EP244: El cristal poderoso / Tan claro como el cristal

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
El cristal poderoso (ES) / Tan claro como el cristal (HA)
Inglés: As Clear as Crystal Japonés: サンダーとクリスタル!みずうみのひみつ!Sandā to Kurisutaru! Mizūmi no himitsu! (¡Thunder y el cristal! ¡El lago secreto!)
TemporadaQuinta (Serie original)
Canción
OpeningBelieve in Me
Canciones japonesas
OpeningReady Go!
Endingポケッターリ・モンスターリ
Fechas de emisión
Japón28 de marzo de 2002
EE.UU.12 de abril de 2003
EspañaDesconocida
Hispanoamérica9 de mayo del 2003
Créditos
Escritor
Guión gráficoYoshitaka Fujimoto
Director
Toshiaki Suzuki
Animación
Hiroshi Sakai

El cristal poderoso (en España) o Tan claro como el cristal (en Hispanoamérica) (サンダーとクリスタル!みずうみのひみつ! en japonés; As Clear as Crystal en inglés), es el episodio trigésimo tercero perteneciente a la quinta temporada.

Sinopsis[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama y el argumento.

Todo comienza mientras Ash es convertido por unos segundos en Ashachu todavía y sus amigos caminaban en el bosque; el efecto se va pero terminan perdiéndose en el bosque hasta que fueron engañados por el Equipo/Team Rocket, haciendo que Pikachu quedara débil pues gastó toda su energía para destruir una máquina que el Equipo/Team Rocket había conseguido para capturarlo. Como siempre el Equipo/Team Rocket salió volando y en ese momento una chica llamada Krystal llegó por que había escuchado una fuerte explosión y al hablar con los chicos se dio cuenta de que Pikachu había quedado muy mal herido así que decidió llevarlos a un lugar secreto para curarlo, pero antes les pide que guarden el secreto.

En el camino ven a un Electabuzz, un Raichu y un Magnemite dirigiéndose al mismo lugar al que iban; nuestros héroes llegan a un lago que quedaba sobre una montaña, al llegar se dieron cuenta que el lago estaba lleno de Pokémon tipo eléctrico y la razón de esto es que este lago tiene propiedades curativas para los tipo eléctricos y que todo se debe a un cristal que se encuentra en el fondo del lago llamado "El Cristal Legendario" lo que hace que el lago brille y restaure la energía de los Pokémon, en ese momento el Equipo/Team Rocket está escuchando todo y deciden que sería perfecto robarse el cristal.

Momentos más tarde y después de que Pikachu se había recuperado, aparece el Equipo/Team Rocket bajo el agua (sin Meowth) dentro de un traje de Tentacruel buscando el cristal; al encontrarlo lo sacan de su base y en ese momento el cristal deja de brillar. En el momento que salen del agua se montan en su globo y tratan de escapar por lo que los Pokémon tipo eléctrico se disponen a atacar con rayo al igual que Pikachu pero no tienen éxito pues el globo del Equipo/Team Rocket tiene un artefacto que absorbe electricidad. Y en ese momento el cielo se cubre de nubes negras y de ellas aparece La ave legendaria: Zapdos. Este lanza toda su furia eléctrica contra el globo del Equipo/Team Rocket y al igual que los otros Pokémon su ataque es absorbido lo que causa que el Equipo/Team Rocket se burle por lo que Zapdos se enoja y con un potente rayo destruye el globo del Equipo/Team Rocket pero Jessie se lleva el cristal.

Poco después Zapdos agotado cae al suelo y se desmaya por lo que todos se ponen a buscar al Equipo/Team Rocket para recuperar el cristal; al encontrarlos tratan de escapar en un globo Wobbuffet y es entonces cuando Ash saca a Bayleef para quitarles el cristal con látigo cepa y el Equipo/Team Rocket hace lo mismo con Victreebel, luego lo sueltan y salen volando con un Impactrueno de Pikachu. En ese instante Ash sale corriendo para atrapar el cristal cuando lo atrapa casi cae en un acantilado y en ese instante Bayleef lo rescata con su látigo cepa.

