Morti

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Morti
El místico adivino del futuro
Información
Nombre japonés マツバ (Matsuba)
Sexo Masculino
Hogar Ciudad Iris
Región Johto
Clase Líder de gimnasio
Videojuego Pokémon Oro, Plata y Cristal y Oro HeartGold y Plata SoulSilver
Contraparte anime Morty/Morti
Contraparte manga Morti
Morti

Morti (Morty en inglés; マツバ Matsuba en japonés) es el líder de gimnasio de Ciudad Iris y experto en Pokémon de tipo fantasma. Es el encargado de dar la medalla Niebla a aquellos que lo derrotan.

Apariencia[editar]

En Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal Morti es un joven de constitución delgada. Su pelo es rubio y largo y lleva puesto una banda de color celeste alrededor de su cabeza. Lleva puesto una camiseta de color celeste con bordes y partes amarillas y una pequeña estampa de color azul en el lado izquierdo, usa un collar, su pantalón es color azulino con líneas blancas y sus zapatos son blancos con detalles amarillos.

En Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver su apariencia cambia drásticamente. Su pelo es más corto y la banda que lleva en la cabeza ahora es de color morado. Su camiseta es de color negro con las mangas de color morado y lleva puesto una larga bufanda de color morado con los bordes de color rojo con un broche dorado con la forma de orbe fantasmal invertido. Su pantalón es completamente blanco y sus zapatos son de color morado con bordes negros y sus suelas de color rojo.

En los videojuegos[editar]

Morti en la Senda Dindón.

Morti aparece en el Gimnasio de Ciudad Iris. Morti posee capacidades extrasensoriales, por lo que es conocido como el Místico Adivino del Futuro.

En Pokémon Cristal va a la Torre Quemada a investigar sobre los Perros Legendarios, uniéndose al trabajo de Eusine.

En Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver para volver a luchar contra Morti tenemos que ir a las afueras de la Torre Campana, en la Senda Dindón los lunes y los martes (todo el día) y estará allí. Te dará su número y estará disponible los Martes por la noche para luchar en el Dojo Karate de Ciudad Azafrán; además, podrás seguir luchando contra él toda la noche del Martes hasta por la mañana, y el Martes a partir de las 20:00 hasta las 00:00. Después de derrotarlo podrás hacerte una foto con él en las afueras de la Torre Campana los Viernes durante todo el día.

Artworks[editar]

Sprites[editar]

Estos son los sprites de Morti:

O
P
C
Morti OPC.png
Frontal
O
P
C
Morti mini OPC.png
Mini
Morti St.png
Ilustración
Morti HGSS.gif
Frontal
VS Morti.png
VS. Morti
Morti mini HGSS.png
Mini
Morti N2B2 mini.png
Mini
Morti N2B2.gif
Frontal
Morti Masters.png
Modelo
VS Morti Masters.png
VS

Equipo Pokémon[editar]

Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal[editar]

Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver[editar]

Combate de gimnasio
Revancha

Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2[editar]

Torneo de Líderes de Johto
Torneo Mundial
Torneo Descarga
Torneo ¡Desafío del Campeón Lance!

Pokémon Stadium 2[editar]

Primera ronda
Segunda ronda

Pokémon Puzzle Challenge[editar]

Su Pokémon es Gastly. Al ser derrotado permite al jugador enfrentarse a Yasmina.

Citas[editar]

En Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver[editar]

En el Gimnasio de Ciudad Iris
  • Antes del combate:

« Me alegro de que hayas venido. Aquí en Ciudad Iris, los Pokémon son venerados desde hace mucho tiempo. Cuentan que un Pokémon legendario se aparecerá ante un Entrenador de gran valía... Yo creo en la leyenda y, desde que nací, me he entrenado aquí en secreto. Y gracias a eso puedo ver cosas que los demás no ven... Puedo ver cómo seré yo el único que hará aparecer al Pokémon legendario. ¡Lo creo firmemente! ¡Y tú me ayudarás a seguir con mi entrenamiento! ¡Lucha con todas tus fuerzas! ».

  • Al sacar su último Pokémon:

« No... ¡Lo sé! ¡Aún puedo ganar! ».

  • Cuando su último Pokémon esta a punto de debilitarse:

« ¡Pero si he entrenado más que nadie! ».

  • Al ser derrotado:

«  No logro entenderlo. ».

  • Después del combate:

« ¡Nunca pensé que perdería si luchaba al cien por cien! Pero tú posees algo más que fuerza… De acuerdo, te has ganado esta Medalla. Con la Medalla Niebla, los Pokémon de hasta nivel 50 que hayas intercambiado te obedecerán sin rechistar. Y no solo eso. También podrás utilizar el movimiento Surf. Además… También quiero que tengas esto. Contiene Bola Sombra. Causa daños y también puede llegar a reducir la Defensa Especial. Úsala a tu antojo. ».

