Marcial

De WikiDex
(Redirigido desde «Brawly/Marcial»)
Saltar a: navegación, buscar
Marcial
¡Soy como un maremoto!
Marcial
Ilustración de Marcial
Información
Nombre japonés トウキ (Tōki)
Género Masculino
Hogar Pueblo Azuliza
Región Hoenn
Clase Líder de gimnasio
Surfista
Videojuego Pokémon Rubí y Zafiro
Pokémon Esmeralda
Negro 2 y Blanco 2
Rubí Omega y Zafiro Alfa
Primera aparición ¡Qué gozada de ola! (ES) / Toma la ola (HA) ‹№›
Contraparte manga Brawly

Marcial (Brawly en Hispanoamérica por el anime y en inglés, トウキ Tōki en japonés) es el líder del Gimnasio de Pueblo Azuliza y un hábil entrenador de Pokémon tipo lucha. Es quien posee y entrega la medalla Puño Medalla Puño.

Etimología[editar]

Su nombre en inglés (Brawly) viene de la palabra Brawl, que significa batalla/batallar.

Su nombre en español (Marcial) viene de la misma palabra o de artes marciales.

En los videojuegos[editar]

Marcial se describe como un maremoto en el cartel de su gimnasio, por varios motivos, entrena con sus Pokémon luchadores en las olas del mar y practica surf; también porque un maremoto es muy fuerte, metafóricamente por el hecho de que sus Pokémon son de tipo lucha, los cuales son muy fuertes.

Sprites[editar]

Estos son los sprites de Marcial:

R Z E
Marcial RZE.png
Frontal
R Z E
Mini Marcial RZE.png
Mini
N2 B2
Marcial N2B2.png
Frontal
N2 B2
Marcial N2B2.gif
Frontal animado
N2 B2
Marcial N2B2 mini.png
Mini
VS Marcial ROZA.png
VS
VS Marcial completo.png
VS completo

Datos del Pokénavegador/CartoNav[editar]

Líder MarcialR/Z// / Luchador MarcialE
  • Estrategia:
¡Acción física directa!
  • Pokémon favoritos:
¡Los de LUCHA son geniales!R/Z/E
¡Los de tipo Lucha son geniales!/
  • Presentación:
¡El mundo me espera como la siguiente gran revelación!R/Z/E
¡Todos esperan de mí que revolucione el mundo de los Entrenadores!/


Equipo[editar]

Pokémon Rubí y Zafiro[editar]

Al ganarle hace entrega de la Medalla Puño.png Medalla Puño y la MT08 corpulencia.

Pokémon Esmeralda[editar]

Combate por la medalla

Al ganarle te dará la Medalla Puño.png medalla Puño y la MT08.

Primera revancha
Segunda revancha
Tercera revancha
Cuarta revancha

Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2[editar]

Pokémon World Tournament
Torneo de Hoenn


Torneo Mundial

Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa[editar]

Al ganarle hace entrega de la Medalla Puño.png Medalla Puño y la MT08 corpulencia.

Citas[editar]

En la Demo especial de Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa[editar]

Hablando con Petra
« Hmm... No pensaba que perder grasa corporal fuera tan difícil... Tengo que seguir un entrenamiento que me haga trabajar todos los músculos. A lo mejor combinando flexiones y sentadillas y... ».

En Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa[editar]

Desafío
« ¡Soy Marcial! ¡El Líder del Gimnasio de Azuliza! He templado mi carácter entre las fieras olas de este lugar... Y me he endurecido y fortalecido en una cueva en las afueras de la ciudad, así como usando el equipo de este gimnasio. ¿Quieres desafiarme? Vamos a ver de qué eres capaz... ».
Tras vencer
« De acuerdo, te la has ganado. ¡Toma esta Medalla de Gimnasio! Con la Medalla Puño te obedecerán todos los Pokémon de hasta Nv. 30, incluso los que hayas recibido mediante intercambios.

Oh, es verdad. Si quieres, también puedes usar esto. ¡Así, tu equipo se pondrá bien cachas! La MT Corpulencia fortalece de forma temporal los músculos de tus Pokémon. Es un movimiento que aumenta tanto el Ataque como la Defensa. ¡Puedo ver que tu talento crecerá tanto como una ola gigante que dejará atónitos a todos los Entrenadores de Hoenn! ¡Y yo esperaré con impaciencia el momento de surfear su cresta!

