EP1109: ¡De lo que están hechos los sueños! / ¡Los sueños están hechos de esto!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡De lo que están hechos los sueños! (ES) / ¡Los sueños están hechos de esto! (HA)
Inglés: Dreams Are Made of These! Japonés: 夢へ向かってゴー!サトシとゴウ!! Yume e mukatte gō! Satoshi to Gō!! (¡Perseguid vuestros sueños! ¡¡Ash y Goh!!)
Canciones japonesas
Opening1, 2, 3
EndingShiritori Pokémon
Fechas de emisión
Japón5 de abril de 2020
EE.UU.11 de septiembre de 2020
España15 de diciembre de 2020
Hispanoamérica15 de febrero de 20211
Créditos
Escritor
Guion gráficoNoriaki Saitō
Director
Junya Koshiba
Animación
Taki Yatagi
Yū Takahashi
Toshihito Hirooka
Toshiko Nakaya
Saki Ebisawa
Satoshi Nakano
Akira Takeuchi

¡De lo que están hechos los sueños! en España o ¡Los sueños están hechos de esto! en Hispanoamérica (夢へ向かってゴー!サトシとゴウ!! en japonés; Dreams Are Made of These! en inglés) es el vigésimo episodio de la vigesimotercera temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Equipo Pokémon.

En el Laboratorio Cerise/Cerezo, Ash y Goh son despertados por Chloe, la cual les dice que el profesor Cerise/Cerezo los está esperando para la "Orientación Pokémon". El profesor Cerise/Cerezo los divide en tres grupos: el equipo amarillo, liderado por el profesor Cerise/Cerezo; el equipo azul, liderado por Ash; y el equipo rojo, liderado por Goh y Chloe. Ren y Chrysa les dice que deben de visualizar a todos los Pokémon que encuentren en el trayecto hasta llegar al Puerto Carmín.

Ash va hacia el este y se encuentra con una manada de Persian y Meowth, los cuales se dirigen a atacar a un grupo de Rattata y Raticate. Ash les propone a los niños que observen lo que es una batalla Pokémon, pero en eso aparece la oficial Jenny/agente Mara y su Growlithe, la cual detiene la pelea de los Pokémon con un potente rugido.

Mientras tanto, Goh, Chloe y el equipo rojo, se dirigen hacia el oeste, en donde Goh les enseña como capturar un Pokémon en un parque, pero Goh termina capturando más de un Pokémon: Pidgey, Nidoran, Oddish y un Poliwag. Mientras tanto, Ash y el equipo azul estudian los Pidgeotto y Pidgeot hasta que de pronto es retado a un combate de la Serie Mundial de Coronación. El Rotom Dron aparece y verifica el combate de Ash contra Oliver de la ciudad Caña Dorada. Durante el combate Oliver utiliza a Meganium mientras que Ash utiliza a Pikachu. Meganium utiliza hoja afilada mientras que Pikachu logra esquivarlo, pero Meganium utiliza golpe cuerpo pero Pikachu lo esquiva y utiliza cola férrea pero Meganium utiliza hoja afilada golpeando a Pikachu.

Ash contra Oliver

Pikachu utiliza rayo pero Meganium aguantar y utiliza rayo solar, pero Pikachu logra aguantar y Meganium utiliza golpe cuerpo pero Pikachu utiliza cola férrea logrando debilitarlo. El RotomDron da la victoria a Ash y este logra subir su clasificación a 1512. Oliver lo felicita y se despide, los niños felicitan a Ash por su victoria y este le dice que de eso tratan las batallas, agregando que en ellas se conocen más de los Pokémon y se refuerza el lazo con ellos.

Mientras tanto, Goh continúa capturando a varios Pokémon como Grimer y Ekans; en eso aparece Farfetch'd, Goh trata de capturarlo pero falla. En eso, el profesor Cerise/Cerezo llama con Ren y Chrysa y les dice que el equipo rojo y azul están por llegar. En eso aparece, James y Jessie y les dice que deben de hacer una incursión para poder derrotar a Lugia. En eso, James y Jessie capturan a Raboot, Pikachu y a Yamper y revelan que el Lugia era una trampa, pero son golpeados por el aerochorro de un Lugia que aparece permitiendo a Pikachu utilizar cola férrea para escapar. Jessie y James llaman a la Máquina Secreta del Equipo Rocket/Cohete Maestro Súpersecreto y escogen a Skarmory y Crobat respectivamente. Skarmory y Crobat utilizan tajo aéreo, Raboot utiliza ascuas mientras que Pikachu utiliza Cola férrea, pero fallan el ataque. Skarmory y Crobat utilizan otra vez tajo aéreo pero Raboot y Pikachu lo esquivan utilizan un ataque combinado, derrotándolos.

El profesor Cerise/Cerezo, anuncia que el equipo amarillo, es el ganador, y los niños felicitan a Ash y a Goh y dicen que quieren ser como ellos, en eso aparece Farfetch'd y Goh logra capturarlo. El episodio finaliza con Lugia quien resultó ser Mew transformado.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personas[editar código | editar]

Pokémon[editar código | editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo SmartRotom modelo rojo el primero y Mew el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido o de su debut, en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos, utensilios, etc.

