Goh

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Información Go redirige aquí, para la aplicación de dispositivos móviles véase: Pokémon GO.
Goh
Información
Nombre japonés ゴウ (Go)
Sexo Masculino
Hogar Ciudad Carmín
Región Kanto
Clase Entrenador Pokémon
Retador del Proyecto Mew
Primera aparición ¡Conociendo a Pikachu! (ES) / ¡Presentando a Pikachu! (HA) ‹№›
Ver más imágenes de este personaje

Goh (ゴウ Go en japonés), es junto con Ash uno de los protagonistas de la Serie Viajes Pokémon. Es el hijo de Camille y Walker y el nieto de Halta.

Historia[editar código | editar]

Goh cuando era pequeño.

Cuando tenía 5 años, Goh es invitado por su amiga Chloe al campamento del profesor Oak. Se muestra bastante entusiasmado en explorar y presume conocer todo acerca de los Pokémon. Más tarde, se adentran en el bosque y Goh impresiona a todos al conocer el nombre de la descripción de cada uno de los Pokémon con los que se topa. Aunque es reprochado por Chloe, porque considera que ese es el trabajo del profesor Oak.

Luego decide caminar un rato en compañía de Chloe y se encuentran con una batalla entre Pokémon salvajes, en la que Goh no logra identificar a uno de ellos y siente admiración cuando derrota a su adversario usando sus mismos ataques. Así que, decide perseguirlo, pero el Pokémon comienza a transformarse y se pierde de su vista. Goh le comenta al profesor Oak al respecto de lo que vio y este último considera que puede tratarse de Mew, el Pokémon que contiene el ADN de todos los Pokémon. A partir de aquel momento, Goh se promete a sí mismo capturar a todas las especies Pokémon existente, pero sin lugar a dudas su objetivo principal es el Pokémon singular, Mew.

Durante su infancia, sus padres Camille y Walker vivían bastante preocupados por no prestarle a su hijo la suficiente atención. Reconociendo que en aquel tiempo su única compañía y amiga era Chloe.

En algún momento se hizo amigo de un chico llamado Horace/Hernando en la región de Johto que al igual que él buscaba un Pokémon singular, siendo en este caso Celebi. Goh pasó gran parte de su viaje junto a su nuevo amigo y cuando cayó la noche quedó de reencontrarse con él al día siguiente, pero debido a que Horace enfermó, Goh sintió que su amigo le faltó a su promesa.

En ¿Leyenda? ¡Adelante! ¿Amigos? ¡Adelante! (ES) / ¿Leyenda? ¡Vamos! ¿Amigos? ¡Vamos! (HA) ‹№›, se decide a esperar la llegada de un Pokémon misterioso en ciudad Carmín, que según él era un un encuentro predestinado. Cuando la cuenta regresiva de su SmartRotom se encuentra en 0, mientras está en el puerto, solo se encuentra con un Psyduck y cae en consciencia de que no está en el lugar de los sucesos. Así que se aproxima a este corriendo.

Primer encuentro entre Goh y Ash.

El Pokémon misterioso resulta ser Lugia, así que Goh se lanza de forma apresurada sobre él y se sorprende al ver a otro chico sobre su lomo que dice ser Ash de Pueblo Paleta. Lugia avanza violentamente, pero teniendo un especial cuidado con los chicos que tenía encima y los lleva a un recorrido alrededor de la ciudad, sumergiéndose en el agua y llevándolos al campo, donde los deja sanos y salvos.

Tras una larga caminata, Ash y Goh llegan al laboratorio Cerise/Cerezo y Goh le muestra al profesor Cerise/Cerezo las fotografías que hizo su SmartRotom. Impresionado por el trabajo de ambos jóvenes, Cerise/Cerezo decide nombrarlos sus colegas investigadores. Luego le pide a Goh elegir un Pokémon entre los iniciales de Kanto para comenzar su viaje, sin embargo, Goh dice que ha decidido que Mew sea su primer Pokémon.

Goh y los Bulbasaur.

En ¡La torre misteriosa de los Ivysaur! (ES) / ¡La misteriosa torre de Ivysaur! (HA) ‹№›, Goh recibe un SmartRotom de parte del profesor Cerise/Cerezo y comienza a convivir con Ash como su compañero de investigación, cuando reciben su primera misión que consistía en una movilización de Bulbasaur y Ivysaur a lo largo de la ciudad. A pesar de que Goh evidencia que tiene muchas diferencias con Ash consigue superarlas en cierto sentido. También conoce al Equipo/Team Rocket, quienes fracasan en su plan de capturar a los Bulbasaur y Ivysaur. Finalmente, Goh descubre que la causa de las movilizaciones consistía en la búsqueda de luz solar para dar comienzo a la evolución.

En ¡Conociendo a Scorbunny! (ES) / ¡Enfrentando a Scorbunny! (HA) ‹№›, viaja por primera vez a la región de Galar en compañía de Ash para investigar acerca del Dinamax, un fenómeno que hace gigantes a los Pokémon de esta región. Cuando aterrizan se disponen a viajar al Área Silvestre a través del tren, que resulta no estar disponible hasta un largo tiempo. Por lo que, se decide con Ash pasar un tiempo en Ciudad Wyndon/Puntera disfrutando de la comida. No obstante, un Scorbunny les roba su comida con la ayuda de una pandilla de Nickit. Cuando el Pikachu de Ash consigue detener a Scorbunny, Goh se da cuenta que él y su pandilla se han metido en otro problema y finge que Scorbunny es su Pokémon para salvarlo. Sin embargo, el hombre de la cafetería descubre que todo era una mentira y aunque no se molesta, le narra a Goh la historia de Scorbunny. Goh se conmueve con ello e inspira al Pokémon a dejar atrás su vida de robar comida. Luego, parte en el tren hacia el Área Silvestre sin darse cuenta de que es seguido por Scorbunny.

En ¡El fenómeno Dinamax! (ES) / ¡El alucinante Dynamax! (HA) ‹№› llega al Área Silvestre y se topa con el Snorlax que se supone que se encontraba en su forma Dinamax a pesar de no ser así. Se aburre de esperar a que pase algo con aquel estático Pokémon. También se da cuenta de que Scorbunny desde hace buen buscaba captar su atención y lo siguió para ser capturado, pero Goh lo rechaza diciendo que decidió que Mew fuese su primer Pokémon. Luego, el fenómeno del Dinamax se lleva a cabo dando lugar a un Snorlax Gigamax que tapona las vías del tren por su gran tamaño. Así que a Goh se le ocurre moverlo con una baya gigante y gracias a Scorbunny consigue realizarlo y volver al Pokémon a la normalidad. Más tarde le agradece a Scorbunny y lo captura. Finalmente, regresa a Ciudad Carmín y le presenta al profesor Cerise/Cerezo su primer Pokémon, Scorbunny.