  • Al volver a hablar:

« Entiendo... Así que las chicas Kimono se referían a ti... ¡Ah! Esto... No me hagas caso, digo tonterías. Con tu potencial, no tendrás ningún problema cruzando el mar. Si vas al oeste y luego al sur, llegarás a Ciudad Olivo. ».

Pokémon Masters[editar]

En Pokémon Masters, Morti es un personaje que se desbloquea mediante el reclutamiento de compis desde el 15 de julio del 2020. Morti está acompañado de Drifblim. Sus características son las siguientes:

Morti Potencial base ★★★★★
Rol Rol ataque físico Masters.png
Ataque
Tipo(s) de ataques Tipo fantasma
Debilidad Tipo eléctrico Masters.png
Morti y Drifblim
Drifblim
Características a nivel máximo (120)
  • PS: 700
  • Ataque: 343
  • Defensa: 102
  • Ataque especial: 283
  • Defensa especial: 102
  • Velocidad: 300
Habilidades pasivas
Movimientos
  1. Bola Sombra
  2. Directo +
  3. Golpe Fantasma
  4. ¡Lo puedo ver!
Movimiento compi

En el anime[editar]

Artículo principal: Morty/Morti
Morty/Morti en el anime.

Morty/Morti aparece por primera vez en el episodio Una oportunidad fantasmil (ES) / Encuentro con fantasmas (HA) ‹№›, en la torre Quemada, Morty/Morti defiende a los Gastly de Ash, Misty y Brock dado que ellos han llegado a su territorio. Ellos se dan cuenta y se disculpan, además les cuenta la leyenda de la torre en al cual aparece Ho-Oh, Ash dice que lo había visto cosa que Morty/Morti no se cree. Al final del episodio derrota al Team/Equipo Rocket con su Gengar.

En el episodio De fantasma en fantasma (ES), (HA) ‹№› se produce el combate entre Morty/Morti y Ash. Morty/Morti adopta una cierta ventaja con su Gastly y Haunter, pero cuando Noctowl aprendió confusión pudo derrotar a los Pokémon que le quedaban. De esta manera, Ash obtuvo la medalla Niebla.

Más adelante, Morty/Morti aparece en compañía de Eusine en el episodio Por Ho-Oh suenan los cascabeles (ES) / ¡Las campanas de Ho-Oh! (HA) ‹№›. De repente, en la torre Hojalata suenan los cascabeles, eso significa que Ho-Oh pronto volverá o el legendario Suicune según Eusine. Ambos suben toda la torre hojalata y se dan cuenta de que los 4 cascabeles de cristal no están. Se encuentran con Ash y Morty/Morti le cuenta la leyenda de los cascabeles que traían la armonía entre Pokémon y humanos. De repente, los Pokémon toman la ciudad. Su Gengar les muestra el camino hasta los cascabeles pero estaba protegido por los Pokémon. Finalmente, Suicune trae la armonía entre los Pokémon y humanos, mientras que los cascabeles son devueltos a la torre Hojalata.

En el manga[editar]

Pocket Monsters Special[editar]

Artículo principal: Morti (Pocket Monsters Special)

Morti aparece en la Saga Oro, Plata y Cristal, siendo el líder de gimnasio de Ciudad Iris. Aparece por primera vez en VS Misdreavus / Contra Misdreavus cuando es contratado por una mujer para encontrar a su Girafarig y en eso aparece Suicune para retarlo.

Pokémon Gold & Silver: The Golden Boys[editar]

Morti aparece en el manga Pokémon Gold & Silver: The Golden Boys, siendo líder de gimnasio de Ciudad Iris. Aparece por primera vez en el capítulo 12, cuando el evento del Estadio Summit es cancelado, este llega y le platica a Gold y a Blanca la historia de la región de Johto. En el capítulo 13, ayuda a Gold y Blanca a encontrar las bayas necesarias para curar a Miltank. En el capítulo 14, Morti debe de ir a la Granja Mu-mu, para un evento de re-apertura entre otros eventos así que le propone entrega a Gold la medalla, pero este se niega y le propone que entre a un próximo torneo que el esta organizando y al ganar el entrega su medalla.

Curiosidades[editar]

En otros idiomas[editar]

Idiomas
Japonés Inglés Francés Alemán Italiano Coreano
マツバ Matsuba Morty Mortimer Jens Angelo 유빈 Yubin

Véase también