Erika (anime)

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Erika
Erika
Erika en el EP1183
Información
Nombre japonés エリカ
Sexo Femenino
Hogar Ciudad Azulona
Región Kanto
Clase Líder de gimnasio
Primera aparición Perfume Pokémon (ES) / ¡Aromas Pokémon! (HA) ‹№›
Contraparte videojuego Erika
Contraparte manga Erika
Ver más imágenes de este personaje

Erika (エリカ Erika en japonés) es un personaje eventual del anime. Es la líder del Gimnasio de Ciudad Azulona y se especializa en Pokémon de tipo planta.

Historia[editar código | editar]

Erika cuando era pequeña.

Cuando Erika era una niña se perdió hasta encontrarse con un Grimer salvaje que la amenazo con atacarla pero en eso apareció Gloom y lo ahuyento con su olor. Ella afirma que Gloom olerá bien siempre y cuando se sienta seguro y confíe en que la persona que tenga cerca quiera ser su amigo.

En la serie El Comienzo[editar código | editar]

Erika aparece por primera vez en el episodio Perfume Pokémon (ES) / ¡Aromas Pokémon! (HA) ‹№›, cuando Ash, Misty y Brock, entran a la perfumería, donde Erika es gerente. Ash se queja del olor de los perfumes que fabrican allí y por eso, lo sacan de allí, así que parte solo al gimnasio para tener su combate, pero no lo deja acceder por insultar los perfumes. Ash se sorprende al enterarse de que Erika es la líder de este. También cuando el Equipo/Team Rocket intenta ingresar al lugar para robar el perfume son expulsados cuando los descubren, generándoles resentimiento. Ash se encuentra con el Equipo/Team Rocket, el cual le ayuda a ingresar al lugar, haciéndolo pasar por una chica llamada "Ashley" y presencia junto a un grupo la historia de la niñez de Erika y como conoció a su Gloom. Tras escuchar la historia, el Pikachu de Ash usa un impactrueno sobre su entrenador, delatando que realmente es Ash. Sin embargo, Erika acepta tener un combate contra él.

Erika en la serie El Comienzo.

El combate resulta ser de 3 contra 3 y comienza con el Tangela de Erika y el Bulbasaur de Ash. Gracias a las esporas de Tangela logra derrotar a Bulbasaur. Ash reemplaza a su Bulbasaur por Charmander y Erika saca a su Weepinbell, pero es derrotado con facilidad por los movimientos de tipo fuego empleados por Charmander. El último Pokémon que usa Erika es Gloom, quien debilita a Charmander con su aroma y Ash lo cambia por Pikachu, pero en ese momento aparece el Equipo/Team Rocket y hace explotar una bomba haciendo que el gimnasio arda en llamas terminando en un fuerte incendio.

Erika descubre que Gloom no estaba fuera y entonces Ash entra al gimnasio para salvarlo. Se tapa la nariz por el olor pero se da cuenta que no hay olor y recuerda lo que había dicho Erika sobre su Gloom. Ash rescata a Gloom sano y salvo. A la mañana siguiente, Erika le da la medalla Arcoíris por su valerosa acción de rescatar a Gloom y ella le explica que el perfume que robó el Equipo/Team Rocket era el olor de Gloom y no la fórmula secreta que ellos creían.

Aparece de nuevo en un recuerdo de la versión japonesa del episodio El adiós de Pikachu (ES) / Adiós Pikachu (HA) ‹№›, donde Ash recuerda como Pikachu lo descubrió cuando se estaba haciendo pasar por una chica para ingresar al gimnasio de Erika.

En la serie Oro y Plata[editar código | editar]

Erika también es recordada en la versión japonesa del episodio ¡Ya te cogeré más tarde! (ES) / ¡Hasta pronto amigos! (HA) ‹№›, cuando Ash decide terminar su viaje a través de Kanto y Johto para viajar a Hoenn.

En la serie Viajes Pokémon[editar código | editar]

Erika junto a Chloe.

Aparece como una silueta en el episodio ¡Destino coronación! (ES) / Destino: ¡La coronación! (HA) ‹№›, cuando se menciona la función de los líderes de gimnasio en las regiones del mundo Pokémon.

En el EP1183 se revela que dirige una clase de arreglos florales de Pokémon en su gimnasio, el cual había sido reconstruido recientemente. Reaparece físicamente cuando Ash, Goh y Chloe la visitan para tener unas lecciones, ella de inmediato reconoce al primero, porque salvó a su Gloom de un incendio. Luego de que cada chico, eligiera a su compañero Pokémon para la clase, Erika los invita a pasar a su jardín, estando allí, descubre que las intenciones de Goh eran animar a su Pinsir, debido a que se sentía mal por la infidelidad de Heracross. Antes de que los demás comiencen, la líder decora a su Leafeon y luego les dice a sus alumnos como deben proceder.

Durante las lecciones, son interrumpidos por el Equipo/Team Rocket, quienes secuestran a Pikachu, pero gracias al trabajo en equipo entre Erika y sus alumnos, logran detener a los villanos. Al concluir la clase, todos se despiden de Erika, pero no sin que la líder le dé antes al Eevee de Chloe un perfume extraído de su Leafeon como recuerdo.

Otras apariciones[editar código | editar]

Erika en la P20.