En ¡Y luego volveré a por Mew! (ES) / ¡El camino de vuelta a Mew! (HA) ‹№›, Goh se interesa en una de las funciones de su SmartRotom que consistía en un listado de todos sus Pokémon capturados y como solo tiene uno, decide adentrarse en el bosque con Ash con la finalidad de capturar más Pokémon para completar la Pokédex. En un principio Goh falla en la captura de algunos Pokémon por su mala puntería al arrojar su Poké Ball o por la emoción de su Scorbunny cuando encontraba un Pokémon, que los hacía ahuyentar. Sin embargo, Goh comienza a ser efectivo en sus capturas cuando atrapa a un Caterpie distraído y se nota decidido por capturar a los Pokémon de su línea evolutiva, teniendo éxito con la captura de un Metapod, luego captura un Venomoth, convencido en principio de que era un Butterfree. Luego procede con la captura de un Paras y un Parasect, mientras se encontraban inmóviles en un árbol. Más tarde, se encuentra con un Butterfree que logra capturar gracias a que su Scorbunny ataja la Poké Ball. Después, atrapa un Pinsir que se disponía a atacarlo. Posteriormente, Goh se encuentra con un Scyther que lo envía a volar debido a las intenciones del joven de capturarlo. Así que, Goh pospone la captura de Scyther y captura en primer lugar a la línea evolutiva de Weedle y a un Venonat y finalmente, tras un reñido combate, consigue capturar a Scyther, completando así la captura de todos los Pokémon de tipo bicho nativos de Kanto.

Más tarde, decide enviar a los Pokémon que capturó al Parque Cerise/Cerezo para que disfruten de un espacio abierto y libre. También le menciona a Ash y Chloe que planea capturar a cada Pokémon que se encuentre para acercarse a Mew.

Goh teniendo su primer combate contra Hodge.

En ¡El torneo de la Copa Flauta! (ES) / ¡Presentando la Copa Flauta! (HA) ‹№›, viaja junto con Ash a la región de Hoenn, donde participa en la Copa Flauta con Scyther y Scorbunny. Allí se le ve por primera vez enfrentarse a un combate Pokémon y a pesar de su gran esfuerzo no pudo derrotar al entrenador Hodge y queda eliminado de la competencia. Durante su visita a la región captura a 3 Wurmple y a un Taillow.

En ¡La Carrera Iceberg de Sinnoh! (ES), (HA) ‹№›, se le ve capturar con facilidad a un Tentacool en medio del mar, luego viaja por primera vez a la región de Sinnoh y captura a un Mantyke con el cual participa en la Carrera Iceberg, a pesar de que el evento resulta cancelado por la interrupción del Equipo/Team Rocket.

En ¡En busca de una leyenda! (ES) / ¡Encontrando una leyenda! (HA) ‹№› viaja a la región de Johto en busca del Pokémon legendario, Ho-Oh, donde consigue capturar durante su estancia un Sentret, un Stantler y un Misdreavus. En ¡Experiencia en el paraíso! (ES) / ¡Una prueba en el paraíso! (HA) ‹№› captura un Dewgong para viajar desde Ciudad Carmín hasta la Isla Dragonite. En ¡El mejor amigo... la peor pesadilla! (ES) / El mejor amigo... ¡La peor pesadilla! (HA) ‹№›, sus 3 Wurmple evolucionan en Cascoon. En ¡Ascendiendo para ser el mejor! (ES) / ¡El camino para ser el mejor! (HA) ‹№›, captura un Skwovet, durante su retorno temporal a la región de Galar.

En el episodio ¡Incursión en las ruinas! (ES) / ¡Una Incursión en las ruinas! (HA) ‹№›, Goh viaja a la Zona Desierto de la región de Unova/Teselia junto a Ash con el objetivo de investigar lo que oculta el interior de las Ruinas del Coloso. Así que, decide atravesar la calidad hasta llegar a su lugar de destino usando a su Beedrill para desplazarse en su trayecto, al llegar se queda admirado por unas misteriosas estatuas en la entrada de las Ruinas y se sorprende al descubrir que se trata de Darmanitan en modo daruma, pues uno de ellos lo ataca, pero Goh reacciona y lo captura. Luego, se adentra en las ruinas y es atacado esta vez por un Sandile, al cuál también captura de forma rápida. Tras haber superado las trampas del lugar y haber sido ayudado por otros viajeros consigue encontrar finalmente al Titán que resulta ser un Golurk gigante, al cuál enfrenta en una incursión y lo consigue derrotar con la ayuda de su Darmanitan y el Dragonite de Ash para después capturarlo.

En ¡Búsqueda en un día nevado! (ES) / ¡Un día de búsqueda en la nieve! (HA) ‹№› se entera de que el Laboratorio Cerise/Cerezo había sido cerrado por el invierno y decide visitar el apartamento de sus padres, quienes se encontraban ausente, pero afortunadamente su abuela Halta se había quedado durante cierto tiempo y le había calentado comida. Por lo que, Goh se entusiasma en llevar también comida para sus padres al lugar de trabajo, pero en el trayecto se topa con un Cubone al cual le había sido arrebatado su hueso por un trío de Mankey, no obstante, con la ayuda de sus Pokémon y Ash, Goh logra recuperar el hueso y luego se encuentra con sus padres a quienes les entrega su comida y también captura al Cubone al que había ayudado.

Goh y su Raboot.

