Fredo

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Fredo (Pryce en inglés; ヤナギ Yanagi en japonés) es el líder de gimnasio de Pueblo Caoba en la región de Johto. Se especializa en el uso de Pokémon de tipo hielo. Es el encargado de dar la Medalla Glaciar a los que lo derrotan.

Apariencia[editar código | editar]

Su aspecto es invernal ya que sale a entrenar todos los días con sus Pokémon a una montaña helada, lleva bufanda blanca, un bastón, una cazadora azul, unos pantalones grises y zapatos marrones.

En los videojuegos[editar código | editar]

Se reconoce a Fredo como un entrenador sabio que utiliza la meditación bajo las cataratas para mantenerse fuerte y lúcido. Conocido como el Entrenador del Invierno tiene a su cargo jóvenes entrenadores que practican el ski y el snowboard que ven en él un ejemplo como entrenador y persona.

Apariciones[editar código | editar]

Fredo en el Lago de la Furia.

Cuando llegas a Pueblo Caoba no puedes luchar contra Fredo de inmediato debido a que un miembro del Team Rocket bloquea la puerta del Gimnasio. Debes detener primero al Team Rocket, el cual está planeando malévolos planes en el lago de la Furia. Para ello, debes entrar en su guarida, localizada en la tienda de recuerdos y dulces de Pueblo Caoba.

En Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver, Fredo estará listo para el combate todos los días de 6:00 a 10:00 en el Lago de la Furia al final del laberinto al oeste del lago. Al dar su número, estará disponible los lunes por la mañana para luchar desde las 6:00 hasta las 10:00 de la mañana en el Dojo Kárate de Ciudad Azafrán. Después de derrotarlo, puede ser llamado los lunes por la mañana de 6:00 a 10:00 para luchar. Es posible hacerse una foto con él en su gimnasio en Pueblo Caoba.

Sprites[editar código | editar]

Estos son los sprites de Fredo:

O
P
C
Fredo OPC.png
Frontal
O
P
C
Fredo mini OPC.png
Mini
Fredo St.png
Ilustración
Fredo HGSS.gif
Frontal
VS Fredo.png
VS. Fredo
Fredo mini HGSS.png
Mini
Fredo N2B2.gif
Frontal animado
Fredo N2B2 mini.png
Mini
Fredo Masters.png
Modelo

Equipo Pokémon[editar código | editar]

Pokémon Oro, Plata y Cristal[editar código | editar]


Pokémon Stadium 2[editar código | editar]

Primera ronda[editar código | editar]
Segunda ronda[editar código | editar]

Pokémon Puzzle Challenge[editar código | editar]

En este juego su Pokémon es Seel.

Al ser derrotado permite enfrentarse a Débora.

Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver[editar código | editar]

Primera batalla[editar código | editar]
Revancha[editar código | editar]


Pokémon Negro 2 y Blanco 2[editar código | editar]

Pokémon World Tournament
Torneo de Johto


Torneo Mundial de Líderes

Citas[editar código | editar]

Antes de empezar el combate

« Los Pokémon viven todo tipo de experiencias. Yo también he visto y sufrido mucho en mi vida. Soy mayor, así que te enseñaré lo que quiero decir. He estado con los Pokémon desde antes de que tú nacieras. Y no pierdo fácilmente. ¡Yo, Fredo, el Entrenador del invierno, te mostraré mi poder! ».

Durante el combate

« Mmm... Pues no se te da mal, no. ».

Al ser derrotado

« Mmm... He jugado todas mis bazas... ».

Tras el combate

« ¡Ah! Me impresiona tu valor. Con tu gran voluntad, sé que superarás todos los obstáculos. ¡Te mereces esta Medalla! Con esa Medalla, los Pokémon pueden usar el movimiento Torbellino para atravesar remolinos. Además, voy a darte esto. Es el movimiento Granizo. Provoca una granizada durante un rato que no les hará ninguna gracia a los Pokémon que no sean de tipo Hielo. Seguro que les hace comprender la dureza del invierno. ».