Erika aparece brevemente en la película ¡Te elijo a ti! (ES) / ¡Yo te elijo! (HA) donde tiene un combate contra Ash, usando a su Tangela contra Pikachu, donde es derrotada y le entrega la medalla Arcoíris, que en este caso es la tercer medalla para Ash (a diferencia de la serie principal, donde le regala la quinta medalla de Kanto). También se ve ligeramente sorprendida por la habilidad de combate de Pikachu y sus lazos con Ash.

Apariencia[editar código | editar]

Erika es una joven de cabellera azul corta sujetada con una diadema corta, sus ojos de color verde y su piel es muy blanca. Lleva consigo un vestido verde de manga corta con patrones blancos y un pantalón blanco.

En series posteriores a la original, Erika lleva su kimono de los juegos Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja. Ahora su cabello y ojos son de color oscuro y su diadema tiene una marca.

Personalidad y características[editar código | editar]

Erika es una persona tranquila, amable y cariñosa, pero se puede volver bastante ruda si insultan los perfumes que se hacen en su perfumería, por lo que prohíbe la entrada a su gimnasio (por eso Ash tuvo que andar de incógnito para pasar). Considera esencial para cualquier combate la empatía con el Pokémon, lección que también le intenta enseñar a Ash, diciéndole que es lo que le falta para ser cada vez mejor. Tiene gran confianza en sí misma y en su equipo.

Pokémon[editar código | editar]

En su equipo[editar código | editar]

Gloom
Imagen de Gloom
Artículo principal: Gloom de Erika
Conoció a Erika cuando ella fue atacada por un Grimer. Gloom rápidamente se unió al equipo de Erika. Emite un horrible olor cuando esta asustado o con personas desconocidas, mientras que con Erika no lo hace. Sin embargo en combate usa su peste para debilitar a sus enemigos. De esta forma fue capaz de vencer al Charmander de Ash.
Tangela
Imagen de Tangela
Artículo principal: Tangela de Erika

Tangela es otro de los Pokémon del equipo de Erika. Es capaz de moverse rápidamente y usar sus lianas y paralizador para incapacitar a sus rivales. Sin embargo en el combate contra Ash fue capaz de vencer al Bulbasaur de Ash antes de ser devuelto a su Poké Ball.

En la película ¡Te elijo a ti! (ES) / ¡Yo te elijo! (HA) Tangela es el único Pokémon mostrado por Erika. Se le ve combatiendo contra el Pikachu de Ash, pero es derrotado fácilmente por el ataque rápido de este.
Weepinbell
Imagen de Weepinbell
Artículo principal: Weepinbell de Erika
Weepinbell es solo visto poco tiempo en combate contra Ash. Pierde contra el Charmander de Ash, quien quemó su ataque hoja afilada y luego es vencido por su cabezazo.
Leafeon
Imagen de Leafeon
Artículo principal: Leafeon de Erika
Leafeon aparece en el EP1183 como el Pokémon que Erika usa para instruir a las personas en la practica de arreglos florales a la que asisten Ash, Goh y Chloe, también lo usa para la elaboración de perfumes.

En el Gimnasio de Ciudad Azulona[editar código | editar]

Exeggcute Bellsprout Oddish
Imagen de varios Pokémon
Erika tiene un Exeggcute, Bellsprout y Oddish dentro del Gimnasio Pokémon de Ciudad Azulona. Se ve por primera vez cuando Erika le cuenta una historia a sus alumnos, y se ve a uno de los cuidadores del gimnasio ayudando a los tres a hacer ejercicio. Más tarde se los ve ocultos aterrorizados bajo una hoja cuando el gimnasio se incendia por la bomba del Equipo/Team Rocket, y un cuidador del gimnasio los devuelve a su Poké Ball. Se desconocen sus movimientos.
Gloom
Imagen de Gloom
Erika tiene otro Gloom que se ve por primera vez cuando Ash, disfrazado de Ashley, entra al invernadero del gimnasio. Se ve a un cuidador del gimnasio limpiándole la baba de la boca con un pañuelo. Se desconocen sus movimientos.
Weepinbell
Imagen de Weepinbell
Erika tiene otro Weepinbell que se ve por primera vez cuando Ash, disfrazado de Ashley, entra al invernadero del gimnasio. Está sentado al lado del otro Gloom de Erika, y viendo a un cuidador limpiar la baba de la boca de Gloom. Más tarde, se ve que un guarda del gimnasio lo retira a su Poké Ball cuando la bomba del Equipo/Team Rocket hace que el gimnasio se incendie. Se desconocen sus movimientos.
Vileplume Tangela
Imagen de varios Pokémon
Erika tiene un Vileplume y otro Tangela que aparecen viendo a un cuidador de gimnasio limpiándole la baba de la boca de Gloom con un pañuelo. Más tarde son retirados a su Poké Ball cuando la bomba lanzada por el Team/quipo Rocket hace que el gimnasio se incendie. Se desconocen sus movimientos.
Victreebel
Imagen de Victreebel
Erika posee un Victreebel que solo se ve sentado junto a Tangela y Gloom cuando le cuenta a sus alumnos, así como a Misty y Brock, una historia. Sin embargo, a diferencia de otros Victreebel que se ven en la serie, este es mucho más pequeño que un Victreebel normal. Se desconocen sus movimientos.

Voces[editar código | editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 氷上恭子 Kyōko Hikami
EE.UU. Leah Applebaum
Nathalie Gorham (P20)
España Gloria Núñez
Mayte Mira (P20)
Hispanoamérica Mariana Ortiz

Imágenes[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

Otros líderes de gimnasio