occidental) • (ver imagen).
- Pikachu (de Ash) y Togepi (de Misty): Aparecen durante todo el episodio junto con sus entrenadores.
- Meowth (del Equipo/Team Rocket): Junto con James y Jessie.
- Wobbuffet (de Jessie): Aparece de repente, en diversos momentos del episodio.
- Totodile (de Ash) y Staryu (de Misty): Son empleados para apagar el fuego, pero era una ilusión.
- Noctowl (de Ash): Es empleado para deshacer la ilusión y espantar a los Gastly.
- Gastly, Haunter y Gengar (de Morti): Morti dispone de estos tres Pokémon fantasma.
- Ho-oh (salvaje): Ash recuerda cuando lo vio y es visto también en la leyenda de Morti.
- Arbok y Weezing (del Equipo/Team Rocket): Ambos Pokémon son utilizados por el Equipo/Team Rocket contra Gengar.
En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.
Movimientos usados[editar]
- Pistola agua (ES) / Pistola de agua (HA) (usado por el Totodile de Ash y el Staryu de Misty) • (ver imagen
Staryu y Totodile usando pistola agua.)
- Profecía (ES) / Visión (HA) (usado por Noctowl de Ash) • (ver imagen
Noctowl usando profecía.)
- Tinieblas (ES), (HA) (usado por los Gastly y el Gengar de Morti) • (ver imagen
Gastly usando tinieblas.) • (ver imagen
Gengar usando tinieblas.)
- Placaje (ES) / Embestida (HA) (usado por el Noctowl de Ash y el Gengar de Morti) • (ver imagen
Noctowl usando placaje.)
- Impactrueno (ES), (HA) (usado por el Pikachu de Ash)
- Lengüetazo (ES), (HA) (usado por el Gengar de Morti) • (ver imagen
Gengar usando lengüetazo.)
- Arañazo (ES) / Rasguño (HA) (usado por Meowth)
- Repetición (ES) / Envoltura (HA) (usado por el Arbok de Jessie) • (ver imagen
Arbok usando repetición.)
- Bola sombra (ES), (HA) (usado por el Gengar de Morti) • (ver imagen
Gengar usando bola sombra.)
Curiosidades[editar]
- Se ve un objeto que lo llaman detector de tesoros que es casi idéntico que el buscaobjetos.
- Infernando, el payaso vendedor de éste episodio, se parece al personaje Comefuego de los videojuegos.
- La Torre Quemada parece estar basada en el templo dorado Kinkaku-ji de Kioto (la ciudad en la que se basa Ecruteak). Este templo fue incendiado por un monje y en el techo tiene una estatua de un Fenghuang (un fénix chino dorado).
Errores[editar]
- Durante la presentación del título, el logo desaparece.
- Cuando el Wobbuffet de Jessie sale por segunda vez, y Jessie lo guarda, el punto blanco de su Poké Ball se vuelve negro.
- El Equipo/Team Rocket se alegra al ver a Togepi de Misty y poder llevárselo a Giovanni sin embargo, ellos ya lo habían hecho anteriormente y fue rechazado.
- Noctowl usa placaje y espanta a los Gastly, pero placaje es de tipo normal y no afecta al tipo fantasma.
- En el doblaje hispanoamericano, pronuncian mal ciudad Ecruteak durante todo el episodio.
En otros idiomas[editar]
multimedia sobre EP183.
- Alemán: Geister in Teak City
- Checo: Duchové
- Chino (Taiwán): 燃燒塔,小松登場
- Finés: Aavemaista menoa
- Francés europeo: La tour aux spectres
- Hebreo: רוח מן העבר ru'akh min he'avar
- Húngaro: A szellem pokemon
- Italiano: La Torre di Latta
- Neerlandés: Het Spookt Hier
- Polaco: Jak przechytrzyć ducha
- Portugués brasileño: Sem Nenhuma Chance
- Portugués europeo: Uma Hipótese Fantasma
Episodios de la cuarta temporada | |
![]() |
160 •
161 •
162 •
163 •
164 •
165 •
166 •
167 •
168 •
169 •
170 •
171 •
172 Leyenda: EP | Deja el puntero del ratón encima para ver el nombre del episodio |