En el episodio ¡Pateando como si no hubiera un mañana! (ES) / ¡Proyectándose hasta llegar al mañana! (HA) ‹№›, decide entrenar junto a su Scorbunny en el laboratorio Cerise/Cerezo hasta que llega el Darmanitan de Goh y le demuestra a su entrenador sus habilidades para usar movimientos de tipo fuego, lo cuál deja bastante humillado a Scorbunny, el cual no es capaz ni de usar ascuas, pero Goh intenta alentarlo, diciendo que con los movimientos que ya sabe está bien. No obstante, Scorbunny decide entrenar por su cuenta. Por su parte, Goh está tan interesado en capturar Pokémon salvajes que ignora por completo a Scorbunny hasta que se topa con el Pelipper del Equipo/Team Rocket y lo comienza a seguir para capturarlo, llegando a la base secreta del equipo villano, quienes se enfurecen al ser descubiertos y enfrentan a Goh y a Scorbunny en un combate, donde este último desobedece las ordenes de su entrenador y por mostrarle que es capaz de usar ascuas cae debilitado con los movimientos de tipo agua de Chewtle. Más adelante, Scorbunny vuelve a enfrentar al Equipo/Team Rocket y su Chewtle, pero esta vez escucha a su entrenador y se calienta mucho al usar ataque rápido y al patear logra dominar por fin ascuas, emocionándose y evolucionando en Raboot, luego de ello prosigue a repetir su movimiento, aunque ya con tanta potencia que hace volar al Equipo/Team Rocket. Por lo que, Goh se entusiasma y decide celebrar su victoria con Raboot como de costumbre. Sin embargo, Raboot se muestra algo distante y apático y decide alejarse de su entrenador.

En el episodio ¡Destino coronación! (ES) / Destino: ¡La coronación! (HA) ‹№›, consigue capturar un Spearow mientras se encaminaba al Gimnasio Pokémon de Ciudad Carmín. Más adelante en el ¡Talento para la imitación! (ES) / ¡Un talento para la imitación! (HA) ‹№›, Goh logro capturar un Rattata. Posteriormente, participa en el evento de la Orientación Pokémon durante ¡De lo que están hechos los sueños! (ES) / ¡Los sueños están hechos de esto! (HA) ‹№›, donde guía a un grupo de niños para conocer los Pokémon de la ciudad y aprovecha para capturar muchos Pokémon, entre ellos, Pidgey, Nidoran♀, Nidoran♂, Oddish, Poliwag, Grimer, Ekans y Farfetch'd. Después, en ¡Cuidando un misterio! (ES), (HA) ‹№› captura un Exeggcute.

Su relación con Raboot se agrava en el ¡Adiós, amigo! (ES) / Adiós, amigo (HA) ‹№›, cuando este último se niega a ayudar a Goh a atrapar otro Wurmple. Goh se preocupa por la actitud de Raboot, y durante una noche decide seguirlo para descubrir que estaba teniendo un duelo de baile contra un grupo de Loudred con la finalidad de defender a un par de Zigzagoon y a un Lombre salvajes. Goh cree que Raboot está mejor con ellos y decide liberarlo, pero a último momento se arrepiente. Sin embargo, Raboot lo siguió, demostrando que le seguía siendo leal.

Goh y los chicos de Alola.

En ¡Pánico en el parque! (ES), (HA) ‹№›, Goh se encuentra en el Parque del Laboratorio Cerise/Cerezo cuidando de sus Pokémon, hasta que en un determinado momento, debido a que su Skwovet se estaba robando el alimento de sus compañeros, éstos comienzan a discutir y pelear entre sí. Goh y Ash intentan disuadirlos pero son detenidos por el Dragonite de Ash, quien les hace entender que las disputas Pokémon tienen que ser resueltas por ellos mismos. Sin embargo, la crisis se pone crítica, a tal punto que el Golurk de Goh pierde su sello y se descontrola invocando una agresiva danza lluvia con lo cual afecta a los Cascoon de Goh, quienes estaban a punto de evolucionar. Goh y Ash toman la iniciativa para detener a Golurk, mientras los Pokémon de Goh se pusieron de acuerdo para en primer lugar calmar a Golurk y luego proteger a los Cascoon, los cuales finalmente evolucionan en Dustox y por medio de su movimiento día soleado regresan todo a la normalidad.

En ¡Vacaciones para el Team Rocket! (ES) / ¡Las vacaciones del Equipo Rocket! (HA) ‹№› viaja a la Zona Descanso de la región de Sinnoh, donde logra capturar a un Goldeen y dos Magikarp, siendo uno de estos últimos, un Pokémon gigante conocido popularmente como el Señor del Lago. Más tarde, se enfrenta al Equipo/Team Rocket usando al Magikarp gigante, Raboot y Goldeen, y contando con el respaldo de los Pokémon que había liberado de las garras de la organización villana, obteniendo buenos resultados, los cuales fuerzan al Equipo/Team Rocket a retirarse.

En ¡Reencuentro en el festival! (ES) / ¡Una reunión de festival! (HA) ‹№›, visita por primera vez la región de Kalos y aprovecha su estadía para capturar un Binacle, todas las formas de Flabébé, un Scatterbug, un Phantump y un Fletchling. Durante un viaje a Galar también consigue hacerse con un Sobble en ¡Sobble, el llorica! (ES) / ¡El sollozante Sobble! (HA) ‹№›. Posteriormente, Goh captura un Wingull en otra de sus visitas a Hoenn.

Para el episodio ¡De un tiempo a otro! (ES) / ¡Una vez tras otra! (HA) ‹№›, Goh regresa al Pueblo Azalea y comienza a recordar los eventos sucedidos en su anterior viaje con Horace/Hernando, aunque le da dificultad, el chico se enfrenta a su pasado. En esta ocasión, Goh también aprovecha para atrapar un Ariados y un Pineco. Finalmente, se reencuentra con Horace/Hernando y comprende la razón por la que el chico faltó a su promesa.

En el episodio ¡Intercambiar, prestar y robar! (ES) / ¡Intercambia, presta y roba! (HA) ‹№› captura a un segundo Pinsir y lo intercambia por el Heracross de Kricketina Kylie. Más adelante, en ¡Solitaria y amenazadora! (ES), (HA) ‹№›, derrota al Maestro Karateka y consigue un Hitmonchan. En Atrapar... ¿Un qué? (ES) / ¿Hay que atrapar un que? (HA) ‹№›, captura a una Pikachu que evoluciona a Raichu gracias a una piedra trueno. Después, en otra visita a Hoenn captura a toda la línea evolutiva de Trapinch.

Goh frente a Zamazenta.

