EP222: El misterio es historia

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
El misterio es historia (ES, HA)
Inglés: The Mystery is History Japonés: なぞのポケモンX!! Nazo no Pokémon X!! (¡El Misterioso Pokémon X!)
Fechas de emisión
Japón18 de octubre de 2001
EE.UU.23 de noviembre de 2002
EspañaDesconocida
Hispanoamérica15 de enero de 2003
Créditos
Escritor
Guión gráficoYoshitaka Fujimoto
Director
Toshiaki Suzuki
Animación
Izumi Shimura

El misterio es historia (en España e Hispanoamérica) (なぞのポケモンX!! en japonés; The Mystery is History en inglés), es el undécimo episodio de la quinta temporada.

Sinopsis[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama y el argumento.

Continuando las pistas de encontrar al Pokémon misterioso, nuestros héroes viajan hacia la isla Ogi a través de un túnel submarino. Poco después se encuentran con Sparky, todos se sorprenden también al encontrarse con Ritchie y que desde la última vez que se vieron fue en la Liga Pokémon. Ash le pregunta qué es lo que le trae a la Isla Ogi y él responde que era porque había escuchado que en esa isla se encontraba un Pokémon misterioso basándose en libros y relatos del mismo. Ash le dice que ellos también lo buscaban porque ellos ya habían tenido un avistamiento de ese Pokémon, el cual era la sombra que había pasado sobre ellos muy rápido. Ritchie propone ir a la isla desierta en donde podrían ver al Pokémon misterioso.

En la isla aparece un chico llamado Oliver con su Lanturn jugando en el río, en ese momento aparece otro Pokémon buceando cerca de ellos. Ese chico lo llama Silver y le pide que se escondiera porque se acercaban personas desconocidas. Al encontrarse todos se presentaron como de costumbre. Ash le pregunta a Oliver si no había visto al Pokémon misterioso y el les dice con un tono de nervios que no. Ritchie le pregunta en donde estaba el otro Pokémon con él y él les dice nervioso que no tenía otro Pokémon y que deberían buscar al Pokémon misterioso en las otras islas, aunque Ritchie no confía en lo que dice Oliver.

Después Oliver se va con su Lanturn y les desea suerte en su búsqueda. Detrás de una roca Silver jala a Oliver al fondo del mar y Silver resulta ser nada más y nada menos que un Lugia en su forma de Pokémon bebé.
Silver resultó ser un Lugia joven.
Mientras algunos Soldados del Team Rocket están espiando a Oliver con Silver para confirmar que es Lugia, estos se contactan con su jefe el Profesor Namba. Los soldados capturan a Silver pero entonces Lanturn los ataca y salen todos corriendo.

Ash y los demás buscan al Pokémon misterioso pero no había señales de él, en el fondo del mar aparece el Equipo/Team Rocket en su submarino Magikarp observando que es lo que hacen. En ese entonces ven a Oliver pidiendo que lo salven para no llevarse a Silver. Ash dice que han de ser Jessie y James, pero la verdad eran Cassidy y Butch (quienes se presentan diciendo el lema del Equipo Rocket de manera diferente). Lanzaron una red contra el Lugia y Ash saca a su Bayleef y le ordena que use Hoja afilada para cortar la red, Cassidy saca a su Houndour y Butch saca a Hitmontop para combatir contra el Bayleef de Ash, Houndour usa Lanzallamas y Hitmontop usa Giro rápido; después de ver como lastimaron a Bayleef Ritchie saca a su Pupitar que usa Placaje contra Hitmontop, Houndour usa Lanzallamas y este lo soporta, Hitmontop usó Triple patada, pero sin embargo el Bayleef de Ash usa Látigo cepa y lo detiene, lo hace girar para el sentido contrario y golpea a Houndour, Cassidy y Butch regresan a sus Pokémon, los iban a atacar con su barco cuando de repente llega Luka al rescate. Pupitar usa Tormenta de arena y esto hace que se alejen, entonces el Equipo/Team Rocket los persigue.

Brock coquetea con Luka y ella tenía un collar en donde tenía la Ala plateada, entonces Oliver le muestra a Silver (en eso Ash cuenta que vieron a uno en las Islas Naranja) y pide disculpas por no haberles dicho nada ya que solo intentaba protegerlo de los ladrones; Ash le preguntó que como lo atrapó, entonces dice que él estaba jugando con su Lanturn cuando de repente el cielo se nubló y comenzó una tormenta, ellos trataron de nadar hasta la orilla pero por la fuerza de las olas no lo consiguieron, entonces se hundieron, alguien los pudo salvar cuando despertaron era Silver quien los había salvado pero de pronto salió un gran Pokémon quien era el padre de Silver en busca de su hijo.

