Pryce/Fredo

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
Pryce/Fredo
Pryce/Fredo
Información
Nombre japonés ヤナギ
Género Masculino
Región Johto
Clase Líder de Gimnasio
Primera aparición Furia inocente (ES) / Furia de inocencia (HA) ‹№›
Contraparte videojuego Fredo
Contraparte manga Hombre Enmascarado
Ver más imágenes de este personaje

Pryce en Hispanoamérica e ingles y Fredo en España (ヤナギ en japonés) es un personaje recurrente de la serie original del anime. Es el líder del Gimnasio de Pueblo Caoba y se especializa en Pokémon de tipo hielo.

Apariencia[editar]

Pryce/Fredo, es un hombre de avanzada edad, cuyo cabello es blanco y corto y sus ojos son de un tono marrón. Suele llevar consigo una polera amarilla, pantalones cortos y sandalias rojas. De joven, su cabello era castaño y vestía una chaqueta azulada.

Personalidad[editar]

Pryce/Fredo era un hombre de personalidad fría y un tanto gruñón, hasta que su Piloswine le enseño a cambiar eso en su forma de ser. Ahora es bastante solidario con los Pokémon, en especial le tiene un gran afecto a Piloswine. También esta dispuesto a enseñar a los humanos lecciones de vida.

Historia[editar]

Pryce/Fredo era un campeón de entrenadores hasta el día que fue quemado de forma severa por el Magmar de un entrenador, a partir de ese día dejo de tratar a los Pokémon como amigos, porque pensaba que no debía existir un vínculo entre los Pokémon y los humanos. Pues, pensaba que su Piloswine lo había abandonado tras salir en una fuerte tormenta de nieve.

Aparece por primera vez en el episodio Furia inocente (ES) / Furia de inocencia (HA) ‹№›, cuando se encontraba en un puente al ver que se acercaba el Gyarados rojo en dirección a Pueblo Caoba, así que le pide a su Dewgong que congele parte del río usando rayo hielo obligando al Gyarados rojo a dar vuelta atrás. Además dice que los Pokémon nunca podrán ser amigos de las personas. Por lo que ocasiona que Ash lo contradiga, pero Pryce/Fredo dice que esa actitud le costo casi su vida.

Más tarde en el episodio Tan frío como Fredo (ES) / Tan frío como Pryce (HA) ‹№›, después de una dura caminata Ash, Misty y Brock se encuentran con él y descubren que realmente es un líder de gimnasio. Ash enseguida le reconoce de la vez anterior y lo reta a un combate, pero Pryce/Fredo dice que es una pérdida de tiempo hacer un combate con él por su forma de ser. Sin embargo, debido a la insistencia de Ash, Pryce/fredo termina aceptando el reto de Ash.

Ash se dispone a usar a su Phanpy que resulta ser congelado de forma rápida por el Dewgong de Pryce/Fredo. Pryce/Fredo le vuelve a decir que por su apego emocional hacia Phanpy hizo que perdiera la batalla y que por eso sería una perdida de tiempo tener una batalla con Ash y se retira al bosque; Ash lo sigue pero Sheila le advierte que no debe ir a ese lugar. Sin embargo Ash y Pikachu se adentran en el bosque, donde son atacados por el Equipo/Team Rocket tratando de robarse a Pikachu; Ash huye pero termina en el borde de un acantilado acorralado por el Equipo/Team Rocket hasta que llega Pryce/Fredo. James saca a Weezing para que use su gas venenoso, Pryce/Fredo sujeta a Ash pero ambos caen hacia el acantilado pero Ash actúa rápido y saca a su Noctowl y su Totodile para salvarlos de caer.

Pryce/Fredo le cuenta a Ash que una vez fue como él, pero cambio su actitud por el incidente que le sucedió en su juventud. Ash y Pryce/Fredo avanzan en una cueva helada hasta llegar a una cámara helada donde logran ver un enorme bloque de hielo el cual contenía al Piloswine de Pryce/Fredo congelado y llevando en sus colmillos unas hierbas que curaban quemaduras; en ese momento ambos llegan a la conclusión de que Piloswine nunca abandonó a su entrenador sino que fue a buscar esas hierbas para curar sus heridas pero debió caerse en su búsqueda.

Pryce/Fredo se acerca a su querido Pokémon y le pide disculpas entre lagrimas, Ash propone descongelar a Piloswine con el Lanzallamas de su Cyndaquil y revivirlo con una descarga de Pikachu, lo cual logran volverlo a la vida, Pryce/Fredo se alegra y se da cuenta de que la verdadera amistad siempre perdura. Se reencontraron con Sheila, Misty y Brock y con su Piloswine derrotó al Equipo/Team Rocket.

Ambos salen de la cueva y se encuentran con sus amigos, Sheila se sorprende y se alegra de que Piloswine fue encontrado pero la felicidad no dura para siempre hasta que aparece de nuevo el Equipo Rocket tratando de robarse a Piloswine pero este ultimo manda a volar al mismo Team/Equipo con sus ataques.

