EP1115: ¡Saltos de altura por la corona! / ¡La coronación de Slowking! / ¡Salpica, salta y lucha por la corona! / ¡La coronación de Slowking!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Saltos de altura por la corona! / ¡La coronación de Slowking! (ES) / ¡Salpica, salta y lucha por la corona! / ¡La coronación de Slowking! (HA)
Inglés: Splash, Dash, and Smash for the Crown! / Slowking's Crowning! Japonés: a) はねろ!コイキング b) かぶれ!ヤドキング a) Hanero! Koikingu b) Kabure! Yadokingu (a) ¡Salpicadura! Magikarp b) ¡Corónate! Slowking)
Canciones japonesas
Opening1, 2, 3
EndingShiritori Pokémon
Fechas de emisión
Japón28 de junio de 2020
EE.UU.4 de diciembre de 2020
España27 de abril de 2021
Hispanoamérica29 de marzo de 2021
Créditos
Escritor
Guion gráficoKunihiko Yuyama
Director
Fumihiro Ueno
Animación
Takashi Shinohara
Saki Ebisawa

¡Saltos de altura por la corona! / ¡La coronación de Slowking! en España o ¡Salpica, salta y lucha por la corona! / ¡La coronación de Slowking! en Hispanoamérica (a) はねろ!コイキング b) かぶれ!ヤドキング en japonés; Splash, Dash, and Smash for the Crown! / Slowking's Crowning! en inglés) es el vigesimosexto episodio de la vigesimotercera temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

En la guarida del Equipo/Team Rocket, Jessie, James, Meowth y Wobbufeet están aburridos y esperando la llamada de Giovanni en eso James propone a entrenar pero los 4 no saben como y en eso aparece Pelipper para entregarles la Máquina Secreta del Equipo Rocket/Cohete Maestro Súpersecreto y tomar los dos Pokémon que le toca, a Jessie le toca Magikarp mientras que James le toca Slowking pero en eso James toma la hoja de los movimientos pero debes de decir cuales son este dice que es capítulo doble (rompiendo la cuarta pared).

a) ¡Salpica, salta y lucha por la corona![editar código | editar]

Ash, Goh y Magikarp despues del entrenamiento.

Kasukarp esta promocionando la Competencia de salto de altura Magikarp/Competición de saltos de altura de Magikarp, para promocionarlo junto con su Magikarp variocolor con quien ya ha obtenido nueve victorias, Goh al ver esto decide participar con su Magikarp , quien al parecer se encontraba algo excedido de peso desde que lo capturó y le muestra a Ash un video de Kasukarp de como entrena y le propone a Magikarp entrenar.

Magikarp de Goh en el espacio.

Durante el entrenamiento Ash y Goh utiliza el saco de arena, el Cuentasaltos y Empuja-Boldore, y después de mucho entrenamiento y momentos de frustración, logran que Magikarp estuviera listo para el enfrentamiento. Cuando la competencia inicia, a Goh le toca enfrentarse contra Magikarpenter, en el cual logra vencer fácilmente.

En el siguiente enfrentamiento toca a Kasukarp contra otra entrenador donde logra vencerlo. En la final, Goh enfrenta contra Kasukarp, cuando están hablando Kasukarp le dice que todavía su Magikarp esta emocionado pero Goh le dice que su Magikarp estaba usando un aparato pesado para tener peso, durante el enfrentamiento final, el Magikarp de Kasukarp inicia saltando dejando a Magikarp de Goh hasta atrás pero este hace un salto tan grande que logra incluso llegar hasta el espacio. Los jueces a ver esto deciden descalificar al Magikarp de Goh ya que nunca regreso y le dice a Goh, que la victoria es para Kasukarp por regresar primero.

b) ¡La coronación de Slowking![editar código | editar]

Ash y Goh han conseguido llegar a la Isla Slowpoke, un lugar donde abundan los Slowpoke. Allí a Ash se le antoja comer una sopa de fideos haciendo que Goh, se enoja. En eso aparece un Slowking comiendo fideos, a Ash le se le antoja y en eso Goh intenta capturarlo pero este utiliza psíquico para regresar la Poké Ball, al ver que Ash tiene fideos se le antoja y Ash se los entrega. Slowking al comerlos, intercambia su "corona" por el bote de la sopa, poniendo a Ash la corona y comportandose extraño.

Ash sufriendo el poder de la corona de Slowking.

Goh al ver esto intenta quitarlo, pero Ash lo esquiva y se proclama como Ashking el maestro Slowpoke, Goh sigue intentando quitarlo pero sigue fallando, Goh le pide a Raboot y al Pikachu de Ash pero falla, Ash llama a un Slowpoke el cual le entrega un Shellder pero este se niega, Raboot utiliza doble patada y logra quitarle la corona pero este cae a Goh y se proclama como Gohking.

Raboot al ver esto decide utilizar otra vez doble patada cayendo ahora sobre Pikachu, pero este utiliza rayo y logra quitarse hasta que cae a Raboot pero este logra quitárselo, creando una serie de confusion a todos los Slowkpoke ya que ven como se pasan la corona uno a uno muchas veces.

En eso cae el Magikarp de Goh, colisionando en la isla y logra hacer que Slowking recupere su corona.

Mientras tanto, Jessie, James, Meowth y Wobbufeet siguen en su guarida y aparece Kasukarp llamando a su puerta.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personas[editar código | editar]

Pokémon[editar código | editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Meowth el primero y Shellder el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Entradas en la Pokédex[editar código | editar]

A continuación se muestran las entradas de la Pokédex que aparecen en el episodio por orden de aparición:

Slowpoke SmartRotom de Goh
EP1115 Slowpoke en la SmartRotom.png
EP1115 Slowpoke.png
ES Slowpoke, Pokémon atontado. Es de tipo agua y psíquico. A los Slowpoke se les suele caer la cola, pero no les duele y enseguida les crece una nueva y por ello a los Slowpoke no parece importarles [...].

