EP239: Tan frío como Fredo / Tan frío como Pryce

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Tan frío como Fredo (ES) / Tan frío como Pryce (HA)
Inglés: As Cold as Pryce Japonés: イノムーとふゆのヤナギ! Inomoo to fuyu no Yanagi! (¡Inomoo y el invernal Yanagi!)
Fechas de emisión
Japón21 de febrero de 2002
EE.UU.1 de marzo de 2003
EspañaDesconocida
Hispanoamérica2 de mayo de 2003
Créditos
Escritor
Guión gráficoYoshitaka Fujimoto
Director
Shigeru Ōmachi
Animación
Hiroshi Sakai

Tan frío como Fredo (en España) o Tan frío como Pryce (en Hispanoamérica) (イノムーとふゆのヤナギ! en japonés; As Cold as Pryce en inglés), es el episodio vigésimo octavo perteneciente a la quinta temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Ash, Misty y Brock después de haber ayudado al Gyarados rojo de Lance, llegan a pueblo Caoba. Ash estaba ansioso por tener una batalla con el líder de gimnasio para ganar su séptima medalla de la Liga Johto. De repente cuando ellos llaman a las rejas del gimnasio aparece una mujer llamada Sheila, que les dice que el líder del gimnasio no se encuentra allí en ese momento porque salió y volvería después, y, que si lo quieren encontrar, él sale a meditar al pie de las colinas en una cascada, muy cerca de donde se encuentran a las primeras horas del día para reforzar su mente activa y relajada, lo cual Brock admira con asombro a tal ejemplar de entrenador.

Sheila ofreció llevarlos hasta allí lo cual nuestros héroes aceptaron y al darse la vuelta para ver a los ojos a Sheila, estaba como a 10 metros de ese lugar. Lo que Ash y sus amigos no pensaron era que quedaba tan lejos y Sheila tan viva y audaz como siempre impulsaba a sus amigos a seguir en la carrera como si fuera un juego aunque Ash, Misty y Brock estaban cansados.

Al acercarse al lugar antes de que Sheila pudiera indicarles el camino ya pudieron ver al entrenador al cual enseguida reconocieron por el hombre que los había salvado del Gyarados rojo y que les dijo que los humanos y los Pokémon jamas podrían ser amigos. Ash va junto a él y le dice que quiere una batalla, lo cual Pryce/Fredo, líder del gimnasio, no aceptó porque decía que una batalla con Ash sería inútil porque estaba apegado emocionalmente con sus Pokémon y que eso nublaría sus decisiones en la batalla. Pero Ash insiste en que los humanos y los Pokémon se necesitan mutuamente para trabajar juntos en las batallas, en eso Pryce/Fredo decide poner a prueba su opinión y saca a su Dewgong para pelear contra Ash, quien saca a su Phanpy el cual pierde con el poderoso rayo de hielo de Dewgong y porque al ser tipo tierra tiene desventaja contra los tipo hielo.

Pryce/Fredo le vuelve a decir que por su apego emocional hacia Phanpy hizo que perdiera la batalla y que por eso sería una perdida de tiempo tener una batalla con Ash y se retira al bosque; Ash lo sigue pero Sheila le advierte que no debe ir a ese lugar. Allí Ash y Pikachu pierden de vista a Pryce/Fredo pero se topan con el Equipo/Team Rocket tratando de robarse a Pikachu; Ash huye pero termina en el borde de un acantilado acorralado por el Equipo/Team Rocket hasta que llega Pryce/Fredo. James saca a Weezing para que use su gas venenoso, Pryce/Fredo sujeta a Ash pero ambos caen hacia el acantilado pero Ash actúa rápido y saca a su Noctowl y su Totodile para salvarlos de caer.

Al llegar abajo, Totodile agoto toda su energía y Pryce/Fredo le da unas hierbas para curarlo al igual que él esta sorprendido por como reacciono con sus Pokémon. Misty, Brock y Sheila tratan de buscarlos por el acantilado mientras Sheila les cuenta de que antes Pryce/Fredo era un hombre feliz que le gustaba jugar con sus Pokémon hasta que algo lo hizo muy frío y por eso todos lo apodaron como "el helado Pryce", eso la energética Sheila baja al acantilado y les sigue contando la historia.

