Morty/Morti

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
Morty/Morti
Morty/Morti
Información
Nombre japonés マツバ
Género Masculino
Región Johto
Clase Líder de Gimnasio
Primera aparición Una oportunidad fantasmil (ES) / Encuentro con fantasmas (HA) ‹№›
Contraparte videojuego Morti
Contraparte manga Morti
Ver más imágenes de este personaje

Morty en Hispanoamérica y Morti en España (Morty en inglés; マツバ en japonés) es un personaje recurrente de la serie original del anime. Es el líder del Gimnasio de Ciudad Iris y se especializa en Pokémon de tipo fantasma.

Apariencia[editar]

Morty/Morti es un joven con el largo cabello rubio y ojos bastante oscuros. Sobre su frente suele llevar consigo un listón celeste, que combinan con su larga camisa del mismo color. Además de eso viste pantalones y zapatos deportivos.

Personalidad[editar]

Morty/Morti es un joven apasionado por los Pokémon de tipo fantasma. Su personalidad denota tranquilidad, aunque suela ser alguien misterioso, esto se debe al hecho de que custodia la historia de Ho-Oh. Es bastante estratégico en los combates, ya que aprovecha la habilidad de los Pokémon de tipo fantasma para desaparecerse en el campo de batalla, genrando confusión en su adversario.

Historia[editar]

Morty/Morti aparece por primera vez en el episodio Una oportunidad fantasmil (ES) / Encuentro con fantasmas (HA) ‹№›, en la torre Quemada, Morty/Morti defiende a los Gastly de Ash, Misty y Brock dado que ellos han llegado a su territorio, razón por la cual Ash y sus compañeros se disculpan. Luego de que Ash menciona haber visto a Ho-Oh, Morty/Morti afirma que eso es algo imposible.

Posteriormente Morty/Morti les explica que la Torre Campana, que se encuentra cerca de allí, es en realidad una copia de la torre donde se encontraban, y que ésta era la original. Él cuenta también que: fue construida para promover la comprensión entre los humanos y los Pokémon, y mis ancestros la protegieron durante generaciones. Algunos quisieron reconstruir la torre, pero los ancestros de Morty/Morti insistieron que se quedara así como un signo de la brutalidad del hombre para futuras generaciones. Sin embargo, se construyó una nueva Torre Tin esperando que Ho-Oh pudiera regresar a un nuevo lugar de paz, pero que hasta ahora esas esperanzas han sido en vano. Morti dice que para algunas personas Ho-Oh es una leyenda que nunca existió pero Ash insiste en que vio a Ho-Oh volar.

Después, aparece el Equipo/Team Rocket, con la finalidad de robar los tesoros que alberga la torre, pero son facilmente derrotados por el Gengar de Morty/Morti y su ataque bola sombra, que consigue hacerlos volar. Luego le propone a Ash descansar en la noche, para así combatir al otro día.

En el episodio De fantasma en fantasma (ES), (HA) ‹№› se lleva a cabo el combate entre Morty/Morti y Ash. Morty/Morti decide comenzar el combate con su Gastly, mientras que Ash envía a su Noctowl para aprovechar su movimiento profecía sobre los Pokémon de tipo fantasma, con la finalidad de evitar su evasión. El Noctowl de Ash es casi derrotado por Gastly, por lo que Ash decide cambiarlo por Pikachu para aprovechar su velocidad en el campo, pero como los movimientos de Pikachu no resultan ser muy efectivos, Gastly logra derrotarlo con mucha facilidad. Así que Ash, lo reemplaza por Cyndaquil que al envestir a Gastly, consigue empatar el duelo.

Morty/Morti llama a Haunter al campo de batalla y con el movimiento mal de ojo impide que Ash reemplace a Cyndaquil y aunque este último le da un buen combate a Haunter, este lo derrota usando lengüetazo, dejando a Morty/Morti con la ventaja del combate. Por lo que Ash debe volver a usar a Noctowl que con cierta dificultad logra derrotar a Haunter, volviendo a igualar la batalla.

El Gengar de Morty/Morti sería el último Pokémon del líder de gimnasio que demuestra ser bastante fuerte y efectivo, además de evasivo. Sin embargo Noctowl logra evitar que el Pokémon se desaparezca usando profecía y lo embiste antes de ser atacado, consiguiendo así que Ash ganara el combate 3-2. Por lo que Morty/Morti felicita a Ash y le entrega la Medalla Niebla.

Más adelante, Morty/Morti aparece en compañía de Eusine en el episodio Por Ho-Oh suenan los cascabeles (ES) / ¡Las campanas de Ho-oh! (HA) ‹№›. De repente, en la torre Hojalata suenan los cascabeles, eso significa que Ho-oh pronto volverá o el legendario Suicune según Eusine. Ambos suben toda la torre hojalata y se dan cuenta de que los 4 cascabeles de cristal no están. Se encuentran con Ash y Morty/Morti le cuenta la leyenda de los cascabeles que traían la armonía entre Pokémon y humanos. De repente, los Pokémon toman la ciudad. Su Gengar les muestra el camino hasta los cascabeles pero estaba protegido por los Pokémon. Finalmente, Suicune trae la armonía entre los Pokémon y humanos, mientras que los cascabeles son devueltos a la torre Hojalata.

Es recordado por Ash en ¿Why? ¡Wynaut! (ES) / ¿Por qué? ¡Wynaut! (HA) ‹№›, cuando el Equipo/Team Rocket le roba sus medallas de Johto.

Reaparece en la Serie Diamante y Perla en el episodio ¡Una batalla de dobles, y a casa! (ES) / ¡Embolsado, y etiquetado! (HA) ‹№›, siendo imaginado por Brock, junto a su Gengar, recordando así los viajes de Ash a través de Johto con la finalidad de conseguir medallas.

Pokémon[editar]

En su equipo[editar]

Información El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí.
Gengar Gengar
Imagen de Gengar

Gengar es el Pokémon más fuerte de Morti y siempre esta junto a él. Es un Pokémon muy poderoso y veloz en combate. Sabe usar bola sombra, tinieblas, lengüetazo y rayo confuso.

Gastly Gastly
Imagen de Gastly

De los muchos Gastly que viven con Morti, uno de ellos fue usado en el combate contra Ash. Fuerza la sustitución de Noctowl y derrota a Pikachu antes de ser vencido por Cyndaquil. Conoce lengüetazo, y tinieblas.

Haunter Haunter
Imagen de Haunter

Haunter es otro de los Pokémon de tipo fantasma de Morti. En combate es muy veloz y capaz de evitar ataques fácilmente. Le gana sin problemas a Cyndaquil y le da problemas a Noctowl, pero después de que este aprenda confusión, es derrotado. Sabe usar rayo confuso, lengüetazo, hipnosis y mal de ojo.

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 松風雅也 Masaya Matsukaze
EE.UU. Andrew Rannells
España Juan Antonio García Sainz de la Maza
Hispanoamérica Arturo Mercado Jr. (EP183-EP184)
Rolando de la Fuente (EP229)

Curiosidades[editar]

Imágenes[editar]

Véase también