EP257: ¿Why? ¡Wynaut! / ¿Por qué? ¡Wynaut!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¿Why? ¡Wynaut! (ES) / ¿Por qué? ¡Wynaut! (HA)
Inglés: Why? Why Not! Japonés: ソーナノ!?ジムバッジとソーナンス!! Gym badges to Sonansu!! (¿¡Sohnano!? ¡¡Las medallas de gimnasio y Sonansu!!)
Canciones japonesas
OpeningReady Go!
Endingポケッターリ・モンスターリ
Fechas de emisión
Japón4 de julio de 2002
EE.UU.28 de junio de 2003
EspañaDesconocida
Hispanoamérica8 de julio de 2003
Créditos
Escritor
Guión gráficoYūji Asada
Director
Shigeru Ōmachi
Animación
Hiroshi Sakai

¿Why? ¡Wynaut! (en España) o ¿Por qué? ¡Wynaut! (en Hispanoamérica) (ソーナノ!?ジムバッジとソーナンス!! en Japonés; Why? Why Not! en inglés), es el episodio 46 perteneciente a la quinta temporada del anime.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Tras ganar su última medalla, Clair/Débora invita a Ash y sus amigos a desayunar, ademas ella le dice a Ash que ahora que tiene ocho medallas debe inscribirse en Pueblo New Bark/Primavera para participar en el Conferencia Plateada/Congreso Plata de la Liga Johto, que será dentro de 3 meses. Pero el Equipo/Team Rocket observa y planea robar sus medallas primero pensando en venderlas pero Jessie opina de usarlas para entrar a la Liga Johto; en eso Wynaut vuelve a robar la comida y culpan a Wobbuffet de comerse su comida.

Al salir del Gimnasio Espina Negra/Endrino los del Equipo/Team Rocket se aparecen frente a Ash vestidos de fotografos los cuales le quieren hacer una entrevista y tomarle unas fotos, por lo que se disponen a quitarle su chaleco y ponerle una túnica de rey. Meowth coloca las medallas de Ash en una caja y se las da a Wobbuffet. Al finalizar el Equipo/Team Rocket se va rápidamente pero Ash menciona dos palabras: Preparados y Problemas; las cuales no aguantan a Jessie y James de decir su lema, y luego huyen.

En un descuido Wobbuffet guarda en la caja unas cerezas para dárselas a sus amigos, pero un Wynaut se las quita a Wobbuffet. Cuando el Equipo/Team Rocket se encuentran con Wobbuffet ellos creen que él perdió las medallas pero este trata de decirles que un Pokémon extraño se las llevó y para ser mas claro dibuja su imagen en la tierra pero ellos creen que se trata de un Wooper y persiguen a uno.

Nuestros héroes no logran encontrar al Equipo/Team Rocket ni las medallas de ash, en eso Clair/Débora pregunta si no se las podrían reponer, pero Ash dice que esas medallas son un símbolo de esfuerzo y de las batallas a las que se enfrentó. El Equipo/Team Rocket busca a un Wooper y ven uno en un rio por lo que se disponen a atraparlo; mientras Ash saca a su Bayleef y Noctowl para buscar las medallas. Bayleef y Noctowl encuentran a Wynaut con dificultades para abrir la caja y le ayudan, al vaciarla se dan cuenta de que estan las medallas de Ash y es cuando Noctowl va a informarle.

Bayleef coloca las medallas de ash en una hoja mientras el hambriento Wynaut come cerezas hasta que se topan con el Equipo/Team Rocket que perseguía a Wooper e intentan robarse las medallas, tras una batalla, Wynaut los defiende con su contraataque.

Ash llega a tiempo antes de que se llevaran sus medallas pero se escapan en su globo. En eso le pide a su Bayleef que use su látigo cepa para lanzarlo hasta el globo, cosa que no logra y cae sobre el Dragonair de Clair/Débora, Pikachu se sube sobre Noctowl y llega hasta el globo en donde los manda a volar con un Impactrueno. Las medallas caen del cielo pero todos logran recuperar solo 7 ya que faltaba la Medalla Rising, la cual es recuperada secretamente con la ayuda de Wynaut, quien estaba yéndose en un barco que transportaba troncos.