Por cierto, ¿alguna vez has visitado la Cueva Granito, la que está al norte del pueblo? Es un lugar fascinante que dispara la imaginación; lleno de pinturas rupestres, piedras extrañas... ¡De todo! En cuanto le hablé de la cueva, mi amigo Máximo se fue corriendo para allí. ».
Tras entrar en el Hall de la fama
« ¡Ya me he enterado de la gran noticia! ¡Has derrotado a Máximo! ¡Enhorabuena! Sabía que te convertirías en una ola que arrasaría Hoenn. ¡Lo que no imaginaba es que sería tan rápido! Aunque, si crees que voy a quedarme de brazos cruzados, lo llevas claro. ¡Mis Pokémon y yo salimos cada día a batirnos contra los elementos para hacernos más fuertes todavía! ».

En el anime[editar]

Brawly/Marcial en el anime.

Aparece en ¡Qué gozada de ola! (ES) / Toma la ola (HA) ‹№› surfeando junto a su Makuhita, luego es retado por Ash a una batalla de gimnasio y éste acepta. Durante la batalla sus Pokémon demostraron sus técnicas para absorber y esquivar ataques, las cuales eran parecidas a lo que hacían surfeando y Brawly/Marcial logra derrotarlo en su batalla.

Vuelve a aparecer en el episodio ¡Un combate meditado! (ES) / Una pelea para meditar (HA) ‹№›. En este episodio avisa a Ash, Shauna y los demás de que se acercaba un huracán. Por suerte, Brawly/Marcial consigue llegarlos a una cueva y se refugian hasta que la tormenta pasó. Después Shauna combate contra Ash, aunque perdió Brawly/Marcial vio que conectó con su Pokémon por lo que decidió que fuera su aprendiz. Ash le pide la revancha y Brawly/Marcial le lleva a su campo de entrenamiento

En el episodio Cuidado con los geysers (ES) / La fuerza del géiser (HA) ‹№›, Ash tiene su revancha contra Brawly/Marcial. Ash había aprendido bastante la forma de pelear de Brawly/Marcial. Finalmente, su Hariyama perdió y Brawly/Marcial le dio la medalla medalla Nudillo/Puño.

Más adelante aparece en un recuerdo de Greta/Coro refiriendo que esta fue la maestra tanto de él como de Chuck/Aníbal.

Pokémon[editar]

Información El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí.
MakuhitaHariyama Hariyama
Imagen de Hariyama

Es su principal Pokémon, evoluciona en una batalla contra el Treecko de Ash. En la revancha vence al Corphish de Ash pero luego pierde ante Treecko en una gran batalla.

Machop Machop
Imagen de Machop

Es el primer Pokémon que usa en su batalla de gimnasio contra Ash, pelea contra su Taillow. Pero pierde fácilmente en su revancha ante el Corphish de Ash.

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 喜安浩平 Kōhei Kiyasu
EE.UU. Jason Griffith
España Iván Muelas
Hispanoamérica Noé Velázquez (EP296)
Daniel Lacy (EP306 - EP307)

En el manga Pokémon Special[editar]

Artículo principal: Brawly (manga)

En el manga, Brawly es conocido como el maremoto de la Isla. Conoce el secreto del Ju, lo cual es su habilidad especial, pero sin embargo después revelaría en su batalla contra el Team Magma junto con Roxanne y Wallace que también conoce el Secreto del Go, la cual le enseño Bruno del Alto Mando, que a su vez mientras aprendía los secretos del Go, Bruno aprendería los del Ju. Se le ve muy preocupado por su Isla durante el desastre de Groudon y Kyogre.

Luchó en Arrecípolis contra el Equipo Magma en el museo de la misma pero es herido.

Curiosidades[editar]

  • Un karateka en el videojuego Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja en Isla Sétima te dice que Marcial se entrenó con Bruno aparte en el manga cuando habla de su amigo que era experto en gö se veía atrás la ilustración de Bruno.
  • Este líder de gimnasio se puede saltar (solo en Pokémon Zafiro, Rubí y Esmeralda), teniendo la posibilidad de tener la tercera y la cuarta medalla de gimnasio antes que la segunda en Hoenn.
  • Marcial es un entrenador de tipo lucha con un pasatiempo que implica el agua, en comparación con Mananti, un entrenador de tipo agua con un pasatiempo que implica la lucha.
  • Hay una diferencia notable con su contraparte del manga. Marcial es esbelto y es dos palmos más alto que Ash, en el manga es mucho más alto y es notoriamente más musculoso.

En otros idiomas[editar]

Idiomas
Japonés Inglés Francés Alemán Italiano
トウキ Touki Brawly Bastien Kamillo Rudi

Véase también