Piloswine congelado

Ash y Pryce notan una cueva abierta por el chorro de agua de Totodile en donde Pikachu encuentra lo que sería un brazalete que le pertenecía al Piloswine de Pryce/Fredo; el mismo cuenta de que antes él era como Ash, tenía un Pokémon que lo trataba como su familia y ganaban muchas batallas pero un día se enfrentaron contra un Magmar y no solo perdieron sino que tanto Pryce/Fredo como Piloswine terminaron con fuertes quemaduras en su cuerpo y su Piloswine lo abandona, lo que hizo que la actitud de Pryce/Fredo cambiara y dejara de tratar a sus Pokémon como amigos. Ash y Pryce/Fredo avanzan en una cueva helada hasta llegar a una cámara helada donde logran ver un enorme bloque de hielo el cual contenía al Piloswine de Pryce congelado y llevando en sus colmillos unas hierbas que curaban quemaduras; en ese momento ambos llegan a la conclusión de que Piloswine nunca abandonó a su entrenador sino que fue a buscar esas hierbas para curar sus heridas pero debió caerse en su búsqueda.

Piloswine intentando recoger unas hierbas que curan quemaduras

Pryce se acerca a su querido Pokémon y le pide disculpas entre lagrimas, Ash propone descongelar a Piloswine con el Lanzallamas de su Cyndaquil y revivirlo con una descarga de Pikachu, lo cual logran volverlo a la vida, Pryce/Fredo se alegra y se da cuenta de que la verdadera amistad siempre perdura.

Ambos salen de la cueva y se encuentran con sus amigos, Sheila se sorprende y se alegra de que Piloswine fue encontrado pero la felicidad no dura para siempre hasta que aparece de nuevo el Equipo Rocket tratando de robarse a Piloswine pero este ultimo manda a volar al mismo Team/Equipo con sus ataques.

El episodio termina con Pryce/Fredo proponiendole que tenga la batalla con Ash mañana por la mañana.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Cyndaquil el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Magneton.

  • Pikachu (de Ash) y Togepi (de Misty): Aparecen durante todo el episodio junto con sus entrenadores.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Junto con James y Jessie.
  • Dewgong (de Pryce/Fredo): Pryce/Fredo combate contra Ash utilizando a su Dewgong.
  • Phanpy (de Ash): Phanpy se enfrenta y pierde contra Dewgong.
  • Wobbuffet (de Jessie): Aparece de repente, en diversos momentos del episodio.
  • Weezing y Arbok (del Equipo/Team Rocket): Ambos se enfrentan contra Ash y Pryce/Fredo.
  • Totodile y Noctowl (de Ash): Ambos Pokémon amortiguan la caída de Ash y Pryce/Fredo.
  • Piloswine (de Pryce/Fredo): Al final, es encontrado el Piloswine perdido de Pryce/Fredo.
  • Nidoking, Golem, Ursaring y Magmar (de entrenadores Pokémon desconocidos): Pryce/Fredo recuerda como su Piloswine se enfrentó a estos Pokémon.
  • Cyndaquil (de Ash): Cyndaquil quita el hielo de Piloswine.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Meowth
Globo

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

Errores[editar]

  • No se ve cuando el Equipo/Team Rocket sacan a Arbok y Weezing pero cuando acorralan a Ash contra el acantilado ellos ya están ahí.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP239
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP239.
  • Alemán: Der eiskalte Norbert
  • Checo: Chladný jako Pryce
  • Chino (Taiwán): 長毛豬與冬天的柳伯
  • Francés europeo: Fredo coeur de glace
  • Hebreo: הקרח נמס hakerakh namés
  • Italiano: Freddo come il ghiaccio
  • Neerlandés: Pryce Koud
  • Polaco: Zimny jak Pryce
  • Portugués brasileño: Tão Frio Quanto Gelo
  • Portugués europeo: Um Milagre Congelado
Episodios de la quinta temporada
Quinta temporada