En ¡Esa vieja y nueva pandilla! (ES) / ¡Mis nuevos viejos amigos! (HA) ‹№›, Ash y Goh viajan a Alola para capturar un Exeggutor de Alola, siendo la primera vez que este último visita dicha región. En una playa de Melemele atrapa un Pyukumuku y después persigue un Grubbin, pero se confunde y termina siguiendo a un Dugtrio, por lo que cae por un precipicio junto con Raboot. Al caer es pescado por Lana, quien lo lleva a la Escuela Pokémon, donde es retado por Kiawe. Cuando Ash llega a la escuela comen todos juntos y Goh acepta el reto de Kiawe. El combate entre Raboot y Turtonator resulta ser bastante reñido, pero Kiawe decide dar fin al combate luego de usar su movimiento Z hecatombe pírica. Finalmente, Kiawe acepta a Goh como el amigo de Ash.

En el episodio ¡Clonación y renovación! (ES) / ¡Restaurar y renovar! (HA) ‹№›, visita el Museo de ciudad Plateada, donde tras encontrar un ámbar viejo solicita la restauración al Curador/Director del museo de la ciencia, pero el Equipo/Team Rocket acelera este proceso y renace antes de tiempo un asustado Aerodactyl. El Pokémon prehistórico acepta ser el compañero de Goh, después de ser derrotado en un combate contra él.

En ¡Una incursión chisporroteante! (ES) / ¡Una incursión chispeante! (HA) ‹№›, mientras Ash y Goh jugaban con una maquina de helado, ocurre un apagón, así que Goh detecta que podría tratarse de Zapdos y los jóvenes deciden ir en su búsqueda hacia la Central de Energía. Ya ahi, se encuentran con el Equipo/Team Rocket, quien al enterarse de que podría haber un Pokémon raro van detrás suyo. Una vez que llegan hasta Zapdos, tienen una batalla Incursión, pero Zapdos escapa, así que Goh va tras el mientras Ash se queda luchando con el trio. Una vez en la azotea, Goh saca su Flygon y comienza la batalla 1 vs 1, pero Flygon no puede contra el legendario, así que une fuerzas con Raboot. Finalmente, luego de que Raboot aprendiera Patada ígnea y debilitara al ave legenadria, Goh hace un intento fallido por capturarla, puesto que cae un Rayo sobre la Poké Ball y la destruye, liberando al Pokemon.

En ¡Espada y Escudo: el Bosque Oniria! (ES) / ¡Espada y escudo! ¡El bosque Oniria! (HA) ‹№› Ash y Goh viajan a Galar por petición del Profesor Cerise/Cerezo, debido a que se estaban reportando casos de Pokémon que se volvían Dinamax y perdían el control. Una vez llegan a dicha region, el tren que abordaban se detiene a causa de una densa niebla. En eso aparece un Bunnelby y van tras el, pero Goh se separa de Ash. En eso, aparece Zamazenta. Goh intenta capturarlo pero la Poké Ball lo atraviesa cual espectro. Raboot le lanza un ascuas pero también lo atravesó. En eso, la niebla se pone mas densa a tal punto que Goh y sus Pokemon quedan inconscientes. Una vez que Goh despierta, sale del bosque y ve unas luces color margneta cayendo del cielo, en eso aparece Sonia en su auto, quien lo lleva rumbo a pueblo Turffield/Hoyuelo mientras el chico le comunica a su amigo que se dirige a dicho luagar.

Goh junto a Sonia.

En ¡Espada y Escudo: la Negra Noche! (ES) / ¡Espada y escudo! ¡La negra noche! (HA) ‹№›Goh y Sonia llegan a pueblo Turffield/Hoyuelo, donde presencian e investigan el geoglifo del fenómeno Dinamax. Posteriormente se dirigen al laboratorio Pokémon de la profesora Magnolia en pueblo Wedgehurst/Par, mientras son seguidos por un subordinario de Oleana/Olivia. Una vez llegan, Goh le comenta a Sonia que su sueño es capturar a cada Pokémon existente. En eso, cae una estrella deseo y aparece la Magnolia, la abuela de Sonia, quien explica que dichos asteroides solo caen frente a las personas con deseos puros. Mientras la erudita le explicaba a Goh acerca del Dinamax en la region Galar, Sonia le entrega una banda Dynamax/maximuñequera al joven con un fragmento de la estrella que había caído cerca del laboratorio. Posteriormente, entregan un reporte acerca de la investigación que realizaron. Por la noche, Goh se comunica con Ash y le dice que esta en el laboratorio de la profesora y que mañana ira a pueblo Stow-on-Side/Ladera. Ya en en mural de Stow-on-Side/Ladera, el subordinario de Rose se hace presente ante Goh y Sonia, así que Goh lo enfrenta con Raboot Dinamax, pero accidelntalmente este ultimo destruye el mural.

En ¡Espada y Escudo: de aquí a Eternatus! (ES) / ¡Espada y escudo! ¡De aquí a Eternatus! (HA) ‹№› continua su batalla contra el Subordinado. Raboot Dinamax es golpeado por maximetal de Garbodor Gigamax, pero responde con maxipuño y derriba a Garbodor. Garbodor se prepara para hacer Gigapestilencia, pero Raboot se adelanta y lo golpea con maxignición, que debilita a Garbodor. Posteriormente, cuando llegan mas subordinados, Raboot los golpea para escapar junto con su entrenador y Sonia. Ya en camino al bosque Oniria, Goh habla con Ash y le explica lo que descubrieron a detras del mural de pueblo Stow-on-Side/Ladera, lo cual podría estar relacionado directamente con Zacian, Zamazenta y la Negra Noche. En eso, Ash le muestra a Goh lo que esta sucediendo mediante la llamada, ya que Eternatus se había liberado del control de Rose y estaba fuera de control, así que Goh y Sonia se dirigen hacia el bosque. Una vez que llegan ahí, Goh y Sonia le suplican su ayuda a los Pokémon legendarios. Estos se aparecen frente a ellos y los llevan hasta la espada y el escudo oxidado, los cuales son recogidos por Goh. Finalmente llegan a ciudad Hammerlocke/Artejo y Goh se separa de Sonia para ir en busca de Ash, pero aparece Oleana/Olivia, quien se dispone a detener al joven y comienzan una batalla.

Cinderace recién evolucionado, siendo cariñoso con Goh.

