Brawly/Marcial

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
Brawly/Marcial
Brawly/Marcial
Brawly/Marcial en el EP307
Información
Nombre japonés トウキ (Tōki)
Género Masculino
Hogar Pueblo Azuliza
Región Hoenn
Clase Líder de gimnasio
Surfista
Primera aparición ¡Qué gozada de ola! (ES) / Toma la ola (HA) ‹№›
Contraparte videojuego Marcial
Contraparte manga Brawly
Ver más imágenes de este personaje

Brawly en Hispanoamérica y Marcial en España (Brawly en inglés; トウキ Tōki en japonés) es un personaje recurrente del anime. Es el líder del gimnasio de Pueblo Azuliza y se especializa en Pokémon de tipo Lucha.

Apariencia[editar]

Brawly/Marcial es un hombre joven, de piel blanca, cabello celeste y picudo, trae una camisa de color naranja y pantalones de color azul grisáceo y trae zapatos de color negro y naranja. Al practicar surf suele usar pantalones cortos de color naranja con rayas verde-azules.

Personalidad[editar]

Brawley/Marcial es un joven apasionado por el surf, el cuál práctica junto a sus Pokémon con la finalidad de que estos adquieran equilibrio en combate. Su personalidad denota serenidad, paciencia y optimismo. Suele mostrar admiración por la naturaleza.

Historia[editar]

Aparece por primera vez en ¡Qué gozada de ola! (ES) / Toma la ola (HA) ‹№› surfeando junto a su Makuhita, que es retado por Ash a una batalla de gimnasio y en un principio rechaza su invitación en repetidas ocasiones, irritando a Ash. Sin embargo, luego de que el Pikachu de Ash lograse derrotar con tanta facilidad al Equipo/Team Rocket, accede a su reto, afirmando impactado que es el rayo más potente que ha visto.

Al comenzar el combate Ash elige a Taillow y Brawly/Marcial a Machop. Este último a pesar de recibir el daño de los ataques de Taillow logra mantener su equilibrio y resistir sus golpes, finalmente lo noquea usando tajo cruzado. Ash elige a Treecko para seguir y éste lanza su destructor, pero falla y luego reintenta esos ataques con éxito ya que Machop está cansado y el ataque rápido lo derrota. Ash empata el marcador a uno. Treecko se evidencia cansado por su batalla, Brawly/Marcial saca a Makuhita para seguir, Treecko lanza varias veces destructor pero Makuhita los esquiva uno por uno hasta que en uno Treecko no puede hacerlo ya que su pata izquierda estaba algo dolida. Treecko intenta el ataque rápido, pero Makuhita lo atrapa y lo lanza con su combinación y luego Treecko sufre el ataque empujón que lo daña. Treecko a pesar del cansancio logra pararse y hace destructor pero Makuhita lo atrapa y hace su movimiento sísmico. Con eso daña a Treecko que sin embargo, vuelve a pararse pero Makuhita evoluciona en medio de la batalla en Hariyama. Treecko hace destructor pero no hace daño a Hariyama, en medio de esto Brock le aconseja que se retire del duelo para que no sufriera daño, ya que no tenía fuerza para este rival. Luego Hariyama hace su megapuño y logra derrotar a Treecko, con eso Brawly/Marcial gana la batalla.

Más tarde, Ash se disculpa con Brawly/Marcial por decir que el surf era pérdida de tiempo y no entrenamiento. Brawly/Marcial le aconseja a Ash que se entrene jugando con la naturaleza, además le cuenta que la isla tiene montañas, bosques, océanos y mucho más.

Vuelve a aparecer en el episodio ¡Un combate meditado! (ES) / Una pelea para meditar (HA) ‹№›. En este episodio avisa a Ash, Shauna y los demás de que se acercaba un huracán. Por suerte, Brawly/Marcial consigue llevarlos a una cueva y se refugian hasta que la tormenta pasó. Después Shauna combate contra Ash, aunque perdió Brawly/Marcial vio que conectó con su Pokémon por lo que decidió que fuera su aprendiz. Ash le pide la revancha y Brawly/Marcial acepta llevándolo a su campo de entrenamiento

Finalmente en el episodio Cuidado con los geysers (ES) / La fuerza del géiser (HA) ‹№›, Ash tiene su revancha contra Brawly/Marcial. Este había aprendido bastante la forma de pelear de Brawly/Marcial. Para comenzar el duelo Brawly/Marcial elige a Machop y Ash a Treecko, Machop hace su golpe kárate pero Treecko lo esquiva continuamente, Ash le hizo creer que estaba en el bosque en dónde Ash lo atrapó, luego Treecko lanza a Machop con su destructor pero éste casi lo golpea con su tajo cruzado, no obstante Ash lo regresa a su Poké Ball. Ash saca a Corphish que golpea a Machop con su rayo burbuja y luego con su martillazo dos veces una deteniendo el golpe karate y otra noqueándolo, Machop perdió y Ash se pone arriba 1 a 0. Brawly/Marcial saca a Hariyama que golpea a Corphish con su empujón pero éste se defiende con su fortaleza. Luego de recibir unos golpes, ambos van al agua y Corphish ataca a Hariyama con su martillazo, pero Hariyama hace empujón contra el agua sacando a Corphish, luego usa su movimiento sísmico que derrota a Corphish, Ash empata a uno.

Luego, Ash saca a Treecko para tratar de no repetir lo anterior, Hariyama hace su empujón, pero Treecko lo esquiva y de paso golpea las piernas de Hariyama con su destructor. La prueba fue efectiva ya que Hariyama al lanzar su tiro vital no pudo hacerlo con fuerza por el dolor de sus piernas. Luego, ambos van a la zona del géiser para recuperar sus energías. Lo hacen y así ambos atacan. Después del ataque, ambos llegan en pie, sólo que Hariyama ya no tenía fuerza. Ash gana la batalla y la medalla Nudillo/Puño.

Brawly/Marcial aparece en un flashback durante Whiscash y Ash (ES), (HA) ‹№›, donde Ash recuerda a todos los líderes de gimnasio de Hoenn contra los que ya ha combatido.

Más adelante aparece en un recuerdo de Greta/Coro refiriendo que esta fue la maestra tanto de él como de Chuck/Aníbal.

Pokémon[editar]

En su equipo[editar]

Información El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí.
MakuhitaHariyama Hariyama
Imagen de Hariyama

Es su principal Pokémon, evoluciona en una batalla contra el Treecko de Ash. En la revancha vence al Corphish de Ash pero luego pierde ante Treecko en una gran batalla.

Machop Machop
Imagen de Machop

Es el primer Pokémon que usa en su batalla de gimnasio contra Ash, pelea contra su Taillow. Pero pierde fácilmente en su revancha ante el Corphish de Ash.

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 喜安浩平 Kōhei Kiyasu
EE.UU. Jason Griffith
España Iván Muelas
Hispanoamérica Noé Velázquez (EP296)
Daniel Lacy (EP306 - EP307)

Imágenes[editar]

Véase también