Valeria

De WikiDex
(Redirigido desde «Valerie/Valeria»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Valeria
Una entrenadora con más de un as en la manga
Valeria
Ilustración de Valeria en Pokémon X y Pokémon Y
Información
Nombre japonés マーシュ (Māshu)
Género Femenino
Hogar Ciudad Romantis
Región Kalos
Johto (anteriormente)
Clase Líder de gimnasio
Videojuego Pokemon X y Pokemon Y

Valeria (Valerie en Hispanoamérica por el anime y en inglés, マーシュ Māshu en japonés) es la sexta líder del gimnasio de la región Kalos. Es una diseñadora, modista, y estilista con un gusto por la ropa excéntrica originaria de Johto, además de que se menciona que en el pasado, era modelo. Se especializa en Pokémon de tipo hada. Al vencerla, te entregará la medalla Hada Medalla Hada.png.

En los videojuegos[editar]

Valeria aparece en los juegos Pokémon X y Pokémon Y. Es la líder de gimnasio de Ciudad Romantis. Tras derrotarla entrega la medalla Hada y la MT99, brillo mágico.

Sprites[editar]

X
Y
Cara de Valeria.png
Cara
X
Y
Valeria mini XY.png
Mini
X
Y
VS Valeria.png
VS
X
Y
VS Valeria completo.png
VS Completo

Equipo[editar]

Pokémon X y Pokémon Y[editar]

En el gimnasio
Bastión Batalla, equipos con título de Marqués[editar]
Desafío azul
Desafío por orden
Desafío rojo
Desafío negro


Bastión Batalla, equipos con título de Duque[editar]


Desafío azul
Desafío por orden


Desafío rojo


Desafío negro

Citas[editar]

En Pokémon X y Pokémon Y[editar]

Antes del combate

« Hola, entrenadorcete. Para llegar hasta aquí has tenido que saltar de cuarto en cuarto y tiro porque me toca, ¿eh? Esos teletransportadores son el último grito. Me llamo Valeria y utilizo Pokémon de tipo Hada. Y ahora, ¡a combatir sin más preludio! Mis Pokémon serán todo lo frágiles y tiernos que quieras, pero tampoco andan escasos de fuerza. Están en boga y pronto estarán en boca de todos. ».

Al ganar

« Espero que mañana luzca el sol. Un día despejado me basta para esbozar una sonrisa. ».

Después del combate

« Ha sido un combate verdaderamente arrebatador. Pensaba que se te saltarían las costuras, pero no. Toma, te has ganado con todo merecimiento la Medalla Hada. ... ... Uf, perdona, su belleza es tan embriagadora que me ha hecho perder el hilo de mis propias palabras. Esta Medalla Hada te vendrá como anillo al dedo. Con ella, lograr que los Pokémon de hasta Nivel 80 bajo tu mando te obedezcan será coser y cantar, aunque provengan de intercambios. Si no, quizá se rebelen cuando les des órdenes, en plan: "¡Que te zurzan, Entrenador de pacotilla!"... Y toma esta MT también. Trátala como se merece cualquier obsequio mío. ¡Ay, qué cabeza la mía! Estoy tratando como una descocida de recordar qué movimiento contiene esta MT, pero nada. Mil perdones. Mi sentido de la moda es un tanto peculiar, ¿verdad? Algo estrafalario, vamos. Pero tampoco hay que rasgarse las vestiduras. Siempre había querido convertirme en un Pokémon, y eso me ha servido como fuente de inspiración. ¿Sabes qué? Yo cuando me siento más unida a mis Pokémon es cuando nos sentimos acorralados y el resultado del combate pende de un hilo. ¿Por qué tendré esa tendencia? Hmmm... Será que... Bah, nada, olvídalo. ».

Imágenes[editar]

En el anime[editar]

Valeria en el anime.

Valerie/Valeria, además de ser la líder de gimnasio de Ciudad Laverre/Romantis, es una famosa diseñadora de moda, conocida por todo Kalos. Se especializa en gran variedad de diseños de kimonos con diseños de Pokémon. Cada vez que hace una exposición de sus modelos, al finalizar, reta a un combate de 1 contra 1 a un entrenador, a modo de exhibición. Si el entrenador gana el combate, Valerie/Valeria le entregará la medalla Hada.

Historia[editar]

Aparece por primera vez en ¡Un combate muy glamuroso! (ES) / ¡Una batalla de moda! (HA) ‹№›, reunida junto a sus Pokémon. En esta escena demuestra poder hablar con los Pokémon de tipo hada. Estaba un poco afligida al no poder conseguir personas adecuadas para exhibir sus modelos; hasta que sus ayudantes llegaron junto a Serena y Bonnie/Clem para que fueran sus modelos. Al presentarse a ambas, Valerie/Valeria demuestra tener facilidad para simpatizar con los Pokémon de tipo hada, charlando con el Dedenne de Clemont/Lem. Más tarde, es presentada en su desfile de moda y como parte del espectáculo, hace subir a un entrenador que quiera combatir contra ella por su medalla. Una de sus ayudantes elige a Sawyer. En el combate, Valerie/Valeria gana muy fácilmente al Bagon de Sawyer con su Spritzee gracias a la ventaja de tipo.