Posteriormente, en ¡Espada y Escudo: el despertar de las leyendas! (ES) / ¡Espada y escudo! ¡El despertar de las leyendas! (HA) ‹№› sigue su enfrentamiento contra la secretaria de Rose con ayuda de Raboot. Oleana/Olivia tenia el control de la batalla y parecía que iba a ganar, pero el joven ideó una estrategia y le ordena a su Pokémon que ataque de diferentes ángulos, lo cual lleva a Raboot a su máxima evolución, Cinderace y con su recién aprendido balón ígneo derrotan a la secretaria. Posteriormente, suben al último piso del estadio de Hammerlocke/Artejo, donde se encuentran con Ash y su recién evolucionado Lucario, además de Lionel, quien intentaba frenar y atrapar a Eternatus pero falla. Goh une fuerzas con Ash pero tampoco es suficiente. De pronto, la espada y el escudo oxidado comienzan a brillar y llegan Zacian y Zamacenta que toman posesión de dichos artefactos respectivamente para transformarse y con ayuda de los chicos debilitan a Eternatus. Goh procede a capturarlo y este se registra en su smartRotom. Al dia siguiente los jóvenes regresan la espada y el escudo oxidados al altar del bosque Oniria y regresan a ciudad Carmín.

En el EP1142, el Profesor Cerise/Cerezo les comenta a Ash y Goh acerca de un avistamiento de Suicune en un lago de Johto, así que les pide que vayan a investigar. Ya en dicho lago, los jóvenes perciben un fétido olor que provenía de ahí cerca y se percataran que ese asqueroso olor se debía a los ataques bomba lodo de unos Pokémon tipo veneno que estaban bajo el mando de unos cazadores Pokémon, los cuales contaminaban el lago intencionalmente con el fin de atraer a Suicune a purificar las aguas y agotar su energía. Los chicos intervienen en dicha abyección y acto seguido aparece Suicune molesto. Los cazadores comienzan a atacar y debilitar a Suicune, así que Goh opta por lanzarle una Poké Ball al legendario y puesto que ya se encontraba agotado y envenenado, la captura fue exitosa al primer intento. Ash le dice a Goh que se lleve a Suicune a un centro Pokémon mientras el distrae a los cazadores.

Goh forma un vinculo con Suicune.

Mientras Goh huía, se tropieza y Suicune sale de su Poké ball, quien se refugia en un árbol y Goh se da cuenta de que Suicune estaba herido de su pata, además de envenenado. Goh le pide a Cinderace y su Exeggutor que vigilen y cuiden de Suicune mientras él iba por bayas Meloc. Al regreso, Goh le da algunas bayas a su Pokémon para que curen su envenenamiento y este termina aceptando. Exeggutor le avisa a Goh que los cazadores se acercaban y decide atrapar un Drowzee para que le ayude contra los Pokémon venenosos. Los hombres se disponían a atacar el nido, pero Cinderace lo defiende. Goh saca a su Drowzee, quien no tardó en ser derrotado por el Houndoom del jefe cazador. Los cazadores atrapan a Suicune con una red, maltratándolo despiadadamente. Cuando todo parecía perdido para Goh y sus Pokémon, llega Ash en ayuda y Suicune al ver la determinación de Goh y Cinderace por ayudarlo, se libera de la red con rugido y trabajando junto a su entrenador, derrotan a los cazadores y los congelan para entregárselos a la oficial Jenny/Agente Mara. Goh le da la oportunidad a Suicune de irse libre por el mundo, pero Suicune decide quedarse con Goh. Finalmente, en el laboratorio Cerise/Cerezo, Goh saca a Suicune para mostrárselo al profesor, pero Suicune se escapa del parque y se va a recorrer el mundo Pokémon para seguir purificando aguas. Goh entiende que Suicune puede estar en su corazón aunque no este físicamente presente y Ash lo comprende.

Goh charlando con Drizzile en el observatorio.

Durante el EP1151, Sobble se encontraba practicando su puntería y camuflaje en el Laboratorio Cerise/Cerezo y en esas, decide salvar al Oddish de su entrenador, lo que ocasiona que este evolucione en Drizzile. El Pokémon se emociona al creer que iba a ser igual a Inteleon, pero al ver su reflejo en el agua, se da cuenta de que no era así, puesto que su aspecto era un tanto diferente y se desanima. No obstante, el Goldeen y el Poliwag de Goh comienzan a molestarlo, ocasionando que Drizzile se enoje y por no apuntar correctamente a sus objetivos, golpea a Chinchou, quien con una fuerte descarga lo hace caer al fondo de la laguna, aunque es sacado de allí por el Magikarp gigante de Goh y el Pokémon llega a la zona arenosa del Laboratorio en busca de una cueva.

Tras mucho esfuerzo, debido a que casi todas las cuevas estaban ocupadas por otros Pokémon, Drizzile logra encontrar un lugar perfecto para aislarse. Sin embargo, es encontrado por Cinderace y su entrenador, quienes le insisten para que salga de aquel sitio, y al ver que no iban a lograr nada, Cinderace lo saca a la fuerza de allí hacia el campo abierto del Laboratorio. En medio de un descuido de Goh, Drizzile se hace invisible y huye del Laboratorio hacia un observatorio para estar solo. Cuando se hace de noche, Goh logra dar con su paradero y le dice a su Pokémon que no hay problema con que no quiera relacionarse con los demás, pero que siempre estará para él, haciendo que Drizzile se anime y regrese al Laboratorio.

En el episodio EP1157, el profesor Oak le comentaba a Goh sobre la organización del Proyecto Mew. Éste le cuenta de que es un equipo que esta en busca de Mew y que están reclutando miembros que deberán de completar todo tipo de misiones a modo de prueba, para finalmente convertirse en miembros de la organización, asegurando que puede recomendarlo. En un comienzo, Goh decide pensarlo, ya que siente que su sueño es que él sea quien lo encuentre.

Gary burlándose de Goh.

Más adelante, Goh conoce a Gary, que se encuentra con ellos al salvarlos de un Onix salvaje. Les comenta que está de paso por el Pueblo Paleta, debido a que está buscando el paradero de Moltres. Según sus análisis de temperatura y ambiente, deduce que se encuentra en un valle cercano de donde están, que se formó por el magma que fluía en la antigüedad de la zona. A su vez, el lugar se encuentra florecido debido a la llegada de la primavera, factor que aumenta aún más las probabilidades de que aparezca cierto Pokémon. Tras luchar contra Moltres, Gary logra hacerse con una de sus plumas, que era su objetivo. En ese momento llega Corviknight que fue llamado por él para hacerle entrega de la misma y que lo lleve al laboratorio del Proyecto Mew.