Volviendo al lago tratan de colocar el cristal en su lugar pero no reacciona y deja de brillar. Así que Pikachu y los demás Pokémon eléctricos deciden utilizar sus descargas eléctricas para que funcione y lo logran así que deciden meter al lastimado Zapdos en el agua. Al meterlo, él se empieza a hundir y no reacciona debido a que el cristal no tiene la suficiente energía por lo que vuelven a usar rayo contra el cristal en ese momento los poderes del cristal curan a Zapdos, y este se levanta de las aguas y utiliza un poderoso rayo contra el cristal y así el mismo mantiene su energía por más tiempo, luego de eso se retira hacia las nubes de tormenta.

Al final del episodio Ash, Misty y Brock se despiden de su amiga y muestran al Equipo/Team Rocket colgando de una rama de un árbol y al voltear la cabeza ven a Zapdos volando quien para vengarse de ellos utiliza un rayo para electrocutarlos.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Bayleef el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Kingdra.

  • Pikachu (de Ash) y Togepi (de Misty): Aparecen durante todo el episodio junto con sus entrenadores.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Junto con James y Jessie.
  • Wobbuffet (de Jessie): Aparece de repente, en diversos momentos del episodio.
  • Magnemite, Raichu, Electabuzz, Jolteon, Chinchou, Ampharos y Voltorb (salvajes): Diversos Pokémon eléctrico se benefician del lago.
  • Zapdos (salvaje): Aparece para derrotar al Equipo/Team Rocket.
  • Arbok y Victreebel (del Equipo/Team Rocket): Son utilizados para derrotar a Pikachu.
  • Bayleef (de Ash): Bayleef es usado para recuperar el cristal.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Meowth
Globo
Tentacruel
Submarino
Submarino Tentacruel.
Ursaring
Escultura
Escultura tallada Ursaring.
Wobbuffet
Bomba de humo
Bomba de humo Wobbuffet.
Wobbuffet
Globo
Globo Wobbuffet

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Ash Ketchum le dice a Misty que 'ella está muy guapa aunque no duerma', frase que deja entrever los sentimientos que tiene Ash hacia Misty.
  • Es utilizada la música de la película Mewtwo vs Mew (ES) / Mewtwo contraataca (HA).
  • Es uno de los pocos capítulos en los que un personaje secundario mínimamente principal en un episodio no revela su identidad: La chica nunca dice su nombre.
  • Se supone que los Electabuzz se enfurecen al ver rojo y sin embargo en el lago también había un Voltorb.
  • La chica le ordena a Zapdos como si fuese suyo y en un momento dice "Mi pobre Zapdos".
  • Los Pokémon eléctricos que salen en el capítulo bucean y se manejan bien en el lago, a pesar que Chinchou es el único en parte del tipo agua.
  • Meowth vuelve a parodiar los programas de TV Compras.
  • James vuelve a nombrar a Zacapoaxtla (México).
  • Meowth canta Fallaste Corazón.

Errores[editar]

  • Voltorb dice "Electrode".
  • Ash le dice a Pikachu que use Ataque Rápido, pero éste usa Agilidad y luego Ataque Rápido.
  • Cuando los Pokémon eléctricos lanzan sus ataques bajo el agua, Ash no se ve electrocutado cuando el agua conduce la electricidad.
  • Cuando Zapdos se sumerge en el agua, sus párpados son blancos cuando siempre han sido negros.
  • Una vez más, el narrador dice que Ash y sus amigos se dirigen a Johto, pero ellos ya están en Johto.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP244
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP244.
  • Alemán: Kristallklare Sache
  • Checo: Čistý jako křišťál
  • Chino (Taiwán): 閃電鳥跟水晶,湖的秘密
  • Francés europeo: Le lac magique
  • Hebreo: בהיר כבדולח bahir kabdolakh
  • Italiano: Il cristallo magico
  • Neerlandés: Zo Helder als Kristal
  • Polaco: Czysty jak kryształ
  • Portugués brasileño: Tão Claro Quanto Cristal
  • Portugués europeo: Claro como Cristal
Episodios de la quinta temporada
Quinta temporada