EP234: Esperando a un amigo / ¡Esperando a un amigo!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Esperando a un amigo (ES) / ¡Esperando a un amigo! (HA)
Inglés: Just Waiting On a Friend Japonés: きりのなかのキュウコン! Kiri no naka no Kyūkon! (Entre la niebla de Kyukon)
Fechas de emisión
Japón17 de enero de 2002
EE.UU.26 de septiembre de 2002
España25 de junio de 2003
Hispanoamérica31 de enero de 2003
Créditos
Escritor
Guion gráficoKazu Yokota
Director
Shigeru Ōmachi
Animación
Yumenosuke Tokuda

Esperando a un amigo en España o ¡Esperando a un amigo! en Hispanoamérica (きりのなかのキュウコン! en japonés; Just Waiting On a Friend en inglés) es el vigesimotercer episodio de la quinta temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia de spoilers: A partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Nuestros héroes se encuentran caminando por una región montañosa, cuando una niebla muy espesa los rodea. Misty y Brock sugieren esperar, pero Ash decide continuar y cae por una pequeña bajada, y mientras Brock le dice que tiene que ser más cuidadoso, también se cae. Al caer, llega una muchacha con un Ninetales que le pregunta si se encuentra bien. Brock, como de costumbre, se enamora y le dice que sí y pregunta por su nombre, a lo que la muchacha le responde que se llama Lokoko, seguido les ofrece ir a su casa. Aparece el Equipo/Team Rocket hambriento y deciden atrapar a Ninetales y a Pikachu.

Cuando llegan, ven que la casa era más como una mansión antigua, detrás de ellos llega el Equipo/Team Rocket, pero no pueden entrar. Lokoko les trae algo de comida a Ash y compañía, también les ofrece quedarse a pasar la noche, ya que la niebla tardará en levantarse. Mientras, el Equipo/Team Rocket había encontrado una habitación con una gran cantidad de galletas. Cuando ella se dirige a preparar las habitaciones, gracias al Togepi de Misty, Misty ve en el espejo el reflejo de Ninetales, pero no el de Lokoko. En eso, Ninetales cierra las puertas del espejo con sus misteriosos poderes y Lokoko dice que debe ser que la niebla empañó el espejo. Pero Misty no cree, y cuando Lokoko regresa, le pregunta por qué vive sola en la casa.

Lokoko le explica que era porque el dueño se había ido hace tiempo, por lo que todo su personal había renunciado y ella era la única que podría cuidar de Ninetales y es por eso que ella y Ninetales vivían allí. Luego, ella le pregunta a Brock si se querría quedar con ella para que no esté tan sola, Brock salta de alegría y va a abrazarla, pero cuando llega traspasa su "cuerpo" y cae al piso. Rápidamente van todos a un rincón a charlar lo sucedido, pero Brock continuaba enamorado de la belleza de Lokoko que lo dejaba ciego y no hacía caso a las palabras de Ash y Misty. Al ver esto, Lokoko le pide a Brock que vayan a hablar en privado y Ninetales echa a Misty y Ash de la mansión.

Mientras tanto, el Equipo/Team Rocket abrió otra habitación de donde salió una gran cantidad de palomitas. Volviendo con Ash y Misty, ellos planeaban despertar a Brock del trance. Ash quiere sacar un Pokémon, pero Misty le dice que si Lokoko lo veía arrojando la Poké Ball, los echarían como la última vez. Por lo que ella sugiere investigar quién es Lokoko viendo las otras habitaciones. Mientras Misty veía unos libros antiguos, Ash se pregunta qué había detrás de la puerta de una habitación. Lo primero que ven es una pintura del dueño de la casa, al que primero confunden con Brock, ya que eran casi idénticos, junto con el Ninetales.

Luego, Pikachu ve una Poké Ball diferente a las usuales y un libro donde relataba la vida del dueño y Ninetales. Ash lo lee y decía lo mismo que explicó Lokoko sobre la salida de él. De repente, Ash queda helado cuando se da cuenta de que el libro había sido escrito por el mismo dueño hace más de 200 años, por lo que ya estaría muerto. Todos se aterran, pero Ash se dispone a pelear contra Ninetales y salvar a Brock.

Luego, mientras Brock seguía con Lokoko, Ash ordena a su Totodile usar pistola agua. Ninetales lo esquiva y el chorro traspasa el cuerpo de Lokoko, Ninetales usa lanzallamas, Totodile esquiva y luego vuelve a usar pistola agua y esta vez le da un golpe directo a Ninetales. Brock le pregunta qué están haciendo y Misty le dice que voltee, repentinamente el cuerpo de Lokoko desaparece y la "mansión" desaparece, convirtiéndose en una mansión abandonada; a su vez, todos los alimentos que el Equipo/Team Rocket disfrutaba con alegría se convierten en hojas. Ninetales los sigue atacando con lanzallamas y todos se echan a correr.