Luego de que la analizaran, el Profesor Oak les cuenta a Ash y a Goh, de que Gary esta participando en el Proyecto Mew, por lo que está realizando las misiones de prueba. Asahi después de analizarla, le da como resulytado una insignia Mew a Gary por su resultado favorable. Goh al ver lo decidido que estaba Gary y lo provocativo que estaba hacie él, decide entrar al Proyecto Mew.

En el EP1160 es cuando Goh recibe su primer contacto de parte del Proyecto Mew, en el que le piden que asista a su laboratorio que se encuentra en los pies del Monte Corona, en la región de Sinnoh. Ya estando allí se encuentran con las instalaciones, en donde los recibe el Profesor Hodaka, que a su vez es el líder de la organización. Otra miembro del Proyecto es Asahi, que les explica un poco de la investigación de Mew que se llevará a cabo y sobre el proceso de selección de miembros.

Asahi, le explica la misión que ha sido asignada para el, que consiste en la captura de un Ninetales de Alola que se encuentra accidentalmente en la zona del Monte Corona, ya que fue cazado por cazadores Pokémon desde el Monte Lanakila, de la región de Alola. Lo vendieron por dinero, pero cuando lo estaban trasladando, su avión se estrelló en el Monte Corona, quedando Ninetales varado allí. Es necesario poder atraparlo para así, regresarlo a su hábitat de orígen. El Scizor de Goh logra encontrarse con el, que estaba bastante molesto con que cualquier persona se acerque.

Goh en su misión junto a Ash y Tsurugi.

Luego de que Ninetales lanzara una ventisca que hizo que Goh y Ash se perdieran en ella, Tsurugi los salva y los lleva a un refugio. Mientras descansan, Tsurugi descalifica a Goh del proceso ya que no fue capaz de capturar a Ninetales y en el acto casi sufren todos un accidente. Aún así, ya finalizada la tormenta de nieve, Goh no se rinde y le pide otra oportunidad a Tsurugi. Esta vez con la ayuda de su Cinderace, casi logran capturar a Ninetales pero aparece un Regice que descansa en el lugar. Tsurugi y Ash van tras Regice mientras que Goh, hablando con Ninetales, trata de hacerlo entrar en razón y que confíe en el. Ninetales confiía en Goh y se deja capturar por el.

Ya en el laboratorio, Asahi recibe al Ninetales de Alola y le agradece a Goh por el trabajo que realizó. Aún así, le explica que la misión que le fue asignada era para probar si estaba apto en ser parte del proceso de aspirantes a Chasers, que afortunadamente la pasó con éxitos.

Inteleon animando a Goh.

En el EP1167, mientras todos dormían, Drizzile sale a dar un paseo nocturno y se pone a practicar su pistola agua. Durante uno de sus entrenamientos, Drizzile nota algo sospechoso en el laboratorio. Luego de varias noches de espionaje, él y Goh se topan y finalmente, encuentran un ladrón de información, que resultó ser el Kecleon de un hacker llamado Yabashi, al cual persiguen hasta llegar al mirador del edificio. Drizzile encara a Kecleon, pero dicho Pokémon llevaba la ventaja, dejando muy débil al Pokémon de Goh. Así que, Goh para evitar que ataquen más a Drizzile, se interpone en el camino de Kecleon, pero este último sigue dispuesto a atacar sin compasión, por lo que, Drizzile tras recordar los buenos momentos con su entrenador, evoluciona a Inteleon para protegerlo. Como consecuencia de esto, aprende disparo certero, movimiento con el que consigue estropear la huida de Kecleon y Yabashi. Más adelante, acompaña a Goh a ver el cielo estrellado y se satisface de verlo contento por su evolución y la recuperación de los datos del laboratorio.

Goh protegiendo los Huevos de Larvesta del incendio.

En el EP1169 le llega su primera misión de prueba a Goh desde su SmartRotom, en la que puede elegir entre tres misiones diferentes distinguidas por diferentes colores. Goh elige la misión de "Reunir escamas doradas de Volcarona", en donde se tiene que dirigir a la región de Unova/Teselia para hacerse con uno. Al llegar a las ruinas, se encuentran nuevamente con el Líder de las ruinas del equipo de excavación/Jefe del equipo de excavación, que les comenta que los Cazadores Pokñemon han estado capturando a varios Pokémon por lo que Volcarona dejó de aparecer. En las ruinas hay un mural de Volcarona que le da las pistas a Goh de donde puede encontrarse.

Ya en la mina, Goh y Ash se encuentran con Nito, un cazador Pokémon que al principio los ayudó pero solo para encontrar los huevos de Larvesta. Cuando Nito trata de llevarse los Huevos, aparecen los Larvesta que están a cargo y hacen que todo el lugar entre en llamas, por lo que Nito escapa del lugar. Al estar todo en llamas, el lugar comienza a desmoronarse y Goh protege a los huevos, mientras que los demás Pokémon de Ash e Inteleon trata de apagar las llamas. En ese momento aparece un Larvesta variocolor que al evolucionar en Volcarona usa giro fuego para absorber las llamas del lugar y dejar a todos a salvo. FInalmente Volcarona deja esparcir sus escamas doradas por sus alas variocolor, que Goh recolecta por su misión.

Al salir de la mina, Nito los espera con más cazadores Pokémon, ya que logró ver al Volcarona variocolor que es muy codiciado, pero con la llegada de Asahi y Tsurugi y sus Urshifu, derrotan a la banda de cazadores y se quedan con sus Pokémon para poder devolverlos a la naturaleza. En cuanto a Goh, recibe su primer insignia Mew por completar su misión.

Apariencia[editar código | editar]

Goh es un chico de pelo negro erizado con unas pequeñas visas rojas. Sus ojos son azules y su piel es un tanto bronceada. Viste una chaqueta gris con una Poké Ball en el centro. También posee una sudadera oscura, calcetines rojos y zapatos grises con negro.

Personalidad y características[editar código | editar]

Goh es un chico que suele presumir su conocimiento y se interesa mucho en el Mundo Pokémon. Su personalidad, contrasta en gran parte con la de Ash, ya que prefiere mantenerse en calma y solo se emociona cuando está en juego la captura de un Pokémon. No le gusta para nada trabajar en equipo y esta razón tuvo dificultad para ingresar al Proyecto Mew. Su forma de ser, lo ha hecho una persona de pocos amigos y por está razón, llegó a identificarse mucho por su Pokémon, Drizzile al evolucionar y alejarse de todos sus compañeros en el Laboratorio Cerise/Cerezo.