Finalmente, Pryce/Fredo le propone una batalla a Ash mañana por la mañana.

En el episodio siguiente, Helados para el nene y la nena (ES) / Ash contra Pryce (HA) ‹№›, el carácter de Pryce/Fredo comienza a ser mucho más cálido. Durante este episodio se reencuentra con Ash para su batalla de gimnasio, que comienza cuando Pryce/Fredo elige a Dewgong y Ash a Cyndaquil que usa su lanzallamas, pero Dewgong se mete al círculo de agua y se salva, en eso lanza su rayo de hielo que congela a Cyndaquil que no esquiva por lo resbaloso del campo, Dewgong lanza su rayo aurora pero Cyndaquil lo esquiva encendiendo su llama descongelando el cubo en que fue encerrado, luego Dewgong vuelve a lanzar su rayo aurora que Cyndaquil esquiva y que después lanza su lanzallamas pero Dewgong se esconde bajo el agua y Cyndaquil hace su ataque rápido con el cual se mete al agua, Dewgong hace golpe cabeza pero falla con el rapidez de Cyndaquil y luego su lanzallamas lo derrota. Cyndaquil gana y Ash se pone arriba 1 a 0.

Pryce/Fredo se ve obligado a sacar a Piloswine que consigue derrotar de forma rápida a Cyndaquil y empata el combate. Así que, Ash decide terminar con Pikachu, éste último hace agilidad que esquiva el ataque furia de Piloswine pero no hace impactrueno por lo resbaloso del campo, Piloswine fue corriendo y Pikachu se resbala en el campo pero aún así esquiva, Piloswine hace ventisca que confunde el campo pero Pikachu se acerca y hace impactrueno que hace explotar a ambos que siguen en batalla, Piloswine hace ventisca pero Pikachu se desliza y lo esquiva, luego pasará lo mismo con los cubos de hielo hasta que Piloswine hace su ventisca pero el resbale de Pikachu lo hace usar impactrueno dentro de su cuerpo que daña a Piloswine, pero se mantiene en pie y usa descanso para recuperar energía, Piloswine hace su ataque furia que daña a Pikachu pero se levanta y hace ataque rápido a Piloswine haciendo ataque rápido pero su impactrueno no daña a Piloswine quien cae al agua pero se levanta, Piloswine hace su ataque furia que daña a Pikachu pero hace impactrueno dañando a ambas partes pero Piloswine siendo el más aliviado y cuando Pikachu se disponía a continuar, Pryce/Fredo lanzó un pañuelo que simbolizaba el retiro de Pryce/Fredo ya que se rindió con eso Ash gana la batalla.

Pryce/Fredo recurrió al KO técnico ya que tuvo una buena decisión al retirarse y no forzar a Piloswine, Ash recibe la Medalla Glaciar al ganar la batalla dando por justificada su gran combinación de ataques.

Es recordado por Ash en ¿Why? ¡Wynaut! (ES) / ¿Por qué? ¡Wynaut! (HA) ‹№›, cuando el Equipo/Team Rocket le roba sus medallas de Johto.

Pokémon[editar]

En su equipo[editar]

Información El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí.
Dewgong Dewgong
Imagen de Dewgong

Dewgong es uno de los Pokémon del equipo de Fredo/Pryce. Fue capaz de detener al Gyarados rojo de entrar en la ciudad. Conoce rayo aurora, rayo hielo y golpe cabeza para las batallas. Fredo/Pryce tiene otros Dewgong en la charca del gimnasio.

Piloswine Piloswine
Imagen de Piloswine

Piloswine era el Pokémon principal de Fredo/Pryce cuando era un joven. Sin embargo, una vez Fredo/Pryce fue quemado accidentalmente en una batalla, Piloswine fue a buscar hierbas para curarlo y acabó congelado, creyendo Fredo/Pryce que lo había abandonado. 40 años después, Ash y Fredo/Pryce le encontraron y volvió a su equipo. Conoce ataque furia, ventisca, derribo y descanso.

En su gimnasio[editar]

Seel Seel (varios)
Imagen de Seel Es uno de los Pokémon que tiene en su charca. Saben usar rayo hielo • (ver imagen
Seel usando rayo hielo.
).
Lapras Lapras (x4)
Imagen de Lapras Tiene cuatro en su charca. Saben usar rayo hielo • (ver imagen
Lapras usando rayo hielo.
).
Shellder Shellder
Imagen de Shellder

Son algunos de los varios Pokémon que Fredo/Pryce tiene en su charca. Saben usar rayo hielo.

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 清川元夢 Motomu Kiyokawa
坂口候一 Kōichi Sakaguchi (de joven)
EE.UU. Jimmy Zoppi
España Julio Núñez
Eduardo del Hoyo (de joven)
Hispanoamérica César Arias
Carlos Hugo Hidalgo (de joven)

Imágenes[editar]

Curiosidades[editar]

  • Es uno de los pocos líderes de gimnasio al cual Ash no ha vencido (otro ejemplo es Erika), ya que Fredo detuvo el combate, para darle una valiosa lección a Ash, y al final le regala la medalla.

Véase también