Entradas en la Pokédex[editar código | editar]

A continuación se muestran las entradas de la Pokédex que aparecen en el episodio por orden de aparición:

Persian SmartRotom de Ash
EP1109 Persian en la Pokédex.png
EP1109 Persian en la Pokédex (2).png
ES Persian, Pokémon gato fino. Es de tipo normal. Persian controla el entorno con sus seis bigotes percibiendo el movimiento del aire.
HA Persian, el Pokémon gato elegante. Tipo normal. Persian explora los alrededores con sus seis bigotes para detectar movimientos en el aire.
Meowth SmartRotom de Ash
EP1109 Meowth en la Pokédex.png
EP1109 Meowth.png
ES Meowth, Pokémon gato araña. Es de tipo normal. Cuando Meowth encuentra algo brillante, su amuleto de la frente resplandece.
HA Meowth, el Pokémon gato araña. Tipo normal. Cuando Meowth encuentra algo brillante, el amuleto en su frente brilla.
Rattata SmartRotom de Ash
EP1109 Rattata en la Pokédex.png
EP1109 Rattata.png
ES Rattata, Pokémon ratón. Es de tipo normal. Rattata puede vivir en cualquier medio ambiente.
HA Rattata, el Pokémon ratón. Tipo normal. Rattata puede vivir en cualquier entorno.
Raticate SmartRotom de Ash
EP1109 Raticate en la Pokédex.png
EP1109 Raticate usando superdiente.png
ES Raticate, Pokémon ratón y forma evolucionada de Rattata. Raticate puede masticar de todo gracias a sus largos dientes.
HA Raticate, el Pokémon ratón y forma evolucionada de Rattata. Raticate puede roer todo, pues sus dientes nunca dejan de crecer.
Pidgey SmartRotom de Goh
EP1109 Pidgey en la SmartRotom.png
EP1109 Pidgey.png
ES Pidgey, Pokémon pajarito. Es de tipo normal y volador. A Pidgey normalmente no le gusta combatir, pero no dudará en atacar si le provocan.
HA Pidgey, el Pokémon pajarito. Tipo normal y volador. A Pidgey normalmente no le gustan las batallas, pero no dudará en atacar si lo provocan.
Nidoran♂ Nidoran♀ SmartRotom de Goh
EP1109 Nidoran en la Pokédex (2).png
EP1109 Nidoran en la SmartRotom.png
ES Nidoran, Pokémon pin veneno. Es de tipo veneno. El Nidoran macho evoluciona primero a Nidorino y luego a Nidoking; la Nidoran hembra es menos agresiva. Primero evoluciona a Nidorina y luego a Nidoqueen.
HA Nidoran, el Pokémon pin veneno. Tipo veneno. El Nidoran macho primero evoluciona a Nidorino y luego a Nidoking; la Nidoran hembra, menos agresiva, primero evoluciona a Nidorina y luego a Nidoqueen.
Pidgeotto SmartRotom de Ash
EP1109 Pidgeotto en la Pokédex.png
EP1109 Pidgeotto en la Pokédex (2).png
ES Pidgeotto, Pokémon pájaro. Es de tipo normal y volador. Pidgeotto controla un territorio amplio picoteando con fuerza a cualquier intruso.
HA Pidgeotto, el Pokémon pájaro. Tipo normal y volador. Pidgeotto protege muy bien su territorio, así que siempre picotea a los intrusos.
Meganium SmartRotom de Ash
EP1109 Meganium en la Pokédex.png
EP1109 Meganium de Seiya.png
ES Meganium, Pokémon hierba. Es de tipo planta y es la forma final evolucionada de Chikorita. Desprende una fragancia con una sustancia que reduce el ánimo de combate de sus rivales.
HA Meganium, el Pokémon hierba. Tipo planta y la forma final de evolución de Chikorita. Meganium despide una fragancia peculiar que reduce las ganas de pelear de sus enemigos.

A veces aparecen diversas imágenes en la Pokédex que no tienen descripción alguna.

Pidgey
EP1109 Pidgey en la Pokédex.png
Nidoran♂ Nidoran♀
EP1109 Nidoran en la Pokédex.png
Nidoran♂ Nidorino Nidoking
EP1109 Familia de Nidoran.png
Nidoran♀ Nidorina Nidoqueen
EP1109 Familia de Nidoran (2).png
Oddish
EP1109 Oddish en la Pokédex.png
Poliwag
EP1109 Poliwag en la Pokédex.png
Pidgeot
EP1109 Pidgeot en la SmartRotom.png
Grimer
EP1109 Grimer en la Pokédex.png
Ekans
EP1109 Ekans en la Pokédex.png

Movimientos usados[editar código | editar]

Poké Acertijo[editar código | editar]

A continuación se muestra la sección de ¡Inspírate! ¡¡Vamos a resolver un Poké Acertijo!! del episodio junto a su solución, ambas exclusivas de Japón.

Imagen del Poké Acertijo
Imagen del Poké Acertijo EP1109
Poké Acertijo
MAKS
OURI
NEGX
¡Lee en orden del cuadrado!
Solución
Explicación
El cuadrado rojo es a la vez una G y una flecha que indica el orden de lectura, dando Kamonegi como resultado (Farfetch'd)

Curiosidades[editar código | editar]

Errores[editar código | editar]

Escenas editadas[editar código | editar]

EP1109 Skarmory (2).png EP1109 Skarmory.png
Escena original Escena editada
EP1109 Crobat (2).png EP1109 Crobat.png
Escena original Escena editada

Anotaciones[editar código | editar]

  1. Este episodio fue emitido por adelantado el 4 de enero de 2021 por Netflix de los Estados Unidos.

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP1109
Para ver más imágenes relacionadas, ver en la categoría: EP1109.
  • Alemán: Träume, was du träumen willst!
  • Coreano:
  • Francés: La naissance d'un rêve !
  • Italiano: Quando nascono i sogni!
  • Portugués: Sonhos são feitos disso!
  • Neerlandés: Dromen najagen!
  • Polaco: Tak się rodzą marzenia!
  • Ruso: Из чего сделаны мечты?

Véase también

Episodios de la vigesimotercera temporada
Vigesimotercera temporada