Su mayor objetivo es atrapar a todos los Pokémon para llegar a Mew, el cual tiene todos los genes. Aunque en un comienzo, no quería atrapar nada hasta tener a Mew, de hecho, quiso que fuera su Pokémon inicial. Es apasionado por la investigación y por ayudar a los demás, bien sean humanos o Pokémon. No desaprovecha un solo día y cualquier actividad la desvía para atrapar Pokémon. Es muy inteligente y solo va a la escuela a realizar los exámenes finales, lo cual desata las críticas de Chloe. Le tiene mucho amor a Cinderace por ser siempre quien lo ha acompañado.

Relación con otros personajes[editar código | editar]

Ash y Goh.
  • Ash: La amistad de Ash y Goh comenzó con su encuentro en el lomo de Lugia y al ser nombrados como asistentes de investigación después de esa experiencia, se hicieron un poco más cercanos. No obstante, los chicos al comienzo diferían mucho, ya que a Goh lo agobiaba lo entusiasta que era Ash y en varias ocasiones, lo consideró como alguien irritante. Con el pasar del tiempo, Goh comenzó a confiar en Ash y a disfrutar mucho sus aventuras juntos. Goh suele apoyar a Ash en cuanta competición participa, demostrando admiración. Ha llegado a rivalizar con otros compañeros de Ash como Kiawe para demostrar que ha sido su mejor acompañante
Chloe y Goh.
  • Chloe: Chloe y Goh son amigos desde la infancia, por lo cual son muy cercanos y se conocen muy bien. Si bien a Chloe le molesta un poco la jactancia y actitud hiperactiva de Goh, se preocupa bastante por él y suele recordarle sobre los deberes de la escuela que debe hacer. Generalmente ambos se llevan bien aunque hay ocasiones donde discuten por tener ideas diferentes, como en el EP1158, en el cual discuten sobre cual de sus Pokémon (Eevee y Grookey) es más infantil. En la mayoría de las veces, Chloe presenta una actitud más madura sobre Goh, que éste siempre alardea sobre sus conocimientos.
Iris y Goh.
  • Iris: Iris y Goh se conocen de manera similar a cuando ella conoció a Ash, ya que Goh lanza accidentalmente una PokéBall a Iris en su cabeza confundiéndola con un Pansage. Curiosamente, Iris normalmente, tomaría esto muy mal, comenzando una discusión, pero parece no molestarse cuando Goh le hace esto, posiblemente por haber madurado, ya que Iris agradece a Goh por este hecho, puesto que ella necesitaba ir rápidamente al Gimnasio de Ciudad Opelucid/Caolín. Más tarde, Goh se ve admirado por el estilo de batalla de Iris contra Ash en el proceso. Se ve que Iris y Goh se llevan bastante bien desde el principio.
Gary y Goh.
  • Gary Oak: Al igual que con Ash, Gary presenta una actitud desafiante y burlona hacia el. Cuando se presenta ante Goh en el EP1157, le pregunta si es un buen entrenador a lo que Goh se sorprende al escuchar que dijera eso, quiere probar si Goh es digno de ser acompañante de aventuras de Ash. Más tarde al enterarse que Goh rechazó la recomendación de su abuelo para que Goh formara parte del Proyecto Mew, éste lo empieza a provocar insinuando de que no estaba a la altura del reto, haciendo que Goh se comprometiera con el Proyecto y decidiera postularse. Si bien su actitud es un poco arrogante hacia Goh, como siempre, Gary busca que los demás den todo de sí, de este modo ayuda a Goh a que se atreva a cumplir sus sueños, en este caso, conocer más sobre Mew estando dentro del Proyecto Mew junto a el, como rival.

Participaciones[editar código | editar]

Pokémon[editar código | editar]

Información El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí. Goh junto a sus Pokémon.

Después de tener su primer Pokémon, Scorbunny, deja a los demás con el Profesor Cerise/Cerezo, con las excepciones de Grookey, al cual incluye en su equipo y de Eternatus, el cual es sellado y dejado al cuidado de la profesora Magnolia. Actualmente tiene 84 Pokémon (contando a uno solo de sus 3 Dustox, a uno de sus 2 Magikarp, a uno de sus 4 Floette, a uno de sus 2 Exeggutor y a uno de sus 2 Geodude), de los cuales 81 están en el Laboratorio Cerise/Cerezo de Ciudad Carmín, Kanto.

En su equipo[editar código | editar]

ScorbunnyRabootCinderace
Imagen de Cinderace
Artículo principal: Cinderace de Goh
Es su Pokémon principal, lo captura en el Área Silvestre, tras haber recibido su ayuda con un Snorlax Gigamax que obstruía las vías. Le tiene mucho aprecio a su entrenador y le gusta llamar su atención. En el EP1106 evoluciona en Raboot, tras aprender ascuas. En el EP1134 evoluciona a Cinderace.
SobbleDrizzileInteleon
Imagen de Inteleon
Artículo principal: Inteleon de Goh
Es capturado por Goh durante su tercer viaje a la región de Galar, es un Pokémon bastante emotivo y tiene la habilidad de hacerse invisible. En el EP1151 evoluciona en Drizzile luego de ayudar a su compañero, Oddish, pero entra en la decepción al enterarse de que no evolucionó directamente a Inteleon. Finalmente en el EP1167 evoluciona a Inteleon.
Grookey
Imagen de Grookey
Artículo principal: Grookey de Goh
Goh despierta una mañana con Grookey en su brazo, luego de soñar que sus padres se convertian en Rillaboom e intenta capturarlo, pero se percata de que ya tiene entrenador. Luego de salir a buscar a su dueño, se dan cuenta que Grookey era del Equipo/Team Rocket, pero los chicos ayudan a liberarlo y rompen la Poké Ball del Equipo Rocket. Finalmente, Goh se apresura a capturar al inicial.

Pokédex[editar código | editar]

SmartRotom
Imagen de SmartRotom
Le fue entregada por el profesor Cerise/Cerezo para desarrollar su experiencia laboral como asistente investigativo tuvo con un mayor conocimiento del Mundo Pokémon.

Con el profesor Cerise/Cerezo[editar código | editar]

Artículo principal: Lista de Pokémon de Goh
Pokémon de Goh.