Al volver a hablarle:

« La primavera llega cuando se derriten el hielo y la nieve. Tus Pokémon y tú pasareis juntos muchos años. ¡Pasadlo bien! ».

Pokémon Masters[editar código | editar]

En Pokémon Masters, Fredo es uno de los personajes que se desbloquean a lo largo de la historia, concretamente en el capítulo 8: La crudeza del invierno. También es el encargado de entregar la medalla Unión a aquellos entrenadores que le derroten en combate. Fredo está acompañado de Seel, pero este puede evolucionar tras alcanzar el nivel necesario y superar el episodio de evolución correspondiente. Sus características son las siguientes:

Fredo Potencial base ★★★
Rol Rol ataque especial Masters.png
Ataque
Tipo(s) de ataques Tipo hielo
Debilidad Tipo eléctrico Masters.png
Fredo y Seel
Seel
Características a nivel máximo (140)
  • PS: 670
  • Ataque: 274
  • Defensa: 80
  • Ataque especial: 274
  • Defensa especial: 158
  • Velocidad: 176
Habilidades pasivas
Movimientos
  1. Rayo Hielo
  2. Directo
  3. Viento Hielo
  4. ¡Invoco el poder del invierno!
Movimiento compi
Fredo y Dewgong
Dewgong
Características a nivel máximo (140)
  • PS: 688
  • Ataque: 279
  • Defensa: 83
  • Ataque especial: 292
  • Defensa especial: 166
  • Velocidad: 180
Habilidades pasivas
Movimientos
  1. Rayo Hielo
  2. Directo
  3. Viento Hielo
  4. ¡Invoco el poder del invierno!
Movimiento compi
Tablero piedra compi de Fredo
Habilidad Energía Orbes compi
At. Esp. +10 5 60
Rayo Hielo: Potencia +4 4 48
Rayo Hielo: Movimiento Llenabarras +3 6 72
Rayo Hielo: Potencia +4 3 36
Congelación Rival Impulsora +8 10 120
XX no traducible: Winter's Lesson Aurora Beam XX 5 60
At. Esp. +10 4 48
Velocidad +10 4 48
Def. Esp. +10 5 60
Defensa +10 5 60
Aire Nocivo +1 7 84
At. Esp. +5 2 24
Directo: Movimiento Recupera PM +3 7 84
Velocidad +5 0 5
At. Esp. +5 3 36
Def. Esp. +5 0 5
PS +10 0 5
Velocidad +5 3 36
At. Esp. +5 0 5
Viento Hielo: Potencia +4 5 60
Defensa +5 0 5
PS +10 3 36
PS +10 2 24
Def. Esp. +10 4 48
Viento Hielo: Potencia +5 5 60
Remedio Gélido +1 7 84
Inmunidad Granizo 7 84
Viento Hielo: Precisión +5 10 120
Velocidad +20 5 60
Viento Hielo: Movimiento Llenabarras +4 8 96
PS +20 5 60
Defensa +10 4 48
¡Invoco el poder del invierno!: Movimiento Recupera PM +3 7 84
Granizo Impulsor +3 8 96

En el anime[editar código | editar]

Pryce/Fredo en el anime.
Artículo principal: Pryce/Fredo

Fredo en España o Pryce en Hispanoamérica aparece por primera vez en el episodio Furia inocente (ES) / Furia de inocencia (HA) ‹№›, en un puente se encuentra Pryce/Fredo que al ver que se acercaba el Gyarados rojo en dirección a pueblo Caoba, decide que su Dewgong congele parte del río obligando al Gyarados rojo a dar vuelta atrás. Además le dice a Ash que los Pokémon nunca podrán ser amigos de las personas.

Vuelve a aparecer en el episodio Tan frío como Fredo (ES) / Tan frío como Pryce (HA) ‹№›, después de una dura caminata Ash, Misty y Brock dan con él. Ash enseguida le reconoce de la vez anterior y Pryce/Fredo ve que es una pérdida de tiempo hacer un combate con él. Debido a la insistencia de Ash, hacen un combate. Ash usa a Phanpy que es congelado por Dewgong.