Los Slowpoke tardan un pelín en sentir dolor.

HA Slowpoke, el Pokémon atontado. Tipo agua y psíquico. La cola de Slowpoke se cae a menudo, pero no le duele y una nueva le crece rápidamente. Así que a Slowpoke no parece importarle [...].

A Slowpoke le toma un segundo sentir dolor.

Slowking SmartRotom de Goh
EP1115 Slowking en la SmartRotom.png
EP1115 Evolución de Slowpoke en la SmartRotom.gif
ES Slowking, Pokémon regio. Es de tipo agua y psíquico. Si un Shellder muerde la cola de un Slowpoke, este evoluciona a Slowbro, pero si un Shellder muerde la cabeza de un Slowpoke, este evoluciona a Slowking con la inteligencia de un genio.
HA Slowking, el Pokémon realeza. Tipo agua y psíquico. Si Shellder muerde la cola de un Slowpoke, Slowpoke evolucionara a Slowbro, pero si Shellder muerde la cabeza de un Slowpoke, el Slowpoke evolucionara a Slowking con la inteligencia de un genio.

Movimientos usados[editar código | editar]

Poké Acertijo[editar código | editar]

A continuación se muestra la sección de ¡Inspírate! ¡¡Vamos a resolver un Poké Acertijo!! del episodio junto a su solución, ambas exclusivas de Japón.

Imagen del Poké Acertijo
Imagen del Poké Acertijo EP1115
Poké Acertijo
Me Ku Ka
Ya Ashi Tsugi
Ha De Yasumi
Ka Do I
Lee los caracteres que se encuentran entre la concha
Solución
Explicación
En la primera columna, al juntar los caracteres 目 me y 八 ha se obtiene 貝 kai, concha. Entre ambos se encuentra ya. En la fila inferior, los kana か ka y い i forma la palabra kai, concha. Entre ambos se encuentra do. En la tercera columna, los trazos de la izquierda de los kanji 加 y 休 son los kana カ ka y イ i , que forman la palabra kai, concha. El trazo de la izquierda del kanji entre ambos es n. Al juntar los tres se obtiene ヤドン Yadon (Slowpoke)

Curiosidades[editar código | editar]

  • Este episodio se iba emitir originalmente el 17 de mayo de 2020.
  • Al explicar como Slowpoke evoluciona en Slowking no se hace mención a la roca del rey para la realización del proceso.
  • Este es el primer episodio del anime en dividirse en 2 segmentos distintos. Algo similar ocurre con el EE16 el cual era un episodio con diferentes secciones.
  • Se pueden ver algunas referencias al pasado como una revista con la foto de la campeona de Kalos Diantha/Dianta, la colección de Poké Balls de James de la base de Alola o Wobbuffet con un juguete parecido al camión de malasadas que el Equipo/Team Rocket usaba en la región Alola.
  • Cuando Jessie y James sacan a Magikarp y Slowking de sus Poké Balls hacen las mismas poses que Ash y Goh en los avances de cada nuevo episodio.
  • James rompe la cuarta pared hablando directamente con el público para decir que el episodio está dividido en 2 segmentos.
  • El segmento A del episodio es una referencia al juego Pokémon: Magikarp Jump:
    • Durante el segmento, el entrenamiento recibido por parte del Magikarp de Goh, aparecen los minijuegos saco de arena, cuentasaltos, empuja-Boldore y saltadinamo.
    • El tipo de competición es exactamente el mismo que en el juego: ambos Magikarp saltan a la vez y gana el que salte más alto.
  • Durante cada segmento se puede escuchar de fondo "La canción de Magikarp" y "La canción de Slowpoke", respectivamente. Esto se deja en el doblaje latino, siendo la primera vez que aparece una canción japonesa en el anime.
  • Durante el episodio se puede apreciar en la guarida del Equipo/Team Rocket un poster de Giovanni en el cual, probablemente Meowth, se ha desgarrado la sección que contenía a su Persian.
  • El Magikarp gigante de Goh se muestra más pequeño en este episodio que en su primera aparición en el EP1113. Originalmente era más grande que Jessie y James, pero en este episodio es solo un poco más grande que Goh.
  • En japonés, cuando Ash y Goh tienen puesta la corona de Slowking dicen varias palabras en inglés.
    • En cambio en el doblaje inglés y castellano, cuando tienen la corona adquieren un acento Británico muy marcado.
    • En el doblaje al español latino, usan un tono de voz refinado exagerado y Ash en ocasiones usa la palabra "extasiado".
  • A pesar de que se ha dicho en múltiples ocasiones que los Slowking y Slowbro vuelven a su fase de Slowpoke si Shellder deja de morderles, Slowking permanece con su postura sobre dos patas y su collarín mientras el Shellder muerde a los protagonistas.

Errores[editar código | editar]

  • Al principio, mientras James esta puliendo su colección de Poké Balls, se puede ver que hay una Honor Ball en la parte superior, pero en la siguiente escena desaparece.
  • En el doblaje inglés, el segundo segmento del episodio no contiene el título de Slowking's Crowning!, escuchándose únicamente a Ash y Goh pronunciarlo ya que este no se ve en el episodio.

Escenas editadas[editar código | editar]

EP1115 Magikarp del Equipo Rocket.png EP1115 Magikarp.png
Escena original Escena editada
EP1115 Slowking del Equipo Rocket.png EP1115 Slowking (2).png
Escena original Escena editada

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP1115
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1115.
  • Alemán:
  • Coreano:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:

Anotaciones[editar código | editar]


Episodios de la vigesimotercera temporada
Vigesimotercera temporada