Lokoko es una ilusión creada por Ninetales.

Llegan a la habitación donde estaba el cuadro del dueño y Ash intenta explicarle a Ninetales que su dueño no era Brock y que ya se había ido hace 200 años. Ninetales no hace caso a las palabras de Ash y Lokoko reaparece pidiendo que dejen a Brock. Ninetales sigue atacando y Ash regresa a Totodile y manda a Pikachu a la batalla, el enojado Pokémon los vuelve a detener con sus poderes psíquicos y rápidamente Brock agarra la Poké Ball de Ninetales y le pide que entre. Ninetales se rehúsa al principio, pero luego ve la imagen de su amo reflejado en Brock y entra.

Lokoko da las gracias a Brock por hacer que Ninetales entre a la Poké Ball, es entonces cuando les revela que ella es una ilusión creada por el Ninetales. Misty le pide a Lokoko que les explique, y Brock dice que todos deben escuchar la historia, así que saca nuevamente a Ninetales. Lokoko les explica que el dueño iba a hacer un viaje y que regresaría en un mes, pero nunca volvió, los sirvientes fueron yéndose uno por uno, hasta que solo quedó ella. Luego de 100 años se dio cuenta de que el dueño ya no podría estar en esta tierra, por lo que decidió irse. Pero no podía, ya que un poder extraño no la dejaba irse, que era el de la Poké Ball. Pasaron otros 150 años de soledad para ella y con el tiempo desarrolló misteriosos poderes. Y cuando Brock llegó, creyó que se quedaría, pero luego reconoció estar equivocada.

Ella pidió perdón, en eso Ninetales es atrapado por el Equipo/Team Rocket, Lokoko desaparece. Jessie manda a su Arbok a pelear y James a su Victreebel y Ash a su Bayleef con el que corta la red donde estaba Ninetales. Brock le dice a Ninetales que pelee contra el Equipo/Team Rocket, a su vez, James lanza a su Victreebel contra Brock; Ninetales lo empuja y lo salva, pero la Poké Ball de Ninetales que Brock sostenía cae al suelo y se rompe. Bayleef embiste a Arbok y a Victreebel hacia el globo del Equipo/Team Rocket. Brock ordena a Ninetales usar lanzallamas y Ash a Pikachu impactrueno. El Equipo/Team Rocket vuelve a salir por los aires.

Más tarde, Brock le muestra a Ninetales su Poké Ball rota y le dice que es libre de hacer lo que quiera, a su vez, Misty le dice que es lo que su amo hubiera querido, así que Ninetales se va. Lokoko aparece reflejada en el agua y les da las gracias a todos. Con esto Ash, Misty y Brock retoman su viaje a Pueblo Caoba.

Hechos importantes[editar código | editar]

Ningún hecho relevante.

Apariciones[editar código | editar]

Personas[editar código | editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar código | editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Bayleef el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido o de su debut, en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos, utensilios, juguetes, etc.

Movimientos usados[editar código | editar]

Movimientos improvisados[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

  • Este capítulo está basado en la leyenda del Kitsune (criatura mitológica japonesa en la que están basados Vulpix y Ninetales).
  • Se conoce un Ninetales de más de 200 años junto con su Poké Ball/Pokébola.
  • En algunos momentos del episodio puede escucharse la banda sonora de la P01.
  • En Hispanoamérica, la Pokédex de Ash cambia su voz como en episodios anteriores en el anime.
  • Ash había combatido contra un Ninetales en A ver si aciertas éste (ES) / Descíframe esto (HA) ‹№› y luego volvió a ver a uno en La bella y el criador (ES, HA) ‹№›, pero aun así consulta con Pokédex.

Errores[editar código | editar]

  • Justo después de que Lokoko se presenta se ve a Ninetales con los ojos verdes.
  • Brock dice: "A lo mejor es porque antes yo tenía un Ninetales". Es incorrecto, puesto que tuvo su preevolución, Vulpix.

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP234
Para ver más imágenes relacionadas, ver en la categoría: EP234.
  • Alemán: Vulnona im Nebel
  • Checo: Čekání na přítele
  • Chino (Taiwán): 霧中的九尾
  • Francés europeo: Un seul être vous manque...
  • Hebreo: אחוזה בערפל akhuza ba'arafel
  • Italiano: Un'attesa infinita
  • Neerlandés: En Maar Wachten op een Vriend
  • Polaco: Czekając na przyjaciół
  • Portugués brasileño: Esperando um Amigo
  • Portugués europeo: À Espera de um Amigo

Véase también

Episodios de la quinta temporada
Quinta temporada