En ¡Estratagema de tipo hada! (ES) / ¡Estrategias tipo hada! (HA) ‹№›, Ash reta a Valerie/Valeria a un combate de gimnasio. Valerie/Valeria usa para el combate contra Ash a Spritzee y a Sylveon. Durante el combate de gimnasio demuestra ser una líder muy ingeniosa, empleando estrategias elaboradas, como sacar ventaja de los apéndices de Sylveon para inmovilizar a sus oponentes, o aprovecharse de la velocidad de sus oponentes empleando ataques como espacio raro y giro bola. Finalmente Valerie/Valeria pierde gracias a las estrategias que logró improvisar Ash y le entrega a éste la medalla Hada. Curiosamente, tras finalizar el combate le recomienda a Ash que aprenda el lenguaje de los Pokémon.

Valerie/Valeria hace un cameo en el EP935, junto con el resto de los Líderes de Gimnasio de Kalos, viendo por televisión el mensaje de Lysandre/Lysson.

Pokémon[editar]

Spritzee Spritzee
Imagen de Spritzee

Es su Pokémon más fuerte. En ¡Un combate muy glamuroso! (ES) / ¡Una batalla de moda! (HA) ‹№›, lo utiliza para el combate contra el Bagon de Sawyer, en el cual por su gran ventaja hacia el tipo dragón de Bagon, gana fácilmente. También lo usa en ¡Estratagema de tipo hada! (ES) / ¡Estrategias tipo hada! (HA) ‹№› en el combate de gimnasio contra Ash. Gana al Fletchinder de Ash pero pierde contra su Hawlucha.

Aparece de nuevo junto a su entrenadora en los EP938 y EP939 para detener al monolito-Zygarde controlado por Lysandre/Lysson.

Spritzee conoce los movimientos brillo mágico (verSpritzee usando brillo mágico.Spritzee usando brillo mágico.), fuerza lunar (verSpritzee usando fuerza lunar.Spritzee usando fuerza lunar.), giro bola (verSpritzee usando giro bola.Spritzee usando giro bola.), espacio raro (verSpritzee usando espacio raro.Spritzee usando espacio raro.) y pantalla de luz (verSpritzee usando pantalla de luz.Spritzee usando pantalla de luz.).

Sylveon Sylveon
Imagen de Sylveon

Aparece en ¡Un combate muy glamuroso! (ES) / ¡Una batalla de moda! (HA) ‹№› acompañando a Valerie/Valeria junto a sus otros Pokémon cuando ésta estaba triste. En ¡Estratagema de tipo hada! (ES) / ¡Estrategias tipo hada! (HA) ‹№›, lo utiliza en el combate de gimnasio contra Ash. Pierde contra el Fletchinder de Ash.

Conoce giga impacto (verSylveon usando Giga Impacto.Sylveon usando Giga Impacto.), viento feérico (verSylveon usando viento feérico.Sylveon usando viento feérico.) y voz cautivadora (verSylveon usando voz cautivadora.Sylveon usando voz cautivadora.).

Mawile Mr. Mime Mawile y Mr. Mime
Imagen de varios Pokémon

En ¡Un combate muy glamuroso! (ES) / ¡Una batalla de moda! (HA) ‹№› se les ve acompañando a Valerie/Valeria, cuando ella estaba triste al no tener modelos para su desfile de moda. No se conoce ningún movimiento de estos.

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 雪野 五月 Satsuki Yukino
EE.UU. Kate Bristol
España Marta Almazán
Hispanoamérica Valentina Souza

Curiosidades[editar]

  • En Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, en la Ruta 123, una niña soñadora dice que no hay un gimnasio tipo hada en Hoenn y que debería fundar uno antes de que se le ocurra a Valeria.
  • Las mangas de Valeria y su vestimenta general se asemeja el estilo de moda japonés conocido como "lolita".
  • Valeria posiblemente tiene el gen de los afortunados o génesis de alexandria, un raro caso médico donde se nace con ojos violeta claro.
  • En la versión japonesa tanto de los juegos como del anime, Valeria habla con dialecto de Kioto. Esto es una referencia a su origen en la región Johto. Ciudad Iris está basada en la ciudad de Kioto y los residentes de esta ciudad en los videojuegos también usan ese dialecto.

En otros idiomas[editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés マーシュ (Mache) Proviene del francés Mâche, que es el nombre en ese idioma al Ruiponce, planta del que proviene el nombre del personaje Rapunzel. Esto hace referencia a los cuentos de hadas.
Inglés Valerie Proviene del nombre científico del ruiponce Valerianella locusta y de Faerie, que significa hada en inglés antiguo.
Español Valeria Proviene de Valerianella locusta.
Francés Valériane Proviene de Valerianella locusta.
Alemán Valerie De Valerianella locusta.
Italiano Valérie Proviene de Valerianella locusta.
Coreano 마슈 Mache Proviene del japonés.
Chino mandarín 瑪綉 Mǎxiù Proviene de un cambio del japonés, incluyendo el hanzi 綉 (Tòu) que significa bordado.

Véase también