Deseando capturar a Mew, Goh decidió capturar la mayor cantidad posible de Pokémon, para llenar su Pokédex, pero también para acercarse al Pokémon singular. Gran parte de los Pokémon de Goh, son capturados en un episodio, y luego aparecen esporádicamente en el Laboratorio Cerise/Cerezo, en forma de cameos o escenas muy cortas. Aunque hay otros que cuentan con un artículo propio, debido al protagonismo que han tenido durante la serie.

Con la profesora Magnolia[editar código | editar]

EternatusEternatus Dinamax infinito
Imagen de Eternatus
Artículo principal: Eternatus de Goh
Goh logra capturar a Eternatus con la ayuda de Ash para la protección de la región de Galar. Lo deja con la profesora Magnolia con el fin de que sea sellado y culmine la Negra Noche en la región.

Intercambiados[editar código | editar]

PinsirHeracross
Imagen de Pinsir
Goh captura este Pinsir en un bosque de Ciudad Carmín para intercambiarlo por el Heracross de Kricketina Kylie.

En la naturaleza[editar código | editar]

Suicune
Imagen de Suicune
Artículo principal: Suicune de Goh
Suicune es capturado por Goh para ser salvado de un grupo de cazadores Pokémon, luego de ser herido y envenenado por ellos. Luego de ver la ayuda brindada por su entrenador, Suicune comienza a dejar su escepticismo de lado y opta por trabajar con él. Más adelante, derrota a los cazadores. Finalmente, se queda con los Pokémon del chico en el Laboratorio Cerise/Cerezo, a pesar de que en un principio, Goh quería liberarlo.

Regalados[editar código | editar]

Dugtrio
Imagen de Dugtrio
Goh captura este Dugtrio en la granja de Laxton, ya que estaba destruyendo sus cultivos con la ayuda de su grupo de Diglett. Posteriormente, se lo regala al mismo. Conoce los movimientos excavar (verDugtrio usando excavarDugtrio usando excavar), terratemblor (verDugtrio usando TerratemblorDugtrio usando Terratemblor) y bucle arena (verDugtrio usando Bucle arenaDugtrio usando Bucle arena).

Liberados[editar código | editar]

Flabébé blancaFloette blanca
Imagen de Floette blanca
Artículo principal: Floette de Goh
Es capturada por Goh en su primera visita a Kalos fuera de cámara. Mas tarde, en el EP1155 su flor se marchita y van a buscar una a Ciudad Shalour/Yantra, donde el Pokémon evoluciona a Floette para proteger las flores y decide quedarse, a lo que Goh acepta.
Ninetales de Alola
Imagen de Ninetales de Alola
Artículo principal: Ninetales de Goh
Su lugar de proveniencia es realmente el Monte Lanakila, pero fue atrapado por unos cazadores para ser comercializado en la región Sinnoh y al lograr escapar de ellos, se refugia en el Monte Corona. A Goh le es asignada la captura de este Pokémon por el Proyecto Mew, lo cuál no resulta ser una fácil labor por la agresividad del Pokémon. Finalmente, el chico lo atrapa y el proyecto envía el Pokémon de vuelta a Alola.

Temporales[editar código | editar]

Pikachu
Imagen de Pikachu
Artículo principal: Pikachu de Ash

En el episodio ¡Saltos de altura por la corona! / ¡La coronación de Slowking! (ES) / ¡Salpica, salta y lucha por la corona! / ¡La coronación de Slowking! (HA) ‹№›, Goh solicita su ayuda para quitar la corona de Slowking de la cabeza de Ash usando rayo.

Nuevamente, en el EP1161, Goh utiliza a Pikachu para combatir a un Seismitoad en las cloacas de Ciudad Driftveil/Fayenza.
Sunflora
Imagen de Sunflora
En ¡De un tiempo a otro! (ES) / ¡Una vez tras otra! (HA) ‹№› se revela que en su niñez, Goh usó el Sunflora del Señor Norris para cortar unas hierbas muy grandes con el fin de ayudar a Horace/Hernando en la búsqueda de Celebi. Conoce hoja afilada (verSunflora usando hoja afilada.Sunflora usando hoja afilada.).
Yamper
Imagen de Yamper
Lo emplea para encontrar el entrenador de Grookey durante el EP1148. Gracias a su trabajo, descubren que el Pokémon pertenecía al Equipo/Team Rocket.

Voces[editar código | editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 山下 大 輝 Daiki Yamashita
真堂 圭 Kei Shindō (de 6 años, EP1090)
EE.UU. Zeno Robinson
España Jon Samaniego
Hispanoamérica Diego Becerril

En los videojuegos[editar código | editar]

Goh hace una pequeña participación en Pokémon GO, en el evento Animación 2020, en el cual al tomar una instantánea a cualquier Pokémon este aparecerá en la pantalla.

En el manga[editar código | editar]

Goh en el manga Pokémon Viajes: La serie.

Goh es uno de los protagonistas del manga Pokémon Viajes: La serie. Aparece en el capítulo PV001 y es originario de Ciudad Carmín. Conoce a Ash, cuando toda la ciudad Carmín vio a Lugia. En el PV002, viaja a la región de Galar para conocer el fenómeno dinamax y se encuentran con un Snorlax el cual puede realizar el fenómeno.

Imágenes[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

  • Es el primer personaje en todo el anime que rechaza la idea de obtener su Pokémon inicial de manos del profesor, en este caso, del profesor Cerise/Cerezo, aunque su primer Pokémon es un inicial de la región de Galar
  • Es el protagonista que más Pokémon posee, con 84 especies Pokémon en la actualidad.
  • Es el primer personaje en contener más de un Pokémon gigante, siendo Golurk y Magikarp.
  • Es el primer protagonista en atrapar un Pokémon legendario (Eternatus) y (Suicune).
  • Es el primer acompañante de Ash que:
    • Ha conseguido un Pokémon variocolor.
    • Ha logrado capturar un Pikachu.
    • Ha viajado a todas las regiones existentes hasta ese momento.
    • Ha atrapado al menos un Pokémon de cada tipo.
    • Ha capturado a los tres Pokémon iniciales de una región, en este caso, los de Galar.
  • A través de la página web Pokémon Day, se sabe que Goh mide alrededor de 1,40m.
  • Goh es el primer personaje que especifican que es zurdo.1
  • Está diseñado para representar a los andróginos y por ende a las nuevas generaciones 2

Anotaciones[editar código | editar]

Otros personajes