De repente emerge del agua un Lugia grande, quien supuestamente es el padre de Silver y el mismo Pokémon misterioso, pero que se encontraba enojado de que su cría estaba rodeado de extraños, después el collar de Luka empezó a brillar de un color rojo, todos le dijeron a Lugia que no eran malos, él se tranquilizó y entonces el collar dejo de brillar.
Ala plateada brillando intensamente
Ellos bucearon junto con Silver y observaban como Lugia alimentaba a Silver. Luka, en la superficie habla con su bisabuelo contando que el Pokémon misterioso resultó ser Lugia y que las alas plateadas eran una de sus plumas.
Lugia alimentando a su hijo
En la base del Equipo/Team Rocket, Jessie y James se disfrazan como soldados, El Profesor Namba le ordena a Butch y Cassidy atrapar a Lugia para su Proyecto Magnificador de Fuerza Pokémon que consiste en extraer la fuerza de un Pokémon y la concentra en un rayo de increíble energía. Cassidy le ordena a Jessie y James que vayan a traerle comida al Profesor y Jessie se enfada porque nadie le dice que es lo que tiene que hacer.

Ash y los demás descansan mientras Luka se va a la Isla Ogi por comida, de pronto llega otro Lugia, todos se sorprenden pero Ritchie se da cuenta de que ese Lugia era un robot y era una trampa. Silver sigue al Lugia Robot y Oliver va tras ellos, entonces el Lugia Robot atrapa a Silver. Sale un submarino con Cassidy y Butch, pero también salen Jessie y James y como siempre dicen su lema al aparecer Cassidy y Jessie comienzan a discutir y Cassidy saca a su Houndour y Jessie saca a su Arbok y le ordena que use Picotazo venenoso y Houndour usa Lanzallamas el cual detiene el movimiento de Arbok y quema al Equipo Rocket.

Butch se da cuenta que vienen los demás y saca a su Hitmontop y Ash saca a su Bayleef este usa Látigo cepa y lo derrota. El Houndour usa Pantallahumo para cegarlos mientras ellos se escapan. Al poco rato ellos salen del agua buscando a Silver. Sin embargo el Equipo/Team Rocket se lo había llevado.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Arbok el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Spearow.

  • Pikachu (de Ash) y Togepi (de Misty): Aparecen durante todo el episodio junto con sus entrenadores.
  • Sparky (de Ritchie): Al igual que el de Ash, aparece durante todo el episodio junto con Ritchie.
  • Silver (salvaje): El pequeño Lugia aparece junto con Oliver aunque al final es robado por el Equipo/Team Rocket.
  • Lanturn (de Oliver): Oliver tiene un Lanturn que aparece durante todo el episodio cerca de él.
  • Lugia (salvaje): Aparece el padre de Lugia, algo enfadado al ver humanos distintos a Oliver.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Junto con James y Jessie.
  • Wobbuffet (de Jessie): Aparece de repente, en diversos momentos del episodio.
  • Bayleef (de Ash): Bayleef es utilizado por Ash para enfrentarse a Houndour y Hitmontop.
  • Houndour (de Cassidy) y Hitmontop (de Butch): Ambos son utilizados para robar a Silver. En su segunda aparición, consiguen realizar el robo.
  • Cruise (de Ritchie): El Pupitar de Ritchie es utilizado para enfrentarse a Butch y Cassidy.
  • Arbok (de Jessie): Jessie que también quiere a Silver combate contra Cassidy y Butch.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Magikarp
Submarino
Lugia
Robot
Robot con forma de Lugia.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

Errores[editar]

  • En el doblaje hispanoamericano, Butch le dice a Hitmontop que use patada giro pero este vuelve a usar giro rápido.
  • Primero Ritchie llama a su Pupitar por su mote y luego por su nombre real.
  • En el doblaje castellano, Brock dice cuando se encuentran a Sparky: Mirad es un Sparky (como si fuera otro Pokémon).
  • En el doblaje hispanoamericano, cuando Jessie y James dicen el lema lo hacen con la voz del otro.
  • En la escena del bote, Ash usa a Bayleef, nunca lo regresa a su Poké Ball y este no aparece en las siguientes escenas.
  • Cuando Luka aparece para salvar a Ash y a sus amigos, llama a Cassidy por su nombre, pero en realidad no se conocen de nada.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP222
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP222.
  • Alemán: Das Comeback von Butch und Cassidy
  • Checo: Tajemství je historie
  • Chino (Taiwán): 神秘的神奇寶貝!X!
  • Francés europeo: Double jeu
  • Hebreo: התעלומה נפתרת hata'aluma nifteret
  • Italiano: Il Pokémon misterioso
  • Neerlandés: Het Geheim Ontrafeld
  • Polaco: Tajemnicza historia
  • Portugués brasileño: O Mistério Já Era
  • Portugués europeo: A Armadilha!
Episodios de la quinta temporada
Quinta temporada