Clair/Débora

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Clair/Débora
Clair/Débora
Clair/Débora en el EE14
Información
Nombre japonés イブキ (Ibuki)
Sexo Femenino
Hogar Ciudad Espinanegra/Endrino
Región Johto
Clase Líder de gimnasio
Primera aparición El robo del colmillo (ES), (HA) ‹№›
Contraparte videojuego Débora
Contraparte manga Débora
Ver más imágenes de este personaje

Clair en Hispanoamérica o Débora en España (イブキ Ibuki en japonés) es la líder de gimnasio de Ciudad Espinanegra/Endrino y experta en Pokémon de tipo dragón. Es amiga de la infancia de Liza (del Valle Charicífico) y en el pasado entrenó junto a Lance. Actualmente se encuentra en Johto enseñando a Iris.

Historia[editar código | editar]

Serie Oro y Plata[editar código | editar]

Clair/Débora en la serie original.

Clair/Débora hace una primera aparición en el episodio La belleza está en el interior (ES) / La belleza es pasajera (HA) ‹№› donde se revela que entrenó junto a Lance. En el mismo episodio, su Dratini evoluciona en Dragonair.

Clair/Débora con su traje de exploradora.

En el segundo capítulo, el episodio El robo del colmillo (ES), (HA) ‹№›, Ash la reta a una batalla. Ella usa a Kingdra y Ash usa a Pikachu. Pero el combate es interrumpido ya que el Equipo/Team Rocket quería robar el colmillodragón, Ash y sus amigos los persiguen hasta la Guarida Dragón. Entonces el Equipo/Team Rocket cae de una cascada y son salvados por un Dragonite llegando a la Tierra Santa del Dragón/Tierra Sagrada del Dragón. Dragonite se cree sus mentiras y lanza un hiperrayo a Ash y los demás. Luego, aprovecha y huye con el Equipo/Team Rocket. Ash mira al cielo y ve a Charizard.

En el siguiente episodio, ¡Grandes bolas de fuego! (ES) / ¡Enormes bolas de fuego! (HA) ‹№›, Ash se reencuentra con Charizard que había estado entrenando en el Valle Charicífico y también venían Liza y Charla. Ash se entera que Liza es amiga de Clair/Débora. Clair/Débora decide enfrentarse junto con Ash contra Dragonite que estaba furioso debido a que James había provocado un incendio. Con ayuda de Dragonair, Dragonite se pudo calmar.

Finalmente, Clair/Débora se enfrenta a Ash en el episodio ¡Más vale ocho que nunca! (ES) / Octava y última (HA) ‹№›. Ambos se encuentran muy igualados pero su Dragonair acaba perdiendo contra Charizard.

Hace otra aparición en el episodio ¿Why? ¡Wynaut! (ES) / ¿Por qué? ¡Wynaut! (HA) ‹№›. En este episodio, Clair/Débora come con Ash y sus amigos y le dice donde será la/el Conferencia Plateada/Congreso Plata y que es dentro de 3 meses. Después el Equipo/Team Rocket roba sus medallas, ella le ayuda a detenerlos y a recuperar sus medallas y llama a su Dragonair para que los busque en el aire con ella, pero no los encuentran y en cambio atrapa a Ash justo antes de que cayera al suelo y ella recupera una de sus medallas, mientras que su Dragonair atrapa una también y al notar que falta una trata de encontrarla y después de que la encontraran se reúnen todos para avisarle al profesor Oak que ash tiene sus 8 medallas y al final les dice como llegar a su destino y se despide de Ash y sus amigos y les dice que se volverán a ver.

Serie Diamante y Perla[editar código | editar]

Clair/Débora y su Dragonair siendo mencionada por Lyra/Lira.

En ¡Un huevo revuelto! (ES) / ¡Huevo revuelto! (HA) ‹№› de la duodécima temporada, Lyra/Lira la menciona y se puede apreciar que Clair/Débora usa la ropa que usa en Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver.

Serie Negro y Blanco[editar código | editar]

Clair/Débora reaparece en ¡Un Pokémon de un color diferente! (ES) / ¡Un Pokémon de diferente color! (HA) ‹№› durante la decimosexta temporada y como se había apreciado en los recuerdos de Lyra/Lira, ahora aparece con la misma vestimenta que en Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver.

Ash y sus amigos llegan a la Isla Cavernosa/Isla Cueva de las Islas Decolora/Decoloras, donde se encontrarán con Clair/Débora con un objetivo, tratar de capturar a un Druddigon variocolor junto con su Dragonite (su Dragonair evolucionado), al final de todo, logra capturar al Druddigon variocolor que se encontraba en esa isla.

En el EE14, ella y su Druddigon luchan contra Iris y su Dragonite. Dragonite estuvo cerca de ganar, pero Druddigon al final del combate fue superior y lo derrotó.

Serie Viajes Pokémon[editar código | editar]

Aparece en el episodio EP1154 en una fantasía de Drayden/Lirio, cuando menciona que Iris es la nueva campeona de Unova/Teselia.

Pokémon[editar código | editar]

DratiniDragonairDragonite
Imagen de Dragonite
Artículo principal: Dragonite de Clair/Débora
Después de evolucionar de Dratini, Dragonair se convirtió en el Pokémon más fuerte de su equipo. Suele usarla para volar. Derrotó a Pikachu pero fue vencida por Charizard. En el EP798, en la reaparición de Clair/Débora, ella saca a Dragonair evolucionada en Dragonite.
Gyarados
Imagen de Gyarados
Artículo principal: Gyarados de Clair/Débora
Gyarados es uno de los Pokémon mas fuertes de Clair/Débora. Fue capaz de derrotar a Snorlax y darle buena batalla a Pikachu, pero perdió ante él.
Kingdra
Imagen de Kingdra
Artículo principal: Kingdra de Clair/Débora
Kingdra es uno de los Pokémon más fuertes de Clair/Débora. En la primera ronda fuerza la sustitución de Pikachu y casi vence a Noctowl, pero la batalla fue interrumpida por el Equipo/Team Rocket. En la revancha pierde ante Snorlax.
Druddigon
Imagen de Druddigon
Artículo principal: Druddigon de Clair/Débora
Clair/Débora buscaba a este Pokémon variocolor en la Isla Cavernosa/Isla Cueva de las Islas Decolora/Decoloras, finalmente consiguió capturarlo.

Voces[editar código | editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 三田ゆう子 Yūko Mita
EE.UU. Megan Hollingshead (4Kids)
Eva Christensen (TPCi)
España María Antonia Rodríguez
Hispanoamérica Liliana Barba (EP253 - EP257)
Maggie Vera (EP798)

Curiosidades[editar código | editar]

Véase también