Pryce/Fredo se marcha y Ash decide seguirlo cayendo por un barranco por culpa del Equipo/Team Rocket. Se salvan por la rapidez en la que Ash reacciona, utilizando a Totodile y Noctowl.

Pryce/Fredo le cuenta a Ash que una vez fue como él pero después de un duro combate que sufrió quemaduras, su Piloswine se marchó. A partir de ese momento no tuvo un trato cercano con sus Pokémon por lo que fue apodado el Helado Pryce/Fredo el hielo debido a su frialdad y poco cariño hacia los Pokémon que tenía.

Gracias a la ayuda de Ash, consiguen llegar a una cueva donde se encontraba su viejo amigo Piloswine congelado. Pryce/Fredo se dio cuenta de que Piloswine no le abandonó, sino que únicamente fue a por unas hierbas para curar las quemaduras que tenía.

Se reencontraron con Sheila, Misty y Brock y con su Piloswine derrotó al Equipo/Team Rocket.

En el siguiente episodio, Helados para el nene y la nena (ES) / Ash contra Pryce (HA) ‹№›, el carácter de Pryce/Fredo es mucho más cálido. Decidió combatir contra Ash y aunque parecía que su Piloswine iba a ganar, decidió retirarse utilizando un KO técnico y darle la victoria a Ash.

En el manga[editar código | editar]

Artículo principal: Fredo

Fredo es el líder de gimnasio de Pueblo Caoba y además es el antagonista principal de la Saga Oro, Plata y Cristal del Manga]Pocket Monsters Special. Su gimnasio se esconde dentro de una cueva subterránea y helada. Es el más viejo y sabio de los líderes de gimnasio de Johto y Kanto, pero oculta un gran secreto y un oscuro pasado.

Durante su juventud, era amigo del profesor Oak, Agatha, César y los encargados de la guardería, los cuales se llevaban muy bien hasta el día que Lapris y Laprusd tuvieron un accidente y fallecieron, y empieza guardar un rencor hacia las personas. Con el poder la ala arcoíris logra controlar a Ho-Oh y empieza a robar a los niños de la región de Kanto y Johto y crea al Mascara de hielo/Hombre enmascarado, para atacar a toda la región.

Imágenes[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

  • En el manga, cuando es Máscara de Hielo, no posee gran cantidad de Pokémon tipo hielo, siendo Delibird y Swinub los únicos que se le ven de este tipo.
  • Es uno de los varios líderes de gimnasio al cual Ash no ha vencido, como Brock, Misty o Erika, ya que Fredo detiene el combate, para darle una valiosa lección a Ash, y al final le regala la medalla.
  • En el manga se afirma que es el líder de gimnasio más fuerte de Kanto y Johto (Esto se muestra al ser el único líder que Rojo no pudo vencer).
  • En la segunda generación Fredo vestía con un estilo playero, pero en la cuarta generación pasa a vestir a un estilo más invernal, que encaja con su tipo hielo.
  • En Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver, al llamar y dice cosas sobre su estilo de batalla, y además de eso, dice que está relacionado con su segundo nombre (en la versión inglesa es Willow, que significa 'sauce'), también existiendo un árbol con ese nombre, que en invierno se llena de nieve, por ellos (según afirma) es el ``Entrenador del Invierno´´.
  • Comparte muchas similitudes con Inverna y Junco, porque son líderes que se especializan en Pokémon tipo hielo, todos son líderes del séptimo gimnasio de sus respectivas regiones. Además, Junco tiene, al igual que él, ventaja contra el último líder de la región.

En otros idiomas[editar código | editar]

Idiomas
Japonés Inglés Francés Alemán Italiano Coreano
ヤナギ Yanagi Pryce Fredo Norbert Alfredo 류옹 Ryuong

Véase también