Ash se encuentra hablando con el profesor Oak para contarle que ya ha ganado sus ocho medallas, el episodio finaliza con Ash y sus amigos despidiéndose de Clair/Débora y dirigiéndose a Pueblo New Bark/Primavera para que Ash se inscriba.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Muk el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Steelix.

  • Pikachu (de Ash) y Togepi (de Misty): Aparecen durante todo el episodio junto con sus entrenadores.
  • Dragonair (de Clair/Débora): Ayuda a Clair/Débora a buscar las medallas de Ash.
  • Wobbuffet (de Jessie): Aparece de repente, en diversos momentos del episodio.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Junto con James y Jessie.
  • Wynaut (salvaje): Encuentra la medalla Dragón a Ash, después de que Bayleef le ayudara a abrir el estuche.
  • Wooper (salvaje): El Equipo/Team Rocket se piensa que un Wooper se ha quedado las medallas.
  • Hoothoot (de Falkner/Pegaso), Scyther (de Bugsy/Antón), Miltank (de Whitney/Blanca), Haunter (de Morty/Morti), Machoke (de Chuck/Aníbal), Steelix (Jasmine/Yasmina) y Piloswine (Pryce/Fredo): Ash recuerda sus combates contra los líderes de gimnasio de Johto.
  • Chikorita, Cyndaquil, Totodile: Además de Pikachu, Noctowl y Bayleef, también se recuerda como combatieron los Pokémon de Ash.
  • Bayleef y Noctowl (de Ash): Ambos ayudan a Ash a encontrar las medallas.
  • Arbok y Victreebel (del Equipo/Team Rocket): Intentan impedir que Ash consiga sus medallas.
  • Bulbasaur, Kingler, Snorlax y Muk (de Ash): Aparecen junto al profesor Oak.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Meowth
Globo

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • El dibujo que el Wobbuffet de Jessie hace del Wynaut le recuerda a James a su niñera de la infancia.
  • En el doblaje hispanoamericano, Jessie cantó una canción de Alicia Villarreal cuando quería atrapar a Wooper.
  • El título es un juego de palabras dado que el nombre Wynaut suena como why not? (¿por qué no? en inglés), entonces quedaría - ¿Por qué? - ¡Por Qué No!.
  • En el doblaje hispanoamericano, James hace referencia al Chavo Del 8, a la banda Nana Pancha, y nombra a Santa Fe.
  • Ni Tauros ni Heracross están con el profesor Oak saludando a Ash.
  • En el doblaje castellano, mientras se están despidiendo, Débora le dice a Brock que volverán a verse y que no llore, siendo ella la primera mujer que trata de consolarlo de alguna forma al separarse.

Errores[editar]

  • En el doblaje castellano, al principio del capítulo, el narrador llama a Débora "Clair", aunque después vuelve a llamarla Débora.
  • Ash menciona que ganó una medalla Glaciar en el Gimnasio Malva, siendo que la respectiva medalla de este gimnasio es la medalla Céfiro.
  • Cuando Ash llega a quitarles las medallas al Equipo/Team Rocket, Meowth tenía la hoja con las medallas en la mano, pero en la siguiente escena éstas ya no están y a la siguiente escena vuelve a tenerlas en las manos.
  • Aunque en el anterior episodio, el Snorlax de Ash estaba en su equipo, en este reaparece al final estando en el laboratorio del Profesor Oak.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP257
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP257.
  • Alemán: Die Orden sind weg!
  • Checo: Proč?...Wynaut!
  • Chino (Taiwán): 道館徽章與果然翁
  • Francés europeo: Le vol des badges
  • Hebreo: גנבי התגים ganavei hatagim
  • Italiano: Doppio furto
  • Neerlandés: Wynaut! Waarom Ook Niet?
  • Polaco: A czemu nie?
  • Portugués brasileño: A Grande Roubada!
  • Portugués europeo: Em Busca do Crachá Perdido!
Episodios de la quinta temporada
Quinta temporada